Publicación:
Realidad Aumentada Como Herramienta Para el Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico en Estudiantes de Grado Quinto

dc.contributor.advisorPérez-Lancheros, María Luz Marina
dc.contributor.authorPedraza-Ayala, Julio Cesar
dc.contributor.juryGamboa-Contreras, Edgar Johan
dc.date.accessioned2023-08-04T15:39:25Z
dc.date.available2023-08-04T15:39:25Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación pretende utilizar la realidad aumentada para fortalecer el pensamiento geométrico en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, la cual es de carácter oficial y cuenta con dos sedes atendiendo desde el grado transición hasta undécimo grado. Los resultados en las pruebas externas (pruebas saber) y pruebas internas (pruebas Milton Ochoa) evidenciaron que el 78% de los estudiantes se encuentran en la categoría avanzada en el área de matemáticas, sin embargo, en el pensamiento geométrico presentan debilidad. Para dar solución a esta problemática se efectuó un diagnóstico de conocimientos Pre-test y a partir de los resultados se diseñaron las guías de aprendizaje que incluyeron las aplicaciones de realidad aumentada Blippar y Aumentaty, las cuales se utilizaron en cada una de las sesiones. Luego de aplicar las actividades pedagógicas se realizó una encuesta y una evaluación Post-test con el ánimo de identificar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la estrategia didáctica basada en realidad aumentada originó en los estudiantes una mayor disposición y les permitió examinar los contenidos desde diferentes representaciones espaciales y a su propio ritmo de aprendizaje, además de ser una herramienta innovadora que genero diferentes formas de aprenderspa
dc.description.abstractThe following research, aims to use augmented reality to strengthen geometric thinking in students in five grade students at Guillermo León Valencia school, which is official and has two campuses serving from the kindergarten to eleventh grade. The results in the external tests (saber tests) and internal tests (Milton Ochoa tests) showed that 78% of the students are in the advanced category in the area of mathematics, however, in geometric thinking they present weakness. To solve this problem, a Pre-test was carried out and based on the results, learning guides were designed that included the augmented reality applications Blippar and Aumentaty, which were used in each of the sessions. After applying the pedagogical activities, a survey and a Post-test evaluation were carried out with the aim of identifying the progress in student learning. The results showed that the application of the didactic strategy based on augmented reality gave rise to a greater disposition in the students and allowed them to examine the contents from different spatial representations and at their own pace of learning, in addition to being an innovative tool that generated different ways of learning.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................18 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto....................................................................21 1.1 Planteamiento del problema ..........................................................................21 1.1.2 Descripción de la situación problema...............................................21 1.1.3 Identificación del problema...............................................................26 1.1.4 Pregunta problema...........................................................................29 1.2 1Justificación .................................................................................................29 1.3 Objetivos........................................................................................................31 1.3.1 Objetivo general ...............................................................................31 1.3.2 Objetivos específicos .......................................................................31 Capítulo 2. Bases teóricas.............................................................................................33 2.1 Aportes al estado del arte ..............................................................................33 2.1.1 Antecedentes investigativos.............................................................33 2.2 Marco teórico .................................................................................................39 2.2.1 Teoría del Constructivismo de Jean Piaget......................................39 2.2.2. Teoría del Constructivismo de Lev Vygotsky ..................................41 2.2.3 Aprendizaje Significativo ..................................................................42 2.2.4 Teoría del Conectivismo...................................................................43 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................44 3.1 Enfoque de Investigación...............................................................................44 3.1.2 Tipo de investigación........................................................................44 3.2 Alcance ..........................................................................................................45 3.3 Hipótesis ........................................................................................................46 3.3.1 Variables o categorías ................................................................................46 3.3.2 Variable Independiente ....................................................................46 3.3.3 Variable Dependiente.......................................................................47 3.4 Operacionalización de variables o descripción de categorías .......................47 3.5. Población ......................................................................................................48 3.5.1 Muestra ............................................................................................48 3.6 Procedimiento................................................................................................49 3.7 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. .........................51 3.7.1 Encuesta ..........................................................................................52 3.7.2 Entrevista .........................................................................................53 3.8 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................53 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...............................................................................55 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................57 5.1 Análisis del Instrumento Aplicado a los Estudiantes......................................57 5.2 Análisis de la Entrevista Aplicada a los Docentes .........................................72 5.2.1 Categorías Emergentes ...................................................................73 5.2 Triangulación de la Información.....................................................................74 5.3 Hallazgos .......................................................................................................75 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de investigación................................................77 6.1 Propuesta Pedagógica...................................................................................77 6.2 Actividades a Desarrollar en la Propuesta Pedagógica. ................................78 6.3. Componente Tecnológico .............................................................................81 6.3.1 Aplicación Blippar.............................................................................81 6.3.2 Aumentaty Creator...........................................................................83 6.3.3 Solidos Ra........................................................................................86 6.4 Implementación de la Propuesta....................................................................87 7. Análisis e interpretación de datos..............................................................................94 7.1 Competencias Tecnológicas Desarrolladas...................................................95 7.1.2 Preguntas Contenido Especifico...............................................................100 7.2 Validación de la Hipótesis............................................................................110 7.3 Comparativo Pre-Tes Vs Post-Test .............................................................112 8.Conclusiones............................................................................................................114 9.Impacto.....................................................................................................................117 10.Recomendaciones / Limitaciones y Trabajos Futuros ............................................118 10.1 Limitaciones...............................................................................................118 10.2 Trabajos Futuros........................................................................................118 Referencias .................................................................................................................119 Apéndices....................................................................................................................122spa
dc.format.extent128 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 P227r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8959
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesANEP. (2022). Marco conceptual de matemática PISA. OECD-PISA, 3, 70.
dc.relation.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). The research protocol III. Study population. Revista Alergia Mexico, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181
dc.relation.referencesAvellaneda, L., & Lopez, R. (2021). GEOMETRIA Y EDUCACION ARTISTICA” ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL PROCESO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DEL CICLO II A TRAVES DEL ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS.
dc.relation.referencesBarrantes, M. (2015). Análisis De Las Representaciones Geométricas En Los Libros De Texto. 9(2015), 107–126
dc.relation.referencesCalderón, S. (2020). APRENDIZAJE MEDIADO POR REALIDAD AUMENTADA EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. 2507(February), 1–9.
dc.relation.referencesChavarro, L., & Penagos, D. (2021). Estrategia Didáctica para Mejorar las Competencias Matemáticas Mediante el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos Apoyada por Realidad Aumentada (GeoGebra AR) en Grado Décimo. 6.
dc.relation.referencesChinchilla, D., & Bayona, S. (2021). Desarrollo de una Estrategia de aprendizaje mediada por Recursos Educativos Digitales de Realidad Aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos Dedicatoria. 1–205.
dc.relation.referencesContreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & Vargas Tamayo, L. F. (2013). Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial. Revista Academia y Virtualidad, 6, 17–32.
dc.relation.referencesCruz, Y., Mateo, M., Verónica, X., Ramallo, V., De Marco, C., & Sessa, M. (2022). Hacia una transformación digital del sector educativo: aprendizajes de la virtualización de emergencia. https://publications.iadb.org/es/hacia-una-transformacion-digital-delsector-educativo-aprendizajes-de-la-virtualizacion-de
dc.relation.referencesDominguez, D., Durán, E., & Niño, A. (2021). Ambiente virtual de aprendizaje con realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento geométrico de alumnos de quinto de primaria
dc.relation.referencesDuro Biondi, F. (2021). Incorporación de la Realidad Aumentada al material didáctico de Geometría, que facilite logros competenciales y la atención a la diversidad del alumnado, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). https://upcommons.upc.edu/handle/2117/355736
dc.relation.referencesGómez Carmona, J. H., & López Quintero, D. (2016). REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA QUE POTENCIALICE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN GEOMETRÍA BÁSICA DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO ESTRADA. 2(May), 31–48.
dc.relation.referencesGonzato, M., Díaz, J., & Neto, T. (2011). Matemáticos Sobre La Visualización De Objetos Tridimensionales. 23, 5–37.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2005). Proceso de investigación cuantitativa. Metodología de La Investigación, 198–268. http://saludpublica.cucs.udg.mx/cursos/medicion_exposicion/Hernández-Sampieri et al, Metodología de la investigación, 2014, pp 194-267.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2020). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11o 2020 Volúmen I. Instituto Colombiano Para La Evaluación de La Educación Icfes, 104. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultad os+Saber+11+2020.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2022). Acceda a la plataforma - Portal Icfes. https://www.icfes.gov.co/web/guest/acceda-a-la-plataforma
dc.relation.referencesJiménez, V., & García, M. (2021). Revista UNIDA Científica Artículo original. 5(1), 33– 39.
dc.relation.referencesLeón, N. (2021). Realidad Aumentada como Recurso Didáctico para el Aprendizaje Significativo de la Geometría Espacial. 1–179
dc.relation.referencesMartínez, L. (2017). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 73–80.
dc.relation.referencesOvalle Barreto, S. A. (2016). REALIDAD AUMENTADA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA. 4(1), 1–23.
dc.relation.referencesRamírez, E., & Vanega, L. (2018). FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL COLEGIO CARLOS VICENTE REY DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA MEDIANTE UNA SECUENCIA DIDACTICA CENTRADA EN HABILIDADES VISUALES.
dc.relation.referencesRodriguez, G. (2021). PANDEMIA ACELERA 10 AÑOS EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES. 15 de Mayo. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_419.html
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2020). Introducción a la investigación cuantitativa con SPSS | Fundación iS+D. https://isdfundacion.org/2020/07/29/introduccion-a-la-investigacioncuantitativa-y-a-spss/
dc.relation.referencesRuiz, C. (2010). Alcances de la investigación cualitativa (pp. 3–6).
dc.relation.referencesSantamaria, C., Soto, S., & Petro, S. (2021). La Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Práctica Pedagógica de los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil-Córdoba. 1–157.
dc.relation.referencesSchutera, S., Schnierle, M., Wu, M., Pertzel, T., Seybold, J., Bauer, P., Teutscher, D., Raedle, M., Heß-Mohr, N., Röck, S., & Krause, M. J. (2021). On the potential of augmented reality for mathematics teaching with the application cleARmaths. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/educsci11080368
dc.relation.referencesVallejo, R., & Finol de Franco, M. (2009). La triangulacion como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(7), 117–133. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/84/4001?inline=1
dc.relation.referencesVarela, R. S. (2017). REALIDAD AUMENTADA Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS COMO ELEMENTOS DE MEJORA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.
dc.relation.referencesZapata, A. G. (2014). El desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento. Universidad de Antioquía, 5–123.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalBlipparspa
dc.subject.proposalAumentatyspa
dc.subject.proposalPensamiento Geométricospa
dc.subject.proposalGeometríaspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalBlippareng
dc.subject.proposalAumentatyeng
dc.subject.proposalGeometric Thinkingeng
dc.subject.proposalGeometryeng
dc.titleRealidad Aumentada Como Herramienta Para el Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico en Estudiantes de Grado Quintospa
dc.title.translatedAugmented Reality as a Tool for the Strengthening of Geometric Thinking in Fifth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Realidad_Aumentada_Como_Herramienta_Para_el_Fortalecimiento_del_Pensamiento_Geométrico_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf
Tamaño:
3.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado.pdf
Tamaño:
108.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: