Publicación:
Caracterización del uso del Tiempo Libre en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de Primero a Octavo Semestre de la Universidad de Santander UDES- Sede Bucaramanga Durante el Segundo Periodo Académico del año 2023

dc.contributor.advisorDíaz-Navarro, Alexander
dc.contributor.authorDelgado-Marin, Yelsy Karolay
dc.contributor.authorGuerrero-Parada, Sergio Dayanne
dc.contributor.authorPrada-Gutierrez, Angie Juliana
dc.contributor.juryArias-Ortiz, Wanderley Augusto
dc.date.accessioned2024-01-25T21:15:00Z
dc.date.available2024-01-25T21:15:00Z
dc.date.issued2023-11-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo general analizar el tiempo medio que los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES en Bucaramanga dedican al ocio semanalmente, a partir de categorías de actividades de ocio más comunes entre ellos. Los objetivos específicos son identificar la correlación entre las actividades de ocio de los estudiantes y su rendimiento académico, y determinar una caracterización a partir de la relación entre las actividades de ocio y el nivel de estrés de los estudiantes. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y analítico, y se basa en la recolección de datos numéricos mediante encuestas a los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la sede Bucaramanga, así como en la revisión de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. Los resultados muestran una diversidad en la distribución de los estudiantes por semestre, las horas dedicadas al estudio, las actividades de ocio preferidas, el nivel de satisfacción con el uso del tiempo libre, la importancia atribuida al tiempo libre, los beneficios percibidos, las dificultades encontradas, las actividades deseadas pero no realizadas, las estrategias de organización del tiempo libre, y las sugerencias de mejora. Los resultados indican la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza y las opciones de ocio según las características y necesidades de los estudiantes, así como de fomentar el equilibrio entre el estudio y el ocio para mejorar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe general objective of this study is to analyze the average time that students of the Surgical Instrumentation program at the UDES in Bucaramanga dedicate to leisure on a weekly basis, based on the most common categories of leisure activities among them. The specific objectives are to identify the valuation between students' leisure activities and their academic performance, and to determine a characterization based on the relationship between leisure activities and students' stress level. The study is quantitative, descriptive and analytical, and is based on the collection of numerical data through surveys of Surgical Instrumentation students at the Bucaramanga campus, as well as the review of bibliographic sources related to the topic. The results show a diversity in the distribution of students by semester, hours dedicated to studying, preferred leisure activities, level of satisfaction with the use of free time, importance attributed to free time, perceived benefits, difficulties . found, the activities desired but not carried out, the strategies for organizing free time and suggestions for improvement. The results indicate the need to adapt teaching methods and leisure options according to the characteristics and needs of the students, as well as to promote a balance between study and leisure to improve the academic performance and well-being of students.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameInstrumentador Quirúrgico
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Problema de Investigación 18 Pregunta 19 Justificación 20 Marco Teórico 22 Objetivos 25 Objetivo General 25 Objetivos Específicos 25 Propuesta Tipo de Estudio 26 Diseño Metodológico 27 Aspectos Éticos 28 Resultados 29 Conclusiones 54 Referencias Bibliográficas 56spa
dc.format.extent59 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 02.23 D253c
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Institucional Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9908
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.programInstrumentación Quirúrgica
dc.relation.referencesSáez-Delgado F, Olea-González C, Mella-Norambuena J, López-Angulo Y, García-Vásquez H, Cobo-Rendón R, et al. Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos Durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. [Internet]. 2020 Nov 10;9(3):281–300. [Cited 2023 Oct 13]. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_015
dc.relation.referencesFreire T, Teixeira A. The Influence of Leisure Attitudes and Leisure Satisfaction on Adolescents’ Positive Functioning: The Role of Emotion Regulation. Frontiers in Psychology. [Internet]. 2018 Aug 3;9:1349. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01349/full
dc.relation.referencesStebbins RA. The Nature of Leisure. Springer eBooks. [Internet]. 2017 Jan 1;7–18. [Cited 2023 Nov 13]. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-59794-2_2
dc.relation.referencesMisra R, McKean M. College Students' Academic Stress and its Relation to Their Anxiety, Time Management, and Leisure Satisfaction. American Journal of Health Studies. [Internet]. 2000;16(1):41. [Cited 2023 Oct 13]. https://www.proquest.com/openview/c2c1309ac42c1cc4b74e146f6b0e260c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=30166
dc.relation.referencesRojo D. Uso de Tiempo Libre y su Influencia en el Rendimiento Académico en los Estudiantes Universitarios de la UNT–Sede Huamachuco. Enfermería, Investigación y Desarrollo. [Internet]. 2015 Jan;13(1):45-68. [Cited 2023 Oct 13]. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facenf/issue/view/153/191
dc.relation.referencesReina MF, Llamozas BM, Castillo JLÁ, Pirela AL. Habilidades Académicas en Estudiantes de Nuevo Ingreso a la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [Internet]. 2015 [cited 2023 Dec 13];XXI(2):361–72. [Cited 2023 Oct 13]. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012013
dc.relation.referencesKuh GD. Assessing What Really Matters to Student Learning: Inside the National Survey of Student Engagement. Scholarworksiuedu [Internet]. 2001 [Cited 2023 Jul 13]; Available from: https://scholarworks.iu.edu/dspace/handle/2022/23814
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. Ethical Guidelines for Research With Human Subjects. [Internet]. 2017 [Cited 2023 Jul 13]; Available from: https://www.apa.org/research/responsible
dc.relation.referencesOffice for Human Research Protections. 45 CFR 46 [Internet]. 2016. [Cited 2023 Nov 13]. HHS.gov. Available From: https://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/regulations/45-cfr-46/index.html
dc.relation.referencesWorld Medical Association. WMA Declaration of Helsinki – Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects [Internet]; 2022. [Cited 2023 Oct 13]. Available From: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/
dc.relation.referencesUnited States. The Belmont Report: Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research. Department of Health, Education, and Welfare, National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research; [Internet]. 1978. [Cited 2023 Oct 13]. https://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/belmont-report/read-the-belmont-report/index.html
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct [Internet]. 2017. [Cited 2023 Oct 13]. www.apa.org. American Psychological Association. Available from: https://www.apa.org/ethics/code/
dc.relation.referencesAssociation for the Accreditation of Human Research Protection Programs. Standards for Accreditation. [Internet]. 2011. [Cited 2023 Oct 13]. https://www.aahrpp.org/apply/standards-and-evaluation-instruments
dc.relation.referencesNoreña Arroyave D, Hurtado Zapata LM, Ortega Morales JA, López Bastidas M. Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. bibliotecadigitaludeaeduco [Internet]. 2021 [Cited 2023 Oct 13]; Available from: https://hdl.handle.net/10495/25138
dc.relation.referencesAngelica M, Gordon V, De F, De C, Salud L. El Estrés Académico de los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Fundación Universitaria del Area Andina Seccional Pereira. Juliana Mejía Hernández [Internet]. 2017. [Cited 2023 Sep 13]. Available from: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3923/1088309903.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCarrillo, A. 8 Actividades de Desarrollo Personal muy Recomendables [Internet]. Psicologiaymente.com. [Internet]. 2019. [Cited 2023 Oct 13]. Available from: https://psicologiaymente.com/psicologia/actividades-de-desarrollo-personal
dc.relation.referencesMadariaga Ortuzar, A. El Ocio Como Factor de Desarrollo Humano [Internet]. Science.eus. [Internet]. 2017 [Cited 2023 Sep 13]. Available from: https://www.science.eus/en/groups/el-ocio-como-factor-de-desarrollo-humano
dc.relation.referencesRuiz Alban DA, Tigse Ugsha SC, Cabezas Mejía M, Muñoz Atiaga DR. El Tiempo Libre y el Ocio en el Mejoramiento de la Calidad de Vida del Adulto Mayor. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2021;7(Extra 4):83. [Cited 2023 Oct 13]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383942
dc.relation.referencesReyes-González N, Meneses-Báez AL, Díaz-Mujica A, Reyes-González N, Meneses-Báez AL, Díaz-Mujica A. Planificación y Gestión del Tiempo Académico de Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria [Internet]. 2022 Feb 1;15(1):57–72. [Cited 2023 Oct 13]. Available from: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000100057&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relation.referencesFelizzola López YJ. El Tiempo Libre como Espacio de Aprendizaje, Crecimiento Personal y Proyección Profesional. repositoryunipilotoeduco [Internet]. 2021 Dec 9 [Cited 2023 Oct 13]; Available from: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11343
dc.relation.referencesLuna Soca F.J. Bienestar Subjetivo y Satisfacción Escolar en la Adolescencia [Internet]. 2013 [Cited 2023 Oct 13]. Available from: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117735/txls.pdf?sequence=5
dc.relation.referencesRivera Pizarro, J. El Tiempo y el Aprendizaje [Internet]. Los Tiempos. [Internet]. 2018 [Cited 2023 Oct 13]. Available from: https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20181114/columna/tiempo-aprendizaje
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalTiempo Libre y Ociospa
dc.subject.proposalEnfoques de Aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrés Académicospa
dc.subject.proposalCrecimiento Personalspa
dc.subject.proposalEstudiantes Universitariosspa
dc.subject.proposalLeisure and Leisureeng
dc.subject.proposalLearning Approacheseng
dc.subject.proposalAcademic Stresseng
dc.subject.proposalPersonal Growtheng
dc.subject.proposalUniversity Studentseng
dc.titleCaracterización del uso del Tiempo Libre en los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de Primero a Octavo Semestre de la Universidad de Santander UDES- Sede Bucaramanga Durante el Segundo Periodo Académico del año 2023spa
dc.title.translatedCharacterization of the use of Free Time in Surgical Instrumentation Students from the First to the Eighth Semester of the University of Santander UDES - Bucaramanga Campus During the Second Academic Period of the year 2023
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
Nombre:
Certificado_Similitud_de_Texto.pdf
Tamaño:
1.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Plantilla_label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Caracterización_del_uso_del_Tiempo_Libre_en_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_Primero_a_Octavo_Semestre_de_la_Universidad_de_Santander_UDES.docx
Tamaño:
644.51 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Caracterización_del_uso_del_Tiempo_Libre_en_los_Estudiantes_de_Instrumentación_Quirúrgica_de_Primero_a_Octavo_Semestre_de_la_Universidad_de_Santander_UDES.pdf
Tamaño:
919.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: