Publicación:
Fortalecimiento de Competencias Investigativas Como Estrategia Clave en la Innovación Pedagógica de los Docentes

dc.contributor.advisorLarrota-Martinez, Lina Marcela
dc.contributor.authorJiménez-Franco, Dora Inés
dc.contributor.authorUribe-Monsalve, Luz Stella
dc.date.accessioned2022-07-21T16:31:13Z
dc.date.available2022-07-21T16:31:13Z
dc.date.issued2021-02-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa formación en competencias investigativas hace parte de los retos actuales en los diferentes ámbitos educativos y académicos. En esa medida, es fundamental comprender que los docentes o formadores de niños y jóvenes son en gran medida los responsables de motivar e incentivar la investigación desde los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en el contexto escolar. De acuerdo a lo anterior, surge el interés de fortalecer las competencias investigativas en los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa, con el fin de incentivar la profundización en temas de interés y la consolidación de comunidades de aprendizaje que respondan a las necesidades que se puedan identificar en los diferentes contextos de la vida social y personal del individuo. Este proceso investigativo aplica una metodología mixta a través de la cual se parte del análisis y observación del contexto educativo Institucional y se apoya en una encuesta aplicada a los docentes de la población objetivo la cual permite consolidar la creación de un espacio virtual a través de la herramienta de ExeLearning que contiene diferentes actividades y contenidos para que el docente pueda realizar un proceso de autoevaluación que le permita identificar las competencias investigativas que posee y las que debe seguir fortaleciendo. En conclusión, a través de este proceso investigativo se pretende intervenir en la población objetivo a través del uso de las TIC, para realizar un proceso de autoevaluación y fortalecimiento de habilidades investigativasspa
dc.description.abstractTraining in research competencies is part of the current challenges in different educational and academic fields. To this extent, it is essential to understand that teachers or trainers of children and young people are largely responsible for motivating and encouraging research from the teaching-learning processes that are carried out in the school context. According to the foregoing, the interest arises to strengthen the investigative competencies in the teachers of the Santa Rosa Educational Institution, in order to encourage the deepening of topics of interest and the consolidation of learning communities that respond to the needs that may be identify in the different contexts of the social and personal life of the individual. This investigative process applies a mixed methodology through which it starts from the analysis and observation of the Institutional educational context and is supported by a survey applied to the teachers of the target population which allows to consolidate the creation of a virtual space through the Exelearning tool that contains different activities and content so that the teacher can carry out a self-assessment process that allows them to identify the investigative competences they have and those that they must continue to strengtheneng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..16 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema .......................................................... 18 1.1.2 Pregunta problema……………………………….. .......................................... 23 1.2 ALCANCE……………………. .......................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN……………… ........................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS……………………….. .................................................................. 24 1.4.1 Objetivo general…………….. ....................................................................... 24 1.4.2 Objetivos específicos………….. ................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS………………………………….. ............................................ 26 2.1 ESTADO DEL ARTE……………. .................................................................... 26 2.1 MARCO REFERENCIAL…………………………. ............................................ 28 2.2.1 Marco teórico…………………....................................................................... 28 2.2.2 Marco conceptual……………… .................................................................... 30 3 DISEÑO METODOLÓGICO……………………….. ............................................. 34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 34 3.2 HIPÓTESIS……………………......................................................................... 34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................................ 34 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ....................................................... 35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 36 3.6 PROCEDIMIENTO .......................................................................................... 37 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..................... 39 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS .............................................................. 41 3.8.1 Resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los docentes .................... 41 3.8.2 Conclusión de hallazgos .............................................................................. 53 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 55 5. DIAGNÓSTICO INICIAL…………………………….. ........................................... 56 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 57 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ......................................................................... 57 6.1.1 Fase de diseño…………….. ......................................................................... 58 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................... 60 6.3 IMPLEMENTACIÓN………… .......................................................................... 62 6.3.1. Fase de desarrollo……. .............................................................................. 62 6.3.2 Fase de ejecución…………….. .................................................................... 76 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................... 79 7.1 RESUMEN DE HALLAZGOS .......................................................................... 83 8. CONCLUSIONES……………………………………… ........................................ 85 9. LIMITACIONES………………………………………… ........................................ 87 10./RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS ............................................. 88 11. IMPACTO SOCIAL……………… .................................................................... 89 BIBLIOGRAFÍA…………………… ......................................................................... 90 ANEXOS………………………………. ................................................................... 92spa
dc.format.extent103 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7182
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencias Investigativasspa
dc.subject.proposalExeLearningspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalResearch Competenceseng
dc.subject.proposalExelearningeng
dc.subject.proposalTICeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.titleFortalecimiento de Competencias Investigativas Como Estrategia Clave en la Innovación Pedagógica de los Docentesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAraujo, F., & Bracho, A. J. L. (2014). Comunidades de prácticas virtuales para el desarrollo de competencias investigativas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (75), 75-91.spa
dcterms.referencesBalbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuelaspa
dcterms.referencesCalderón, A. (22 de abril de 2017). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2onJK3V9LHwspa
dcterms.referencesCastillo, S. (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemática/Competencias investigativas desenvolvidas por docentes de Matemática. Acta Scientiae, 10(2), 57-73spa
dcterms.referencesCruz-Pérez, M. A., Pozo-Vinueza, M. A., Chamorro-Sevilla, H. E., & Urquizo-Buenaño, G. J. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(1), 78-85.spa
dcterms.referencesFontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage. Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2 013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesHaro, J. J. (23 de mayo de 2019). EDUCATIVA. [Imagen] Obtenido de https://jjdeharo.blogspot.com/2019/05/herramienta-de-autor- exelearning.htmlspa
dcterms.referencesLlauradó, O. (12 de diciembre de 2014). netquest. Obtenido de https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y- como- utilizarlaspa
dcterms.referencesLlorente Cejudo, M.d.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit, 31, 121-130spa
dcterms.referencesMuñoz Laura., Vargas Rogelio. (2013). Tecnología al alcance de los docentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 6. Obtenido de http://1- 91 11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/581/569spa
dcterms.referencesMuñoz, J., Quintero, J. y Munévar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesPaz Saavedra, Luis Eduardo Y Guerrero, Jessica y Ortega V., Jennifer (2017) Uso de recursos y herramientas TIC para el fortalecimiento de competencias investigativas en el semillero de investigación del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño. In: V Congreso Internacional y XIII Nacional de educación en Tecnología e Informática, 06-10-2017, Santa Marta, Colombia.spa
dcterms.referencesQuiroz, J. S., Salvat, B. M. G., Miranda, J. M. G., & Méndez, J. R. (2006). Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente. Innovación Educativa, 6(34), 5-16spa
dcterms.referencesRiascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3).spa
dcterms.referencesSaavedra, L. E. P. (2015). Competencias Investigativas en los Docentes Beneficiados por la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175-194spa
dcterms.referencesSilva, Diana. (2015). Innovación en la práctica docente [en línea]. Disponible en Revista Vinculando: http://vinculando.org/educacion/innovacion-practica- docente.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_Competencias_Investigativas_Como_Estrategia_Clave_en_la_Innovación_Pedagógica_de_los_Docentes.pdf
Tamaño:
2.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: