Publicación: Crectutics Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo Desde la Comprensión Lectora En los Estudiantes de Secundaria
Crectutics Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo Desde la Comprensión Lectora En los Estudiantes de Secundaria
dc.contributor.advisor | Ramírez-Campos,Shirley | |
dc.contributor.author | Carrillo-Herrera,Mary,Yeni | |
dc.contributor.jury | Rodriguez-Bernal,Yoshira | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T19:30:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T19:30:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-28 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La investigación realizada tiene como objetivo Fortalecer el pensamiento creativo en los estudiantes de secundaria pertenecientes a la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez Obando “sede caño amarillo” teniendo en cuenta que a través de la aplicación de los instrumentos de diagnóstico: “evaluación de la creatividad mediante una escala Likert”, además de un cuestionario fundamentado en el test de la creatividad de Torrance (1960-2007) y su valoración se consolida con la evaluación multifactorial de la creatividad EMUC Sánchez(2006), se pudo reconocer la dificultad que presente los educandos a la hora de analizar, proponer ideas nuevas y brindar respuestas poco comunes frente a diversas situaciones; comprobándose así que de los 35 estudiantes objeto de estudio solo el 9 % fue asertivo a la hora de contestar, mientras que el 91% mostraron falencias para analizar situaciones y plantear soluciones acordes a las necesidades, motivo por el cual se implementó el recurso educativo CRECTUTICS, el cual permitió fortalecer el pensamiento creativo desde cada una de sus dimensiones, hecho que se constató en el Postest aplicado con los mismos instrumentos del diagnóstico, donde el 100% de los educandos mostraron un avance significativo. Dicha investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, bajo el tipo de investigación experimental, descriptiva correlaciónal, esta se realizó a través de una metodología organizada por fases, iniciando con la diagnostica, posteriormente el diseño de la propuesta pedagógica, la implementación y luego la evaluación que permitió corroborar la eficacia de la estrategia. El proyecto investigativo contribuye significativamente en el aspecto social, ya que su desarrollo permite que los estudiantes adquieran conocimiento de una manera diferente a la tradicional, brindándoles así la oportunidad de enfrentarse a situaciones de la sociedad con sus aportes y opiniones para darle solución a problemáticas que requieren de las habilidades del pensamiento creativo. | spa |
dc.description.abstract | The research has the objective of strengthen the creative thinking in the students of highschool Pedro Nel Obando, Caño amarillo location , considering that through the application of diagnostic tool:” creativity evaluation through likert scale” , besides a test base on the creativity test of Torrancel(1960-2007) and its valuation is consolidated with the multifactorial evaluation of creativity EMUC,(2006) it could be identified the students difficulties to analyze, propose new ideas and give unusual answers in different situations, checking that 9% of the students under study answered assertively, 91% showed weakness analysing situations and problem solving skils . For that reason is implemented the teaching strategy CRECTUTICS, which allow the creativity thinking strengthening since each one dimensions, identified in Postest applied with the same diagnostic tool, where 100% of the students showed a reamarkable advance. This research was implemented from a quantitative methodology ,suppported by an experimental, descriptive and correlational researching through three stage, begginnig with a diagnosis, pedagogical proposal design , implementation and the evaluation that let verify the strategy effectiveness. The research Project contributes significantly in social aspects, since its development let the students get knowledge in a different way from the traditional, giving them the chance of face social situations with their own opinions and contributions in order to solve problems through a capable and creative thinking. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado........................................................................... 17 Planteamiento del Problema..............................................................................................17 Descripción de la Situación Problema...................................................................17 Identificación del Problema................................................................................................22 Pregunta Problema............................................................................................................25 Justificación........................................................................................................................25 Objetivos ............................................................................................................................27 Objetivo General....................................................................................................27 Objetivos Específicos ............................................................................................27 Capítulo 2. Bases Teóricas........................................................................................................... 28 Aportes al Estado del Arte .................................................................................................28 Marco Teórico ....................................................................................................................33 Capítulo 3. Diseño Metodológico.................................................................................................. 39 Tipo de Investigación.........................................................................................................39 Alcance ..................................................................................................................39 Hipótesis ............................................................................................................................40 Hipótesis Nula........................................................................................................40 Variables o Categorías ......................................................................................................40 Variable Dependiente ............................................................................................40 Población y Muestra ..........................................................................................................43 Población ...............................................................................................................43 Procedimiento ....................................................................................................................44 Técnicas de Análisis de Datos ..........................................................................................49 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.............................................................................................. 50 Principios de Autonomía....................................................................................................53 Principio de Beneficencia ..................................................................................................53 Principio de no Maleficencia..............................................................................................53 Principio de Justicia ...........................................................................................................53 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................. 55 Pretest de Comprensión Lectora.......................................................................................55 Test de la Creatividad de Torrance ...................................................................................58 Evaluación de la Creatividad .............................................................................................61 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención .............................................................. 66 Propuesta Pedagógica RDAE ...........................................................................................66 Categoría 1: Modelo Instruccional DRAE..........................................................................66 Diagnóstico ............................................................................................................66 Recreación.............................................................................................................68 Métrica de los Objetivos de Aprendizaje...........................................................................77 Respecto a la métrica ............................................................................................77 Categoría 3: Integralidad Evaluativa de la Propuesta Pedagógica...................................82 Categoría 4: Re imaginación de la Propuesta Pedagógica ..............................................83 ¿Qué deberíamos seguir haciendo? .....................................................................83 ¿Qué deberíamos dejar de hacer?........................................................................83 ¿Qué debería reinventarse de forma creativa?.....................................................83 Componente tecnológico...................................................................................................84 Implementación..................................................................................................................86 Primera sesión .......................................................................................................86 Segunda Sesión.....................................................................................................86 Tercera Sesión:......................................................................................................87 Cuarta Sesión ........................................................................................................87 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ............................................................................. 88 Test de la creatividad de Torrance...................................................................................94 Evaluación de la creatividad..............................................................................................97 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 104 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................. 106 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................... 107 Impacto ............................................................................................................................107 Recomendaciones y Trabajos Futuros............................................................................107 Referencias ................................................................................................................................. 109 Apéndices ................................................................................................................................... 113 | spa |
dc.format.extent | 128 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
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dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9921 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
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dc.title | Crectutics Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo Desde la Comprensión Lectora En los Estudiantes de Secundaria | spa |
dc.title.translated | Crectutics as Teaching Strategy for the Strengthning of Creative Thinking From Reading Comprenhesion in the Highschool Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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