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Examinando por Materia "Visual perception"

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    Acceso abierto
    Impacto del Déficit de la Discriminación Visual en Niños de 5-7 Años en las Actividades Escolares y el Juego: Revisión de Mapeo
    (Universidad de Santander, 2022-11-16) Barrera-Salazar, Lida Astrid; Novoa-Miranda, Luisa Fernanda; GutiÉrrez-Blanco, Martha Lucia; Pedrozo-Araque, Eliany; RodrÍguez-Rojas, Laura Marcela; Puentes-Quintero, Ana Beatriz
    Este estudio presenta como objetivo: identificar el impacto del déficit de la discriminación visual en las actividades escolares y el juego en niños de 5 – 7 años a través de una revisión de mapeo. Metodología: Esta investigación es una revisión documental de mapeo, realizando una búsqueda sistemática de la información exhaustiva de estudios potencialmente relevantes, de los últimos 8 años en los idiomas inglés y español. Resultados: Se realizó el análisis de resultados por cada objetivo donde se incluyeron las categorías principales como son la “Percepción visual”, “sistema visoespacial” e “integración visomotriz” donde inicialmente se realiza una matriz que permite organizar los artículos de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, y así mismo realizar una correlación de los estudios que se seleccionaron, de igual manera se incluye un análisis de acuerdo a la fuente de información, los países de producción de documentos, el idioma, los tipos de documentos y el factor de impacto. Conclusiones: Se puede indicar que impacto con relación al déficit de la percepción visual se ve reflejado en la habilidad escrita (reconocimiento, la alineación, la legibilidad y el tamaño de las letras) y en la lectura (velocidad y comprensión de lectura). En relación con el sistema visoespacial las dificultades se relacionan más en la habilidad matemática teniendo desafíos en la percepción espacial, visualización espacial y rotación mental, a nivel de escritura las fallas más frecuentes están en la ortografía, por último, relacionando la no integración visomotriz trae consigo problemas como la disgrafía y la mala caligrafía.
  • Publicación
    Restringido
    Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-05-30) Cáceres Alonso, Gina Daniela; Ramirezpariz Contreras, Jessica; Contreras Rangel, Jael.
    La presente practica tuvo como propósito desarrollar dos programas terapéuticos con la población de preescolar del instituto Carlos Ramírez Paris durante 18 semanas del periodo académico A-2019, llevándose a cabo una valoración inicial y de igual manera una evaluación final arrojando unos resultados de los cuales se obtuvo el impacto que presento cada programa, teniendo como objetivos para el primer programa de Promover el input propioceptivo y vestibular mediante actividades de tracción, co-contracción, peso, estímulos anti gravitatorios y cambios de direccionalidad favoreciendo la organización y posicionamiento de los materiales escolares en los escolares de prejardín y jardín para este programa se implemento el instrumento de valoración Prueba De La Integración Sensorial Degangi- Berk –que proporciona una total medida de integración sensorial para niños de 3 a 5. En cuanto al segundo programa se establecieron objetivos para promover las destrezas de percepción visual con respuesta motriz reducida mediante actividades de búsqueda y selección graduando la exigencia ocular sobre imágenes proyectadas facilitando la orientación y posición de la grafía en la adquisición de la pre- escritura aplicándose el Test de Frostig que permite medir la percepción visual con respuesta motriz reducida de los cuales se calificaron los ítems de figura fondo, constancia de la forma y posición en el espacio con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje a fin de medir el impacto de la intervención terapéutica, obteniendo resultados significativos para la población de preescolar.
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