Publicación:
Desarrollo de Competencias Pedagógicas Docentes Mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento del Proceso Lector en la Asignatura de Lengua Castellana en los Estudiantes de Sexto Grado

dc.contributor.advisorViloria-Pérez,Eivis,Patricia
dc.contributor.authorDuran-Fontanilla,Rocio,Del,Carmen
dc.contributor.authorJulio-Wilches,Miladys,Del,Socorro
dc.contributor.juryParra-Rojas,Breyner,Alexander
dc.date.accessioned2024-06-25T15:53:19Z
dc.date.available2024-06-25T15:53:19Z
dc.date.issued2023-05-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl estudio investigativo es propuesto en la I. E. D. Rural de Tasajera del Municipio de Pueblo Viejo, con la finalidad de contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje tras las dificultades presentada en la población intervenida en su proceso lector, dificultad que se ha agudizado por la falta de implementación de estrategias didácticas por parte del profesorado y de la carencia de recursos tecnológicos en la institución para la implementación de las TIC para apoyar los proceso académicos especialmente en la asignatura de Lengua castellana donde se evidencia un bajo rendimiento en las pruebas internas y externas presentada por los estudiantes. La investigación se encuentra referenciada en una línea investigativa mixta, bajo un enfoque metodológico de diseño exploratorio secuencial. El EVA fue diseñado en la plataforma de EXeLearning en la que se expuso una secuencia didáctica enmarcada por lo expuesto por (Solé, 1992) y las bases teóricas que sustentan la necesidad educativa. El proyecto contiene el planteamiento del problema, la situación e identificación del problema, la pregunta problema, la justificación y los objetivos que enmarcaron el estudio investigativo, en la que se tuvo en cuenta los aportes que se han realizado sobre el fortalecimiento del proceso lector, las bases teóricas que lo fundamentan y el diseño metodológico de la estrategia implementada. Además de contener las consideraciones éticas en los aspectos éticos de la normatividad nacional e internacional en un contexto educativo, el análisis de la prueba Pre Test para determinar qué propuesta pedagógica ayudaría a superar las dificultades presentadas por los estudiantes y finalmente el análisis de la prueba Post Test para demostrar el impacto causado en la población estudiantil, limitaciones, recomendaciones para trabajos futuros y conclusiones.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.notesThe investigative study is proposed in the I. E. D. Rural de Tasajera of the Municipality of Pueblo Viejo, with the purpose of contributing to the teaching-learning processes after the difficulties presented in the population intervened in their reading process, a difficulty that has been exacerbated by the lack of implementation of didactic strategies by the teaching staff and the lack of technological resources in the institution for the implementation of ICT to support the academic process, especially in the subject of Spanish Language where there is evidence of low performance in the internal and external tests presented for the students. The research is referenced in a mixed research line, under a methodological approach of sequential exploratory design. The EVA was designed on the EXeLearning platform in which a didactic sequence framed by what was exposed by (Solé, 1992) and the theoretical bases that support the educational need were exposed. The project contains the statement of the problem, the situation and identification of the problem, the problem question, the justification and the objectives that framed the investigative study, in which the contributions that have been made on the strengthening of the reading process were taken into account. The theoretical bases that support it and the methodological design of the implemented strategy. In addition to containing the ethical considerations in the ethical aspects of national and international regulations in an educational context, the analysis of the Pre Test to determine which pedagogical proposal would help to overcome the difficulties presented by the students and finally the analysis of the Post Test. Test to demonstrate the impact caused in the student population, limitations, recommendations for future work and conclusions.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................... 14 Planteamiento del problema .................................................................................. 14 Descripción de la situación del problema.............................................................. 15 Identificación del problema................................................................................... 16 Pregunta problema................................................................................................. 17 Justificación........................................................................................................... 17 Objetivos............................................................................................................... 19 Objetivo general.................................................................................................... 19 Objetivos específicos............................................................................................. 19 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................... 20 Aportes al estado del arte ...................................................................................... 20 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................... 29 Tipo de investigación ............................................................................................ 29 Alcance.................................................................................................................. 29 Hipótesis................................................................................................................ 30 Variables ............................................................................................................... 31 Operacionalización de variables............................................................................ 31 Población y Muestra.............................................................................................. 34 Procedimiento ....................................................................................................... 35 Instrumentos de recolección de información......................................................... 38 Técnicas de análisis de datos................................................................................. 40 Capítulo 4. Consideraciones éticas.................................................................................. 41 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................... 43 Análisis de la Prueba Diagnóstica ......................................................................... 43 Desarrollo de competencias pedagógicas docentes mediante un entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lector en la asignatura de lengua castellana en los estudiantes de sexto grado. Capítulo 6. Estructura de la propuesta .......................................................................... 57 Propuesta Pedagógica............................................................................................ 57 Componente Tecnológico ..................................................................................... 65 Implementación..................................................................................................... 72 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.............................................................. 79 Diagnóstico de la prueba Pos-test, aplicada a la población investigada................ 79 Análisis comparativo entre el Pre Test y Post Test ............................................... 91 Capítulo 8. Conclusiones................................................................................................ 103 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................ 105 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros....................................... 106 Impacto................................................................................................................ 106 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................... 107 REFERENCIAS ............................................................................................................. 108 APÉNDICES.....................................................................................................................107spa
dc.format.extent139 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 D871d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10596
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/111/226
dc.relation.referencesAvalos Jacobo, V. H. (20149. Las variables y su Operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Universidad Ttécnica de Machala. República del Ecuador.2018. https://www.researchgate.net/publication/328268666_Las_variables_y_su_operacionalizaci on_en_la_investigacion_educativa_Parte_I
dc.relation.referencesCano López Jorge Andrés (2020). Fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de grado noveno a través de la implementación y uso de una aplicación móvil. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6479/1/Fortalecimiento_de_la_Comp etencia_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Noveno_a_Trav%c3%a9s_de_la_Im plementaci%c3%b3n_y_uso_de_una_Aplicaci%c3%b3n_M%c3%b3vil.pdf
dc.relation.referencesCubillos Morrón, Ignacio Javier.(2021). Uso de Las Tecnologías de la Investigación y Comunicación TIC para el mejoramiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado octavo de la IED de Tasajera. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá. https://dspace2-umecit.metabuscador.org/handle/001/4645
dc.relation.referencesCrisanto Pérez Esàin, (2012). La ausencia de lectura nos hacemos libres. Universidad de PIURA https://www.udep.edu.pe/hoy/2012/04/la-ausencia-de-lectura-nos-hace-menos-libres
dc.relation.referencesEducación Modalidad Profanación. (2017). Enseñanza de la Comprensión Lectora, Referentes Conceptuales y Teóricos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806
dc.relation.referencesGarcía Ferrando (1993) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) 2003 http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+En cuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
dc.relation.referencesGuerrero, Z., Guevara, L., & Barrios, Y. (2020). Aporte metodológico de la educación física, fortaleciendo la lectoescritura en los estudiantes de segundo EGB. Conciencia Digital, 3(4), 139-145. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1437
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Enero - Junio, 8(2), 279–293. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2017). Fundamentos de la investigación McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://login.ezproxy.udes.edu.co/login?qurl=https://www.ebooks724.com%2f%3fil%3d4611
dc.relation.referencesHoyos Botero (2000). El estado del arte: Una metodología de investigación. Universidad de Antioquia, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6843/1/G%C3%B3mezMaricelly_201 5_EstadoArteMetodolog%C3%ADa.
dc.relation.referencesLerma González Héctor Daniel (2010). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. ECCOE Ediciones. Bogotá, Colombia 2022 https://books.google.com.co/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B 3n.html?id=Y1SGEAAAQBAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesMartínez, A. (2021). Concepto Definición. Obtenido de: https://conceptodefinicion.de/lectur
dc.relation.referencesMolano López Vilma Lucia, Vargas Rodríguez Leidys Gabriela. Maestría en Educación Modalidad Profanación. (2017). Enseñanza de la Comprensión Lectora, Referentes Conceptuales y Teóricos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806
dc.relation.referencesPrieto (1997) Manual de Procedimientos para Vitamarket SAS. Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia 2018. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/869/PROYECTO%20DE%20GRAD O%201.2.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesRendón-Galvis, Sindy Catherine y Antonia Olivia Jarvio-Fernández. (2020). “El uso de las TIC para promover la lectura en bibliotecas públicas con la intervención de los bibliotecarios”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (83): 129-144. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58095
dc.relation.referencesRincón, M. (2008) Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 25, septiembre diciembre, 2008 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia
dc.relation.referencesRomero Oliva Manuel Francisco, Heredia Ponce Hugo, Trigo Ibáñez Ester (2020), Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes. Universidad Cádiz – España. Revista Contextos Educativo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7308218
dc.relation.referencesRincón, M. (2008) Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 25, septiembrediciembre, 2008 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesSalazar, S. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Recuperado el 06 de Junio de 2011, de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/8551/1/habito_lector_salazar.pdf
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las Tics en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y el conocimiento Vol. 1 Nro. 1. Barcelona. España. Recuperado en diciembre de 2016 de https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
dc.relation.referencesSánchez Duarte, Mónica Marcela.(2018). Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario. Universidad de La Sabana. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Mejoro+mi+habilidad+ comunicativa+de+lectura+con+las+TIC%3A+un+proyecto+que+permite+potenciar +el+proceso+de+lectura+a+trav%C3%A9s+de+las+TIC+y+el+trabajo+interdiscipli nario.+%28Maestr%C3%ADa%29.&btnG=
dc.relation.referencesSolé Isabel (1992). El Reinado de la Entropía de las letras. https://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/ Solé Isabel (2010). La Lectura como proceso. http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/p/la-lecturapara-sole-es-el-proceso.html
dc.relation.referencesSoldevilla Elduayen Carmela. (2019). Los hábitos lectores en educación secundaria y bachillerato Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16990/Los%20habitos%20lectores%2 0en%20Educacion%20Secundaria%20y%20Bachillerato.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTobón (2010) Revista EDUCATECONCIENCIA. https://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdf
dc.relation.referencesToro Jaramillo y Parra Ramírez (2010). El estado del arte: Una metodología de investigación. Universidad de Antioquia, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6843/1/G%C3%B3mezMaricelly_201 5_EstadoArteMetodolog%C3%ADa.pdf
dc.relation.referencesVargas, M., Higuita, C. y Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf
dc.relation.referencesVasco Carlos Eduardo (2011), ORBIS, Revista científica Ciencias humanas. https://tecnocientifica.com.mx/volumenes
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalProceso Lectorspa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalHerramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalEntornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y Competencias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalReading Processeng
dc.subject.proposalDidactic Strategieseng
dc.subject.proposalDigital Toolseng
dc.subject.proposalVirtual Learning Environments (EVA) and Pedagogical Competenceseng
dc.titleDesarrollo de Competencias Pedagógicas Docentes Mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento del Proceso Lector en la Asignatura de Lengua Castellana en los Estudiantes de Sexto Gradospa
dc.title.translatedDevelopment of Teaching Pedagogical Skills Through a Virtual Learning Environment to Strengthen the Reading Process in the Spanish Language Subject in Sixth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_Competencias_Pedagógicas_Docentes_Mediante_un_Entorno_Virtual_de_Aprendizaje_Para_el_Fortalecimiento_del_Proceso_Lector_en_la_Asignatura_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Sexto_Grado.pdf
Tamaño:
7.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-29T150216.169.pdf
Tamaño:
310 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: