Publicación:
Desarrollo del Pensamiento Computacional en el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Grado Séptimo

dc.contributor.advisorLópez-Molina,Giovanni
dc.contributor.authorPerez-Perez,Fortunato,Mauricio
dc.contributor.juryMantilla-Guiza,Rafael,Ricardo
dc.date.accessioned2024-05-07T19:33:45Z
dc.date.available2024-05-07T19:33:45Z
dc.date.issued2023-03-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación ofrece una propuesta de fortalecimiento de las competencias tecnológicas para el aprendizaje de operadores mecánicos mediante la implementación de estrategias basadas en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Antonio de Padua. Esta investigación desarrollo desde un enfoque mixto de tipo descriptivo y la muestra fue de 38 estudiantes de grado séptimo, para llevar a cabo la investigación se partió de la aplicación de unos instrumentos como lo son encuestas y pruebas. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica con el fin de recoger información que sirviera para el diseño de la estrategia, luego del diseño e implementación de la estratega se les aplico nuevamente una prueba de validación a los estudiantes para determinar si en realidad hubo un fortalecimiento de las competencias, dichos resultados arrojaron que si hubo un cambio significativo y que el uso de una estrategia que vincule el pensamiento computacional y las TIC motiva a los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis research work offers a proposal to strengthen technological skills for learning mechanical operators through the implementation of strategies based on the development of computational thinking in seventh grade students of the San Antonio de Padua Educational Institution. This research was developed from a mixed descriptive approach and the sample was 38 seventh grade students, to carry out the research, it was based on the application of instruments such as surveys and tests. Initially, a diagnostic test was applied in order to collect information that would serve for the design of the strategy, after the design and implementation of the strategy, a validation test was applied to the students again to determine if there was actually a strengthening of the competencies, these results showed that there was a significant change and that the use of a strategy that links computational thinking and TIC motivates students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 18 Planteamiento del problema .......................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ................................................................. 20 Identificación del problema................................................................................. 21 Pregunta problema............................................................................................. 24 Justificación ................................................................................................................... 24 Objetivos........................................................................................................................ 26 Objetivo general ................................................................................................. 26 Objetivos específicos ......................................................................................... 26 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 27 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 27 Antecedentes internacionales. ........................................................................... 27 Antecedentes Nacionales................................................................................... 30 Antecedentes regionales.................................................................................... 33 Marco teórico................................................................................................................. 34 Procesos de enseñanza-aprendizaje ................................................................. 36 Pensamiento computacional .............................................................................. 37 Desarrollo del pensamiento computacional ........................................................ 38 Componentes para la educación en tecnología.................................................. 40 Tecnología Operadores Mecánicos.................................................................... 41 Marco tecnológico.......................................................................................................... 42 App Inventor....................................................................................................... 42 Aplicaciones móviles .......................................................................................... 43 Marco legal.................................................................................................................... 44 Ley de Protección de Datos Personales............................................................. 45 Código de la Infancia y la Adolescencia ............................................................. 45 Código Civil........................................................................................................ 45 Código de Ética de la Investigación.................................................................... 46 Guía de Buenas Prácticas para la Investigación con Seres Humanos................ 46 Ley de Derechos de Autor.................................................................................. 46 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 47 Tipo de investigación ..................................................................................................... 47 Alcance.......................................................................................................................... 47 Hipótesis........................................................................................................................ 48 Variables o categorías ................................................................................................... 48 Población y muestra ...................................................................................................... 49 Cálculo de la muestra......................................................................................... 50 Procedimiento................................................................................................................ 52 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 53 El cuestionario.................................................................................................... 53 La encuesta........................................................................................................ 54 Validación de instrumentos ................................................................................ 55 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 55 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 57 Capítulo 5. Diagnóstico. ........................................................................................................... 58 Encuesta Inicial.............................................................................................................. 58 Análisis general de la encuesta inicial ................................................................ 69 Prueba Diagnóstica ....................................................................................................... 70 Análisis general prueba diagnóstica................................................................... 83 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 86 Propuesta pedagógica................................................................................................... 86 Componente tecnológico ............................................................................................. 117 Implementación ........................................................................................................... 123 Actividad de aprendizaje Inicial:................................................................................... 123 Actividad de aprendizaje 1:.......................................................................................... 124 Actividad de aprendizaje 2:.......................................................................................... 125 Actividad de aprendizaje 3:.......................................................................................... 126 Actividad de aprendizaje 4:.......................................................................................... 127 Actividad de aprendizaje 5:.......................................................................................... 128 Actividad de aprendizaje 6:.......................................................................................... 128 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 130 Análisis de la Prueba de validación.............................................................................. 130 Análisis general de la prueba de validación...................................................... 143 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 145 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 148 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 149 Impacto........................................................................................................................ 149 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 149 Referencias............................................................................................................................ 151 Apéndices .............................................................................................................................. 156spa
dc.format.extent191 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 P272d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10370
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.titleDesarrollo del Pensamiento Computacional en el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Grado Séptimospa
dc.title.translatedDevelopment of Computational Thinking in the Strengthening of Technological Skills in Seventh Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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