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El Rol Asistencial del Enfermero Desde la Perspectiva de los Egresados de la UDES Campus Cúcuta y el Marco Normativo del Sistema de Salud en Colombia

dc.contributor.advisorVera-Fernandez, Carly Gabriela
dc.contributor.authorAscanio, Cristina Izabeth.
dc.contributor.authorQuiñonez, Alba Mireya
dc.contributor.juryRojas-Caballero, Jhon Alexander
dc.contributor.juryVillamizar-Barrera, Leidy Diana
dc.date.accessioned2023-06-13T23:45:21Z
dc.date.available2023-06-13T23:45:21Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue desarrollar un estudio comparativo del rol asistencial del enfermero, desde la perspectiva de los egresados de la UDES campus Cúcuta y el marco normativo del sistema de salud en Colombia. Fue un estudio cualitativo, con diseño de campo y documental, y nivel descriptivo, siendo las técnicas, la entrevista y la revisión documental. La población fueron 126 egresados del programa de Enfermería de la UDES campus Cúcuta, utilizándose una muestra intencional de 7 enfermeros que laboran en IPS del municipio Cúcuta, Norte de Santander. Se diseñó como instrumento un guion de entrevista de 8 ítems, a partir de fuentes validadas en artículos científicos. Los documentos bases del análisis documental fueron la Ley 266 de 1996, la Ley 911 de 2004 (Código Deontológico de Enfermería), la Ley 1164 de 2007 o Ley de Talento humano en Salud, y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Como resultado, se obtiene en cuanto a los elementos que establece el sector salud de Colombia, respecto al rol asistencial del profesional de enfermería, que éstos son: la naturaleza del rol, los principios y valores del rol, el enfoque administrativo del rol, la capacidad de atención y el desarrollo e innovación. Al identificar los elementos del rol asistencial que deben fortalecerse en la formación de los enfermeros de la UDES campus Cúcuta, se extrae que estos elementos son orientados por las categorías, en función de la importancia que surten en el ejercicio profesional del enfermero, tomando como premisa la teoría de Patricia Benner en su modelo de adquisición y desarrollo de habilidades. Como conclusión global, se encontró un enfoque ampliado y complejo de la explicación del rol asistencial del enfermero, mostrado a través de un sistema de categorías emergente conformado por 83 códigos, 17 sub-categorías y 6 categorías.spa
dc.description.abstractThe objective of the present work was to develop a comparative study of the care role of the nurse, from the perspective of the graduates of the UDES campus Cúcuta and the regulatory framework of the health system in Colombia. It was a qualitative study, with a field and documentary design, and a descriptive level, being the techniques, the interview and the documentary review. The population was 126 graduates of the Nursing program of the UDES campus Cúcuta, using an intentional sample of 7 nurses who work in IPS of the municipality of Cúcuta, Norte de Santander. An 8-item interview script was designed as an instrument, based on validated sources in scientific articles. The base documents of the documentary analysis were Law 266 of 1996, Law 911 of 2004 (Nursing Code of Ethics), Law 1164 of 2007 or Law of Human Talent in Health, and the Comprehensive Model of Health Care (MIAS). As a result, it is obtained in terms of the elements established by the Colombian health sector, regarding the care role of the nursing professional, which are: the nature of the role, the principles and values of the role, the administrative approach of the role, the capacity of attention and development and innovation. When identifying the elements of the care role that should be strengthened in the training of nurses at the UDES campus Cúcuta, it is found that these elements are oriented by categories, depending on the importance they have in the professional practice of nursing, taking as a premise Patricia Benner's theory in her model of skill acquisition and development. As a global conclusion, an expanded and complex approach to the explanation of the nurse's care role was found, shown through an emerging category system made up of 83 codes, 17 sub-categories and 6 categories.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermera(o)
dc.description.tableofcontentsIntroducción 26 Problema 28 Planteamiento del Problema 28 Pregunta Problema 31 Justificación 32 Objetivos 34 Objetivo General 34 Objetivos Específicos 34 Marco Referencial 35 Antecedentes 35 Antecedentes Internacionales 35 Antecedentes Nacionales 39 Antecedente Local 40 Marco Teórico 41 Definición del Objeto de Estudio 41 Rol, Cargo y Función. 42 Desempeño Individual en el Contexto Organizacional. 44 Desempeño Laboral en Enfermería, Desde el Rol Asistencial. 45 Teoría de Enfermería que Sustenta al Objeto de Estudio 49 Presentación de la Teorista. 49 Descripción de la Teoría. 49 Metaparadigmas de la Teoría. 50 Relación de la Teoría con el Objeto de Estudio. 51 Metaparadigmas en Cuanto al Objeto de Estudio. 51 Marco Conceptual 52 Enfermería 52 Rol 52 Asistencial 52 Desempeño 52 Marco Legal 53 Marco Contextual 53 Sistema de Categorías Iniciales 54 Marco Metodológico 55 Tipo de Investigación 55 Diseño de la Investigación 55 Nivel de Investigación 55 Población y Muestra 56 Población 56 Muestra 56 Criterios de Inclusión. 57 Criterios de Exclusión. 57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 57 Validez del Instrumento. 58 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 58 Consideraciones Éticas 58 Presentación y Análisis de los Resultados 60 Elementos que Establece el Sector Salud de Colombia, Respecto al Rol Asistencial del Profesional de Enfermería 60 Análisis y Discusión del Marco Legal 65 Elementos del Rol Asistencial del Enfermero con Base en la Información de Profesionales de Enfermería Egresados de la UDES Campus Cúcuta 65 Análisis y Discusión Dimensión 1 67 Análisis y Discusión Dimensión 2 70 Análisis y Discusión Dimensión 3 72 Análisis y Discusión Dimensión 4 75 Análisis y Discusión Dimensión 5 77 Análisis y Discusión Dimensión 6 80 Análisis y Discusión Dimensión 7 83 Análisis y Discusión Dimensión 8 87 Análisis y Discusión Categorías Emergentes 90 Elementos del Rol Asistencial que Deben Fortalecerse en la Formación de los Enfermeros de la UDES Campus Cúcuta 91 Naturaleza del Rol Asistencial 91 Enfermero Como Persona 91 Principios y Valores del Rol Asistencial 92 Enfoque Administrativo del Rol Asistencial 92 Capacidades de la Atención 92 Desarrollo e Innovación 92 Conclusiones 94 Recomendaciones 96 Contribuciones 97 Referencias 98 Apéndices 104
dc.format.extent131 p.
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dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 28.22 Q846e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
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dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
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