Publicación: Uso de Moodle Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto
Uso de Moodle Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto
dc.contributor.advisor | Arismendi-Santos, Jose Ricardo | |
dc.contributor.author | Huertas-Guarin, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Suárez-Rodríguez, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T15:34:01Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T15:34:01Z | |
dc.date.issued | 2021-07-21 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación propende generar una propuesta pedagógica que fortalezca los procesos lectores de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa Cruz de Motavita, a través del uso de LMS Moodle, ya que la educación y otros aspectos sociales cambiaron drásticamente debido al confinamiento a causa de la pandemia mundial del SARS-CoV-2, en el año 2020. Para cumplir este propósito se utiliza como enfoque de investigación el cualitativo, a través del diseño de Investigación- acción, el cual permite identificar y comprender problemáticas en los estudiantes usando técnicas no experimentales y cercanas a los sujetos; así mismo, la Investigación acción comprende estos problemas en el contexto en que se encuentran y logra mejorar las prácticas educativas de docentes y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La propuesta pedagógica que se desarrolla busca que a través de un cierto número de lecturas y de actividades dispuestas en la plataforma Moodle, los estudiantes de grado quinto, puedan mejorar la comprensión de lectura. Estas actividades desarrollan el nivel literal, inferencial y crítico que son fundamentales en la comprensión. En los resultados se evidencia un mejoramiento sustancial en la lectura, gracias a al uso de LMS Moodle y al apoyo de los padres de familia. Los estudiantes mostraron interés en las actividades, pues los ejercicios de lectura permiten la interacción y la participación, elementos que aumentan la motivación fundamental para el ejercicio lector. También se reconoce que los estudiantes se focalizan más en sus actividades, ya que la implementación de la tecnología en los procesos educativos aumenta el interés y la atención de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This research tends to generate a pedagogical proposal that strengthens the reading processes of fifth grade students of the Santa Cruz de Motavita Educational Institution, through the use of the Moodle platform, since education and other social aspects changed drastically due to the confinement due to the global pandemic of SARS-CoV-2, in the year 2020. To fulfill this purpose, the qualitative research approach is used, through the Research-action design, which allows to identify and understand problems in the students through non- experimental techniques and close to the subjects; Likewise, Action Research understands these problems in the context in which they are found and are able to improve the educational practices of teachers and the learning processes of students. The pedagogical proposal that is developed, seeks that through a certain number of readings and activities arranged in the Moodle platform, fifth grade students can strengthen reading comprehension. These activities develop the literal, inferential and critical levels that are fundamental in understanding. The results show a substantial improvement in reading, thanks to mobile applications and the support of parents. The students show interest in the activities, since the applications allow interaction and participation, elements that find the fundamental motivation for the reading exercise. It is also recognized that students are more focused on their activities since some mobile applications had gamification as an evaluation strategy | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 13 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 21 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 22 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 22 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 22 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 23 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 23 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 27 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 27 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 36 3.1.1 Enfoque metodológico ........................................................................ 36 3.1.2 Diseño metodológico .......................................................................... 37 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 38 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 38 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 39 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 41 3.5.1 Muestra .............................................................................................. 42 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 43 3.6.1 Fases de la investigación ................................................................... 44 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 44 3.7.1 Observación ....................................................................................... 44 3.7.2 Encuestas .......................................................................................... 45 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................ 45 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 47 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 48 5.1.1 Lectura de tipo literal .......................................................................... 48 5.1.2 Lectura de tipo Inferencial .................................................................. 50 5.1.3 Lectura de tipo critico-intertextual ....................................................... 51 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 55 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 55 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 77 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 79 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 85 7.1 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ............................................................ 85 7.2 ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO POR PREGUNTAS ............................ 90 7.2.1 Lectura 1 El viaje alrededor del mundo .............................................. 91 7.2.2 Lectura 2. Hansel y Gretel .................................................................. 92 7.2.3 Lectura 3. El Comal y La Olla ............................................................. 92 7.2.4 Lectura 4 Una Historia Disparatada .................................................... 92 7.2.5 Lectura 5. Los Malos Vecinos ............................................................ 93 7.2.6 Lectura 6. El Eclipse ........................................................................... 93 7.2.7 Lectura 7. El Niño Pequeño ................................................................ 93 7.2.8 Lectura 8. Mafalda .............................................................................. 94 7.2.9 Lectura 9. Mafalda y Manolito ............................................................ 94 7.2.10 Lectura 10. La Nuez de Oro ............................................................... 94 7.3 ANÁLISIS ESTADÍSTICO POR NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA ........................................................................................................ 95 7.4 ANÁLISIS ENCUESTA IMPACTO ...................................................... 97 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 101 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 103 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 104 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 106 ANEXOS .............................................................................................................. 111 | spa |
dc.format.extent | 115 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7131 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | LMS | spa |
dc.subject.proposal | Moodle | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de Lectura | spa |
dc.subject.proposal | LMS | eng |
dc.subject.proposal | Moodle | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Reading Levels | eng |
dc.title | Uso de Moodle Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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