• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "institutional well-being"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Emprendimiento_Social_en_Proyectos_de_Vida_Mediados_por_Recursos_de_Tecnología_Digital_en_el_Mejoramiento_del_Bienestar_Institucional_de_Comunidades_Educativas
    (Universidad de Santander, 2020-11-25) Baquero Beltran, Dairon Fabian; Rodriguez Montoya, Alexander; Zabala Vargas, Jorge Eliecer
    El presente trabajo, pretende con base en la cultura del emprendimiento como una estrategia ampliamente definida por el MEN, determinar su práctica como actividad pedagógica consuetudinaria, que, de la mano de herramientas de tecnología digital, potencien y optimicen en las comunidades educativas colombianas, la tan anhelada educación emprendedora. Las instituciones educativas San Gabriel de Viotá Cundinamarca y la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja Santander, logran a partir de esta iniciativa, perfilarse como pioneras en la puesta en marcha de alternativas educativas que permitan formar y educar a sus estudiantes, en el fortalecimiento del proyecto de vida aplicado, mediante la implementación de acciones emprendedoras que mejoren y trasformen el bienestar personal, familiar e institucional de los ecosistemas educativos intervenidos. Implementar estrategias pedagógicas virtuales de bienestar, en torno a la formación en riqueza personal, espiritual, intelectual, cultural y de economía solidaria, aporta a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, recreación y desarrollo humano de los estudiantes, mejorando la calidad de vida y optimizando la capacidad de generar ideas de negocio y consolidar la cultura del emprendimiento como propósito fundamental. Así, se establecen las competencias básicas para emprender sus proyectos de vida, involucrando activamente la familia como núcleo social por excelencia y a partir de allí, su proyección a la comunidad en general; todo ello, enmarcado en el empoderamiento de iniciativas de emprendimiento y la adopción consciente de principios de bienestar y responsabilidad social. La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativa, mediante enfoque de Investigación Acción Participación (IAP), empleando la técnica árbol de problemas que determina las causas y efectos identificados y propone su develación, mediante la implementación de una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente en emprendimiento y proyectos de vida a los estudiantes objeto de estudio, y determina estrategias de responsabilidad social a las comunidades educativas intervenidas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Prevención del Estrés a Través de Estrategias Virtuales Bajo Wordpress Para el Bienestar en Instituciones Educativas. Estudio de Caso.
    (Universidad de Santander, 2021-10-28) Arias García, María del Rosario; Zabala Vargas, Jorge Eliecer
    La presente investigación aplicada identifica los problemas de estrés que afectan a una comunidad educativa afectando el ámbito de la institución educativa publica José Antonio Aguilera repercutiendo en los diferentes ámbitos personales, laborales y sociales de la comunidad Aguileriana. Desarrolla una propuesta pedagógica de bienestar institucional que parte de la responsabilidad social de la Institución Educativa frente a su comunidad, desarrollando actividades virtuales que permiten el mejoramiento actitudinal combatiendo el estrés en el proceso por medio del uso de herramientas digitales o estrategias multimediales que parten de la herramienta online WordPress fortaleciendo la interacción adecuada entre las diferentes dependencias. El tipo de investigación es mixta, permite la ejecución y análisis de las diferentes actividades en forma de secuencia, dando solución a la situación problema planteada. Además, recoge de manera eficiente los datos observables y el análisis documental para determinar la conducta y origen del estrés detectado en la comunidad educativa. El estudio de caso como método elegido, parte de la creación de estrategias virtuales de bienestar institucional enfocadas en la herramienta online WordPress, fomentando como resultados, el mejoramiento en el rendimiento académico y laboral de los integrantes de la comunidad educativa, y la prevención del estrés a través del acceso continuo de dichas estrategias enfocadas en la erradicación de esta enfermedad de la sociedad actual.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo