Publicación:
Relación entre las Variables Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento del Estrés en Estudiantes de un Colegio Privado de Cúcuta

dc.contributor.advisorRivera-Porras, Diego
dc.contributor.authorAgudelo-Ramírez, Leyla Brigitte
dc.contributor.authorTorres-Montañez, Enyi Valentina
dc.contributor.juryPimiento-Escalante, Bibiana del Pilar
dc.contributor.juryQuintero-Basto, Darwin Jesús
dc.date.accessioned2023-10-19T00:26:42Z
dc.date.available2025-09-12
dc.date.available2023-10-19T00:26:42Z
dc.date.issued2023-07-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento. Se ejecutó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, donde la muestra estuvo conformada por 141 estudiantes que cursaban los grados novenos, décimo y once de un colegio privado de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El diseño de este estudio fue no experimental correlacional de tipo transversal. La investigación se basó en la aplicación del instrumento Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para la variable de inteligencia emocional y el COPE (Cuestionario de estrategias de afrontamiento al estrés) para la variable de estrategias de afrontamiento. Para el análisis de los resultados, se utilizó el software estadístico SPSS versión 29 y la fórmula correlacional de Pearson. Los resultados indican que sí existe una relación entre las variables de inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés (enfocados en el problema y enfocado en la emoción). No obstante, no hay una relación significativa entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés (enfocado en la conducta).spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and coping strategies. A stratified random sampling with proportional allocation was carried out, where the sample consisted of 141 students in the ninth, tenth and eleventh grades of a private school in the city of Cúcuta, Norte de Santander. The design of this study was non-experimental, correlational and cross-sectional. The research was based on the application of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) instrument for the emotional intelligence variable and the COPE (Coping Strategies to Stress Questionnaire) for the emotional intelligence variable. Coping Strategies to Stress) for the coping strategies variable. For the analysis of the results, SPSS version 29 statistical software and Pearson's correlational formula were used. The results indicate that there is a relationship between the variables of emotional intelligence and stress coping strategies (problem-focused and emotion-focused). However, there is no significant relationship between emotional intelligence and stress coping strategies (behavior-focused).eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenamePsicólogo
dc.description.tableofcontentsResumen.....................17 Summary .......................18 Introducción ........................19 Capítulo I: Planteamiento del problema ................21 Descripción y formulación del problema ............21 Objetivos ...........................25 Objetivo general .........................25 Objetivos específicos ..................25 Justificación ....................................26 Área y línea de investigación ...................................28 Capítulo II: Marcos Referenciales .........................29 Antecedentes y estado del arte ..............................29 Antecedentes internacionales ................................29 Internacionales inglés ................................................41 Antecedentes nacionales .........................................42 Antecedentes regionales ..........................................44 Marco teórico ...............................................................44 Inteligencia Emocional ..............................................44 Estrategias de afrontamiento ................................51 Marco conceptual .......................................................58 Inteligencia emocional ..............................................58 Empatía ...........................................................................58 Habilidades sociales ...................................................58 Autoconocimiento ......................................................58 Motivación .....................................................................58 Autorregulación ..........................................................59 TMMS-24 .......................................................................59 Estrés ...............................................................................59 Estrés académico ........................................................59 Tipos de estrés .............................................................60 Afrontamiento .............................................................60 Modelos de afrontamiento al estrés ..................60 Estrategias de afrontamiento ...............................60 Funciones del afrontamiento ...............................60 Estilos de afrontamiento .......................................61 Modelos teóricos de afrontamiento .................61 Instrumentos para evaluar el afrontamiento .............61 COPE ..........................................................................................61 Marco contextual ...................................................................62 Marco legal ...............................................................................65 Capítulo III: Marco Metodológico....................................66 Enfoque Epistemológico .....................................................66 Diseño/Alcance ......................................................................66 Diseño .........................................................................................66 Definición operacional de variables ...............................67 Hipótesis ....................................................................................68 Procedimiento .........................................................................68 Población, muestra y muestreo ........................................68 Muestro aleatorio simple ....................................................69 Muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional .............70 Instrumentos/Estrategias/Técnicas ................................70 Análisis de Datos .....................................................................71 Consideraciones éticas .........................................................72 Recursos, presupuesto y financiamiento .......................72 Capítulo IV: Presentación de resultados ........................73 Resultados ..................................................................................73 Discusión .....................................................................................94 Conclusiones .............................................................................97 Recomendaciones ...................................................................99 Referencias ................................................................................101 Apéndices ...................................................................................114spa
dc.format.extent120 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 21.23 A382r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9539
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.armarc
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamiento del estrésspa
dc.subject.proposalEstudiantes de bachilleratospa
dc.subject.proposalEmotional intelligenceeng
dc.subject.proposalStress coping strategieseng
dc.subject.proposalhigh school studentseng
dc.titleRelación entre las Variables Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento del Estrés en Estudiantes de un Colegio Privado de Cúcutaspa
dc.title.translatedRelationship between Emotional Intelligence Variables and Stress Coping Strategies in Students of a Private School in Cúcuta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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