ACEB. Productos de Convocatorias

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    Acceso abierto
    Herramientas Digitales Para el Entrenamiento de la Funcionalidad en Personas con Discapacidad Física
    (Universidad de Santander, 2024-10-16) Rincón-Rueda, Zully Rocío; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Ariza-Duarte, Emily Dayana; Caceres-Melo, Julian Steven; Mantilla Paredes, Andrea Juliana; Castro-Duarte, Hernan Dario; Diaz-Perilla, Maria Fernanda; Garizabalo-Cardona, Shaire Miladys; Gómez-García, Valeria; Jimenez-Quiroga, Daniela; Lopez-Jaimes, Jean Carlo; Lopez-Perez, Danna Valentina; Mateos-Almanza, Keila Andrea; Millan-Dominguez, Michelle Melissa; Moreno-Bareño, Karen Julieth; Neira-Diaz, Yesenia Alexandra; Niño-Arenas, Paola Sofia; Perez-Rico, Anyuri Valentina; Quintero-Duarte, Maria Isabel; Ruíz-García, Juan Diego; Suarez-Mendoza, Brayan Steven; Villamizar-Santiago, Juan Carlos; Universidad de Santander; Rincón-Rueda, Zully Rocío
    La funcionalidad es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitiéndoles participar en actividades cotidianas y sociales. Según la OMS, más de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, y en Colombia, representan el 7,6% de la población. La rehabilitación, dentro de la cual se incluye el entrenamiento funcional, busca maximizar las capacidades de las personas con discapacidad y promover su independencia en las actividades de la vida diaria. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una herramienta educativa digital que facilite el entrenamiento funcional para personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y reduciendo la dependencia de cuidadores. El proyecto se basa en las directrices de la Organización Panamericana de la Salud para la creación de material educativo, siguiendo fases clave que van desde la identificación de necesidades y la planificación, hasta la producción de los recursos audiovisuales. La herramienta educativa digital producto de este proyecto, está conformada por 50 videos educativos que contemplan diferentes aspectos del entrenamiento de funcionalidad para personas con hemiplejia, paraplejia y cuadriplejia. En conclusión, el uso de herramientas digitales en la rehabilitación no solo facilita la educación autodirigida, sino que también contribuye a la inclusión social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este proyecto ofrece un recurso accesible y práctico para la comunidad de personas con discapacidad, al tiempo que fortalece la educación en salud.
  • Artículo
    Restringido
    Discapacidad e Inclusión Educativa
    (Universidad de Santander, 2024-07-11) Montaño-Villalba, Ludivia Esther; Ortiz-Patiño, Andrea Juliana; Torres-Hernández, José Ignacio; Serrano Ruiz Claudia Patricia; Patiño Segura María Solangel; Universidad de Santander (UDES); Universidad Industrial de Santander (UIS)
    Videoinfografía, producto de un proyecto de investigación direccionado a aportar al fortalecimiento del ejercicio del derecho a la educación de las personas con discapacidad, de alguna manera, está relacionada con la percepción que de ellos tiene el resto de la población. De la percepción también depende la implementación y evaluación de las políticas públicas generadas por el Estado, como también la cultura de aceptación y tolerancia con responsabilidad social que se tengan de este colectivo en situación de desventaja por parte de toda la ciudadanía.
  • Artículo
    Acceso abierto
    Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
    (Universidad de Santander, 2024-03-06) Gómez-Díaz, Isabel Cristina; Participantes Semillero Praxis; Rincón-Rueda, Zully Rocío; Rincón-Rueda, Zully-Rocío; Fernandez-Holguin, Laura Sofia; Osorio-Ortiz, Leylani Sharon; Rodriguez-Guevara, Yiney Albina; Morales-Santos, Laura Camila
    La facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), es un concepto de tratamiento desarrollado por el doctor Kabat y las fisioterapeutas Knott y Voss a partir de 1947 y se emplean para establecer demandas específicas con la finalidad de obtener la respuesta que se desea. Sus múltiples principios de facilitación y de tratamiento, así como sus técnicas específicas, permiten evaluar y tratar pacientes de diferentes patologías en fases agudas y crónicas, su objetivo es estimular el sistema neuromuscular con el fin de obtener un cambio en la funcionalidad y actividad muscular, para promover los procesos de rehabilitación.
  • Artículo
    Acceso abierto
    Estrategia de Mitigación de las Barreras para Asistir a los Programas de Rehabilitación Cardiaca
    (Universidad de Santander, 2024-02-07) Rincón-Rueda, Zully Rocío; Jácome-Hortúa, Adriana Marcela; Sánchez-Delgado, Juan Carlos; Ballesteros-Orduz, María Fernanda; Fuentes-Aguilera, Geidy Danitza; Gutiérrez-Gutiérrez, Diego Armando; Ortiz-Gómez, Elkin Ricardo; Galvis-Villegas, Katia Milena; Vesga-Medina, Bryam David; Participantes Semillero Praxis
    En pro de mejorar la adherencia a los programas de rehabilitación cardiaca se han realizado estudios para establecer cuáles son las principales barreras para dar inicio o cumplimiento a las sesiones programadas y para implementar estrategias que permitan mitigar estas barreras y que las personas con cardiopatías puedan percibir los beneficios de la rehabilitación. El propósito de este trabajo radica en ofrecer una estrategia de mitigación de las barreras para asistir a los programas de rehabilitación cardiaca, que inicialmente fue diseñada por el International Council of Cardiac Prevention and Rehabilitation y fue adaptada y validada a la población colombiana, que permita mejorar la adherencia a los programas de rehabilitación cardiaca y apoyar el proceso de rehabilitación a través de la opción de un programa de rehabilitación cardiaca virtual
  • Artículo
    Acceso abierto
    Estrategia de Educación en Salud Dirigida a Personas con cardiopatias
    (Universidad de Santander, 2024-01-29) Jácome-Hortúa, Adriana Marcela; Rincón-Rueda, Zully Rocío; Angarita-Fonseca, Adriana
    Esta es una estrategia educativa digital, dirigida a personas con cardiopatías, que ayudará a conocer más sobre los factores de riesgo cardiovascular mas comunes, cada semana se desarrolla un factor de riesgo y cada día de la semana se trata un tema relacionado con este factor, por lo cual se sugiere revisar los recursos correspondientes a cada día, con el fin de que tener la oportunidad de entenderlo y analizarlo.