Publicación:
El Video Arte Como Herramienta que Promueve la Interactividad del Estudiante con Sucontexto Permitiendo el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Primaria

dc.contributor.advisorMartínez-Silva,Jaime,Enrique
dc.contributor.authorMorales-Benavides,Nelly,Doralba
dc.contributor.juryOlaya-Lopez,Rodrigo
dc.date.accessioned2024-06-18T14:19:39Z
dc.date.available2024-06-18T14:19:39Z
dc.date.issued2023-03-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo la implementación de una estrategia didáctica contextualizada e integradora; en la cual, mediante un enfoque interdisciplinario se logre la integración de las ciencias naturales, el arte y la tecnología, desde un punto de vista innovador y sencillo. Dicha estrategia fue planteada para los estudiantes del grado tercero de la IE Santa Cruz, del municipio de Policarpa en Nariño, debido a que la interacción constante de la investigadora y la población de estudio dejó en evidencia diferentes falencias en el proceso de aprendizaje estudiantil, tales como bajo rendimiento académico en el área de las ciencias naturales, desinterés por el aprendizaje, deserción escolar, entre otros. Por otra parte, aunado a lo anteriormente mencionado se presenta el contexto de la región objeto de estudio, la cual carece de sistemas de conexión de internet y móvil estables, lo que ha causado un cierto nivel de rezago frente a la vanguardia tecnológica del alumnado, sin embargo, también ha propiciado el despertar de la curiosidad y creatividad, por ello la presente investigación presenta una solución al rezago estudiantil aprovechando las características del contexto y propicia un impacto positivo en el nivel de aprendizaje de los alumnos del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Santa Cruz.spa
dc.description.abstractThe objective of this degree work is the implementation of a contextualized and integrative didactic strategy; in which, through an interdisciplinary approach, the integration of natural sciences, art and technology is achieved, from an innovative and simple point of view. This strategy was proposed for the third grade students of IE Santa Cruz, from the municipality of Policarpa in Nariño, due to the fact that the constant interaction of the researcher and the study population revealed different shortcomings in the student learning process, such as low academic performance in the area of natural sciences, lack of interest in learning, school dropout, among others. On the other hand, in addition to the aforementioned, the context of the region under study is presented, which lacks stable internet and mobile connection systems, which has caused a certain level of lag compared to the technological vanguard of the students. However, it has also fostered the awakening of curiosity and creativity, for this reason the present investigation presents a solution to the student lag taking advantage of the characteristics of the context and promotes a positive impact on the learning level of the students of the third grade of primary school of the Santa Cruz Educational Institution.fra
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.................................................................................................................13 Identificación del problema ..........................................................................................19 Justificación.................................................................................................................22 Objetivos .....................................................................................................................25 Objetivo general.......................................................................................................25 Objetivos específicos...............................................................................................25 Bases Teóricas............................................................................................................26 Aportes al Estado del Arte ...........................................................................................26 Marco Teórico..............................................................................................................30 Antecedentes...........................................................................................................30 Diseño Metodológico ...................................................................................................35 Consideraciones Éticas...............................................................................................47 Estructura de la Propuesta de Intervención..................................................................64 Análisis e Interpretación de Datos ...............................................................................81 Conclusiones...............................................................................................................83 Limitaciones ................................................................................................................85 Impacto, Recomendaciones yTrabajos Futuros ..........................................................86 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................87spa
dc.format.extent100 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 M671v
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10536
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAraujo, M, L, Gómez; N, Fonseca y Molano W. (2013). Estrategias de enseñanzaaprendizaje, basada en la lúdica de tercero de primaria. Infancia, imágenes, 12(1),89-97.
dc.relation.referencesBarbán, V & Cabrera, C (2020) La mágica relación entre ciencias y artes: suimportancia y algunas ideas para el aula. ELIGE EDUCAR. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/lamagica-relacion-entre-ciencias-y-artes-su- importancia-y-algunas-ideas-para-el-aula/.
dc.relation.referencesCanadell, E (2010). Art i ciencia: converses, Barcelona, Publicaciones i Ediciones dela Universito de Barcelona.
dc.relation.referencesCoelho, F (2021). "Investigación". En: Significados.com.https://www.significados.com/ investigación.
dc.relation.referencesColectivo de Educación infantil y TIC (2014) recursos educativos digitales para la educación infantil. Zona Proxima (20) 1-21.
dc.relation.referencesCouncil on Communication and media. American Academy of Pediatrics. Media Use in SchoolAged Children and Adolescents. Pediatrics 2016;138(5) :20162592. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2016-259.
dc.relation.referencesEducación. L [Luca live]. (2022-04-13) ¿Cómo afecta la tecnología a los niños? Consejos para prevenir y hacerla aliado. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K556DxKd1iQ
dc.relation.referencesFUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006): El libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español, Madrid, FECYT.
dc.relation.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674.Hernández-Sampieri
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperadode https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesHernández, L, K y Muñoz, L.F (2012) usos de las tecnologías de la información la comunicación (TIC) en un proceso formal de la enseñanza y aprendizaje de la educación Básica, zona próxima, ¡8°!6),2-13. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/ciencia-y-arteaprendizaje.
dc.relation.referencesHernández, V. (20219) Los retos y los problemas de la Educación en Colombia.
dc.relation.referencesUNIMINUTO Radio colombiana MEN.
dc.relation.referencesMeza Izquierdo, Andreina (2021) La importancia de la tecnología en la educación actual.Blog, LUCA Articulo recuperado de: https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia- en-laeduc
dc.relation.referencesOlalde, Sofía López (2018) Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para elaprendizaje.
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. ELIGE EDUCAR
dc.relation.referencesR. (2017). Fundamentos de la investigación McGraw Hill Interamericana. Recuperadode https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611.
dc.relation.referencesRuiz, X & Reyes, M (2021) La intersección entre arte y ciencia en el mundo post- pandémico.
dc.relation.referencesPlaneta futuro; EL PAIS. Recuperado de: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-03-09/lainterseccion-entre-arte-y-ciencia-en-el-mundo-post-pandemico.html
dc.relation.referencesSabino C. A (1999) El Proceso de Investigación Talleres de Grafías Modernas BogotáColombia PEI (2022) Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Santa Cruz municipio Policarpa- Nariño.
dc.relation.referencesSampaolessi, Lucia; (2020) Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarloen el Aula Recuperado de: https://aulica.com.ar/educacion-modelo-steam/
dc.relation.referencesSerón, F (2019) Arte, ciencia, tecnología y sociedad un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, Vol. 14, 197-224
dc.relation.referencesUniversidad Anáhuac 2022. FUSIÓN PERFECTA: ARTE Y TECNOLOGÍA. Anáhuac México Recuperado de: https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Fusion-perfecta-Arte-y- tecnologia#:~:text=El%20arte%20y%20la%20tecnolog%C3%ADa,creaci%C3%B3n%20de%20n uevas%20expresiones%20art%C3%ADsticas.
dc.relation.referencesYillar, Isabel Orjales (2012) estrategias para la mejora de la conducta y el rendimiento escolar del niño con tdah en el aula. Facultad de Psicología (UNED)
dc.rightsEl Video Arte Como Herramienta que Promueve la Interactividad del Estudiante con Sucontexto Permitiendo el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Primariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPropuesta Pedagógicaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.titleEl Video Arte Como Herramienta que Promueve la Interactividad del Estudiante con Sucontexto Permitiendo el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
El_Video_Arte_Como_Herramienta_que_Promueve_la_Interactividad_del_Estudiante_con_Sucontexto_Permitiendo_el_Aprendizaje_de_las_Ciencias_Naturales_en_Primaria.pdf
Tamaño:
3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
ACTA_ENTREGA_TRABAJO_DE_GRADO_(1).pdf
Tamaño:
554.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: