Publicación:
Propuesta de Mejora Para el Área de Delivery en la Tienda Makro Floridablanca

dc.contributor.advisorDel Rio-Chaustre, Martha Carolina
dc.contributor.authorAriza-Peña, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRueda-Prada, Jessica Julieth
dc.contributor.juryPerez-Gutierrez, Pablo Andres
dc.contributor.juryLeón-Rey, Jorge Mauricio
dc.date.accessioned2024-03-01T22:00:19Z
dc.date.available2024-03-01T22:00:19Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn la presente investigación se busca establecer estrategias de mejora para la manipulación de mercancías en los procesos de almacenamiento, picking y packing que se adelantan dentro del área de Delivery del supermercado Makro Supermayorista, analizando todos los factores que influyen en todo el desarrollo de los procesos y así asegurar que sea optimo y cumpla con todos los estándares de calidad. Makro Supermayorista es una compañía multinacional líder en la comercialización de productos alimenticios y no alimenticios dentro del formato Cash and carry, hace parte del grupo holandés SHV (Steenkolen Handeis Vereeniging) que cuenta con 7 compañías globales con presencia en 60 países y más de 60.000 empleados en el mundo. Actualmente se ha consolidado en varios países de Sudamérica, cuenta con 166 tiendas a nivel regional de las cuales 23 tiendas están ubicadas estratégicamente en Colombia. Su cliente principal es el mercado institucional HORECA (hoteles, restaurantes, caterings, comercializadores de alimentos, instituciones públicas y privadas, industrias) y aquellos consumidores individuales que se identifican con su formato comercial. Con base en la observación directa y mediante la investigación de fuentes primarias y secundarias se diagnosticó el procedimiento y la forma como se realiza la operación Delivery y sus etapas tales como pedido, alistamiento, embalaje, despacho y entrega. Por medio del diagrama de Iroshima y la matriz DOFA empleadas como herramientas para identificar falencias en los procesos, se buscaron datos que permiten evidenciar las estrategias y mejoras, con el fin seleccionar correctamente las mejores alternativas que se sugieren implementar en el área, con ello garantizar una mejor calidad en el servicio y todos los procesos dentro del Delivery.spa
dc.description.abstractThis research seeks to establish improvement strategies for the handling of goods in the processes of storage, picking and packing that are carried out in the Delivery area of the Makro Supermayorista supermarket, analyzing all the factors that influence the development of the processes and thus ensure that it is optimal and meets all quality standards. Makro Supermayorista is a leading multinational company in the commercialization of food and non-food products within the cash and carry format. It is part of the Dutch group SHV (Steenkolen Handeis Vereeniging), which has 7 global companies with presence in 60 countries and more than 60,000 employees worldwide. Currently it has consolidated its presence in several South American countries, with 166 stores regionally, 23 of which are strategically located in Colombia. Its main customer is the institutional HORECA market (hotels, restaurants, caterings, food marketers, public and private institutions, industries) and those individual consumers who identify with its commercial format. Based on direct observation and through research of primary and secondary sources, the procedure, and the way in which the Delivery operation is carried out and its stages such as ordering, preparation, packaging, dispatch and delivery were diagnosed. By means of the Iroshima diagram and the SWOT matrix used as tools to identify shortcomings in the processes, data were sought to show the strategies and improvements, to correctly select the best alternatives to be implemented in the area, thus guaranteeing a better quality of service and all the processes within Delivery.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo en Gestión Administrativa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Objetivos 16 Objetivo General 16 Objetivos Específicos 16 Marco Referencial 17 Marco de Antecedentes 17 Antecedentes Nacionales 17 Antecedente Local 18 Tipo de Investigación 28 Enfoque Metodológico 28 Población 29 Herramientas y Recolección de Datos 29 Desarrollo de Objetivos 30 Objetivo 1 30 Logística 32 Tecnología 32 Nivel de Servicio 32 Recurso Humano 33 Objetivo 2 34 Objetivo y Alcance 35 Responsabilidad 35 Medidas Disciplinarias 35 Normas Generales 35 Objetivo 3 36 Recomendaciones 39 Referencias Bibliográficas 40 Apéndices 43spa
dc.format.extent51 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 74.23 A749p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Institucional Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10056
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías y Tecnologías
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programTecnología en Gestión Empresarial
dc.relation.referencesAngelica María Rincón Méndez, J. D. E. A. y. J. C. U. V. (2018). PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA EL PROCESO DE ALISTAMIENTO DE MATERIA PRIMA EN LA EMPRESA GABRIEL DE COLOMBIA. repositorio.ecci.edu.co. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2167/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBallou, R. H. (2004). LOGISTICA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO página 17. Wordpress.com. https://laclassedotblog.files.wordpress.com/2018/05/logistica_administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_edicion_-_ronald_h-_ballou.pdf
dc.relation.referencesCEOLEVEL. (2015, marzo 5). ¿Qué es el diagrama Ishikawa y para qué sirve? Ceolevel.com. https://www.ceolevel.com/que-es-el-diagrama-ishikawa-y-para-que-sirve
dc.relation.referencesChain, R. en S. (2023, febrero 15). Picking almacén: ¿Qué es? Retos en Supply Chain - EAE Business School. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/sabes-que-es-picking/
dc.relation.referencesCortés y Mateo Galeano Correa, C. C. J. (mayo de 2022). Propuesta de mejora para proceso de packing en empresa distribuidora Juan de Hoyos. Uniminuto.edu. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16940/1/T.TL_GaleanoCorreaMateo_2022%20.pdf
dc.relation.references(De estudios a distancia, s/f). Materiales más utilizados en la elaboración de empaques y embalajes (imagen). Virtual.umng.edu.co, pagina 8. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/logistica/unidad_4/DM.pdf
dc.relation.referencesEmbalaje en Logística: ¿Cuál es Su Importancia? (2019, agosto 1). Tradelog. https://www.tradelog.com.ar/blog/embalaje-en-logistica/
dc.relation.referencesFacultad nacional a distancia. (s/f). UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 9 de noviembre de 2023, de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/logistica/unidad_1/DM.pdf
dc.relation.referencesGarcía, F. A. (2022). Diseño del sistema de almacenamiento y distribución interna de la bodega de la empresa Diebold Nixdorf de la ciudad de Bucaramanga. Repository.unad.edu.co. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/51389/fagarcia1.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesGrajales, L. A. (2022). Propuesta para la mejora en los tiempos de entrega a nivel nacional e internacional en la empresa servicio postales nacionales SA. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12415/T09267.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relation.referencesHernández, D. H. (2015). PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA EL ALISTAMIENTO Y LA DISTRIBUCION EN LA EMPRESA GOMEZ ABAD DISTRIBUCIONES. repositorio.utp.edu.co. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/e27d6477-86c9-4b79-ae19-a1fb3510ece1/content
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de La Investigación. McGraw-Hill Companies.
dc.relation.referencesOndarza, C. (2023, Julio 21). Consejos para optimizar y agilizar el picking en el almacén. Ar-racking.com. https://www.ar-racking.com/co/blog/consejos-para-optimizar-y-agilizar-el-picking-en-el-almacen/
dc.relation.referencesPursell, S. (2023, febrero 13). Análisis FODA de una empresa: qué es, cómo se hace y ejemplos. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/marketing/analisis-foda
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2020, diciembre 7). Gestión administrativa. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/gestion-administrativa.html
dc.relation.referencesSuper User. (2015, marzo 3). ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS. Revistalogistec.com; Logistec - Revista Logistec. https://www.revistalogistec.com/component/k2/item/2379-estrategias-de-preparacion-de-pedidos
dc.relation.referencesToral, A. C. V. (2013, octubre 29). Historia, cambios y evolución de la administración. Gestiopolis; gestiopolis.com. https://www.gestiopolis.com/historia-cambios-y-evolucion-de-la-administracion/
dc.relation.referencesWikipedia contributors. (2023, September 23). Diagrama de Ishikawa. Wikipedia, the Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diagrama_de_Ishikawa&oldid=154103511
dc.relation.referencesZitterkopf, M. G. (2003). El packing como vendedor silencioso y factor determinante de la compra. imgbiblio.vaneduc.edu.ar. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC057152.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEntregaspa
dc.subject.proposalEmbalajespa
dc.subject.proposalAlmacenamientospa
dc.subject.proposalMercancíasspa
dc.subject.proposalImplementaciónspa
dc.subject.proposalDeliveryeng
dc.subject.proposalPackagingeng
dc.subject.proposalWarehousingeng
dc.subject.proposalMerchandiseeng
dc.subject.proposalImplementationeng
dc.titlePropuesta de Mejora Para el Área de Delivery en la Tienda Makro Floridablancaspa
dc.title.translatedImprovement Proposal for the Delivery Area in the Makro Floridablanca Store
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
Nombre:
Certificado similitud de texto (10%).pdf
Tamaño:
244.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Propuesta_de_Mejora_Para_el_Área_de_Delivery_en_la_Tienda_Makro_Floridablanca.docx
Tamaño:
903.59 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Propuesta_de_Mejora_Para_el_Área_de_Delivery_en_la_Tienda_Makro_Floridablanca.pdf
Tamaño:
936.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: