Publicación:
Descripción de la madurez neuropsicológica en los estudiantes de primero de primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio jornada de la tarde Bucaramanga- Santander -2020

dc.contributor.advisorPedrozo Araque, Eliany
dc.contributor.authorSierra Mora, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Rueda, Angie Paola
dc.date.accessioned2021-08-27T14:01:03Z
dc.date.available2021-08-27T14:01:03Z
dc.date.issued2020-05-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación pretende describir cómo se encuentra la madurez neuropsicológica de los estudiantes de primero de primaria, mediante la evaluación con el instrumento Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil (Cumanin). El cual permite evaluar el lenguaje articulado, expresivo y comprensivo correspondiente al desarrollo verbal, psicomotricidad, viso percepción, estructuración espacial, memoria icónica y ritmo correspondientes al desarrollo no verbal y por ultimo las escalas adicionales fluidez verbal, atención, lectura y escritura. La metodología utilizada fue con el enfoque descriptivo observacional teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión se evalúan en total 58 estudiantes de primero de primaria. Conforme a los resultados obtenidos se pudo observar que el 7% de los escolares presentan un Coeficiente de desarrollo mayor a 150 lo que quiere decir que están en el nivel superior de acuerdo a sus habilidades. Para concluir el 19% del desarrollo verbal y el 65% del desarrollo no verbal de los escolares evaluados en cada una de las escalas tuvieron puntuaciones por debajo del centil 20, lo son valores considerablemente bajos en su rendimiento neuropsicológico. Se considera necesario, contar con una evaluación neuropsicológica en el período inicial escolar, que permita tener un diagnóstico temprano , posibilitando la intervención preparada de aquellas funciones que se puedan encontrar con un bajo desarrollo, funciones que evalúa el cuestionario Cumanin, contando con un mejor diagnostico obteniendo el Cociente de desarrollo y permitiendo un mejor pronóstico de recuperación o nivelación de las funciones cognitivas en los escolares que se ven disminuidas.spa
dc.description.abstractThis research aims to describe how the neuropsychological maturity of first-grade students is found, by evaluating with the instrument Child Neuropsychological Maturity Questionnaire (Cumanin). Which allows evaluating the articulated, expressive and comprehensive language corresponding to verbal development, psychomotricity, visual perception, spatial structuring, iconic memory and rhythm corresponding to non-verbal development and finally the additional scales of verbal fluency, attention, reading and writing. The methodology used was with the observational descriptive approach taking into account the inclusion and exclusion criteria, a total of 58 first-grade students will be evaluated. According to the results obtained, it was observed that 7% of the students presented a development coefficient greater than 150, which means that they are at the highest level according to their abilities.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 13 Introducción 17 1. Planteamiento del Problema 19 2. Justificación 23 3. Objetivos 27 3.1 Objetivo General 27 3.2 Objetivos Específicos 27 4. Antecedentes y estado actual del tema 28 5. Marco Conceptual, teórico y normativo 38 5.1 Marco conceptual 38 5.2 Marco Teórico 41 5.2.1 Modelo teórico de la Ocupación Humana. 44 5.2.2 Teoría de Jean Piaget. 48 5.2.3 Marco de Referencia de Integración Sensorial de Jean Ayres. 49 5.2.4 Marco de Referencia de Neurodesarrollo. 50 5.2.5 Marco de Referencia del aprendizaje. 51 5.3 Marco Normativo 53 5.3.1 Internacional. 53 5.3.2 Nacional. 53 6. Metodología 58 6.1 Tipo de Estudio 58 6.2 Población y muestra 58 6.3 Criterios de inclusión y exclusión 59 6.4. Técnicas de recolección de la información 59 6.5 Instrumento de recolección de la información 59 6.6 Etapas de Investigación 61 6.7 Procesamiento y análisis de la información 62 7. Consideraciones Éticas 63 8.Variables 64 9.Análisis e interpretación de resultados 77 9.1. Desarrollo verbal 78 9.1.1 Síntesis de Desarrollo Verbal 82 9.2. Desarrollo no verbal 84 9.2.1 Síntesis de Desarrollo No Verbal 94 9.3 Cociente de desarrollo 95 9.4 Lateralidad 96 10. Discusión de resultados 100 11. Conclusiones 103 Referencias 107 Apéndice 115spa
dc.format.extent135 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 10.20 S427d
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5586
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programTerapia Ocupacionalspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTerapia Ocupacionalspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalHabilidades motorasspa
dc.subject.proposalMadurez neuropsicológicaspa
dc.subject.proposalCoeficiente desarrollospa
dc.subject.proposalOccupational therapyeng
dc.subject.proposalCognitive abilitieseng
dc.subject.proposalMotor abilitieseng
dc.subject.proposalNeuropsychological maturityeng
dc.subject.proposalDevelopment coefficienteng
dc.titleDescripción de la madurez neuropsicológica en los estudiantes de primero de primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio jornada de la tarde Bucaramanga- Santander -2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referenceskundera, M. (2017). La memoria humana. En Memoria (pág. 134). La casa del libro.spa
dcterms.referencesOldak Kovalsky, B., & Oldak Skvirsky, D. (2015). Gateo. Revisión de la literatura médica. Revista Mexicana de pediatría.spa
dcterms.referencesParra Pulido, J. H., Rodríguez Barreto, L. C., & Chinome Torres, J. D. (18 de 03 de 2016). Tunja: Universidad y salud SECCIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES.spa
dcterms.referencesPolonio, B., Castellanos Ortega, M., & Moldes, I. (2014). Terapia Ocupacional En la Infancia Teoría y Práctica. Madrid: Panamericana.spa
dcterms.referencesPolonio López, B., Castellanos Ortega, M., & Moldes, I. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia Teoría y Práctica. Madrid: Panamericana.spa
dcterms.referencesA. Lamas, H. (2015). Rendimiento escolar. Dialnet, 316-319.spa
dcterms.referencesAlonso, A. (2014). MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE NIVEL INICIAL. Biblioteca digital.spa
dcterms.referencesAnckerman, A. (diciembre de 2014). COMPARACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. México, Guatemala.spa
dcterms.referencesAprendizaje significativo. (17 de febrero de 2013). Obtenido de http://innovacioneducativayfamiliar.blogspot.com/2013/02/lenguaje-expresivo-ylenguaje. htmlspa
dcterms.referencesArnedo, M., Embribé, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil. Panamericana.spa
dcterms.referencesBarber, M. (2017). Unidad de desarrollo infantil y atención temprana. Obtenido de https://atenciontempranaalmeria.com/la-importancia-la-terapia-ocupacionalambito- escolar/spa
dcterms.referencesBarrera, J. (2017). RENDIMIENTO ACADÉMICO Y MEMORIA DE TRABAJO EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ DC – ANÁLISIS. Bogotá: Iberoamericana.spa
dcterms.referencesBernal, Y., & Rodriguez, C. (septiembre de 2017). Repositorio Institucional de la universidad cooperativa de Colombia. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/3369/1/PROYECTO%20FACTORES%2 0QUE%20INCIDEN%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdfspa
dcterms.referencesCardona, A., Machado, S., Amaya, T., & Carmona, D. (2013). Desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 12 a 36 meses. Dialnet.spa
dcterms.referencesCarlos, V. (4 de mayo de 2017). Actualidad de Psicología. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/spa
dcterms.referencesCorrillos. (13 de mayo de 2016). Conozca cómo les fue a Santander y Bucaramanga en las pruebas Saber 3, 5 y 9. Corrillos.spa
dcterms.referencesDaza Zapata, K. (2014). Hablemos del aprendizaje en los niños. Sura.spa
dcterms.referencesDela Ossa, C., Monterroza, R., Romero, K., & Ramírez, A. (2018).: Psicogente.Desempeño neurocognitivos de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil. Sincelejo- cesarspa
dcterms.referencesEscalante, S., & Lizcano, S. (2018). Propuesta pedagógica como procedimiento didáctico para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje en los niños de transición. UCC.spa
dcterms.referencesEspinosa, P. (2018). Etapas desarrollo de la memoria infantil. Red Cenit.spa
dcterms.referencesEspinoza, C., Granada, C. E., Brigaitte, A., Moreno, R., & Arcenio, C. (2016). Relación de La lateralidad en la inversión de los rasgos grafo motores en niños del primer año de educación básica. utmachala.spa
dcterms.referencesGarcía Becerra, L., & Ballesteros, E. (2018). LA MAGIA DE POMBO EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Biblioteca SANTO TOMAS.spa
dcterms.referencesGargallo, M. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje. Biblioteca uniroja.spa
dcterms.referencesGaspar, L., & Hernández, F. (2017). medicina salud Zona hospitalaria. Obtenido de https://www.zonahospitalaria.com/terapia-ocupacional-y-rehabilitacioncognitiva- la-memoria/spa
dcterms.referencesGuiainfantil. (4 de mayo de 2017). Obtenido de https://www.guiainfantil.com/servicios/Masajes/indice.htmspa
dcterms.referencesGutiérrez, L. (2016). Universidad de Valladolid. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/85002494.pdfspa
dcterms.referencesHerrezuelo Pérez, M. (2014). El Desarrollo del lenguaje oral de 3 a 6 años y sus Principales Trastornos. Scielo, 29-30.spa
dcterms.referencesJadue, T., & Figueroa, L. F. (2017). Habilidades viso perceptuales en niños escolarizados. Dialnet.spa
dcterms.referencesJeuregui, C. A., Mora, C. A., Carrillo, D., Pabón, y. L., Oviedo, N., & Rodriguez, A. J. (2016). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje. Panamericana.spa
dcterms.referencesLópez, B., Ortega, M., & Maldes, I. (2008). Terapia ocupacional en la infancia. España: panamericana.spa
dcterms.referencesMálaga, D., & Arias Álvarez, J. (2014). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos.spa
dcterms.referencesMatías García, A. (2014). MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS PREESCOLARES. Redalyc, 25-27.spa
dcterms.referencesMedina, M., Kahn, I. C., & Muñoz Huerta, P. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Scielo.spa
dcterms.referencesMeneses, W. G., Morillo, S. L., & Navia, G. E. (2014). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural.spa
dcterms.referencesMerino, R. (junio de 2014). Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6918/1/TFG-L730.pdfspa
dcterms.referencesMorales Suarez, A., & Rincón Lozada, C. (2016). Relación entre madurez neuropsicológica y presencia ausencia de la conducta de gateo. Science Direct, 2450-2458.spa
dcterms.referencesMorales, A., & Rincón, C. (2016). Relación entre madurez neuropsicológica y presencia–ausencia de la conducta del gateo. Science Direct.spa
dcterms.referencesMulligan, S. (2016). Terapia Ocupacional en pediatría proceso de evaluación. Colombia: Medica Panamericana.spa
dcterms.referencesOMS. (2015). ¿Qué es un niño prematuro? Sitios web mundial.spa
dcterms.referencesOrozco, C. (2014). Estado de la salud neonatal. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod.spa
dcterms.referencesOstrosky, F. (2019). Instituto de altos estudios universitarios. Obtenido de https://www.iaeu.edu.es/estudios/psicopedagogia/que-es-la-atencionneuropsicologia/spa
dcterms.referencesPacheco, G. (2015). Psicomotricidad en educación infantil inicial. Quito- Ecuador.spa
dcterms.referencesPacheco, G. (28 de agosto de 2018). leyes del senado. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/pro yectos%20de%20ley/2018%20-%202019/PL%20108-18%20Dislexia.pdfspa
dcterms.referencesParra Pulido, J. H., Rodríguez Barreto, L. C., & Chinome Torres, J. D. (2016). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Scielo.spa
dcterms.referencesParra, J., Rodriguez, L., & Chinome, J. (2016). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Scielo.spa
dcterms.referencesPeñalosa, J. (2014). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Scielo.spa
dcterms.referencesPolonio López, B., Castellanos Ortega, M., & Moldes, I. (2008). Terapia Ocupacional en la infancia Teoría y Practica. Madrid: Panamericana.spa
dcterms.referencesQuiros, J., & Scharager, O. (1990). Fundamentos neurologicos en discapacidades de aprendizaje . Buenos aires: Panamericana.spa
dcterms.referencesReyes Contreras, G. (2018). LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA LECTURA EN EL NIVEL PREESCOLAR. Redalyc.spa
dcterms.referencesRíos, J. A., & Cano, I. T. (2016). Influencia del nacimiento prematuro en el desarrollo neuropsicológico infantil. Dialnet.spa
dcterms.referencesRojas, I. (11 de septiembre de 2014). ABC color. Obtenido de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/importancia-de-laestructuracion- espaciotemporal-449155.htmlspa
dcterms.referencesRojas, Y., Ceccato, R., Gil, M., & Sanmillan , M. (2014). UNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN LAS HABILIDADES DE INICIO A LA LECTOESCRITURA. Revista de psicologia redalyc.spa
dcterms.referencesRomán Lapuente, F., Lorente Tortosa, I., & Sánchez López, M. (2015). La neuropsicología infantil. Colombia -Bogotá: Medica Panamericana S.A.spa
dcterms.referencesRuz, I. A. (2015). La evaluación neuropsicológica infantil en México. Ciencia y futuro.spa
dcterms.referencesSánchez Peralta, A. (2018). Seis causas del bajo rendimiento escolar en niños. eresmama.spa
dcterms.referencesTamayo Lorenzo, S. (2017). L ADISLEXIA Y LAS DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA. Redalyc.spa
dcterms.referencesTarazona, O. (2018). universidad pontificie bolovariana . Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/215/digital_16421.pdf ?sequence=1spa
dcterms.referencesTisalema, P (2014) “EL GATEO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PREMATUROS QUE ASISTEN. Repositorio Universidad técnica de Ambato.spa
dcterms.referencesTorres, S. (15 de noviembre de 2016). Guiainfantil. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/la-lateralidad-en-los-ninos/spa
dcterms.referencesVernucci, S., Canet, L., Andres, M. L., & Burin, D. (2017). Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar. Scielo.spa
dcterms.referencesWillard & Spackman. (2016). Terapia Ocupacional (12 ed.). Colombia: Panamericana.spa
dcterms.referencesWillard & Spackman. (2016). Terapia Ocupacional. Bogota, Colombia: Panamericana.spa
dcterms.referencesYépez, A., & Castillo, M. (2017). UNA MIRADA PSICOPEDAGÓGICA EN LA ATENCIÓN A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Revista Cientifica Retos de la ciencia, 2-6spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Descripción de la madurez neuropsicológica en los estudiantes de primero de primaria del Instituto Técnico Nacional de Comercio jornada de la tarde Bucaramanga.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: