Publicación: Acciones Pedagógicas Para Regular el Enojo y la Alegría en una Niña con Trastorno del Espectro Autista Leve (TEA-L)
Acciones Pedagógicas Para Regular el Enojo y la Alegría en una Niña con Trastorno del Espectro Autista Leve (TEA-L)
dc.contributor.advisor | Lozano-Ardila, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Herrera-Martínez, Mónica Jeaneth | |
dc.contributor.jury | Pino-Ruda, Yolanda Astrid | |
dc.contributor.jury | Sánchez-Galvis, Pedro Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T20:51:46Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T20:51:46Z | |
dc.date.issued | 2024-09-03 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se ubica en el campo psicoeducativo. Se enfocó en el análisis y las acciones psicopedagógicas con una niña de 4 años de edad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), leve, con el objetivo de modificar las manifestaciones de enojo y alegría, para promover la regulación emocional en su actuar diario. Para lo cual se llevó a cabo un estudio de caso único intrasujeto con un diseño ABA en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Bucaramanga. La línea de base inicial muestra que la niña presenta dificultades para identificar y expresar sus emociones de manera adecuada. Con la intervención psicopedagógica, se evidencia que, con la intervención temprana a través de ensayos discretos de control emocional individualizados, la niña logró en momentos específicos regular las expresiones de alegría y enojo. Se concluye la importancia de seguir el proceso de enseñanza para la regulación de las emociones a través de actividades psicopedagógicas que motiven a la niña para ir creando un patrón de regulación emocional estable y duradero en el tiempo. Los hallazgos también contribuyen a la práctica educativa en el CDI. | spa |
dc.description.abstract | This research is located in the psychoeducational field. It focused on the analysis and psycho-pedagogical actions of a 4-year-old girl with mild Autism Spectrum Disorder (ASD), to modify the manifestations of anger and joy, to promote emotional regulation in her daily actions. A single intrasubject case study was conducted with an ABA design at the Nuestra Señora de Lourdes Child Development Center (CDI) in Bucaramanga. The initial baseline shows that the girl struggles to identify, and express her emotions appropriately. With the psycho-pedagogical intervention, it is evident that, with early intervention through discrete trials of individualized emotional control, the girl managed to regulate expressions of joy and anger at specific times. It concluded that it is important to follow the teaching process for emotion regulation through psycho-pedagogical activities that motivate the girl to create a stable and long-lasting pattern of emotional regulation over time. The findings also contribute to educational practice at the CDI. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 Definición del Problema 21 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Justificación 25 Estado de la Cuestión 29 Antecedentes Internacionales 30 Antecedentes Nacionales 33 Antecedentes Locales 35 Referentes Teóricos 38 El Desarrollo de los Niños y las Niñas en la Primera Infancia 38 La Educación Inicial 40 Educación Inicial en el CDI Nuestra Señora de Lourdes 44 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) 45 Las Emociones de los Niños con TEA 50 Estrategias de Gestión y Regulación Emocional 56 Características Cognitivas de los Niños con Autismo 58 La Comunicación en los Niños con Autismo 59 Aporte del Análisis Conductual Aplicado a la Educación de los Niños con TEA 61 Marco Conceptual 63 Autismo 63 Emociones 64 Marco Normativo 66 Regulación Internacional 66 Declaración de Salamanca y Marco de Acción Sobre Necesidades Educativas Especiales (1994) de la UNESCO. 66 Marco de Acción de Dakar: Educación Para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes (2000) de la UNESCO 66 Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 67 Normativa Nacional 67 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación 67 Decreto 1421 de 1993 por el Cual se Reglamenta la Ley 115 de 1994 68 Política Nacional de Discapacidad (2017) 68 Normas técnicas y Lineamientos Pedagógicos 68 Orientaciones Pedagógicas Para la Atención Educativa a Estudiantes con Autismo 68 Lineamientos Para la Atención Educativa a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del MEN 68 Diseño Metodológico 70 Enfoque Epistemológico 70 Diseño de Investigación 70 Variables del Estudio 72 Hipótesis 72 Participante de la Investigación 72 Procedimiento 73 Consideraciones Éticas 74 Resultados y Discusión 76 Análisis de Resultados 76 Respuesta de la Emoción de Alegría 79 Resultados Pedagógicos de las Estrategias de Gestión y Regulación de las Emociones de Enojo y Alegría en la Niña con TEA-L 83 Resultado Pedagógico de la Implementación de un Plan de Acción Lúdico Pedagógico Para Modificar las Manifestaciones de Enojo y Alegría en la Niña con TEA-L 85 Conclusiones 89 Referencias 91 Apéndices 105 | spa |
dc.format.extent | 105 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 88.24 H277a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11048 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | |
dc.relation.references | Abelenda, A. J. y Rodríguez Armendariz, E. (2020). Evidencia científica de integración sensorial como abordaje de terapia ocupacional en autismo. Medicina (Buenos Aires), 80(2), 41-46. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v80s2/v80s2a10.pdf | |
dc.relation.references | Aguinaga-Doig, S., Velázquez-Tejeda, M. E. y Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista educación, 42(2), 1-16. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00109.pdf | |
dc.relation.references | Aguirre Barco, P., Álvarez Pérez, R. Á., Angulo Domínguez, M. D. C. y Prieto Díaz, I. (2019). Manual de Atención al Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Trastornos generales del desarrollo. Tecnographic, S.L. https://dspace.itsjapon.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/477/1/5-trastornos-generalizados-del-desarrollo.pdf | |
dc.relation.references | Alamán, X., Carro, R., Cobos, R., Gómez, J., Jurado, F., Montoro, G., Moreno, J., Ortigosa, A., Rodríguez, P., Martín, E., Gea, M., Romero, D. M., Cuesta, J. L. y Herrera, G. (2021). Proyecto Indigo! Grupo de investigación en tecnologías educativas y de asistencia a personas con diversidad funcional intelectual. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), 2(2), 86-89. https://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/39/56 | |
dc.relation.references | American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5™ (5th Ed.). American Psychiatric Publishing, Inc. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596 | |
dc.relation.references | Andrade Carrión, A. L. A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049 | |
dc.relation.references | Andrés, M. L., Castañeiras, C. E., y Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(2), 217-241. https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643138006.pdf | |
dc.relation.references | Angarita Orejarena, A. X. y Meneses Jaimes, L. B. (2021). Caracterización de las pautas de crianza que utilizan los padres de niños y niñas con trastorno del espectro autista de 2 a 5 años. [Tesis de Especialización, Universidad de Pamplona] Repositorio Institucional Universidad de Pamplona HULAGO. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4068 | |
dc.relation.references | APA – American Psychiatric Asociation. (2015). DSM-5: Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana Madrid. https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/75703 | |
dc.relation.references | Bayón de la Iglesia, O. Manual para el desarrollo emocional en niños con autismo. Programa de intervención Guía educativa de aula. PROCOMPAL publicaciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=yOqRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=bay%C3%B3n+de+la+iglesia+2019&ots=dnZHyJTJXX&sig=Op1zcDd9B8mJY5ulyiM36jYk47I&redir_esc=y#v=onepage&q=bay%C3%B3n%20de%20la%20iglesia%202019&f=false | |
dc.relation.references | Bennett, J., Parsons, S., & Kovshoff, H. (2024). Developing the emotion regulation skills of autistic pupils in educational settings: A systematic literature review. Journal of Research in Special Educational Needs, 24(3), 475-491. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12646 | |
dc.relation.references | Berenguer Forner, C. Roselló Miranda, B., Miranda Casas, A., Baixauli Fortea, I. y Palomero Piquer, B. (2016). Funciones ejecutivas y motivación de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista INFAD, 1(1), 113-112. 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.200 | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2014). Viajar al universo de las emociones. https://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Ponencia-Universo-de-emociones-texto-RB.pdf | |
dc.relation.references | Bodero Cáceres, C. N. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 7(1), 6-10. http://dx.doi.org/10.18259/acs.2017002 | |
dc.relation.references | Booth, T. & Ainscow. M. (2011). Index for Inclusion.Developing learning and participation in schools (3ª ed.). CSIE. | |
dc.relation.references | Brown, A., & Wilson, K. (2019). Impact of Emotional Management Handbook on Children with Autism. British Journal of Developmental Psychology, 25(2), 78-94. | |
dc.relation.references | Buceta Martín, R. (2019). Respuesta de unidad didáctica sobre las emociones en Educación Infantil. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Sevilla] Depósito de Investigación Universidad de Sevilla idUS. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91159/BUCETA%20MARTIN%2c%20RAQUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Buitrago, R. E., y Molina, G. E. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia—covid-19—. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), e12551-e12551. https://doi.org/10.19053/22158391.12551 | |
dc.relation.references | Cabeza González, A. (2024). Regulación emocional en el TEA. Propuesta de intervención a través del Mindfulness. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Oviedo] Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/72961/TFG_AroaCabezaGonzalez.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cabrera Cabrera, G. E. (2021). Conductismo y constructivismo en la educación universitaria. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 5(2), 1-1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8319491 | |
dc.relation.references | Campos Maldonado, J. (2016). Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Chile] Repositorio académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141422 | |
dc.relation.references | Castillo Maco, M. G. K. (2022). Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA en el centro de terapias TEAyudamos, Chiclayo-2021. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo] Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/81721/Castillo_MMGK-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Celis Alcalá, G. C. y Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina (México), 65(1), 7-20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02 | |
dc.relation.references | Cigarroa, I., Riquelme-Hernández, C., Reyes-Barría, J. P., Vargas, A., Zapata-Lamana, R., Gutiérrez Echavarría, M. A., Sepúlveda-Martín, S., Toloza-Ramírez, D. y Marunotiu, S. (2024). Efectos de programas basados en artes marciales sobre rasgos autistas en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (56), 167-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9466405 | |
dc.relation.references | Colonna, S. A. L. y Albújar, S. P. A. (2024). Ciencia y Psique. Revista del Instituto de Investigación en Salud Mental 3(4),123-141. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6635/10718 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1804 de 2016. (2016, 2 de agosto). Diario Oficial No. 49953. http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1804_2016.html | |
dc.relation.references | Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2006). ONU. Asamblea general. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Ch_IV_15.pdf | |
dc.relation.references | Corredor Molina, M. C. (2022). Estrategias de regulación emocional en niños y niñas con trastorno del espectro autista en Colombia revisión sistemática de la literatura. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ea541798-808c-4e66-959b-291f2af0a13d/content | |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. S. y Sandín Vázquez, M. (2024). Intersección entre Autismo, Trastorno del Espectro Autista (TEA) e Inmigración: una revisión de alcance. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 4, 4-77. https://doi.org/10.56294/ri202477 | |
dc.relation.references | Cuesta Moreno, O. J. (2017). Aportes de la comunicación para la inclusión de personas en condición de discapacidad a la vida urbana. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (136), 323-336. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6242340 | |
dc.relation.references | De la Cruz Sánchez, E. E. (2015). La educación alimentaria y nutricional en el contexto de la educación inicial. Paradígma, 36(1), 161-183. https://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n1/art09.pdf | |
dc.relation.references | Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. (1994). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa | |
dc.relation.references | Domjam, M. (2010). Principios básicos de aprendizaje y conducta. Thomson. | |
dc.relation.references | Fernández-Menéndez, E., Piqueras, J. A. y Soto-Sanz, V. (2022). Intervenciones cognitivo-conductuales para reducir conductas autolesivas en niños y jóvenes con TEA: Una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(3), 84-91. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2244-1_0_0.pdf | |
dc.relation.references | Flujas-Contreras, J., Chávez-Askins, M., & Gómez, I. (2023). Efectividad de las intervenciones psicológicas en Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática de meta-análisis y revisiones sistemáticas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes,10(1), 99-115. | |
dc.relation.references | García Mesa, D.., Delgado-Reyes, A. C., y Sánchez López, J. V. (2020). Calidad de vida y sobrecarga en cuidadores primarios de población infantil con Trastorno del Espectro Autista de la ciudad de Manizales. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3666 | |
dc.relation.references | García Tejeiro, C. (2024). Percepción y conocimiento del alumnado de magisterio sobre la aplicación de historias sociales dirigidas a los alumnos con trastorno del espectro autista. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Salamanca] Repositorio Documental GREDOS. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/157662/TG_GarciaTejeiroCristina_Percepcionyconocimientodelalumnadodemagisterio.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Garrote Rojas, D. y Palomares Ruiz, A. (2014). Claves para una respuesta ante la educación especial. Ediciones de Universidad de Castilla - La Mancha. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=IHG6BAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT50&dq=Rojas,+D.+G.,+%26+Ruiz,+A.+P.+(2014).+Claves+para+una+respuesta+ante+la+educaci%C3%B3n+especial.+Universidad+de+Castilla+La+Mancha.&ots=GuPwiO3yNi&sig=spmd4iRWfSORVZVXD09CPvjfvMw&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Ghanizadeh, A. (2011). Sensory processing problems in children with ADHD, a systematic review. Korean Neuropsychiatric Association, 8(2), 89-94. https://doi.org/10.4306/pi.2011.8.2.89 | |
dc.relation.references | Guerrero Villamizar, J. V. (2021). El arte a través del dibujo y la pintura, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos comunicativos en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Institucional Universidad de Pamplona HULAGO. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6311 | |
dc.relation.references | Hernández Fonticiella, Y., Aguiar Aguiar, G. y Valdés Valdés, A. (2019). La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismo. Mendive. Revista de Educación, 17(4), 481-496. | |
dc.relation.references | Hernández Rincón, E., Parra Beltrán, L. y Correal Muñoz, C. (2015). Necesidad de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional. Salud Uninorte, 31(2), 284-294. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v31n2/v31n2a10.pdf | |
dc.relation.references | Herrera Nieves, L. B., Anaya Hamburger, Y., Fontalvo Vargas, Y. y Sánchez Escobar, A. (2019). Material Didáctico Multimedia para el reconocimiento de emociones básicas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Revista CEDOTIC, 4(1), 74-94. https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2170 | |
dc.relation.references | Hortal Espí, C., Bravo Altieri, A., Mitjà Farrerós, S., y Soler Prats, J. M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Grao. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=_zSGanbEflkC&oi=fnd&pg=PA9&dq=(2011).+Alumnado+con+trastorno+del+espectro+autista.+Grao.&ots=TcHA8DtpbU&sig=tvFrZvAXbxsoVjf03kxEfUpDZhQ&redir_esc=y#v=onepage&q=(2011).%20Alumnado%20con%20trastorno%20del%20espectro%20autista.%20Grao.&f=false https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.9 | |
dc.relation.references | Imacaña Nuñez, S. A. (2022). La inclusión laboral de las personas con discapacidad en el Ecuador [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica] Repositorio UTI. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/4947/1/IMACA%c3%91A%20NU%c3%91EZ%20SLENDY%20AMARYLIS.pdf | |
dc.relation.references | Johnson, N. L., Burkett, K., Reinhold, J., & Bultas, M. W. (2016). Translating research to practice for children with autism spectrum disorder: Part I: Definition, associated behaviors, prevalence, diagnostic process, and interventions. Journal of Pediatric Health Care, 30(1), 15-26. https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2015.09.008 | |
dc.relation.references | Kazdin, A. E. (2021). The Kazdin Method for Developing and Changing Behavior of Children and Adolescents. International Journal of Mental Health Promotion, 23(4). https://cdn.techscience.cn/uploads/attached/file/20211028/20211028025928_84212.pdf | |
dc.relation.references | Koegel, R. L., Vernon, T. W., & Koegel, L. K. (2009). Improving Social Initiations in Young Children with Autism Using Reinforcers with Embedded Social Interactions. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39(9), 1240-1251. https://doi.org/10.1007/s10803-009-0732-5 | |
dc.relation.references | Lampert, M. (2018). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos sociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. | |
dc.relation.references | Lovaas, O. I. (1987). Behavioral treatment and normal educational and intellectual functioning in young autistic children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55(1), 3-9. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-006X.55.1.3 | |
dc.relation.references | Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales). (2000). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa | |
dc.relation.references | Martins de Souza, J. & Ramallo Veríssimo, M. D. L. Ó. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Am. Enfermagem, 23(6), 1097-1104. https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?format=pdf&lang=es | |
dc.relation.references | Maseda Prats, M. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional. [Trabajo de grado de Postgrado, Universidad de Barcelona] Repositorios digitales de la Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones.pdf | |
dc.relation.references | Miguel Miguel, A. M. (2006). El mundo de las emociones en los autistas. Education in the knowledge society (EKS), 7(2), 169-183. https://doi.org/10.14201/eks.19419 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con Autismo. https://fundacionintegrar.org/wp-content/uploads/2013/07/orientacionespedagogicasministeriodeeducacioncolombia.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). LEY 1804 DE 2016 (agosto 02), por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421 de 2917. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional y Presidente de la República de Colombia. Diario Oficial No. 50340. https://www.redjurista.com/Documents/decreto_1421_de_2017_presidencia_de_la_republica.aspx#/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41214. http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation.references | Montas, V. (2023). Métodos de intervención Terapias más utilizadas en niños con autismo. Abridged. | |
dc.relation.references | Mora Miranda, N., Martínez-Otero Pérez, V., Santander Trigo, S., y Gaeta González, M. L. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1234 | |
dc.relation.references | Mujica Johnson, F. N. y Orellana Arduiz, N. D. C. (2022). Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Soren Kiekegaard. Retos, 43(1), 887-892. https://repositorio.uautonoma.cl/bitstream/handle/20.500.12728/9648/Educaci%c3%b3n%20en%20valor_deporte_Kierkegaard_Publicado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Murdock, S., Andrade, J., Valdés, S., y Sarco, A. (2023). Gestión de las emociones en padres de niños con Autismo. Semilla Científica, 4(4), 120-127. http://dx.doi.org/10.37594/sc.v1i4.1262 | |
dc.relation.references | Murillo Acosta, B. (2020). Talleres de música para fortalecer la inclusión de niños con autismo en aulas de educación inicial, Chiclayo-2020. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] Repositorio de tesis USAT. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/2886 | |
dc.relation.references | Nova-Herrera, A. J. (2016). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones de filosofía, 2(18), 185-214. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2014&as_yhi=2024&q=la+educaci%C3%B3n+y+la+formaci%C3%B3n+de+manera+integral&btnG= | |
dc.relation.references | Nuñez, M., López, A., & Vela, D. (2021). Theoretical-scientific review of the conceptual framework of emotion and sentiment and its application to neuromarketing. Vivat Academia Revista de Comunicación, (154), 381-407. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7931419 | |
dc.relation.references | OEI – Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de Acción de Dakar, “La educación para todos: cumplir con nuestros compromisos colectivos”. Revista Iberoamericana de Educación, (22), 183-192. https://rieoei.org/historico/documentos/rie22a09.PDF | |
dc.relation.references | Olhaberry, M., & Sieverson, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 358-366. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022000748 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2023, 15 de noviembre). Autismo. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders | |
dc.relation.references | Orrú, S. E. (2021). Aprendices con autismo: Aprendizaje por ejes de interés en espacios no excluyentes. Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=bmIlEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Orr%C3%BA,+S.+E.+(2021).+Aprendices+con+autismo:+Aprendizaje+por+ejes+de+inter%C3%A9s+en+espacios+no+excluyentes.+Ediciones+Morata.&ots=lIZRWd1r-s&sig=Fhb6FJGH68pJEw7f2_2NH25t4A0&redir_esc=y#v=onepage&q=Orr%C3%BA%2C%20S.%20E.%20(2021).%20Aprendices%20con%20autismo%3A%20Aprendizaje%20por%20ejes%20de%20inter%C3%A9s%20en%20espacios%20no%20excluyentes.%20Ediciones%20Morata.&f=false | |
dc.relation.references | Patiño Suarez, C. I. (2018). El entorno familiar y su influencia en el control de emociones de niños con autismo leve en las edades de 3 a 5 años de la unidad educativa particular tejar. [Tesis de Maestría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. Repositorio ULVR. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3107/1/TM-ULVR-0118.pdf | |
dc.relation.references | Perea Medina, C., Navarrete Zambrano, C. M. y Bone Andrade, M. F. (2019). Conciencia emocional y regulación emocional. Visionario digital, 3(3), 75-83. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i3.645 | |
dc.relation.references | Quiñones Martínez, D. P. y Espitia, C. P. (2017). Intervención para niños con autismo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ciudad Verde. [Trabajo de grado de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] En Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7622 | |
dc.relation.references | Quiñones Martínez, D. P. y Espitia, C. P. (2017). Intervención para niños con autismo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ciudad Verde Sistematización. [Tesis, Universidad Minusto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7622/1/UVDT.EDI_Qui%c3%b1onesMartinezDianaPaola_2018.pdf | |
dc.relation.references | Reyes Castañón, E. (2012). Tengo Autismo: Pero El Autismo No Me Tiene a Mi. Palibrio. | |
dc.relation.references | Rodríguez Orduz, H. Y. y Ruidiaz Pérez, S. M. (2021). Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC). [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14998/2021_Tesis_Sara_Ruidiaz%20%282%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rogers, S. y Dawson, G. (2017). Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo: Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Autismo Ávila. | |
dc.relation.references | Runyon, P. & Meller, D. (2017). Pass the big ABA exam! BCBA Exam Prep Study Manual (8a Ed.). Pass The Big Aba Exam. | |
dc.relation.references | Shah, A., Banner, N., Heginbotham, C., & Fulford, B. (2014). American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edn. American Psychiatric Publishing, https://psycnet.apa.org/record/2013-14907-000 | |
dc.relation.references | The Council of Autism Service Providers- CASP (2021). Tratamiento basado en análisis aplicado de conducta (ABA) para el trastorno del espectro autista: Directrices prácticas para decisores sociosanitarios. (2a ed. en español, J. Virues-Ortega ed.). ABA España. https://doi.org/10.26741/978-84-09-28001-8 | |
dc.relation.references | Vásquez, B., y Del Sol, M. (2020). Morfología neuronal en el trastorno del espectro autista. International Journal of Morphology, 38 (5), 1513-1518. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501513 | |
dc.relation.references | Villanueva-Bonilla, C., Bonilla-Santos, J., Ríos-Gallardo, Á. M., y Solovieva, Y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Revista Mexicana de Neurociencia, 19(3), 43-59. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80046 | |
dc.relation.references | Warren, Z., McPheeters, M. L., Sathe, N., Foss-Feig, J. H., Glasser, A., & Veenstra-Vanderweele, J. (2011). A systematic review of early intensive intervention for autism spectrum disorders. Pediatrics, 127(5), e1303-e1311.https://doi.org/10.1542/peds.2011-0426. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Trastorno de Espectro Autista | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento | spa |
dc.subject.proposal | Regulación Emocional | spa |
dc.subject.proposal | Autism Spectrum Disorder | eng |
dc.subject.proposal | Emotions | eng |
dc.subject.proposal | Behavior | eng |
dc.subject.proposal | Emotional Regulation | eng |
dc.title | Acciones Pedagógicas Para Regular el Enojo y la Alegría en una Niña con Trastorno del Espectro Autista Leve (TEA-L) | spa |
dc.title.translated | Pedagogical Actions to Regulate Anger and Joy in a Girl with Mild Autism Spectrum Disorder (ASD-L) | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 4 de 4
- Nombre:
- Label.jpg
- Tamaño:
- 390.52 KB
- Formato:
- Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Certificado_de_Similitud_de_Texto.pdf
- Tamaño:
- 1.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Acciones_Pedagógicas_Para_Regular_el_Enojo_y_la_Alegría_en_una_Niña_con_Trastorno_del_Espectro_Autista_Leve_(TEA-L).docx
- Tamaño:
- 4.86 MB
- Formato:
- Microsoft Word XML
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Acciones_Pedagógicas_Para_Regular_el_Enojo_y_la_Alegría_en_una_Niña_con_Trastorno_del_Espectro_Autista_Leve_(TEA-L).pdf
- Tamaño:
- 1.71 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: