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Fortalecimiento de las Competencias Numéricas Mediante una Estrategia Pedagógica Mediada por Simuladores Geogebra y Phet en Estudiantes del Grado Quinto

dc.contributor.advisorCampuzano-Pineda,Álvaro,Rafael
dc.contributor.authorMedina-Tamayo,Maria,Ruth
dc.contributor.authorPabón-Gironza,Clara,Inés
dc.contributor.authorZuñiga-Meneses,Julieth,Tatiana
dc.contributor.juryGuerrero-Julio,Marlene,Lucila
dc.date.accessioned2024-10-29T19:53:12Z
dc.date.available2024-10-29T19:53:12Z
dc.date.issued2024-01-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un proyecto de intervención pedagógica que busca fortalecer las competencias numéricas mediante una estrategia pedagógica mediada por simuladores GeoGebra y PhET en estudiantes del grado quinto. La metodología es cuantitativa, con diseño experimental bajo 4G de Solomon y utiliza la prueba de evaluación para un diagnóstico previo y verificación de la efectividad de una estrategia pedagógica de una población de 68 estudiantes, de los cuales los grupos intervenidos cuentan con 18 alumnos cada uno. Los resultados indican que antes de la implementación de las actividades de aprendizaje los grupos A (experimental) y B (de control) presentan un desempeño insuficiente en competencias numéricas, pues dimensiones como la conceptual, interpretativa, comparativa, relacional-operacional y variacional no se han mejorado al evidenciar calificaciones medias generales de 1,94 y 2,68. En cuanto al diseño de una estrategia pedagógica, son cinco actividades apoyadas en simuladores PhET y GeoGebra y sustentadas en el enfoque de aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje significativo. Así mismo, se describe una satisfacción de nivel muy bueno sobre dimensiones como la pertinencia de las actividades y recursos de aprendizaje, la funcionalidad, facilidad de acceso, motivación al aprendizaje de las matemáticas y considerar al estudiante como el centro del aprendizaje. Finalmente, se afirma que el proceso pedagógico es efectivo para el fortalecimiento de las competencias numéricas debido a que la media (A=4.25 y D=4.19) de los grupos experimentales es superior a la de los de control (B=3.15 y C=3.20) y el análisis ANOVA permite rechazar la hipótesis nula. Cómo citar este documento Medina Tamayo, María Ruth; Pabón Gironza, Clara Inés y Zúñiga Meneses, Julieth Tatiana. Fortalecimiento de las competencias numéricas mediante una estrategia pedagógica mediada por simuladores GeoGebra y PhET en estudiantes del grado quinto. Bucaramanga: Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractThe results of a pedagogical intervention project that seeks to strengthen numerical skills through a pedagogical strategy mediated by GeoGebra and PhET simulators in fifth grade students are presented. The methodology is quantitative, with an experimental design under Solomon's 4G and uses the evaluation test for a prior diagnosis and verification of the effectiveness of a pedagogical strategy of a population of 68 students, of which the intervened groups have 18 students each. The results indicate that before the implementation of the learning activities, groups A (experimental) and B (control) present insufficient performance in numerical skills, since dimensions such as conceptual, interpretive, comparative, relational-operational and variational are not included. have improved by showing general average scores of 1.94 and 2.68. Regarding the design of a pedagogical strategy, there are five activities supported by PhET and GeoGebra simulators and supported by the problem-based learning approach and meaningful learning. Likewise, a very good level of satisfaction is described on dimensions such as the relevance of learning activities and resources, functionality, ease of access, motivation to learn mathematics and considering the student as the center of learning. Finally, it is stated that the pedagogical process is effective for strengthening numerical skills because the average (A=4.25 and D=4.19) of the experimental groups is higher than that of the control groups (B= 3.15 and C=3.20) and the ANOVA analysis allows us to reject the null hypothesis. Cite This Document Medina Tamayo, María Ruth; Pabón Gironza, Clara Inés y Zúñiga Meneses, Julieth Tatiana. (2023). Strengthening numerical skills through a pedagogical strategy mediated by GeoGebra and PhET simulators in fifth grade students. Bucaramanga: Universidad de Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 27 Capítulo 1. Presentación del Proyecto...................................................................................... 29 Planteamiento del Problema..................................................................................................... 29 Descripción de la Situación Problema ....................................................................................... 29 Identificación del Problema ....................................................................................................... 31 Pregunta Problema ................................................................................................................... 36 Justificación ............................................................................................................................ 36 Objetivos ............................................................................................................................ 37 Objetivo General ....................................................................................................................... 37 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 37 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 38 Aportes al Estado del Arte........................................................................................................ 38 Marco Teórico .......................................................................................................................... 42 Aprendizaje Basado en Problemas............................................................................................ 42 Aprendizaje Significativo ........................................................................................................... 44 Las Competencias Numéricas................................................................................................... 45 Estrategia Pedagógica .............................................................................................................. 46 Simuladores Digitales................................................................................................................ 47 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 49 Tipo de Investigación ............................................................................................................... 49 Alcance ............................................................................................................................ 49 Hipótesis ............................................................................................................................ 51 Variables ............................................................................................................................ 51 Operacionalización de Variables .............................................................................................. 51 Población y Muestra................................................................................................................. 52 Procedimiento .......................................................................................................................... 52 Instrumentos de Recolección de Información........................................................................... 53 Técnicas de Análisis de Datos.................................................................................................. 54 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 56 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 57 Resultados del Test de Evaluación Inicial................................................................................. 57 Análisis General de los Resultados de la Prueba de Evaluación Inicial .................................... 65 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................ 68 Nombre de la Estrategia Pedagógica ....................................................................................... 68 Fase de Diseño ......................................................................................................................... 68 Componente Tecnológico......................................................................................................... 75 Diseño de la Actividad 1............................................................................................................ 75 Diseño de la Actividad 2............................................................................................................ 76 Diseño de la Actividad 3............................................................................................................ 78 Diseño de la Actividad 4............................................................................................................ 79 Diseño de la Actividad 5............................................................................................................ 81 Análisis de los Simuladores PhET y GeoGebra......................................................................... 82 Implementación........................................................................................................................ 85 Orientación Previa a los Estudiantes......................................................................................... 85 Implementación de la Actividad 1 .............................................................................................. 87 Implementación de la Actividad 2 .............................................................................................. 88 Implementación de la Actividad 3 .............................................................................................. 89 Implementación de la Actividad 4 .............................................................................................. 91 Implementación de la Actividad 5 .............................................................................................. 92 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .......................................................................... 95 Resultados de la Prueba de Evaluación Final .......................................................................... 95 Indicadores de Satisfacción de los Estudiantes...................................................................... 102 Evaluación de la Efectividad de la Estrategia Pedagógica...................................................... 103 Conclusiones.......................................................................................................................... 107 Limitaciones ........................................................................................................................... 109 Impactos, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................................... 110 Impactos .......................................................................................................................... 110 Recomendaciones.................................................................................................................. 110 Trabajos Futuros .................................................................................................................... 111 Referencias............................................................................................................................ 112 Apéndices .............................................................................................................................. 120spa
dc.format.extent132 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
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dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
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dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.title.translatedStrengthening Numerical Skills Through a Pedagogical Strategy Mediated by Geogebra and Phet Simulators in Fifth Grade Students
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