Acciones Pedagógicas Para Regular el Enojo y la Alegría en una Niña con Trastorno del Espectro Autista Leve (TEA-L)
Portada
Label.jpg
Certificado_de_Similitud_de_Texto.pdf
Acciones_Pedagógicas_Para_Regular_el_Enojo_y_la_Alegría_en_una_Niña_con_Trastorno_del_Espectro_Autista_Leve_(TEA-L).docx
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se ubica en el campo psicoeducativo. Se enfocó en el análisis y las acciones psicopedagógicas con una niña de 4 años de edad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), leve, con el objetivo de modificar las manifestaciones de enojo y alegría, para promover la regulación emocional en su actuar diario. Para lo cual se llevó a cabo un estudio de caso único intrasujeto con un diseño ABA en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Bucaramanga. La línea de base inicial muestra que la niña presenta dificultades para identificar y expresar sus emociones de manera adecuada. Con la intervención psicopedagógica, se evidencia que, con la intervención temprana a través de ensayos discretos de control emocional individualizados, la niña logró en momentos específicos regular las expresiones de alegría y enojo. Se concluye la importancia de seguir el proceso de enseñanza para la regulación de las emociones a través de actividades psicopedagógicas que motiven a la niña para ir creando un patrón de regulación emocional estable y duradero en el tiempo. Los hallazgos también contribuyen a la práctica educativa en el CDI.
Resumen en ingles
This research is located in the psychoeducational field. It focused on the analysis and psycho-pedagogical actions of a 4-year-old girl with mild Autism Spectrum Disorder (ASD), to modify the manifestations of anger and joy, to promote emotional regulation in her daily actions. A single intrasubject case study was conducted with an ABA design at the Nuestra Señora de Lourdes Child Development Center (CDI) in Bucaramanga. The initial baseline shows that the girl struggles to identify, and express her emotions appropriately. With the psycho-pedagogical intervention, it is evident that, with early intervention through discrete trials of individualized emotional control, the girl managed to regulate expressions of joy and anger at specific times. It concluded that it is important to follow the teaching process for emotion regulation through psycho-pedagogical activities that motivate the girl to create a stable and long-lasting pattern of emotional regulation over time. The findings also contribute to educational practice at the CDI.