Publicación: Incidencia del uso de Realidad Aumentada en el Proceso de Orientación Vocacional Para la Media Técnica en Desarrollo de Software con Estudiantes de Grado Noveno
Incidencia del uso de Realidad Aumentada en el Proceso de Orientación Vocacional Para la Media Técnica en Desarrollo de Software con Estudiantes de Grado Noveno
dc.contributor.advisor | Pachon-Franco, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Martinez-Toro, Robinson Alexander | |
dc.contributor.author | Renteria-Gamboa, Kelly | |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T14:44:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T14:44:43Z | |
dc.date.issued | 2021-03-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Con este proyecto de investigación se logró evaluar la incidencia de estrategias educativas de realidad aumentada (RA) para la orientación vocacional en la elección que realizaron los estudiantes de grado noveno en la media técnica, logrando fortalecer las competencias de los estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Medellín, para que los estudiantes realizarán una elección voluntaria y consciente de la media técnica, los resultados más relevantes fueron la conformación del grupo de media técnica en desarrollo de software para iniciar la formación en el 2021, donde los estudiantes postulados como candidatos obtuvieron la información suficiente sobre la media técnica en mención y se fortaleció las competencias necesarias para su formación. En este sentido lo que se logró con las estrategias de realidad aumentada fue promover en los estudiantes el interés por su entorno, por el mundo exterior, el conocimiento y el deseo de aprender; dentro del trabajo realizado se elaboraron estrategias de orientación vocación e incentivaron el ingreso a la media técnica en desarrollo de software en la institución educativa. Lo anterior se apoyó en un enfoque mixto que hace uso de técnicas e instrumentos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Las estrategias de realidad aumentada utilizadas en esta investigación fueron herramientas virtuales pedagógicas que permitieron acercar a los estudiantes a la exploración vocacional y contribuir con su proyecto de vida, comprendiendo la importancia de la formación técnica, tecnológica y profesional, se logra implementar diferentes estrategias a lo largo de los diferentes componentes abordados para fomentar la elección de la media técnica en desarrollo de Software. Es relevante dejar saber que todo el proceso de aplicación del proyecto se llevó a cabo bajo situaciones adversas de pandemia generada por el COVID-19, es por ello que, como estrategia para disminuir las probabilidades de contagio, la mayoría de países suspendió las clases presenciales, lo que llevó a gran parte de las instituciones educativas a implementar la formación virtual. En Colombia a partir del 16 de marzo del año 2020 se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas en sus diferentes niveles, a través de la circular 021 del 17 de marzo de 2020 se dieron las orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus. Esta medida se aplicó para todos los colegios oficiales del país en lo que resto del año escolar, aunque se consideró retomar las clases con alternancia, no se adaptó para todas las instituciones; pues hubo instituciones que no cumplían con las medidas de bioseguridad, de acuerdo con las recomendaciones sugeridas por las autoridades sanitarias, con base a esto todo el desarrollo de esta investigación se realizó desde la virtualidad usando herramientas TIC como Google G-Suite, Google Meet y Schoology. | spa |
dc.description.abstract | With this research project we were able to evaluate the impact of educational strategies of augmented reality (AR) for vocational orientation in the choice made by ninth grade students in the technical high school, strengthening the competencies of the students of the San Juan Bautista de la Salle educational institution in the city of Medellín, The most relevant results were the formation of a group of students in software development to begin training in 2021, where the students nominated as candidates obtained sufficient information about the technical school in question and the competencies necessary for their training were strengthened. In this sense, what was achieved with the augmented reality strategies was to promote in the students the interest for their environment, for the outside world, knowledge and the desire to learn; within the work carried out, vocational orientation strategies were developed and encouraged the entrance to the technical middle school in software development in the educational institution. The above was supported by a mixed approach that makes use of techniques and instruments for collecting, analyzing and linking quantitative and qualitative data. The augmented reality strategies used in this research were pedagogical virtual tools that allowed to bring students closer to vocational exploration and contribute to their life project, understanding the importance of technical, technological and professional training, it is possible to implement different strategies throughout the different components addressed to encourage the choice of technical media in software development. It is relevant to know that the whole process of application of the project was carried out under adverse situations of pandemic generated by the COVID-19, that is why, as a strategy to reduce the probability of contagion, most countries suspended face-to-face classes, which led most of the educational institutions to implement virtual training. In Colombia, as of March 16, 2020, on-site classes were suspended in educational institutions at different levels, through Circular 021 of March 17, 2020, guidelines were given for the development of pedagogical planning processes and academic work at home as a measure to prevent the spread of the Coronavirus. This measure was applied to all official schools in the country for the rest of the school year, although it was considered to resume classes with alternation, it was not adapted to all institutions, as there were institutions that did not comply with biosecurity measures, according to the recommendations suggested by the health authorities, based on this all the development of this research was conducted from the virtuality using ICT tools such as Google G-Suite, Google Meet and Schoology. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos ...................................................................................................... 9 Contenido .............................................................................................................. 10 Lista de figuras ...................................................................................................... 13 Lista de tablas ........................................................................................................ 15 Resumen ............................................................................................................... 16 Abstract .................................................................................................................. 18 Introducción ........................................................................................................... 20 1. Presentación del trabajo de grado ..................................................................... 23 1.1. Planteamiento del problema ..................................................................... 23 1.1.1. Descripción de la situación problema. ................................................... 23 1.1.2. Identificación del problema .................................................................... 24 1.1.3. Pregunta problema ................................................................................ 26 1.2. Alcance ..................................................................................................... 27 1.3. Justificación .............................................................................................. 27 1.4. Objetivos ................................................................................................... 29 1.4.1. Objetivo general .................................................................................... 29 1.4.2. Objetivos específicos............................................................................. 29 2. Bases teóricas ................................................................................................... 30 2.1. Estado del arte ......................................................................................... 30 2.2. Marco referencial ...................................................................................... 39 2.2.1. Marco Teórico ....................................................................................... 39 2.1.2.3 Inclusión de Pensamiento Computacional en la mallas curriculares ... 46 2.2.2. Marco Conceptual ................................................................................. 61 3. Diseño metodológico ......................................................................................... 69 3.1. Tipo de investigación ................................................................................ 70 3.2. Hipótesis ................................................................................................... 71 3.3. Variables y operacionalización de variables ............................................. 72 3.4. Categorías y descripción de categorías .................................................... 74 3.5. Población y muestra ................................................................................. 75 3.5.1. Población ............................................................................................... 75 3.5.2. Muestra ................................................................................................. 75 3.6. Procedimiento ........................................................................................... 76 3.7. Instrumentos de recolección de información ............................................ 78 3.8. Técnicas de análisis de datos ................................................................... 80 4. Consideraciones éticas ...................................................................................... 81 5. Diagnóstico inicial .............................................................................................. 83 5.1. Análisis de la dImension de la confianza de toma de decisiones. ............ 84 5.2. Análisis de la dImensión de la eficacia en la realización de tareas .......... 85 5.3. Análisis de la dImensión de la conducta a nivel exploratorio .................... 86 5.4. Análisis de la dimensión eficacia en la planificación de objetivos. ............ 87 5.5. Análisis de la dImensión de control del entorno ....................................... 88 6. Estructura de la propuesta de intervención ........................................................ 91 6.1. Propuesta pedagógica .............................................................................. 93 6.2. Componente tecnológico ........................................................................ 129 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 134 7. Análisis e interpretación de datos .................................................................... 149 7.1. Análisis final de las dimensión abordadas para el diagnostíco inicial ..... 152 7.2 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 157 7.3. ANÁLISIS DEl DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE . 157 7.4. ANÁLISIS DE la implementación DE ESTRATEGIAS de ra PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE .................................................................................................. 158 8. Conclusiones ................................................................................................... 159 9. Limitaciones ..................................................................................................... 161 10. Impacto / Recomendaciones / Trabajos futuros ............................................. 163 Bibliografía ........................................................................................................... 164 Anexos ................................................................................................................. 170 Anexo A. Cronograma ................................................................................... 171 Anexo B. Presupuesto ................................................................................... 172 Anexo C. Consentimiento informado ............................................................. 174 Anexo D. Formulario tipo encuesta para determinar la el nivel de la experiencia vocacional en los estudiantes de grado noveno ............................................ 175 | spa |
dc.format.extent | 177 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7535 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Orientación Vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Media Técnica | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional y Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Vocational Orientation | eng |
dc.subject.proposal | Technical Media | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking and Augmented Reality. | eng |
dc.title | Incidencia del uso de Realidad Aumentada en el Proceso de Orientación Vocacional Para la Media Técnica en Desarrollo de Software con Estudiantes de Grado Noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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