Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
Portada
PRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente practica tuvo como propósito desarrollar dos programas terapéuticos con la población de preescolar del instituto Carlos Ramírez Paris durante 18 semanas del periodo académico A-2019, llevándose a cabo una valoración inicial y de igual manera una evaluación final arrojando unos resultados de los cuales se obtuvo el impacto que presento cada programa, teniendo como objetivos para el primer programa de Promover el input propioceptivo y vestibular mediante actividades de tracción, co-contracción, peso, estímulos anti gravitatorios y cambios de direccionalidad favoreciendo la organización y posicionamiento de los materiales escolares en los escolares de prejardín y jardín para este programa se implemento el instrumento de valoración Prueba De La Integración Sensorial Degangi- Berk –que proporciona una total medida de integración sensorial para niños de 3 a 5. En cuanto al segundo programa se establecieron objetivos para promover las destrezas de percepción visual con respuesta motriz reducida mediante actividades de búsqueda y selección graduando la exigencia ocular sobre imágenes proyectadas facilitando la orientación y posición de la grafía en la adquisición de la pre- escritura aplicándose el Test de Frostig que permite medir la percepción visual con respuesta motriz reducida de los cuales se calificaron los ítems de figura fondo, constancia de la forma y posición en el espacio con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje a fin de medir el impacto de la intervención terapéutica, obteniendo resultados significativos para la población de preescolar.
Resumen en ingles
The purpose of this practice was to develop two therapeutic programs with the preschool population of the Carlos Ramírez Paris Institute during 18 weeks of the A-2019 academic period, carrying out an initial assessment and also a final evaluation showing results of which it obtained the impact that each program presented, having as its objectives the first program to promote proprioceptive and vestibular input through activities of traction, co-contraction, weight, anti-gravitational stimuli and changes in directionality favoring the organization and positioning of school materials in Pre-school and garden schoolchildren for this program implemented the assessment instrument Degangi- Berk Sensory Integration Test - Authors' Manual Georgia A. Degangi, Ph.D., Otr, and Ronald A. Berk, Ph.D that provides a total measure of sensory integration for children 3 to 5. Regarding the second program, objectives were established to promote visual perception skills with reduced motor response through search and selection activities, graduating the ocular requirement on projected images, facilitating the orientation and position of the spelling in the acquisition of prewriting, applying the Frostig test that allows to measure the visual perception with reduced motor response of which the items of background figure were qualified, constancy of the form and position in the space with the purpose of appreciating the delays in the perceptual maturity in children who present difficulties of learning in order to measure the impact of the therapeutic intervention, obtaining significant results for the preschool population.