Publicación: Fortalecimiento de Competencias Investigativas Como Estrategia Clave en la Innovación Pedagógica de los Docentes
Fortalecimiento de Competencias Investigativas Como Estrategia Clave en la Innovación Pedagógica de los Docentes
dc.contributor.advisor | Larrota-Martinez, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Jiménez-Franco, Dora Inés | |
dc.contributor.author | Uribe-Monsalve, Luz Stella | |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T16:31:13Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T16:31:13Z | |
dc.date.issued | 2021-02-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La formación en competencias investigativas hace parte de los retos actuales en los diferentes ámbitos educativos y académicos. En esa medida, es fundamental comprender que los docentes o formadores de niños y jóvenes son en gran medida los responsables de motivar e incentivar la investigación desde los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en el contexto escolar. De acuerdo a lo anterior, surge el interés de fortalecer las competencias investigativas en los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa, con el fin de incentivar la profundización en temas de interés y la consolidación de comunidades de aprendizaje que respondan a las necesidades que se puedan identificar en los diferentes contextos de la vida social y personal del individuo. Este proceso investigativo aplica una metodología mixta a través de la cual se parte del análisis y observación del contexto educativo Institucional y se apoya en una encuesta aplicada a los docentes de la población objetivo la cual permite consolidar la creación de un espacio virtual a través de la herramienta de ExeLearning que contiene diferentes actividades y contenidos para que el docente pueda realizar un proceso de autoevaluación que le permita identificar las competencias investigativas que posee y las que debe seguir fortaleciendo. En conclusión, a través de este proceso investigativo se pretende intervenir en la población objetivo a través del uso de las TIC, para realizar un proceso de autoevaluación y fortalecimiento de habilidades investigativas | spa |
dc.description.abstract | Training in research competencies is part of the current challenges in different educational and academic fields. To this extent, it is essential to understand that teachers or trainers of children and young people are largely responsible for motivating and encouraging research from the teaching-learning processes that are carried out in the school context. According to the foregoing, the interest arises to strengthen the investigative competencies in the teachers of the Santa Rosa Educational Institution, in order to encourage the deepening of topics of interest and the consolidation of learning communities that respond to the needs that may be identify in the different contexts of the social and personal life of the individual. This investigative process applies a mixed methodology through which it starts from the analysis and observation of the Institutional educational context and is supported by a survey applied to the teachers of the target population which allows to consolidate the creation of a virtual space through the Exelearning tool that contains different activities and content so that the teacher can carry out a self-assessment process that allows them to identify the investigative competences they have and those that they must continue to strengthen | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..16 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................... 18 1.1.2 Pregunta problema……………………………….. .......................................... 23 1.2 ALCANCE……………………. .......................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN……………… ........................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS……………………….. .................................................................. 24 1.4.1 Objetivo general…………….. ....................................................................... 24 1.4.2 Objetivos específicos………….. ................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS………………………………….. ............................................ 26 2.1 ESTADO DEL ARTE……………. .................................................................... 26 2.1 MARCO REFERENCIAL…………………………. ............................................ 28 2.2.1 Marco teórico…………………....................................................................... 28 2.2.2 Marco conceptual……………… .................................................................... 30 3 DISEÑO METODOLÓGICO……………………….. ............................................. 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 34 3.2 HIPÓTESIS……………………......................................................................... 34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................................ 34 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ....................................................... 35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 36 3.6 PROCEDIMIENTO .......................................................................................... 37 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..................... 39 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS .............................................................. 41 3.8.1 Resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los docentes .................... 41 3.8.2 Conclusión de hallazgos .............................................................................. 53 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 55 5. DIAGNÓSTICO INICIAL…………………………….. ........................................... 56 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 57 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ......................................................................... 57 6.1.1 Fase de diseño…………….. ......................................................................... 58 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................... 60 6.3 IMPLEMENTACIÓN………… .......................................................................... 62 6.3.1. Fase de desarrollo……. .............................................................................. 62 6.3.2 Fase de ejecución…………….. .................................................................... 76 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................... 79 7.1 RESUMEN DE HALLAZGOS .......................................................................... 83 8. CONCLUSIONES……………………………………… ........................................ 85 9. LIMITACIONES………………………………………… ........................................ 87 10./RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS ............................................. 88 11. IMPACTO SOCIAL……………… .................................................................... 89 BIBLIOGRAFÍA…………………… ......................................................................... 90 ANEXOS………………………………. ................................................................... 92 | spa |
dc.format.extent | 103 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7182 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Investigativas | spa |
dc.subject.proposal | ExeLearning | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Research Competences | eng |
dc.subject.proposal | Exelearning | eng |
dc.subject.proposal | TIC | eng |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.title | Fortalecimiento de Competencias Investigativas Como Estrategia Clave en la Innovación Pedagógica de los Docentes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Araujo, F., & Bracho, A. J. L. (2014). Comunidades de prácticas virtuales para el desarrollo de competencias investigativas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (75), 75-91. | spa |
dcterms.references | Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela | spa |
dcterms.references | Calderón, A. (22 de abril de 2017). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2onJK3V9LHw | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemática/Competencias investigativas desenvolvidas por docentes de Matemática. Acta Scientiae, 10(2), 57-73 | spa |
dcterms.references | Cruz-Pérez, M. A., Pozo-Vinueza, M. A., Chamorro-Sevilla, H. E., & Urquizo-Buenaño, G. J. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(1), 78-85. | spa |
dcterms.references | Fontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage. Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2 013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Haro, J. J. (23 de mayo de 2019). EDUCATIVA. [Imagen] Obtenido de https://jjdeharo.blogspot.com/2019/05/herramienta-de-autor- exelearning.html | spa |
dcterms.references | Llauradó, O. (12 de diciembre de 2014). netquest. Obtenido de https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y- como- utilizarla | spa |
dcterms.references | Llorente Cejudo, M.d.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit, 31, 121-130 | spa |
dcterms.references | Muñoz Laura., Vargas Rogelio. (2013). Tecnología al alcance de los docentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 6. Obtenido de http://1- 91 11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/581/569 | spa |
dcterms.references | Muñoz, J., Quintero, J. y Munévar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Paz Saavedra, Luis Eduardo Y Guerrero, Jessica y Ortega V., Jennifer (2017) Uso de recursos y herramientas TIC para el fortalecimiento de competencias investigativas en el semillero de investigación del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño. In: V Congreso Internacional y XIII Nacional de educación en Tecnología e Informática, 06-10-2017, Santa Marta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Quiroz, J. S., Salvat, B. M. G., Miranda, J. M. G., & Méndez, J. R. (2006). Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente. Innovación Educativa, 6(34), 5-16 | spa |
dcterms.references | Riascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3). | spa |
dcterms.references | Saavedra, L. E. P. (2015). Competencias Investigativas en los Docentes Beneficiados por la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175-194 | spa |
dcterms.references | Silva, Diana. (2015). Innovación en la práctica docente [en línea]. Disponible en Revista Vinculando: http://vinculando.org/educacion/innovacion-practica- docente.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_Competencias_Investigativas_Como_Estrategia_Clave_en_la_Innovación_Pedagógica_de_los_Docentes.pdf
- Tamaño:
- 2.34 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: