Publicación: Incorporación del Pensamiento Computacional Para Fortalecer Aprendizajes Relacionados a la Competencia Comunicación-Modelación Matemática en Grado Quinto
Incorporación del Pensamiento Computacional Para Fortalecer Aprendizajes Relacionados a la Competencia Comunicación-Modelación Matemática en Grado Quinto
dc.contributor.advisor | Esquivel-Hilda, Clemencia | |
dc.contributor.author | Maje-Cardenas, Alexdanny | |
dc.contributor.author | Montoya-Castro, Erieled | |
dc.contributor.jury | Pineda-Ballesteros, Eliecer | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T14:43:24Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T14:43:24Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La investigación estuvo orientada bajo la ruta mixta, al considerar que objetos de investigación relacionados a procesos de aprendizaje requieren un abordaje cualitativo y cuantitativo que posibiliten una caracterización más profunda sobre el objeto de estudio. Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron: el cuestionario tipo test (cuantitativa) y la observación participante (cualitativo). El cuestionario tipo test se aplicó en dos momentos, antes y después de la implementación de la propuesta pedagógica. En primer momento como diagnóstico o pretest y en el segundo momento como avaluación o postest. La observación participante tuvo lugar durante la implementación de la propuesta pedagógica. El análisis de los resultados obtenidos muestra diferencias significativas positivas tanto en la evolución del pensamiento computacional como en el mejoramiento de la competencias matemática modelación-comunicación del componente aleatorio, de esta manera cerca del 80% de los estudiantes mostraron avances tanto en el pensamiento computacional como en la competencia matemática tratada, además, permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora en relación a la propuesta pedagógica implementada. | spa |
dc.description.abstract | The following research implements and evaluates a pedagogical proposal that integrates computational thinking students’ skills. It strengthens the learning of the mathematical competence modeling-communication of the random component. This research works with fifth grade students at the educational institution named La Cabaña. It suggests an alternative solution to the low performance registered by students in the mathematical competence mentioned above, according to the results of external and internal tests applied in this educational establishment. The pedagogical proposal was based on an inter-structural pedagogical model. It is integrated from a STEM approach with meaningful situations for students, computational thinking and the mathematical competence modeling-communication of the random component. The learning activities of the pedagogical proposal articulated disconnected and connected activities. The connected activities were designed based on the Make code platform. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................... 18 Planteamiento del problema............................................................................ 18 Descripción de la situación problema.............................................................. 18 Identificación del problema ............................................................................. 20 Pregunta problema ......................................................................................... 23 Justificación..................................................................................................... 23 Objetivos. ........................................................................................................ 25 Objetivo general.............................................................................................. 25 Objetivos específicos ...................................................................................... 26 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................ 28 Aportes al Estado del arte............................................................................... 28 Marco Teórico ................................................................................................. 33 Capítulo 3. Diseño Metodológico................................................................................... 41 Tipo de investigación ...................................................................................... 41 Alcance. .......................................................................................................... 42 Hipótesis ......................................................................................................... 42 Variables o Categorías.................................................................................... 43 Operacionalización de variables o descripción de categorías......................... 43 Población y muestra........................................................................................ 44 Procedimiento ................................................................................................. 45 Instrumentos de recolección de información ................................................... 48 Técnicas de análisis de datos ......................................................................... 49 Capítulo 4. Consideraciones éticas ............................................................................... 50 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................. 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ................................................. 62 Propuesta Pedagógica.................................................................................... 62 Componente Tecnológico ............................................................................... 66 Implementación............................................................................................... 67 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de datos ............................................................... 77 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................... 96 Capítulo 9. Limitaciones ................................................................................................ 99 Capítulo 10. Impacto / recomendaciones / trabajos futuros......................................... 101 Impacto ......................................................................................................... 101 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................ 102 Referencias ................................................................................................................. 104 Apéndices.................................................................................................................... 109 | spa |
dc.format.extent | 211 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 M142i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8808 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Competencias Matemática Modelación-Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computaciona | spa |
dc.subject.proposal | Make Code | spa |
dc.subject.proposal | STEM | spa |
dc.subject.proposal | Mathematical Modeling-Communication Competences | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Make Code | eng |
dc.subject.proposal | STEM | eng |
dc.title | Incorporación del Pensamiento Computacional Para Fortalecer Aprendizajes Relacionados a la Competencia Comunicación-Modelación Matemática en Grado Quinto | spa |
dc.title.translated | Incorporation of Computational Thinking to Strengthen Learning Related to Mathematical Communication-Modeling Competence in Fifth Grade | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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