Publicación:
Proyecto de Vida Mediado por Aplicación Móvil Para Estudiantes de Educación Media y Programa de Formación Complementaria

dc.contributor.advisorSánchez-Medina, Irlesa Indira
dc.contributor.authorFlérez-Beleño, Carmen Cecilia
dc.contributor.juryBolaño-Lopez, Fabrizio
dc.date.accessioned2023-10-02T21:25:57Z
dc.date.available2023-10-02T21:25:57Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo, pretende con base en el proyecto de vida como eje central de la formación integral de la persona, establecer su construcción como un proceso pedagógico que, soportado en la incorporación de herramientas tecnológicas digitales, resignifiquen el proceso enseñanza-aprendizaje desde la configuración de la identidad de los educandos. La Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja logra desde esta estrategia, constituirse como una institución educativa que rescata la importancia del autoconocimiento y la construcción del proyecto de vida. El enfoque de la investigación es mixto, ya que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo en un mismo estudio, se empleó la elaboración del árbol de problemas con el objetivo de establecer el dinamismo de causas y efectos, determinar estrategias de solución e implementar una propuesta pedagógica desde la que se establece la creación e incorporación de una App móvil que favorezca la construcción del proyecto de vida para estudiantes de Educación Media y del programa de Formación Complementaria en la institución educativa intervenida.spa
dc.description.abstractThe present work is based on the life project as the central axis to promote an integral education of a person, trying to establish its construction as a pedagogical process through the incorporation of digital technological tools, giving to the teaching/learning process a new way to build the students’ identity. This strategy is achieved at Escuela Normal Superior Cristo Rey to become an educational institution that rescues the importance of self-knowledge and the construction of the life project. The research approach is mixed, since it combines qualitative and quantitative approaches in the same study. One of those strategies is he elaboration of the problem tree which was used with the objective of establishing the dynamism of causes and effects, determining solution strategies and implementing a pedagogical proposal, from which the creation and incorporation of a mobile app that favors the construction of the life project for students of primary education and the complementary training program at Escuela Normal Superior Cristo Rey.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................................................................13 Abstract .........................................................................................................................14 Introducción...................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.............................................................17 Planteamiento del problema........................................................................................... 17 Identificación del problema…………………………………………………………….26 Justificación ................................................................................................................... 29 Objetivos........................................................................................................................ 30 Objetivo general……………………….………………………………………………..30 Objetivos específicos ………………………………………………………………….30 Capítulo 2. Bases teóricas.............................................................................................31 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 31 Marco teórico ................................................................................................................. 35 Capítulo 3. Diseño metodológico...................................................................................39 Tipo de investigación ..................................................................................................... 39 Alcance.......................................................................................................................... 41 Hipótesis........................................................................................................................ 42 Variables o categorías ................................................................................................... 42 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 42 Población y muestra ...................................................................................................... 44 Procedimiento................................................................................................................ 47 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 52 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 54 Capítulo 4. Consideraciones éticas ...............................................................................63 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................65 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ................................................80 Capítulo 7. Análisis de Interpretación de Datos...........................................................100 8. Conclusiones ...........................................................................................................108 9. Limitaciones.............................................................................................................112 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos futuros.....................................................113 Referencias .................................................................................................................115 Apéndices....................................................................................................................121 Componente tecnológico...............................................................................................86 Implementación…………………………………………………………………………………94 Capítulo 7. Análisis de interpretación de datos……………………………………………. 97 Conclusiones….………………………………………………………………………………107 Limitaciones…………………………………………………………………………….……..111 Impacto, Recomendaciones y trabajos futuros............................................................112 Referencias .................................................................................................................114 Apéndices....................................................................................................…………..120spa
dc.format.extent159 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 F527p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9344
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesCárdenas Herrera, J. (2018). Investigación cuantitativa. Recuperado de https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_In vestigaci%c3%b3n.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.relation.referencesTorres, M. y Salazar, F. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar. Boletín Electrónico Nro. 3. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/INGPRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf
dc.relation.referencesBallesteros, E. Libro Electrónico Multimedial - LEM: Elaboración de propuesta de investigación.
dc.relation.referencesRuíz, J. (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetProyectoDeVidaRelatosAutobiografic osYTmaDeDecisio-3725825%20(2).pdf
dc.relation.referencesSantana Vega, Feliciano García & (2012). Análisis del Proyecto de Vida del alumnado de educación secundaria. https://www.academia.edu/11883842/An%C3%A1lisis_del_proyecto_de_vida_del_alum nado_de_educaci%C3%B3n_secundaria_Analysis_of_high_school_students_life _project
dc.relation.referencesP. Tintaya Condori, P. Portugal Vargas (2006). Proyecto de vida como estrategia de aprendizaje. Revista de Investigación Psicológica. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322009000100003-Martínez, J., & Palacios, A. (2012). Los enfoques de aprendizaje y el proyecto de vida en los jóvenes en los colegios de bachilleres de San Luis Potosí. file:///D:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLosEnfoquesDeAprendizajeYElProyectoDeVidaEnLosJove-5055993.pdf
dc.relation.referencesCornejo, M. (2015). Elaboración de proyecto de vida basado en valores del Colegio Amoretti. Revista de Investigación psicológica. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322015000100004
dc.relation.referencesBrito-Jiménez IT, Palacio-Sañudo J. Calidad de vida, desempeño académico y variables sociodemográficas en Estudiantes universitarios de Santa Marta Colombia. Duazary. 2016 julio; 13 (2): 133 –141DOI: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1719
dc.relation.referencesM. Gualtero. (2016). Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el Ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La chamba. El GuamoTolima.https://1library.co/document/1y98n4vz-importancia-proyecto-motivacionalestudios-superiores-estudiantes-institucion-educativa.html
dc.relation.referencesVerónica Gómez Urrutia • Paulina Royo Urrizola. (2014-2015). Nuevas subjetividades y proyecto de vida. rev.estud.soc. No. 53 julio-septiembre. Pp. 90-101. ISSN 0123- 885X.
dc.relation.referencesSamanta Lizbeth Aponte Briceño. Ruth Alexandra Castiblanco Montañez. María del Pilar Arias Rentería. (2016). Fortalecimiento de capacidades del talento humano en ciencia, tecnología e innovación: fuente de riqueza y bienestar social. Investigaciones en Seguridad Social y Salud | Enero-diciembre de 2016, volumen 18, números 1-2. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio964374eISSN 1900-5180• DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.07
dc.relation.referencesGómez, A. (2007). La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de Orientación Vocacional y Profesional en Secundaria. Revista de Educación, 9. ISSN: 1575 - 0345. Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesBetancourth, S. & Cerón, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50,21-41. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329
dc.relation.referencesOrtiz-Benavides E. Bienestar y felicidad: Un estudio de datos panel en el Municipio de Pasto, Colombia 2008 - 2010. Rev univ. salud. 2016;18(1):88-101
dc.relation.referencesMartínez-Clares, P., Pérez-Cusó, F.J. & Martínez-Juárez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 57-71.
dc.relation.referencesRodríguez Álvarez, P.; Ocampo Gómez, C.I. y Sarmiento Campos, J.A. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.285881
dc.relation.referencesVargas Murillo g. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas Tecnológicas en educación superior. Revista "Cuadernos" Vol. 60(1). 2019: 88- 94. ISSN 1562-6776. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762019000100013
dc.relation.referencesBarboza-Palomino, M. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. https://www.scielo.br/j/pee/a/gxZNd36kd4qhbhM7MZNJxkt/?format=pdf
dc.relation.referencesDíaz, I., Narváez I., & Amaya, T. (2019). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v11n1/2389-9417-ridi-11-01-113.pdf
dc.relation.referencesGómez, R., Guío, A., & Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/704.
dc.relation.referencesMateu-Mollá (2019). Proyecto de vida: ¿qué es y cuáles son sus elementos más importantes? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida
dc.relation.referencesDuque, N., López, L., & Restrepo, Z. (2015). Importancia del Proyecto de Vida. https://es.scribd.com/document/390401443/Importancia-Del-Proyecto-de-Vida
dc.relation.referencesGavidia, D. (2021). ¿Por qué es importante tener un proyecto de vida? https://sudaca.pe/noticia/emprende/por-que-es-importante-tener-un-proyecto-de Martins, J. (2021). La guía rápida para definir el alcance de tu proyecto en 8 pasos. https://asana.com/es/resources/project-scope
dc.relation.referencesCarbajal, R. (2020). Alcance de la Investigación según Sampieri. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/ALCANCE-DE-LAINVESTIGACION-SEGUN-SAMPIERI/4998705.html
dc.relation.referencesDíaz-Garay, I. del S., Narváez-Escorcia, I. T., & Amaya-De Armas, T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1). https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687
dc.relation.referencesAlmaraz et al (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas: una experiencia de aplicación de App Inventor. Revista de Educación Matemática, EpsilónVol. 32(3), nº 91, 77-86
dc.relation.referencesKereki, I. (2003). Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basados en técnicas de gestión del conocimiento. Thesis (Doctoral). https://oa.upm.es/9925/
dc.relation.referencesArús, J., Fernández Pampillón, A., Lahoz, J. M., Domínguez, E. Armas, I. (2011) Learning Object Management for IT-Illiterate Instructors. EDULEARN 11 Barcelona. Recuperado https://www.researchgate.net/publication/316595342_Learning_object_managem ent_for_IT-illiterate_instructors
dc.relation.referencesFlores, J., (2019). Por un uso seguro y saludable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos. Pantallas amigas. https://www.pantallasamigas.net/jorge-floresfernandez/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalProyecto de Vidaspa
dc.subject.proposalApp Móvilspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalProceso Enseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalFormación Integralspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.subject.proposalCalidad de Vidaspa
dc.subject.proposalGestión Educativaspa
dc.subject.proposalLife Projecteng
dc.subject.proposalMobile Appeng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalTeaching-Learning Processeng
dc.subject.proposalComprehensive Trainingeng
dc.subject.proposalSocietyeng
dc.subject.proposalQuality of Lifeeng
dc.subject.proposalEducational Managementeng
dc.titleProyecto de Vida Mediado por Aplicación Móvil Para Estudiantes de Educación Media y Programa de Formación Complementariaspa
dc.title.translatedLife Project Mediated by a Mobile Application for High School and Complementary Training Program Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Proyecto_de_Vida_Mediado_por_Aplicación_Móvil_Para_Estudiantes_de_Educación_Media_y_Programa_de_Formación_Complementaria.pdf
Tamaño:
5.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Acta_de_Entrega_de_Trabajo_de_Grado (1).pdf
Tamaño:
218.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: