Publicación:
Incidencia del uso de Realidad Aumentada en el Proceso de Orientación Vocacional Para la Media Técnica en Desarrollo de Software con Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorPachon-Franco, Diana Milena
dc.contributor.authorMartinez-Toro, Robinson Alexander
dc.contributor.authorRenteria-Gamboa, Kelly
dc.date.accessioned2022-09-06T14:44:43Z
dc.date.available2022-09-06T14:44:43Z
dc.date.issued2021-03-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCon este proyecto de investigación se logró evaluar la incidencia de estrategias educativas de realidad aumentada (RA) para la orientación vocacional en la elección que realizaron los estudiantes de grado noveno en la media técnica, logrando fortalecer las competencias de los estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Medellín, para que los estudiantes realizarán una elección voluntaria y consciente de la media técnica, los resultados más relevantes fueron la conformación del grupo de media técnica en desarrollo de software para iniciar la formación en el 2021, donde los estudiantes postulados como candidatos obtuvieron la información suficiente sobre la media técnica en mención y se fortaleció las competencias necesarias para su formación. En este sentido lo que se logró con las estrategias de realidad aumentada fue promover en los estudiantes el interés por su entorno, por el mundo exterior, el conocimiento y el deseo de aprender; dentro del trabajo realizado se elaboraron estrategias de orientación vocación e incentivaron el ingreso a la media técnica en desarrollo de software en la institución educativa. Lo anterior se apoyó en un enfoque mixto que hace uso de técnicas e instrumentos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Las estrategias de realidad aumentada utilizadas en esta investigación fueron herramientas virtuales pedagógicas que permitieron acercar a los estudiantes a la exploración vocacional y contribuir con su proyecto de vida, comprendiendo la importancia de la formación técnica, tecnológica y profesional, se logra implementar diferentes estrategias a lo largo de los diferentes componentes abordados para fomentar la elección de la media técnica en desarrollo de Software. Es relevante dejar saber que todo el proceso de aplicación del proyecto se llevó a cabo bajo situaciones adversas de pandemia generada por el COVID-19, es por ello que, como estrategia para disminuir las probabilidades de contagio, la mayoría de países suspendió las clases presenciales, lo que llevó a gran parte de las instituciones educativas a implementar la formación virtual. En Colombia a partir del 16 de marzo del año 2020 se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas en sus diferentes niveles, a través de la circular 021 del 17 de marzo de 2020 se dieron las orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus. Esta medida se aplicó para todos los colegios oficiales del país en lo que resto del año escolar, aunque se consideró retomar las clases con alternancia, no se adaptó para todas las instituciones; pues hubo instituciones que no cumplían con las medidas de bioseguridad, de acuerdo con las recomendaciones sugeridas por las autoridades sanitarias, con base a esto todo el desarrollo de esta investigación se realizó desde la virtualidad usando herramientas TIC como Google G-Suite, Google Meet y Schoology.spa
dc.description.abstractWith this research project we were able to evaluate the impact of educational strategies of augmented reality (AR) for vocational orientation in the choice made by ninth grade students in the technical high school, strengthening the competencies of the students of the San Juan Bautista de la Salle educational institution in the city of Medellín, The most relevant results were the formation of a group of students in software development to begin training in 2021, where the students nominated as candidates obtained sufficient information about the technical school in question and the competencies necessary for their training were strengthened. In this sense, what was achieved with the augmented reality strategies was to promote in the students the interest for their environment, for the outside world, knowledge and the desire to learn; within the work carried out, vocational orientation strategies were developed and encouraged the entrance to the technical middle school in software development in the educational institution. The above was supported by a mixed approach that makes use of techniques and instruments for collecting, analyzing and linking quantitative and qualitative data. The augmented reality strategies used in this research were pedagogical virtual tools that allowed to bring students closer to vocational exploration and contribute to their life project, understanding the importance of technical, technological and professional training, it is possible to implement different strategies throughout the different components addressed to encourage the choice of technical media in software development. It is relevant to know that the whole process of application of the project was carried out under adverse situations of pandemic generated by the COVID-19, that is why, as a strategy to reduce the probability of contagion, most countries suspended face-to-face classes, which led most of the educational institutions to implement virtual training. In Colombia, as of March 16, 2020, on-site classes were suspended in educational institutions at different levels, through Circular 021 of March 17, 2020, guidelines were given for the development of pedagogical planning processes and academic work at home as a measure to prevent the spread of the Coronavirus. This measure was applied to all official schools in the country for the rest of the school year, although it was considered to resume classes with alternation, it was not adapted to all institutions, as there were institutions that did not comply with biosecurity measures, according to the recommendations suggested by the health authorities, based on this all the development of this research was conducted from the virtuality using ICT tools such as Google G-Suite, Google Meet and Schoology.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ...................................................................................................... 9 Contenido .............................................................................................................. 10 Lista de figuras ...................................................................................................... 13 Lista de tablas ........................................................................................................ 15 Resumen ............................................................................................................... 16 Abstract .................................................................................................................. 18 Introducción ........................................................................................................... 20 1. Presentación del trabajo de grado ..................................................................... 23 1.1. Planteamiento del problema ..................................................................... 23 1.1.1. Descripción de la situación problema. ................................................... 23 1.1.2. Identificación del problema .................................................................... 24 1.1.3. Pregunta problema ................................................................................ 26 1.2. Alcance ..................................................................................................... 27 1.3. Justificación .............................................................................................. 27 1.4. Objetivos ................................................................................................... 29 1.4.1. Objetivo general .................................................................................... 29 1.4.2. Objetivos específicos............................................................................. 29 2. Bases teóricas ................................................................................................... 30 2.1. Estado del arte ......................................................................................... 30 2.2. Marco referencial ...................................................................................... 39 2.2.1. Marco Teórico ....................................................................................... 39 2.1.2.3 Inclusión de Pensamiento Computacional en la mallas curriculares ... 46 2.2.2. Marco Conceptual ................................................................................. 61 3. Diseño metodológico ......................................................................................... 69 3.1. Tipo de investigación ................................................................................ 70 3.2. Hipótesis ................................................................................................... 71 3.3. Variables y operacionalización de variables ............................................. 72 3.4. Categorías y descripción de categorías .................................................... 74 3.5. Población y muestra ................................................................................. 75 3.5.1. Población ............................................................................................... 75 3.5.2. Muestra ................................................................................................. 75 3.6. Procedimiento ........................................................................................... 76 3.7. Instrumentos de recolección de información ............................................ 78 3.8. Técnicas de análisis de datos ................................................................... 80 4. Consideraciones éticas ...................................................................................... 81 5. Diagnóstico inicial .............................................................................................. 83 5.1. Análisis de la dImension de la confianza de toma de decisiones. ............ 84 5.2. Análisis de la dImensión de la eficacia en la realización de tareas .......... 85 5.3. Análisis de la dImensión de la conducta a nivel exploratorio .................... 86 5.4. Análisis de la dimensión eficacia en la planificación de objetivos. ............ 87 5.5. Análisis de la dImensión de control del entorno ....................................... 88 6. Estructura de la propuesta de intervención ........................................................ 91 6.1. Propuesta pedagógica .............................................................................. 93 6.2. Componente tecnológico ........................................................................ 129 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 134 7. Análisis e interpretación de datos .................................................................... 149 7.1. Análisis final de las dimensión abordadas para el diagnostíco inicial ..... 152 7.2 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 157 7.3. ANÁLISIS DEl DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE . 157 7.4. ANÁLISIS DE la implementación DE ESTRATEGIAS de ra PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE .................................................................................................. 158 8. Conclusiones ................................................................................................... 159 9. Limitaciones ..................................................................................................... 161 10. Impacto / Recomendaciones / Trabajos futuros ............................................. 163 Bibliografía ........................................................................................................... 164 Anexos ................................................................................................................. 170 Anexo A. Cronograma ................................................................................... 171 Anexo B. Presupuesto ................................................................................... 172 Anexo C. Consentimiento informado ............................................................. 174 Anexo D. Formulario tipo encuesta para determinar la el nivel de la experiencia vocacional en los estudiantes de grado noveno ............................................ 175spa
dc.format.extent177 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7535
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalOrientación Vocacionalspa
dc.subject.proposalMedia Técnicaspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacional y Realidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalVocational Orientationeng
dc.subject.proposalTechnical Mediaeng
dc.subject.proposalComputational Thinking and Augmented Reality.eng
dc.titleIncidencia del uso de Realidad Aumentada en el Proceso de Orientación Vocacional Para la Media Técnica en Desarrollo de Software con Estudiantes de Grado Novenospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAcosta, G. & Rivera, A., Acosta, M. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Fundación Universitaria San Mateo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/333704043_Desarrollo_del_Pensamiento_Logico_Matematicospa
dcterms.referencesAleans O., K (2012). Determinantes de la deserción estudiantil universitaria por niveles de formación en instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (tesis) Universidad Eafit. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/610spa
dcterms.referencesAngarita R., A. C. Realidad aumentada como recurso de aprendizaje de la química para favorecer actitudes positivas de los estudiantes (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/22946spa
dcterms.referencesArias P., P. B. (2015). Orientación educativa y su incidencia en la vocación profesional en los estudiantes del tercer año de bachillerato en la especialización de contabilidad de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, del Cantón el Empalme, año 2015–2016 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015). Tomado de: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2396spa
dcterms.referencesBacca A. (2017). Framework for the design and development of motivational augmented reality learning experiences in vocational education and training (Doctoral Thesis). Girona: Universitat de Girona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/432788spa
dcterms.referencesBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid, 7. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?cluster=1667408659021074717&hl=fr&as_sdt=0,5&sciodt=0,5spa
dcterms.referencesBotello, H. A. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos 16, 89-97. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5164712.pdfspa
dcterms.referencesBrennan, K., & Resnick, M. (2012). Entrevistas basadas en artefactos para estudiar el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en el diseño de medios interactivos. Documento presentado en el encuentro anual de la “American Educational Research Association”, AERA 2012, Vancouver, BC, Canada. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/280/2120/1?url=8/280/2120/1spa
dcterms.referencesCabero, Barroso y Gallego (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como consumidores de información. CEF, (11).spa
dcterms.referencesCampos Soto; Navas-Parejo; Moreno Guerrero (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15, (1). Doi: 10.17163/alt.v15n1.2020.04spa
dcterms.referencesCampos S., W. J., & Ñuñuvera V., T. M. (2019). Aplicación móvil basada en realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de Historia del Perú en estudiantes de secundaria, Trujillo 2019 (trabajo de grado). Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12692/40770spa
dcterms.referencesCastaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65 (65), 9–36spa
dcterms.referencesCEPAL. (2014). La industria del software y los servicios informáticos. Mexico: Naciones Unidas. Recuperado el 20 de 04 de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36857/1/S1420253_es.pdfspa
dcterms.referencesCentros educativos San Cristóbal, Inteligencias múltiples, recuperado de: https://www.sancristobalsl.com/es/inteligencias-multiplesspa
dcterms.referencesChacón M., O. M. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana. Universitat Rovira i Virgilispa
dcterms.referencesCubillo A., J.; Gutiérrez, S. M.; Castro G., M.; Colmenar S., A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17, (2). https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12686spa
dcterms.referencesDoncel A., D.; San Román G., S.; Vecina M., C. (2019) Orientación Académica y Profesional: percepción del mercado de trabajo desde las Consejerías de Educación españolas. En: Educ. Pesqui., 45. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945188063spa
dcterms.referencesEDUCACIÓN ESPECIALES LA REPÚBLICA. (2019). La educación media técnica es una opción que tienen los estudiantes para entrar al mercado laboral. Tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-educacion-septiembre-2019/la-educacion-media-tecnica-es-una-opcion-que-tienen-los-estudiantes-para-entrar-al-mercado-laboral-2914913spa
dcterms.referencesEAFIT (2007) Habilidades necesarias para ser competente en el siglo XXI. En: Web del Maestro CMF, 2020. Recuperado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/las-habilidades-necesarias-para-ser-competente-en-el-siglo-xxi/spa
dcterms.referencesFombona C., J.,Pascual S., M. Á. & Ferreira A., M. F. M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móvilesspa
dcterms.referencesPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36828247015spa
dcterms.referencesGiraldo G., L. Y. (2014). Competencias mínimas en pensamiento mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín (Master's thesis, Universidad EAFIT). Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/4488spa
dcterms.referencesGonzález M., C.; Vallejo F., D.; Albusac J., J.A.; Castro-Sanchez, J.J. (2012). Realidad Aumentada, un Enfoque Teórico-Práctico con ARToolKit y Blender, Bubok Publishing S.L. Recuperado de: http://www.librorealidadaumentada.com/spa
dcterms.referencesGuerra R., L. M. G., Brito, O. S., & Quevedo G., T. (2007). La orientación profesional: una mirada desde la visión de los estudiantes. Pedagogía Universitaria, 12(1), 47-58. Recuperado de: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA466783780&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=IFME&sw=wspa
dcterms.referencesISTE (2018) Merge Cube ofrece poder de instrucción AR en la palma de tu mano recuperado de: https://www.iste.org/es/explore/Tools%2C-devices-and-apps/Merge-Cube-offers-instructional-AR-power-in-the-palm-of-your-handspa
dcterms.referencesJesús Z., R. D. (2016). Propuesta de un Programa de orientación vocacional para determinar la vocación en los estudiantes de educación secundaria de Tarapoto, 2016. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/12978spa
dcterms.referencesLerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesMarín-Díaz, Verónica; Cabero-Almenara, Julio; y Gallego-Pérez, Oscar Manuel (2018). Motivación y realidad aumentada: alumnos como consumidores y productores de objetos de aprendizaje. Aula Abierta, 47, (3). Doi: 10.17811/rifie.47.3.2018.337-346.spa
dcterms.referencesMartínez, G. T., & Vargas, J. H. S. (2017). La dimensión cognitiva. Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas. Revista Boletín Redipe, 6(6), 107-112. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132724spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá.spa
dcterms.referencesMoreno, M. (11 de enero 2019). « ¿Qué diferencias hay entre realidad aumentada, virtual y mixta?». Educación 3.0 (Tecno Media Comunicación SL). Consultado el 10 de octubre de 2019. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/realidad-aumentada-virtual-y-mixta/spa
dcterms.referencesPérez, R. (2014). Definición De Orientación Vocacional. Recuperado de: http://www.orientacionvocacional.com/index.php/blogs/item/534-definicion-de-orientacion-vocacionalspa
dcterms.referencesRamos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol., 23-31. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdfspa
dcterms.referencesRuiz T., D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Recuperado de: https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=spa
dcterms.referencesSandoval D., A. A., Vargas C., J. S., Olaya M., Y. P., Picott V.s, J. F. y Mejía Á., J. A. (2019). Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15601spa
dcterms.referencesUNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-replantear-educacion.pdfspa
dcterms.referencesValdés J., D. S., & Muñoz G., J. A. (2020). Aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química como herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para noveno grado de bachillerato (Trabajo de grado). Universidad de Cundinamarca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12558/2920spa
dcterms.referencesVásquez G., A. L. (2014). Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento Computacional basado en educación STEM para la media técnica en Desarrollo de Software (Master's thesis, Universidad EAFIT). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/5139spa
dcterms.referencesZapata-Ros, M. (2019). Computational Thinking Unplugged. Education in the Knowledge Society, 20, 18. doi:10.14201/eks2019_20_a18spa
dcterms.referencesZapata-Ros, M. (2018). Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional desenchufado (I1). Blog RED de Hypotheses. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. https://red.hypotheses.org/1508. DOI : 10.13140/RG.2.2.12945.48481spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Incidencia_del_uso_de_Realidad_Aumentada_en_el_Proceso_de_Orientación_Vocacional_Para_la_Media_Técnica_en_Desarrollo_de_Software_con_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf
Tamaño:
18.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: