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Implementación De Una Estrategia Pedagógica Haciendo Uso De Aplicaciones Móviles; Para El Fortalecimiento De Los Niveles De Aprendizaje Del Movimiento Armónico Simple En Estudiantes De Los Grados 7° Y 11° De Básica Secundaria Y Media

dc.contributor.advisorGutierrez Davila, Jose Ignacio
dc.contributor.authorBarreto Becerra, Edgar Ivan
dc.contributor.authorMejía López, Alis José
dc.date.accessioned2022-03-14T21:14:55Z
dc.date.available2022-03-14T21:14:55Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa propuesta de creación de Zoom Books, se organizó con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José María Córdoba a través de la herramienta Story board, empleada para diseñar secuencias de historias, construyendo álbumes de dibujos que inician por un primerísimo primer plano y se alejan progresivamente tipo Zoom, generando relaciones espaciales de los elementos, nociones de perspectiva e inclusión de detalles. El proyecto mixto de investigación acción, involucró la encuesta diagnóstica y de satisfacción, pretest y postest que evidenciaron un avance significativo en la creatividad en su alcance social. El grupo en conversación, la observación directa de acciones y el registro descriptivo de los hechos demostraron fortalecimiento de la comunicación mediante recursos visuales y alcances sociales con el entorno escolar y familiar al exponer y debatir los productos creativos propios y de los demás de forma constructiva y significativa de los estudiantes del grado quinto en general, fortaleciendo las didácticas de los docentes del plantel educativo. Por otro lado se generaron reflexiones en la enseñanza de las artes no como área sin contenido conceptual, sino un área inmersa en competencias proyectadas socialmente, aspecto que se quiso mejorar a raíz de la frecuente práctica de la educación artística desligada de conceptos y saberes de pensamiento artístico, que omite el valor social de la creatividad.spa
dc.description.abstractThe proposal for the creation of Zoom Books was organized with fifth grade from José María Córdoba Educational Institution through the tool Story board, used to design sequences of stories, building albums of drawings that begin with a very close up and move progressively away from the Zoom type, generating spatial relations of the elements, notions of perspective and inclusion of details. The mixed action research project involved the diagnostic and satisfaction survey, pre-test and post-test, which showed a significant advance in creativity in its social scope. The group in conversation, the direct observation of actions and the descriptive record of the facts demonstrated the strengthening of communication through visual resources and social outreach with the school and family environment by exposing and debating their own and other student`s creative products in a constructive and significant way, strengthening the didactics of the teachers of the educational staff. On the other hand, reflections were generated on the teaching of the arts not as an area without conceptual content, but rather as an area immersed in socially projected competencies, an aspect that we wanted to improve as a result of the frequent practice of arts education detached from concepts and knowledge of artistic thought, which omits the social value of creativityeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 19 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 20 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 22 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 23 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................. 25 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 25 2.1.1 Educación, arte y habilidades sociales: .................................................. 25 2.1.2 Proyectos basados en los Zoom de Isvan Banyai .................................. 25 2.1.3 Libros ilustrados y creatividad ................................................................ 26 2.1.4 Story boards o guiones gráficos ............................................................. 27 2.1.5 Arte, Tecnología y Story Board ............................................................... 27 2.1.6 Integración del dibujo físico y digital ....................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 28 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 28 2.2.1.1 La creación y la educación artística ..................................................... 28 2.2.1.2 La educación, las artes visuales y el dibujo ......................................... 28 2.2.1.3 El dibujo ............................................................................................... 29 2.2.1.4 El arte de los Nuevos Medios y la educación ...................................... 30 2.2.1.5 Creatividad .......................................................................................... 30 2.2.1.6 Habilidades sociales ............................................................................ 31 2.2.1.9 Habilidades sociales y la creatividad ................................................... 33 2.2.1.9 Book Zooms y Story Board .................................................................. 33 2.2.1.10 Incorporación de las TIC en el aula ................................................... 34 2.2.1.11 Tecnologías y artes mediales ............................................................ 34 2.2.1.12 Modelo BPMN para intervención pedagógica mediante herramienta TIC 35 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 36 2.2.1.2 Marco tecnológico ............................................................................... 38 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................ 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 40 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 40 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 41 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................. 42 8 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 42 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 44 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 45 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................... 46 5 DIAGNÓSTICO INICIAL...................................................................... 48 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ................ 80 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 80 1.1.2 Fundamentos teóricos ........................................................................ 80 6.1.4. Secuencias didácticas: .......................................................................... 85 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 96 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 97 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................... 108 7.1 Análisis del pos-test ................................................................................. 108 7.2 Análisis de encuesta de satisfacción ....................................................... 118 7.3 Comparación de pretest y postest ........................................................... 125 7.4 Prueba de hipótesis ................................................................................. 133 8 CONCLUSIONES ............................................................................. 136 9 LIMITACIONES ................................................................................. 138 10 IMPACTO/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS .............. 139 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 141 ANEXOS ........................................................................................................ 151spa
dc.format.extent174pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6324
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalStory Boardsspa
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dc.titleImplementación De Una Estrategia Pedagógica Haciendo Uso De Aplicaciones Móviles; Para El Fortalecimiento De Los Niveles De Aprendizaje Del Movimiento Armónico Simple En Estudiantes De Los Grados 7° Y 11° De Básica Secundaria Y Mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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