Publicación: Estrategia Didáctica Mediada con el Simulador PHET Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación, Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero
Estrategia Didáctica Mediada con el Simulador PHET Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación, Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero
dc.contributor.advisor | Guerrero-Julio, Marlene Lucia | |
dc.contributor.author | Beltrán-Sterling, Karen Mayerli | |
dc.contributor.author | Vaquiro-Peláez, María Isabel | |
dc.contributor.jury | Aldana-Palencia, Claudia Yaneth | |
dc.contributor.jury | Contreras-Ospina, Yelitza Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T15:53:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T15:53:40Z | |
dc.date.issued | 2023-10-30 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El uso del simulador PHET dentro del aula permitió aprovechar la interactividad que ofrece para desarrollar una estrategia didáctica, cuya finalidad fue fortalecer competencias matemáticas en fracciones con estudiantes de grado tercero, desde un enfoque cuantitativo apoyado con instrumentos de diagnóstico de entrada y salida. Exponiendo inicialmente el bajo nivel de competencias matemáticas porque no reconocían los lenguajes internos del área, ni comparaban o asociaban las representaciones con las diferentes formas de escritura y lectura. Posterior a la implementación los niveles de asertividad aumentaron significativamente permitiendo validar la hipótesis desde la prueba t-student con dichos resultados, dejando entrever que la simulación fortalece las competencias planteadas inicialmente a través de una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas que se adaptó al enfoque de la pedagogía activa de la Institución Educativa. Además de ello, generó motivación en el estudiante por su aprendizaje, conjuntamente contribuyó a que se fortalecieran competencias sociales como el trabajo en equipo, necesario para este tipo de herramientas dentro del aula. Sin embargo, se hizo evidente que la interdisciplinariedad entre matemáticas y lenguaje son ineludibles para desarrollar las competencias matemáticas, por la necesidad de interpretación de textos en situaciones problemas que se plantearon en la estrategia didáctica, generando dificultades en dichas comprensiones y con ello limitando el desarrollo de las competencias abordadas en algunos estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The use of the PHET simulator within the classroom allowed us to take advantage of the interactivity it offers to develop a didactic strategy, whose purpose was to strengthen mathematical competences in fractions with third grade students, from a quantitative approach supported with input and output diagnostic instruments. Initially exposing the low level of mathematical competences because they did not recognize the internal languages of the area, nor did they compare or associate the representations with the different forms of writing and reading. After the implementation, the assertiveness levels increased significantly allowing to validate the hypothesis from the t-student test with said results, suggesting that simulation strengthens the competences initially proposed through a didactic strategy supported by Problem-Based Learning adapted to the approach of the active pedagogy of the Educational Institution. In addition, it generated motivation in the student for their learning, together contributed to strengthen social competences such as teamwork, necessary for this type of tools within the classroom. However, it became clear that the interdisciplinarity between mathematics and language is essential to develop mathematical competences, due to the need for interpretation of texts in situations problems that arose in the didactic strategy, generating difficulties in such understandings and thereby limiting the development of the competences addressed in some students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 25 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado 27 Planteamiento del Problema 27 Descripción de la Situación Problema. 27 Identificación del Problema. 30 Pregunta Problema. 32 Justificación ..................................................................................................................................32 Objetivos........................................................................................................................................34 Objetivo General 34 Objetivos Específicos 34 Capítulo 2. Bases Teóricas 35 Aportes al Estado del Arte 35 Marco Teórico 46 Pedagogía Activa 46 Aprendizaje Basado en Problemas 47 Aprendizaje Basado en Simuladores 48 Estrategia Didáctica 49 Competencias Matemáticas 50 Capítulo 3. Diseño Metodológico 53 Tipo de Investigación 53 Alcance..........................................................................................................................................53 Hipótesis........................................................................................................................................53 Variables........................................................................................................................................54 Variable Independiente 54 Variable Dependiente 54 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías 54 Población y Muestra 55 Procedimiento 57 Instrumentos de Recolección de Información 58 Técnicas de Análisis de Datos 60 Capítulo 4. Consideraciones Éticas 62 Capítulo 5. Diagnóstico 64 Análisis de la Prueba Diagnóstica 64 Análisis por Pregunta 65 Análisis por Competencia. 73 Análisis de la Encuesta de Entrada 76 Análisis por Categoría 77 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención 82 Propuesta Pedagógica 84 Unidades de Aprendizaje 85 Componente Tecnológico 96 Descripción de las Unidades de Aprendizaje con el Simulador y Otros Recursos Tecnológicos 98 Implementación 110 Actividad de Aprendizaje 1. Definiendo Fracciones 111 Actividad de Aprendizaje 2. Representando Fracciones 113 Actividad de Aprendizaje 3. Asociando Fracciones 116 Actividad de Aprendizaje 4. Comparando Fracciones 118 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos 121 Análisis de la Prueba Diagnóstica de Salida 121 Análisis por Competencia 121 Análisis de la Encuesta de Salida 124 Análisis por Categoría 125 Comparativos Instrumentos de Diagnóstico 127 Análisis Comparativo por Competencia 127 Validación de la Hipótesis 129 Matriz de Triangulación de Resultados 130 Capítulo 8. Conclusiones 136 Capítulo 9. Limitaciones 140 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones / Trabajo Futuros 141 Impacto........................................................................................................................................141 Recomendaciones 141 Trabajo Futuros 141 Referencias Bibliográficas 143 Apéndices 157 | spa |
dc.format.extent | 215 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 B258e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10079 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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