Publicación: Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos en los Estudiantes de Primer Grado Mediado por Quiver Como Recurso de Realidad Aumentada
Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos en los Estudiantes de Primer Grado Mediado por Quiver Como Recurso de Realidad Aumentada
dc.contributor.advisor | Herrera_Mendoza_Julieth,Paola | |
dc.contributor.author | Suaza_Arredondo_Lady,Johanna | |
dc.contributor.jury | Salazar_Lozada,Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T15:07:53Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T15:07:53Z | |
dc.date.issued | 2022-10-27 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo parte de la necesidad de desarrollar la competencia explicación de fenómenos de los estudiantes de grado primero de la I. E. San Pablo sede Simón Bolívar de Pueblo Rico, Risaralda; mediado por una secuencia didáctica apoyada en la aplicación de Realidad Aumentada Quiver. Esta investigación se realizó bajo un enfoque mixto con corte descriptivo, a una muestra de 20 estudiantes de grado primero, quienes presentan falencias en la competencia explicación de fenómenos, situación que requiere el diseño e implementación de una secuencia didáctica mediada por Quiver como aplicación de Realidad Aumentada. Como resultado, se dio cumplimiento al objetivo general al desarrollar la competencia explicación de fenómenos en ciencias naturales a través de una estrategia didáctica mediada por Quiver en estudiantes de primer grado de la Institución educativa San Pablo en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda; es así como se logra validar la hipótesis, que otorga importancia a las estrategias didácticas mediadas con recursos tecnológicos como la Realidad Aumentada. Al finalizar esta investigación se llegaron a las siguientes conclusiones, la secuencia didáctica mediada por Quiver desarrolla la competencia Explicación de Fenómenos en aproximadamente 72% de los estudiantes objeto de estudio, hay un impacto positivo en cuanto a la superación de las dificultades encontradas por parte de los estudiantes en la competencia desarrollada, dándole validez a la herramienta de Realidad Aumentada como medio pedagógico e innovador para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tal motivo se le da importancia a la transformación educativa para que cumpla con los requerimientos de los educandos de este siglo | spa |
dc.description.abstract | The research work is based on the necessity of improving the competence of explanation of phenomena of first graders of the I. E. San Pablo Simón Bolívar School in Pueblo Rico, Risaralda; mediated by a didactic sequence supported by the application of Quiver Augmented Reality. This research was carried out under a mixed approach with descriptive focus, with a sample of 20 first graders, who present deficiencies in the competence of explaining phenomena, a situation that requires the design and implementation of a didactic sequence mediated by Quiver as an Augmented Reality application. As a consequence, the overall objective was achieved by developing the competence in explaining phenomena in natural sciences through a didactic strategy through Quiver in first graders of the San Pablo Educational Institution in the municipality of Pueblo Rico, Risaralda, thereby validating the hypothesis, which gives importance to the didactic strategies involving technological resources such as Augmented Reality. At the end of this research, the following conclusions were find. The didactic sequence mediated by Quiver improves the competence of Explaining Phenomena in approximately 72% of the students under study. There was a positive impact in terms of overcoming the difficulties faced by the students in the competence they developed, validating the Augmented Reality tool as a pedagogical and innovative means for the improvement of teaching and learning processes. For this reason, it is important for the educational transformation to meet the requirements of the learners of this century | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................19 Planteamiento del problema .................................................................................................. 21 Descripción de la situación problema........................................................................21 Identificación del problema ........................................................................................25 Pregunta problema.....................................................................................................26 Justificación............................................................................................................................ 27 Objetivos................................................................................................................................. 28 Objetivo general .........................................................................................................28 Objetivos específicos .................................................................................................28 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................29 Aportes al estado del arte ...................................................................................................... 29 Marco teórico.......................................................................................................................... 37 Constructivismo..........................................................................................................37 Realidad aumentada ..................................................................................................38 Secuencia didáctica ...................................................................................................39 Quiver.........................................................................................................................40 Lineamientos curriculares en ciencias naturales.......................................................41 Competencia explicación de fenómenos...................................................................44 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................48 Tipo de investigación ............................................................................................................. 48 Alcance................................................................................................................................... 49 Hipótesis................................................................................................................................. 49 Variables o categorías ........................................................................................................... 49 Operacionalización de variables o descripción de categorías .............................................. 50 Población y muestra............................................................................................................... 50 Procedimiento ........................................................................................................................ 51 Instrumentos de recolección de información ......................................................................... 53 Técnicas de análisis de datos................................................................................................ 55 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................56 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................57 Pretest .................................................................................................................................... 57 Encuesta................................................................................................................................. 76 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................84 Propuesta pedagógica ........................................................................................................... 84 Componente tecnológico ..................................................................................................... 100 Implementación .................................................................................................................... 104 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................117 Postest..................................................................................................................... 117 Análisis por indicador.............................................................................................. 117 Análisis general del indicador ................................................................................. 124 Análisis general del indicador ................................................................................. 129 Resumen del indicador ........................................................................................... 138 Resumen general de los indicadores ..................................................................... 138 Observación directa ................................................................................................ 138 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................144 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................147 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................148 Impacto................................................................................................................................. 148 Recomendaciones y trabajos futuros .................................................................................. 148 Referencias .................................................................................................................................150 Apéndices....................................................................................................................................155 | spa |
dc.format.extent | 171 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8345 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Amaguaya, B. (2021). Aplicación del módelo TPACK para fomentar el enfoque constructivista en el aprendizaje de las ciencias naturales. Obtenido de Universidad Nacional de Chimborazo: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8316/1/5.- TESIS%20Blanca%20Abigail%20Lema%20Amaguaya-DP-EDU-TEI.pdf | |
dc.relation.references | Anaya, L., & Espinosa, B. (2021). Fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales, mediante tecnología de Realidad aumentada en los estudiantes de grado sexto de la Instituci. Obtenido de Univesidad de Cartagena, repositorio institucional: consultado el 18 de abril año 2022 de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14825 | |
dc.relation.references | Arévalo, C., & Lindao, J. (2019). Universidad de Guayaquil. Obtenido de Realidad Aumentada en el aprendizaje por descubrimiento sobre los cambios en los seres vivos, asignatura de ciencias naturales. Aplicación movil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/40795/1/BFILO-PSM 19P052%20AREVALO%20-%20LINDAO.p | |
dc.relation.references | Arroba, D. (2019). El uso de la Realidad Aumentada en el proceso de enseñpanza y aprendizaje de ciecnias naturales en los estudiantes de la U.E. Juan B. Vela. Obtenido de Repositorio Universidad Indoaméricana : http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1291/1/MONTESDEOCA%20ARROBA %20DIANA%20FERNANDA.pdf | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. Obtenido de UDG Virtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1321/1/EVA4.pdf | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? . Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Coll 2/publication/48137926_Que_es_el_constructivismo/links/53eb30a20cf2fb1b9b6afb55/Q ue-es-el-constructivismo.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo, L. (2020). Entorno virtual basado en Realidad Aumentada en el aprendizaje del cuerpo humano a estudiantes del 7mo año. Obtenido de Universidad de Israel repositorios: consultado el 20 de abril año 2022 de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2411/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDU 378.242-2020-036%20%281%29.pdf | |
dc.relation.references | Constitución, P. (1991). Articulo 67. Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Coronado, R., & García, J. (2021). La explicación de fenómenos en las ciencias naturales y su vinculacion con las actividades experimentales. Obtenido de La casa del maestro: https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/3796/3849 | |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa.Parte I. Obtenido de Revista Conrado, 14(65), 39-49: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/814/845/ | |
dc.relation.references | Estandares Basicos de Competencias. (2006). Obtenido de Mineducacion.gov.co: día 21 de marzo 2022 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Gámez, M. (2018). El fortalecimiento de la competencia científica identificar en ciencias naturales a través de la aplicación de una secuencia didáctica en educación básica. Obtenido de Biblioteca Digital Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13828/CB 0591990.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Obtenido de https://www.ebooks7- 24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | |
dc.relation.references | ICFES. (2020). Resultados de la evaluación de calidad educativa del ICFES. Obtenido de día 6 de abril de 2022 de https://www.icfes.gov.co/web/guest/analisis-de-datos | |
dc.relation.references | Más, C., & Gómez, C. (2009). ¿Cómo diseñar una secuencia de enseñanza de ciencias con una orientación socioconstructivista? Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20s1/v20s1a6.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115 general de educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Naturales. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_5.pd | |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos basicos de aprendizaje en Ciencias Naturales . Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.p df | |
dc.relation.references | MEN. (2020). Pruebas saber. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber | |
dc.relation.references | Moreno, E., Navarrete, J., Bolós, C., & Paz, S. (2021). Dialnet Iniversidad de la Rioja. Obtenido de Aprendizaje integrado y colaborativo de ciencias a través de las Realidad Aumentada en educación infantil: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8039067 | |
dc.relation.references | Muñoz, V., & Araújo, R. (2021). Desarrollo de la competencia científica: explicación de fenómenos naturales en la asignatura de Biología (Sistema Digestivo), a través del Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de simuladores. Obtenido de Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13538/trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | OCDE. (2018). Programa para la evaluación institucional de alumnos PISA. Obtenido de día 3 de abril de 2022 de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | OCDE. (2020). Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. Obtenido de https://www.oecd.org/skills/centre-for skills/Aprovechar_al_m%C3%A1ximo_la_tecnolog%C3%ADa_para_el_aprendizaje_y_la _formaci%C3%B3n_en_Am%C3%A9rica_Latina.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, A., Cucunubá, A., Rodríguez, J., & Toncel, N. (2018). “ABP” Estrategia Metodológica para fortalecer la competencia Explicación de Fenómenos de las ciencias natales 5°. Obtenido de Universidad del Norte: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8349/133927.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Pérez, A., & Cortijo, I. (2020). Implicaciones pedagógicas de la Realidad Aumentada para la mejora de la enseñanza de las ciencias en primaria. Obtenido de RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa: https://revistas.um.es/riite/article/view/444961/294811 | |
dc.relation.references | Poloche, N., & Lozano, M. (2018). Análisis de la competencia científica explicación de fenómenos como punto de partida en la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales . Obtenido de Repositorio Universidad pedagógica y tecnologica de Colombia: http://repository.ut.edu.co/jspui/bitstream/001/2579/1/T%200945%20662%20CD6681.pdf | |
dc.relation.references | Portafolio. (2019). Colombia con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la-ocde-en pruebas-pisa-53614 | |
dc.relation.references | Santos, J., Souza, C., Tourinho, F, Sebold, L, Kempfer, S., & Linch, G. (2018). Didactic strategies in the teaching-learning process of nursing management. Texto & Contexto Enfermagem, 27(2 | |
dc.relation.references | Sevilla, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Obtenido de consultado el día 7 de abril de 2022 de https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OXHmCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA10&dq=r ealidad+aumentada+&ots=3sr0S3amu5&sig=CoyLefBmRjgskGdMRyHSsojaF8E#v=one page&q=realidad%20aumentada&f=false | |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). Aprender ciencias en las escuelas primarias de América Latina: ¿dónde estamos y cómo podemos mejorar? Obtenido de día 23 de marzo 2022 de https://www.researchgate.net/profile/Melina Furman/publication/330183562_Aprender_ciencias_en_las_escuelas_primarias_de_Am erica_Latina_donde_estamos_y_como_podemos_mejorar/links/5c326ac0a6fdccd6b598 522e/Aprender-ciencias-en-las-esc | |
dc.relation.references | UNICEF. (2022). Education. https://www.unicef.org/esa/education | |
dc.relation.references | Valenzuela, P. (2020). La Realidad Aumentada como experiencia de enseñanza-aprendizaje constructivista. Obtenido de Revista tencología y diseño: https://revistatd.azc.uam.mx/index.php/rtd/article/view/74/180 | |
dc.relation.references | Vargas, J. C. (2018). Los Libertadores Fundación Universitaria. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1879?show=full | |
dc.relation.references | Xiong, J., Yin, K., Li, K., & Wu, S. T. (2021). Holographic optical elements for augmented reality: principles, present status, and future perspectives. Advanced Photonics Research, 2(1), 2000049 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Explicación de Fenómenos | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Quiver | spa |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Explanation of Phenomena | eng |
dc.subject.proposal | Natural Sciences | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Quiver | eng |
dc.title | Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos en los Estudiantes de Primer Grado Mediado por Quiver Como Recurso de Realidad Aumentada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Desarrollo_de_la_Competencia_Explicación_de_Fenómenos_en_los_Estudiantes_de_Primer_Grado_Mediado_por_Quiver_Como_Recurso_de_Realidad_Aumentada.PDF
- Tamaño:
- 4.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: