Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Tercero de Básica Primaria Mediante la Aplicación de Realidad Aumentada

dc.contributor.advisorPerez-Lancheros, Maria Luz Marina
dc.contributor.authorMurillo-Riva, María Grangela
dc.contributor.authorViveros Hurtado, Aura Maria
dc.contributor.juryHernandez-Gutierrez, Eliana Maria
dc.date.accessioned2023-09-11T16:20:49Z
dc.date.available2023-09-11T16:20:49Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación buscó conocer el efecto de la aplicación de realidad aumentada en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo Sede Amapolita Carpinelo, de la ciudad de Medellín – Colombia, 2022. El problema de investigación se fundamenta en el bajo desempeño en el área de lengua castellana más específicamente en la comprensión lectora, debido al limitado léxico y la no comprensión de textos sencillos o de alta complejidad. Por otra parte, el bajo desempeño también se debe a la apatía y desinterés que los estudiantes muestran ante la lectura. La metodología empleada es de corte mixta, tipo experimental y el diseño es cuasi experimental. La población estuvo constituida por 45 estudiantes del tercer grado de primaria para un grupo intacto, a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos para conocer el nivel de aprendizaje de la comprensión lectora, en dos momentos: pretest y postest. Los cuales pretendían medir el conocimiento en la competencia lectora y tecnológico en los estudiantes. De esta forma las variables analizadas fueron el mejoramiento de la comprensión de lectura y el uso de las herramientas tecnológicas. Desde el aspecto metodológico, se considera que este estudio corresponde al enfoque mixto. Por tal motivo, la propuesta se ha estructurado a partir de la realización de actividades con el uso de la realidad aumentada, como herramienta didáctica para potenciar la lectoescritura. Por otra parte, los resultados obtenidos durante el estudio determinaron que el uso de la RA contribuyó significativamente a la potenciación de las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes, que fueron objeto de la investigación en el campo del lenguaje, a lo que se dio una respuesta a la formulación del problema.spa
dc.description.abstractThe research sought to know the effect of the application of augmented reality on the reading comprehension of the students of the third grade of primary education of the Educational Institution Antonio Derka Santo Domingo Sede Amapolita Carpinelo, in the city of Medellin - Colombia, 2022. The research problem is based on the poor performance in the area of the Spanish language, more specifically in reading comprehension, due to the limited lexicon and the non-comprehension of simple or highly complex texts. On the other hand, the low performance is also due to the apathy and disinterest that students show when reading. The methodology used is mixed, experimental type and the design is quasiexperimental. The population consisted of 45 students from the third grade of primary school for an intact group, to whom a knowledge test was applied to know the level of learning of reading comprehension, in two moments: pre-test and post-test. Which intended to measure knowledge in reading and technological competence in students. In this way, the variables analyzed were the improvement of reading comprehension and the use of technological tools. From the methodological aspect, it is considered that this study corresponds to the mixed approach. For this reason, the proposal has been structured from the realization of activities with the use of augmented reality, as a didactic tool to enhance literacy. On the other hand, the results obtained during the study determined that the use of AR contributed significantly to the enhancement of the communication skills of reading and writing of the students, who were the object of the research in the field of language, to which gave an answer to the formulation of the problem.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsPágina de aceptación................................................................................................................. 3 Agradecimientos......................................................................................................................... 7 Dedicatoria................................................................................................................................. 8 Resumen.................................................................................................................................. 17 Abstract.................................................................................................................................... 19 Introducción.............................................................................................................................. 21 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 24 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................... 24 1.2 Descripción de la situación problema ........................................................... 24 1.3 Identificación del problema........................................................................... 31 1.4 Pregunta problema....................................................................................... 35 1.5 Justificación ............................................................................................................. 36 1.6 Objetivos.................................................................................................................. 38 1.6.1Objetivo general ......................................................................................... 38 1.6.2 Objetivos específicos................................................................................. 38 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 39 2.1 Aportes al estado del arte ........................................................................................ 39 2.1.1 Antecedentes regionales ........................................................................... 41 2.1.2 Antecedentes nacionales .......................................................................... 42 2.1.3 Antecedentes internacionales.................................................................... 43 2.2 Marco teórico........................................................................................................... 46 2.2.1 Teoría del Desarrollo Cognitivo ................................................................. 46 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Significativo........................................................... 49 2.2.3. Teoría del Conectivismo........................................................................... 52 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 54 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................... 54 3.2 Alcance.................................................................................................................... 55 3.3 Hipótesis.................................................................................................................. 57 3.3.1 Hipótesis alterna........................................................................................ 57 3.3.2 Hipótesis nula............................................................................................ 57 3.4 Variables o categorías ............................................................................................. 58 3.4.1 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................... 58 3.5 Población y muestra ................................................................................................ 59 3.5.1 Muestra ..................................................................................................... 59 3.6 Procedimiento.......................................................................................................... 60 3.7 Instrumentos de recolección de información ............................................................ 61 Nota: Muestra los instrumentos y su descripción ........................................................... 62 3.7.1 La encuesta............................................................................................... 62 3.7.2 La entrevista.............................................................................................. 62 3.7.3 La Observación ......................................................................................... 63 3.7.3.1 Observación no participante ................................................................... 64 3.8 Técnicas de análisis de datos .................................................................................. 64 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 65 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 66 5.1 Análisis del instrumento aplicado a estudiantes............................................ 66 5.2 Análisis de entrevista aplicado a docentes............................................................... 79 5.2.1 Categorías emergentes......................................................................................... 80 5.2.2 Triangulación de la información ............................................................................ 80 5.3 Hallazgos importantes ............................................................................................. 82 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 84 6.1 Propuesta pedagógica a desarrollar......................................................................... 85 6. 2 Componente tecnológico ........................................................................................ 90 6. 2 Implementación de la propuesta ............................................................................. 96 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 101 7.1 Validación de la hipótesis....................................................................................... 112 7.2 Cuadro comparativo............................................................................................... 114 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 116 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 120 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 121 10.1 Impacto .......................................................................................................................... 121 10.2 Recomendaciones ............................................................................................... 123 10.3 Trabajos futuros................................................................................................... 123 Referencias............................................................................................................................ 125 Apéndices .............................................................................................................................. 129 Apéndice A. Cronograma ....................................................................................................... 129 Apéndice B. Presupuesto....................................................................................................... 130 Apéndice C. Carta de aval institucional .................................................................................. 131 Apéndice D. Autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales (videos) ................ 133 Apéndice E. Encuesta ............................................................................................................ 138 Apéndice F. Entrevista ........................................................................................................... 139spa
dc.format.extent140 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M874f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9177
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlba Salcedo, J. J., Atehortúa Arroyave, S. M., Botero Giraldo, M. C., Echavarría, J. M., Montoya Valencia, M. E., Montoya Restrepo, Y. A., Moreno Moreno, L. M., Ochoa Correa, M., Palacios Salgado, C. A., Quiroz Múnera, N. M., Salas Vásquez, N. A., Sánchez Aguirre, A. S., Sossa Jaramillo, I. E., & Trujillo Cuervo, Y. P. (2018). La comprensión lectora desde la alianza fantasía y realidad. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4965#.YiqK1vzf6XQ.mendeley
dc.relation.referencesCarrero Benítez, M. (2017a). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria. https://idus.us.es/handle/11441/70694#.YiqKBRt0BtI.mendeley
dc.relation.referencesCarrero Benítez, M. (2017b). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria. https://idus.us.es/handle/11441/70694#.YkJ8CnjLgxN.mendeley
dc.relation.referencesCerezo, C., Marín, M., & Molina, K. (2018). La realidad aumentada y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.relation.referencesDuran, G. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 401-406. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46
dc.relation.referencesFabiola, A., & Mora, M. (2019). Folleto de cuentos infantiles utilizando la realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano Campus Carlos Crespi. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20157
dc.relation.referencesGuadamuz-Villalobos, J. (2021). Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora. Bibliotecas, 39(1). https://doi.org/10.15359/rb.39-1.4
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la parte 1 investigación científica. En Metodología de la Investigación.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas. Metodología de la Investigación, 6.
dc.relation.referencesMerchán Pazmiño, L. W. (s. f.). Los Hábitos de Lectura en el desarrollo cognitivo. Elaboración de una guía con talleresdidácticos. Recuperado 22 de marzo de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54410
dc.relation.referencesUrday, G. (2020). Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada. Repositorio Institucional - Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/11155
dc.relation.referencesAlba Salcedo, J. J., Atehortúa Arroyave, S. M., Botero Giraldo, M. C., Echavarría, J. M., Montoya Valencia, M. E., Montoya Restrepo, Y. A., Moreno Moreno, L. M., Ochoa Correa, M., Palacios Salgado, C. A., Quiroz Múnera, N. M., Salas Vásquez, N. A., Sánchez Aguirre, A. S., Sossa Jaramillo, I. E., & Trujillo Cuervo, Y. P. (2018). La comprensión lectora desde la alianza fantasía y realidad. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4965#.YiqK1vzf6XQ.mendeley
dc.relation.referencesCarrero Benítez, M. (2017a). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria. https://idus.us.es/handle/11441/70694#.YiqKBRt0BtI.mendeley
dc.relation.referencesCarrero Benítez, M. (2017b). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria. https://idus.us.es/handle/11441/70694#.YkJ8CnjLgxN.mendeley
dc.relation.referencesCerezo, C., Marín, M., & Molina, K. (2018). La realidad aumentada y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.relation.referencesDuran, G. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 401-406. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46
dc.relation.referencesFabiola, A., & Mora, M. (2019). Folleto de cuentos infantiles utilizando la realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano Campus Carlos Crespi. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20157
dc.relation.referencesGuadamuz-Villalobos, J. (2021). Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora. Bibliotecas, 39(1). https://doi.org/10.15359/rb.39-1.4
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la parte 1 investigación científica. En Metodología de la Investigación.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas. Metodología de la Investigación, 6.
dc.relation.referencesMerchán Pazmiño, L. W. (s. f.). Los Hábitos de Lectura en el desarrollo cognitivo. Elaboración de una guía con talleresdidácticos. Recuperado 22 de marzo de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54410
dc.relation.referencesUrday, G. (2020). Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada. Repositorio Institucional - Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/11155
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resul tados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalTextos Narrativosspa
dc.subject.proposalEstrategias y Herramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalNarrative Textseng
dc.subject.proposalDigital Strategies and Toolseng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Tercero de Básica Primaria Mediante la Aplicación de Realidad Aumentadaspa
dc.title.translatedStrengthening of the Reading Comprehension of the Students of Third of Basic Primary, Through the Application of Augmented Reality
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_de_los_Estudiantes_de_Tercero_de_Básica_Primaria_Mediante_la_Aplicación_de_Realidad_Aumentada.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO_DE_ENTREGA_Y_AUTORIZACION_DE_USO_A_FAVOR_D
Tamaño:
28.39 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: