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Incorporación del Pensamiento Computacional Para Fortalecer Aprendizajes Relacionados a la Competencia Comunicación-Modelación Matemática en Grado Quinto

dc.contributor.advisorEsquivel-Hilda, Clemencia
dc.contributor.authorMaje-Cardenas, Alexdanny
dc.contributor.authorMontoya-Castro, Erieled
dc.contributor.juryPineda-Ballesteros, Eliecer
dc.date.accessioned2023-07-11T14:43:24Z
dc.date.available2023-07-11T14:43:24Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación estuvo orientada bajo la ruta mixta, al considerar que objetos de investigación relacionados a procesos de aprendizaje requieren un abordaje cualitativo y cuantitativo que posibiliten una caracterización más profunda sobre el objeto de estudio. Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron: el cuestionario tipo test (cuantitativa) y la observación participante (cualitativo). El cuestionario tipo test se aplicó en dos momentos, antes y después de la implementación de la propuesta pedagógica. En primer momento como diagnóstico o pretest y en el segundo momento como avaluación o postest. La observación participante tuvo lugar durante la implementación de la propuesta pedagógica. El análisis de los resultados obtenidos muestra diferencias significativas positivas tanto en la evolución del pensamiento computacional como en el mejoramiento de la competencias matemática modelación-comunicación del componente aleatorio, de esta manera cerca del 80% de los estudiantes mostraron avances tanto en el pensamiento computacional como en la competencia matemática tratada, además, permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora en relación a la propuesta pedagógica implementada.spa
dc.description.abstractThe following research implements and evaluates a pedagogical proposal that integrates computational thinking students’ skills. It strengthens the learning of the mathematical competence modeling-communication of the random component. This research works with fifth grade students at the educational institution named La Cabaña. It suggests an alternative solution to the low performance registered by students in the mathematical competence mentioned above, according to the results of external and internal tests applied in this educational establishment. The pedagogical proposal was based on an inter-structural pedagogical model. It is integrated from a STEM approach with meaningful situations for students, computational thinking and the mathematical competence modeling-communication of the random component. The learning activities of the pedagogical proposal articulated disconnected and connected activities. The connected activities were designed based on the Make code platform.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado............................................................... 18 Planteamiento del problema............................................................................ 18 Descripción de la situación problema.............................................................. 18 Identificación del problema ............................................................................. 20 Pregunta problema ......................................................................................... 23 Justificación..................................................................................................... 23 Objetivos. ........................................................................................................ 25 Objetivo general.............................................................................................. 25 Objetivos específicos ...................................................................................... 26 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................ 28 Aportes al Estado del arte............................................................................... 28 Marco Teórico ................................................................................................. 33 Capítulo 3. Diseño Metodológico................................................................................... 41 Tipo de investigación ...................................................................................... 41 Alcance. .......................................................................................................... 42 Hipótesis ......................................................................................................... 42 Variables o Categorías.................................................................................... 43 Operacionalización de variables o descripción de categorías......................... 43 Población y muestra........................................................................................ 44 Procedimiento ................................................................................................. 45 Instrumentos de recolección de información ................................................... 48 Técnicas de análisis de datos ......................................................................... 49 Capítulo 4. Consideraciones éticas ............................................................................... 50 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................. 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ................................................. 62 Propuesta Pedagógica.................................................................................... 62 Componente Tecnológico ............................................................................... 66 Implementación............................................................................................... 67 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de datos ............................................................... 77 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................... 96 Capítulo 9. Limitaciones ................................................................................................ 99 Capítulo 10. Impacto / recomendaciones / trabajos futuros......................................... 101 Impacto ......................................................................................................... 101 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................ 102 Referencias ................................................................................................................. 104 Apéndices.................................................................................................................... 109spa
dc.format.extent211 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M142i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8808
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencias Matemática Modelación-Comunicaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionaspa
dc.subject.proposalMake Codespa
dc.subject.proposalSTEMspa
dc.subject.proposalMathematical Modeling-Communication Competenceseng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
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dc.subject.proposalSTEMeng
dc.titleIncorporación del Pensamiento Computacional Para Fortalecer Aprendizajes Relacionados a la Competencia Comunicación-Modelación Matemática en Grado Quintospa
dc.title.translatedIncorporation of Computational Thinking to Strengthen Learning Related to Mathematical Communication-Modeling Competence in Fifth Grade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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