Publicación:
Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediante un Proyecto de Aula a Partir del Arte y la Tecnología en los Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorOtero-Rodríguez,Lucy
dc.contributor.authorDelgado-Mendez,Carlos,Mauricio
dc.contributor.juryMartínez-Silva,Jaime,Enrique
dc.date.accessioned2024-04-16T13:18:46Z
dc.date.available2024-04-16T13:18:46Z
dc.date.issued2023-03-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractDurante los últimos años, el uso de la tecnología ha sido de suprema importancia en el ámbito educativo, ya que la pandemia de COVID-19 nos obligó a todos a trabajar con herramientas digitales y desde entonces se ha vuelto un recurso imprescindible en la cotidianidad. Respecto a la materia de Artes, los estudiantes presentaban interés; sin embargo, no veían posible la vinculación de esta en otras asignaturas, por lo tanto, se trabajó para implementarla en las planeaciones del docente mediante la conformación de un proyecto de aula que vincula el arte y la tecnología para generar el desarrollo de competencias matemáticas con los estudiantes del grado noveno; lo nombrado anteriormente se realizó con el grupo noveno A del Colegio Campestre Celestin Freinet donde se pretendío alcanzar el objetivo de diseñar un proyecto de aula donde se vincule el arte y las herramientas tecnológicas en el área de matemáticas. A la hora de la implementación del proyecto se tuvieron en cuenta los conocimientos de los estudiantes los cuales se evaluaron con un pretest y un grupo focal para conocer sus opiniones; después de adaptar este diseño en la metodología del docente en sus clases, se realizó para finalizar un postest y un último grupo focal. Los resultados obtenidos indican que hubo un avance académico y motivacional en los estudiantes a la hora de trabajar en el área de matemáticas, de igual manera, también se observó mayor confianza con el docente y la responsabilidad que esto les generaspa
dc.description.abstractIn recent years, the use of technology has been of great importance in the educational field, since the COVID-19 pandemic forced us all to work with this tool and since then it has become an essential resource both in and out of the classroom. Regarding the Subject of Arts, the students did not see it viable; however, work was done to implement technology in the teacher's syllabus. For this reason, the creation of a classroom project that links art and technology was carried out to generate the development of mathematical skills with ninth grade students; The aforementioned was carried out with the ninth A group at Celestin Freinet School, where the objective of designing a classroom project in which art and technological tools are linked in the area of mathematics was intended to be achieved. At the time of the implementation of the project, the knowledge of the students was considered, which was evaluated with a pre-test and a focus group to know their opinions. After adapting this design to the teacher's methodology in their classes, a post-test and a final focus group were carried out. The results obtained show that both an academic and a motivational advance were seen in the students when working in the area of mathematics; in the same way, an advance was also seen in regarding trust with the teacher and the responsibility that this generates to them.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontents1. Presentación del anteproyecto ...........................................................................................18 1.1. Planteamiento del problema ......................................................................................18 1.1.1. Descripción de la situación problema ...........................................................19 1.1.2. Identificación del problema.........................................................................21 1.1.3. Pregunta problema .....................................................................................22 1.2. Justificación ............................................................................................................23 1.3. Objetivos................................................................................................................24 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................24 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................24 2. Bases teóricas..................................................................................................................25 2.1. Aportes al estado del arte ..........................................................................................25 2.2. Marco teórico..........................................................................................................30 2.2.1. Teorías educativas .....................................................................................30 2.2.2. Herramientas Tecnológicas para la educación................................................32 3. Diseño metodológico .......................................................................................................32 3.1. Tipo de investigación: Mixta .....................................................................................32 3.2. Alcance ..................................................................................................................34 3.3. Hipótesis ................................................................................................................34 3.4. Variables o categorías ..............................................................................................35 3.5. Población y muestra .................................................................................................36 3.6. Procedimiento .........................................................................................................37 3.7. Instrumentos de recolección de información................................................................38 3.7.1. Encuesta pretest y postest ...........................................................................38 3.7.2. Grupos focales ..........................................................................................38 3.8. Técnicas de análisis de datos.....................................................................................39 4. Consideraciones éticas .....................................................................................................39 5. Diagnóstico.....................................................................................................................41 5.1. Componente inclusivo..............................................................................................41 5.2. Recolección de datos................................................................................................42 5.3. Tratamiento de datos................................................................................................43 5.3.1. Prueba diagnóstica .....................................................................................43 5.3.2. Grupo focal y Audio del debate ...................................................................62 6. Estructura de la propuesta de intervención ........................................................................127 6.1. Propuesta pedagógica .............................................................................................127 6.2.1. Ámbito gerencial........................................................................................128 6.2.2. Ámbito directivo ........................................................................................128 6.2.3. Ámbito docente..........................................................................................128 6.2. Componente tecnológico ........................................................................................129 6.2.1. Jclic .......................................................................................................129 6.2.2. ZipGrade ................................................................................................130 6.2.3. Plataforma educa .....................................................................................130 6.2.4. Plataforma Colfreinet.edu.co.....................................................................131 6.2.5. Kahoot! ..................................................................................................132 6.2.6. Quizizz...................................................................................................132 6.2.7. Equipamiento tecnológico en aula..............................................................133 6.3. Implementación.....................................................................................................133 6.3.1. Acercamientos y acuerdos con el docente de matemáticas...........................................133 6.3.2. Coordinación de visitas y de recolección de datos......................................................134 6.3.3. Evaluación de la situación en conjunto con el docente ................................................134 6.3.4. Aplicación de estrategias de intervención pedagógica que involucra el arte, la tecnología y la ciencia de las matemáticas............................................................................................134 6.3.4.1. Motivación...........................................................................................135 7. Análisis de datos............................................................................................................137 7.1. Cuantitativa...........................................................................................................137 7.2. Cualitativa ............................................................................................................154 7.2.1. Pretest ....................................................................................................157 7.2.2. Postest....................................................................................................162 7.3. Evaluación de competencias y actividades analizadas.................................................167 8. Conclusiones.................................................................................................................168 9. Limitaciones .................................................................................................................169 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ....................................................................170 10.1. Impacto ................................................................................................................170 10.2. Recomendaciones y trabajos futuros.........................................................................170 Referencias...............................................................................................................................172 Apéndice 1 ...............................................................................................................................178 Apéndice 2 ...............................................................................................................................182 Apéndice 3 ...............................................................................................................................184 Apéndice 4 ...............................................................................................................................185 Anexo 1. ..................................................................................................................................187 Anexo 2 ...................................................................................................................................189 Anexo 3 ...................................................................................................................................190spa
dc.format.extent193 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 D253d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10208
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComponente Tecnológicospa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalMetodologías Activasspa
dc.subject.proposalMatemáticas e Inclusiónspa
dc.titleDesarrollo de Competencias Matemáticas Mediante un Proyecto de Aula a Partir del Arte y la Tecnología en los Estudiantes de Grado Novenospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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