Este estudio tiene como objetivo general analizar el tiempo medio que los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES en Bucaramanga dedican al ocio semanalmente, a partir de categorías de actividades de ocio más comunes entre ellos. Los objetivos específicos son identificar la correlación entre las actividades de ocio de los estudiantes y su rendimiento académico, y determinar una caracterización a partir de la relación entre las actividades de ocio y el nivel de estrés de los estudiantes. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y analítico, y se basa en la recolección de datos numéricos mediante encuestas a los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la sede Bucaramanga, así como en la revisión de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. Los resultados muestran una diversidad en la distribución de los estudiantes por semestre, las horas dedicadas al estudio, las actividades de ocio preferidas, el nivel de satisfacción con el uso del tiempo libre, la importancia atribuida al tiempo libre, los beneficios percibidos, las dificultades encontradas, las actividades deseadas pero no realizadas, las estrategias de organización del tiempo libre, y las sugerencias de mejora. Los resultados indican la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza y las opciones de ocio según las características y necesidades de los estudiantes, así como de fomentar el equilibrio entre el estudio y el ocio para mejorar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes.
The general objective of this study is to analyze the average time that students of the Surgical Instrumentation program at the UDES in Bucaramanga dedicate to leisure on a weekly basis, based on the most common categories of leisure activities among them. The specific objectives are to identify the valuation between students' leisure activities and their academic performance, and to determine a characterization based on the relationship between leisure activities and students' stress level. The study is quantitative, descriptive and analytical, and is based on the collection of numerical data through surveys of Surgical Instrumentation students at the Bucaramanga campus, as well as the review of bibliographic sources related to the topic. The results show a diversity in the distribution of students by semester, hours dedicated to studying, preferred leisure activities, level of satisfaction with the use of free time, importance attributed to free time, perceived benefits, difficulties . found, the activities desired but not carried out, the strategies for organizing free time and suggestions for improvement. The results indicate the need to adapt teaching methods and leisure options according to the characteristics and needs of the students, as well as to promote a balance between study and leisure to improve the academic performance and well-being of students.