El uso del simulador PHET dentro del aula permitió aprovechar la interactividad que ofrece para desarrollar una estrategia didáctica, cuya finalidad fue fortalecer competencias matemáticas en fracciones con estudiantes de grado tercero, desde un enfoque cuantitativo apoyado con instrumentos de diagnóstico de entrada y salida. Exponiendo inicialmente el bajo nivel de competencias matemáticas porque no reconocían los lenguajes internos del área, ni comparaban o asociaban las representaciones con las diferentes formas de escritura y lectura. Posterior a la implementación los niveles de asertividad aumentaron significativamente permitiendo validar la hipótesis desde la prueba t-student con dichos resultados, dejando entrever que la simulación fortalece las competencias planteadas inicialmente a través de una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas que se adaptó al enfoque de la pedagogía activa de la Institución Educativa. Además de ello, generó motivación en el estudiante por su aprendizaje, conjuntamente contribuyó a que se fortalecieran competencias sociales como el trabajo en equipo, necesario para este tipo de herramientas dentro del aula. Sin embargo, se hizo evidente que la interdisciplinariedad entre matemáticas y lenguaje son ineludibles para desarrollar las competencias matemáticas, por la necesidad de interpretación de textos en situaciones problemas que se plantearon en la estrategia didáctica, generando dificultades en dichas comprensiones y con ello limitando el desarrollo de las competencias abordadas en algunos estudiantes.
The use of the PHET simulator within the classroom allowed us to take advantage of the interactivity it offers to develop a didactic strategy, whose purpose was to strengthen mathematical competences in fractions with third grade students, from a quantitative approach supported with input and output diagnostic instruments. Initially exposing the low level of mathematical competences because they did not recognize the internal languages of the area, nor did they compare or associate the representations with the different forms of writing and reading. After the implementation, the assertiveness levels increased significantly allowing to validate the hypothesis from the t-student test with said results, suggesting that simulation strengthens the competences initially proposed through a didactic strategy supported by Problem-Based Learning adapted to the approach of the active pedagogy of the Educational Institution. In addition, it generated motivation in the student for their learning, together contributed to strengthen social competences such as teamwork, necessary for this type of tools within the classroom. However, it became clear that the interdisciplinarity between mathematics and language is essential to develop mathematical competences, due to the need for interpretation of texts in situations problems that arose in the didactic strategy, generating difficulties in such understandings and thereby limiting the development of the competences addressed in some students.