Publicación: Implementación de Apps Moviles Como Medio de Comunicacion Efectivo Para los Padres de Familia en el Acompañamiento de sus Hijos en la Escuela
Implementación de Apps Moviles Como Medio de Comunicacion Efectivo Para los Padres de Familia en el Acompañamiento de sus Hijos en la Escuela
dc.contributor.advisor | Bolaños-Lopez, Fabricio | |
dc.contributor.author | Julio-Morelo, Bernardo | |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T15:22:07Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T15:22:07Z | |
dc.date.issued | 2021-05-03 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco ubicada en el corregimiento de Berrugas, Municipio de San Onofre (Sucre); Como Objetivo se tuvo el implementar el uso de Apps Móviles en el grado sexto de bachillerato como una estrategia para mejorar el acompañamiento de los padres sobre los procesos académicos de sus hijos. El enfoque utilizado corresponde al mixto, con un diseño cuasi experimental; para la implementación fue utilizada la App móvil Remind, la cual permitiera el establecimiento de un canal de comunicación efectivo entre familia y docente; los resultados obtenidos mostraron mejoras sobre los procesos de acompañamiento escolar que realizan los padres de familia de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco, así mismo se evidencio que existió un aumento del rendimiento escolar de los estudiantes en comparación con el inicial antes de implementada la propuesta. El análisis de los resultados permitió aceptar la hipótesis que se tenía desde el principio; adicionalmente la evaluación de eficacia sobre el uso de la App móvil como canal de comunicación efectivo entre padres y docentes permitió concluir de esta como una herramienta apropiada para fortalecer el proceso de acompañamiento de los padres de familia sobre sus hijos como estudiantes en la escuela | spa |
dc.description.abstract | This research was carried out at the Sabas Edmundo Balseiro Blanco Educational Institution located in the village of Berrugas, Municipality of San Onofre (Sucre); The objective was to implement the use of Mobile Apps in the sixth grade of high school as a strategy to improve the accompaniment of parents on the academic processes of their children. The approach used corresponds to the mixed one, with a quasi-experimental design; For the implementation, the Remind mobile App was used, which allowed the establishment of an effective communication channel between the family and the teacher; The results obtained showed improvements on the school accompaniment processes carried out by the parents of the sixth grade students of the Sabas Edmundo Balseiro Blanco Educational Institution, likewise it was evidenced that there was an increase in the school performance of the students compared to the initial before the proposal is implemented. The analysis of the results allowed to accept the hypothesis that was had from the beginning; In addition, the evaluation of the effectiveness of the use of the mobile App as an effective communication channel between parents and teachers allowed to conclude it as an appropriate tool to strengthen the process of accompaniment of parents about their children as students at school. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 19 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 30 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................. 32 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 35 1.4.1 Objetivo general .................................................................................. 35 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................... 36 1.4.3 ARBOL DE OBJETIVOS..................................................................... 36 2 BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 38 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 38 2.1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ............................................................. 38 2.1.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ................................................ 48 2.1.3 ANTECEDENTES LEGALES .............................................................. 54 2.2 MARCO REFERENCIAL ..................................................................... 59 2.2.1 Marco Teórico ..................................................................................... 59 2.2.2 Marco Conceptual ................................................................................ 65 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 69 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 69 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 69 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 70 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................. 71 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 73 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 74 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................. 75 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................ 76 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 78 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 79 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 114 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 114 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 118 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 128 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 144 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 149 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 152 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ................................. 153 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 155 | spa |
dc.format.extent | 174 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7199 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento Familiar | spa |
dc.subject.proposal | Padres de Familia | spa |
dc.subject.proposal | App Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Canal de Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Family Support | eng |
dc.subject.proposal | Parents | eng |
dc.subject.proposal | Mobile App | eng |
dc.subject.proposal | Communication Channel | eng |
dc.title | Implementación de Apps Moviles Como Medio de Comunicacion Efectivo Para los Padres de Familia en el Acompañamiento de sus Hijos en la Escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acosta, R. (2015). Efectos De La Ausencia De Padres En El Proceso De Aprendizaje De Los Niños Del Grado Primero De La Fundación Hogar Del Niño. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4633/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20falta%20de%20tiempo%20y,la%20formaci%C3%B3n%20de%20los%20ni%C3%B1os.&text=Los%20ni%C3%B1os%20carecen%20de%20acompa%C3%B1amiento,desconocen%20sus%20dificultades%20y%20fortalezas. | spa |
dcterms.references | Agudelo, A., Arias, J., Mejía. E. (2014). Acompañamiento de padres, plataforma virtual collage y desempeño escolar. Dialnet. Vol. (27), 69-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5162578 | spa |
dcterms.references | Angulo, J., Márquez, L., Pizá, R., Urías, L., Serna, M. (2016). Escuela y familia ante la integración de las TIC en el aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/MSI/Downloads/33Captulolibros_Escuelayfamilia_LibroeducacinysaludAnguloMrquezetal2015.pdf | spa |
dcterms.references | Ballesta, J. & Cerezo, C. (2011). Familia Y Escuela Ante La Incorporación De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. UNED. Vol. (14). 133-156. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/248/204 | spa |
dcterms.references | Barreto, A. & Rodríguez, V. (2018). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1887 | spa |
dcterms.references | Benavides, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm | spa |
dcterms.references | Beneyto, M. & Collet, J. (2016). Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas. Innovación educativa, vol. (16), 9-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5547316.pdf. | spa |
dcterms.references | Beltrán, S. & Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital.pdf | spa |
dcterms.references | Bracho, F. (2017). Society of the information and political TIC in Venezuela. Diponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:auiSE37ngvcJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6219235.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Castellanos, A. (2020). Legislación actual aplicable a la Educación Primaria: el papel de las TIC. España. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/legislacion-actual-aplicable-a-la-educacion-primaria-el-papel-de-las-tic/ | spa |
dcterms.references | Christenson, S. & Reschly, A. (2010). The Handbook of School- Family Partnerships. New York and London: Routledge. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED566198 | spa |
dcterms.references | Contreras. T. (2018). Participación de los padres en el desempeño escolar de sus hijos. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35972651/contreras_moreno_teresa_del_carmen.pdf?1418758625=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DContreras_moreno_teresa_del_carmen.pdf&Expires=1618349573&Signature=Ns99ptp6dQw~pH0kkjq9k-Td3ztUYwtC-6FNjbG1M6mHAz6rV~BZKtYc1V0fZxPxEdFlvWe2CeUM6DdBZKjA2JppihZVQ4Bp1-jvZhWfwXQenaqZyxG9axwTxUSNgkKcDq5EPYcyvTEpg5NB082iHJO2P2EAlEFPRLV9etlvg~~1QjXy26RYq7MLZOTZxucomfKx4nZzVHNLV7nOhvF9CCA1Ipf9cu~zNP~ea~CRtQYsX1BKWyFdb2Au~lmoyTIIXfRlgc4hafcOBFnWXMt-hwnG8rn0iySiMWV6oOsR4O0yLulKIyNV8FtgWa4kNGdwhVYtd2A5Osu4QFlI6MJc6w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Comisión Federal De Comercio (2011). Aplicaciones móviles: qué son y cómo funcionan. Disponible en: https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0018-aplicaciones-moviles-que-son-y-como-funcionan | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (2017). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, vol. 10, núm. 19, enero-junio, 2017, pp. 213-233. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835217017.pdf | spa |
dcterms.references | El Espectador. (2016). Colombia, ejemplo de masificación de internet en las clases bajas. Disponibles en: https://www.elespectador.com/tecnologia/colombia-ejemplo-de-masificacion-de-internet-clases-baj-articulo-618579 | spa |
dcterms.references | E-Park. (2017). Apps Que Favorecen La Comunicación Entre Familia, Escuela Y Alumnos. Disponible En: Http://Www.E-Park.Es/Es/Blog/Apps-Que-Favorecen-La-Comunicacion-Entre-Familia-Escuela-Y-Alumnos | spa |
dcterms.references | García, M., Fuentes, A. & Manuel Fuentes, A. (2017). Participación De Las Familias Mediada Por Tic En Los Centros Educativos. Recuperado de: http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Ens_no_univ/GarciaCarmona_Otros.pdf | spa |
dcterms.references | García, M., Gomáriz, M., Hernández, M., Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 1 · 2010, pp. 157-188. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/53742/1/La%20comunicacio%CC%81n%20entre%20la%20familia%20y%20el%20centro%20educativo%20desde%20la%20percepcio%CC%81n%20de%20los%20padres%20y%20madres%20de%20los%20alumnos.pdf | spa |
dcterms.references | García, M., Hernández, M., Parra, J., Gomáriz, M. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos [online]. Vol. (38) n.154, p.97- 117. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400006 | spa |
dcterms.references | García, R., Mortis, S., Tánori, J., Sotelo, T. (2015). Escuela y familia ante la integración de las TIC en el aprendizaje. Researchgate. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/292996837_Escuela_y_familia_ante_la_integracion_de_las_TIC_en_el_aprendizaje | spa |
dcterms.references | Garreta, J., y Macia, M. (2017). La comunicación familia-escuela. Discursos y practices sobre la participación en la escuela (pp.71-98). Madrid, España: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. RASE. Vol. 8. Nº1: Págs. 71-85. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fBesqPXvRZwJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4993813.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Guel, G. (2015). Propuesta de aplicación educativa, para el proceso de enseñanza - aprendizaje en preescolar. Disponible en: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1364/Guel%20Silva%2C%20Gabriela.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | spa |
dcterms.references | James, C. & Guzmán, E. (2015). La participación de madres y padres de familia en La escuela : un divorcio de mutuo consentimiento. Sinectica. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/610/635 | spa |
dcterms.references | Macia, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/56034/4564456549003/. | spa |
dcterms.references | Médicis, J. (2018). Implementación de Las Tic en los Procesos De Lectura Y Escritura. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). Escuela TIC familia. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Direccion-de-Apropiacion-de-TIC/Subdireccion-de-Cultura-Digital/48116:Escuela-TIC-Familia | spa |
dcterms.references | Ministerio TIC. (2020). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dcterms.references | Montiel, M., Espitia, F., Guerra, D. (2015). Padres De Familia Aprendiendo Con Las Tic Para Ayudar A Sus Hijos En Las Tareas Escolares. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Muñoz, M. (2016). Las TIC en la interacción entre la familia y la escuela como estrategia para el acompañamiento de los niños. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2902/Monica_Marcela_Mu%C3%B1oz_Art_2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Muñoz, M. & Parra, S. (2016). Prácticas de acompañamiento afectivas y pedagógicas implementadas por familias y maestros con estudiantes en etapa escolar. Una mirada intercultural a la I. E. escuela normal superior de Quibdó y Oreste sindicce de Itagüí. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2902/M%C3%B3nica_Marcela_Mu%C3%B1oz_2016.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Lan; Y.; Blandón, D.; Rodríguez, M.; Vásquez, L. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_Familiar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Lastre, K. (2017). Relationship between family support and academic achievement in primary school students. Investigacion. Vol. 21(39), pp. 102-115 Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf | spa |
dcterms.references | Ojer, N. (2017). Las Tic Como Elemento De Comunicación Y Relación Entre La Familia Y La Escuela. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3957/Ojer_Serra_Nerea.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Olaya, Y. (2015). Acompañamiento Efectivo De Los Padres De Familia En El Proceso Escolar De Los Niños De 6 A 7 Años. Disponible En: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf?sequence=2#:~:text=El%20acompa%C3%B1amiento%20escolar%20es%20la,de%20los%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as. | spa |
dcterms.references | Quintero, M. & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa. Vol. (1). P 93-115. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:j9qLbV8UxCwJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4756664.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Razeto, A. (2016). El Involucramiento De Las Familias En La Educación De Los Niños. Cuatro Reflexiones Para Fortalecer La Relación Entre Familias Y Escuelas. Páginas de Educación. Vol. (9). Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, E. & Rodríguez, E. (2011). La Regulación de las TIC en el ámbito de la Administración Pública Federal: Aspectos administrativos y legales en el Sector Educación. Disponible en: https://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1027/154/4/Regulaci%C3%B3n%20de%20las%20TIC%20EARA%20y%20ESRO%20V%203.1%20FINAL.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, G. & Monroy, M. (2016). Involucramiento de los padres de familia en las tareas escolares de sus hijos mediante la implementación de estrategias mediadas por TIC. UNAM. (2015). Escuela de padres. Disponible en: https://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/escuelaparapadres/htmls/pdfs/Talleres_padres.pdf | spa |
dcterms.references | Salcedo, C. & Páez, A. (2015). Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Disertaciones. Vol., (8), 135-162. Recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=511553138008 | spa |
dcterms.references | Tamayo, E. (2019). Dispositivos móviles en el aula de clase: ¿oportunidad o riesgo?. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8faCXmf34GoJ:https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4486/Dispositivos%2520m%25C3%25B3viles%2520en%2520el%2520aula%2520de%2520clase.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Universidad interamericana para el desarrollo. (2014). Teorías del aprendizaje. NANOPDF. Disponible en: https://nanopdf.com/download/teorias-del-aprendizaje-5b2fdd1a60790_pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Disponible en: https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). Educación Y Tic. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Implementación_de_Apps_Moviles_Como_Medio_de_Comunicacion_Efectivo_Para_los_Padres_de_Familia_en_el_Acompañamiento_de_sus_Hijos_en_la_Escuela.pdf
- Tamaño:
- 3.47 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: