Publicación:
Práctica de Desempeño Ocupacional Nivel IV: Restauración de Patrones Cinemáticos en Miembro Superiores Favoreciendo el Desempeño Ocupacional Según Priorización de Necesidades

dc.contributor.advisorParra-Sánchez, Karen Yulieth
dc.contributor.authorArenas-Reyes, Fransheska Antonella
dc.contributor.authorSanguino-Cano, Jennifer
dc.date.accessioned2025-03-03T13:53:03Z
dc.date.available2025-03-03T13:53:03Z
dc.date.issued0024-12-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa práctica profesional de nivel IV en la IPS Neurotrauma Center tiene como objetivo aplicar conocimientos en rehabilitación de disfunciones físicas, cognitivas y sensoriales. Este proceso formativo permite a los estudiantes consolidar competencias en un entorno interdisciplinario con tecnologías avanzadas. Se desarrollan tres programas principales: Restauración de patrones cinematográficos del miembro superior, mediante actividades motoras finas, artísticas y sensorio-perceptivas. Rehabilitación de la coordinación en miembros inferiores, a través de actividades psicomotoras, lúdicas y motoras para mejorar la movilidad funcional. Promoción del autocuidado en cuidadores, con estrategias psicoeducativas y lúdicas para prevenir sobrecarga y lesiones. La intervención se fundamenta en teorías de neuroplasticidad, integración sensorial y control motor, combinadas con enfoques psicosociales. La metodología incluye evaluación (entrevistas, historias clínicas, test ZARIT), intervención y evaluación final, midiendo el impacto en habilidades funcionales y calidad de vida. Además de fortalecer la formación profesional, estos programas generan un impacto social positivo, reduciendo la carga asistencial y promoviendo la independencia funcional de los pacientes. La experiencia en un entorno de alta tecnología posiciona a los estudiantes como futuros líderes en terapia ocupacional.spa
dc.description.abstractThe professional practice of level IV at the IPS Neurotrauma Center aims to apply knowledge in rehabilitation of physical, cognitive and sensory dysfunctions. This training process allows students to consolidate skills in an interdisciplinary environment with advanced technologies. Three main programs are developed: Restoration of cinematographic patterns of the upper limb, through fine motor, artistic and sensory-perceptive activities. Rehabilitation of coordination in lower limbs, through psychomotor, recreational and motor activities to improve functional mobility. Promotion of self-care in caregivers, with psychoeducational and playful strategies to prevent overload and injuries. The intervention is based on theories of neuroplasticity, sensory integration and motor control, combined with psychosocial approaches. The methodology includes evaluation (interviews, clinical histories, ZARIT test), intervention and final evaluation, measuring the impact on functional skills and quality of life. In addition to strengthening professional training, these programs generate a positive social impact, reducing the care burden and promoting the functional independence of patients. The experience in a high-tech environment positions students as future leaders in occupational therapy.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 24 Summary ....................................................................................................................................... 26 Introducción .................................................................................................................................. 28 Marco Institucional ....................................................................................................................... 31 Identificación de la Institución ...................................................................................................... 31 Organigrama Institucional ............................................................................................................ 32 Intervención de Terapia Ocupacional ........................................................................................... 33 Diagnostico Situacional ................................................................................................................ 33 Primer Programa: Restauración de Patrones Cinemáticos en Miembro Superiores Favoreciendo el Desempeño Ocupacional Según Priorización de Necesidades Individuales ............................ 38 Justificación .................................................................................................................................. 38 Objetivos ....................................................................................................................................... 40 Objetivos Generales ...................................................................................................................... 40 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 40 Meta de cobertura ......................................................................................................................... 40 Meta de Impacto ........................................................................................................................... 41 Marco Teórico ............................................................................................................................... 41 Patrones Cinemáticos de Brazo .................................................................................................... 41 Patrones cinemáticos de la Mano .................................................................................................. 41 Patrones Funcionales .................................................................................................................... 42 Patrones Integrales ........................................................................................................................ 42 Pinza Fina...................................................................................................................................... 42 Destreza Manual ........................................................................................................................... 43 Movimientos de Precisión............................................................................................................. 43 Control Motor Fino ....................................................................................................................... 44 Fundamentación Teórica y Científica de la Intervención ............................................................. 44 Metodología .................................................................................................................................. 45 Proceso de Evaluación .................................................................................................................. 45 Proceso de Intervención ................................................................................................................ 46 Medios de Intervención................................................................................................................. 47 Proceso de Revaloración ............................................................................................................... 48 Proceso de Resultados................................................................................................................... 49 Plan de Acción .............................................................................................................................. 50 Proceso Terapéutico ...................................................................................................................... 51 Proceso de Valoración .................................................................................................................. 51 Proceso de Planificación de la Intervención ................................................................................. 94 Análisis e Interpretación de Resultados ...................................................................................... 149 Conclusiones y Recomendaciones .............................................................................................. 184 Segundo Programa: Rehabilitación de Habilidades de Coordinación Global Para el Favorecimiento del Desempeño Ocupacional en la Movilidad Funcional ................. 187 Justificación ................................................................................................................................ 187 Objetivos ..................................................................................................................................... 189 Objetivo General ......................................................................................................................... 189 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 189 Meta ............................................................................................................................................ 189 Meta de Cobertura....................................................................................................................... 189 Meta de Impacto ......................................................................................................................... 190 Marco Teórico ............................................................................................................................. 190 Habilidades de Coordinación Global .......................................................................................... 190 Equilibrio Estático ...................................................................................................................... 190 Equilibrio Dinámico.................................................................................................................... 190 Control Postural .......................................................................................................................... 191 Ritmo y Temporalidad del Movimiento ..................................................................................... 191 Coordinación Motora Gruesa ...................................................................................................... 191 Control del Ritmo ....................................................................................................................... 192 Fundamentación Teórica y Científica de la Intervención ........................................................... 192 Metodología ................................................................................................................................ 193 Proceso de Evaluación ................................................................................................................ 194 Proceso de Intervención .............................................................................................................. 195 Medios de Intervención............................................................................................................... 196 Proceso de Revaloración ............................................................................................................. 197 Proceso de Resultados................................................................................................................. 197 Plan de Acción ............................................................................................................................ 199 Proceso Terapéutico .................................................................................................................... 201 Proceso de Valoración ................................................................................................................ 201 Proceso de Planificación de la Intervención ............................................................................... 213 Análisis e Interpretación de Resultados ...................................................................................... 219 Conclusiones y Recomendaciones .............................................................................................. 235 Tercer Programa: Promoción del Autocuidado a Cuidadores Evitando la Aparición de Lesiones Musculo Esqueléticas................................................................................... 237 Justificación ................................................................................................................................ 237 Objetivos ..................................................................................................................................... 239 Objetivo General ......................................................................................................................... 239 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 239 Meta ............................................................................................................................................ 239 Meta de Cobertura....................................................................................................................... 239 Meta de Impacto ......................................................................................................................... 240 Marco Teórico ............................................................................................................................. 240 Salud Mental ............................................................................................................................... 240 Enfermedades de Sobreuso ......................................................................................................... 240 Funciones del Cuidador .............................................................................................................. 241 Tipos de Cuidados....................................................................................................................... 241 Prevención................................................................................................................................... 241 Promoción ................................................................................................................................... 242 Fundamentación Teórica y Científica de la Intervención ........................................................... 242 Metodología ................................................................................................................................ 243 Proceso de Evaluación ................................................................................................................ 244 Proceso de Intervención .............................................................................................................. 245 Medios de Intervención............................................................................................................... 245 Proceso de Resultados................................................................................................................. 246 Plan de Acción ............................................................................................................................ 247 Análisis e Interpretación de los Resultados ................................................................................ 255 Análisis Terapéutico ................................................................................................................... 256 Resultados Valoración Final ....................................................................................................... 257 Análisis Terapéutico ................................................................................................................... 259 Conclusiones y Recomendaciones .............................................................................................. 262 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 265 Apéndices .................................................................................................................................... 270spa
dc.format.extent367 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 10.24 A726r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11487
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
dc.relation.referencesOMS (2006). Trastornos Neurológicos, desafíos para la salud publica. Recuperado de https://www.binasss.sa.cr/opacms/media/digitales/Trastornos%20neurol%C3%B3gicos.% 20Desaf%C3%ADos%20p%20ara%20la%20salud%20p%C3%BAblica.pdf
dc.relation.referencesMehrholz, J., Thomas, S., Werner, C., Kugler, J., Pohl, M., & Elsner, B. (2017). Electromechanical-assisted training for walking after stroke. The Cochrane database of systematic reviews, 5(5), CD006185. https://doi.org/10.1002/14651858.CD006185.pub4
dc.relation.referencesWorld Health Organization (WHO). Rehabilitation in health systems: Guide for action. Geneva: WHO Press; 2020. Available from: https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/sensory-functions-disability-andrehabilitation/rehabilitation-in-health-systems.
dc.relation.referencesFreitas NAD. Cinematica Articular. Joints kinematics. RSVCM [Internet]. 2012 [cited 2024 Aug 11];18(1). Available from: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_svcm/article/view/3841
dc.relation.referencesRodríguez CF, Quintero H, Aschner H. Movimiento del brazo humano: de los tres planos a las tres dimensiones. Rev Ing [Internet]. 2005 [cited 2024 Aug 11];(22):36–44. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 49932005000200004
dc.relation.referencesRuiz-Chicaiza P PhD, Cevallos-Barragán C PhD. Estudio cinemático de la mano para movimiento de oposición del dedo pulgar y movimientos de flexión y extensión de los dedos índice, medio, anular y meñique. Revista de Ingenieria Innovativa [Internet]. 2019;10–21. Available from https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Ingenieria_Innovat iva/vol3num11/Revista_de_Ingenieria_Innovativa_V3_N11_2.pdf
dc.relation.referencesVergara M., Sancho-Bru J.L., Gracia-Ibáñez V., Pérez-González A. Estudios de caracterización cinemática de la mano sana en actividades de la vida diaria [cited 2024 Aug 11]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/289521534.
dc.relation.referencesKielhofner Gary, Heras de Pablo, Carmen Gloria Modelo de ocupación humana: teoría y aplicación [Internet]. Disponible en: https://catalogo.endeporte.edu.co/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=4282
dc.relation.referencesCabeza, Ángel Evaluación de la destreza manual y la coordinación 2020. Disponible en: https://emalbacete.es/terapia-de-la-destreza-manual-desde-casa-para-adquirir-un-mayornivel-de-autonomia/
dc.relation.referencesCandales, Rosalba La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano “El Llano” 2012. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748678008.pdf
dc.relation.referencesFater Capital [cited 2024 Aug 12]. Available from: https://fastercapital.com/es/palabraclave/movimientos-precisos.html
dc.relation.referencesChaves-Gnecco D, Feldman HM, Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds, Control de la motricidad fina 2023 disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002364.htm#:~:text=El%20control%20de%2 0la%20motricidad,dedo%20%C3%ADndice%20y%20el%20pulgar.
dc.relation.referencesLanghorne, P., Coupar, F., & Pollock, A. (2009). Motor recovery after stroke: a systematic review. The Lancet. Neurology, 8(8), 741–754. https://doi.org/10.1016/S1474- 4422(09)70150-4
dc.relation.referencesMehrholz, J., Thomas, S., Werner, C., Kugler, J., Pohl, M., & Elsner, B. (2017). Electromechanical-assisted training for walking after stroke. The Cochrane database of systematic reviews, 5(5), CD006185. https://doi.org/10.1002/14651858.CD006185.pub4.
dc.relation.referencesWorld Health Organization (WHO). Rehabilitation in health systems: Guide for action. Geneva: WHO Press; 2020. Available from: https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/sensory-functions-disability-andrehabilitation/rehabilitation-in-health-systems.
dc.relation.referencesLora RJ. Educación corporal. Barcelona: Paidotribo; 1991. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056984.pdf
dc.relation.referencesUreña Ortín N. El equilibrio en la educación infantil y primaria. Murcia: Universidad de Murcia; 2008. Disponible en: https://www.um.es/desarrollopsicomotor/Nuria_002_files/003_02.pdf
dc.relation.referencesDuclos N, Duclos C, Mesure S. Control postural: fisiología, conceptos principales e implicaciones para la readaptación. EMC - Kinesiterapia - Med Fís 2017;38:1–9. https://doi.org/10.1016/s1293-2965(17)83662-8.
dc.relation.referencesGuterman T. Ritmo, canciones motrices y expresion corporal en educación infantil. Efdeportes.com s/f. https://www.efdeportes.com/efd144/ritmo-canciones-motrices-eneducacion-infantil.htm
dc.relation.referencesHerrera, P.d. (2015). La motricidad gruesa en el desarrollo infantil https://pianoinspires.com/el-cuerpo-y-el-ritmo-desarrollando-el-ritmo-a-traves-delmovimiento-consciente/
dc.relation.referencesMcAllister L. El Cuerpo y el Ritmo: Desarrollando el Ritmo a través del Movimiento Consciente. Piano Inspires 2024. https://pianoinspires.com/el-cuerpo-y-el-ritmodesarrollando-el-ritmo-a-traves-del-movimiento-consciente/
dc.relation.referencesYue P, Wu Y, Zhang Y, Chen Y, Li J, Xu Y, et al. Contemplation‐action‐maintenance model of behaviour change for persons with coronary heart disease: A qualitative study. J Clin Nurs. 2021;30(9–10):1464–78. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/jocn.15699.
dc.relation.referencesChiang KS, Green KE, Cox EO. Rasch analysis of the geriatric depression scale-short form. Gerontologist. 2009;49(2):262–75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/geront/gnp018
dc.relation.referencesTse, M. M. Y., Ho, S. S. M., & Kwan, R. Y. C. (2018). The effectiveness of a healthpromotion intervention on the physical activity, exercise self-efficacy, and quality of life of the elderly living in residential care homes: A randomized controlled trial. Aging & Mental Health, 22(4), 462-469. https://doi.org/10.1080/13607863.2016.1251561.
dc.relation.referencesOrg.co. [cited 2024 Aug 12]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572013000400001&script=sci_arttext
dc.relation.referencesArdizone M. El síndrome del cuidador quemado: síntomas psicológicos [Internet]. Unir.net. 2013 [cited 2024 Aug 12]. Available from: https://cuidadores.unir.net/supercuidadores-ecuador/informacion/cuidador/cuida-tumente/123-el-sindrome-del-cuidador-sintomas-psicologicos
dc.relation.referencesScielosp.org. [cited 2024 Aug 12]. Available from: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rcsp/ v38n1/spu16112.pdf
dc.relation.referencesNavarro-González E, Sanjuán-Gómez M, Calero MD. Formación de cuidadores en un programa de estimulación cognitiva: efectos diferenciales según el tipo de cuidador. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2022;57(3):174–81. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2022.04.002
dc.relation.referencesRodríguez Méndez M, Echemendía Tocabens B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Rev Cuba Hig Epidemiol Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-30032011000100015&script=sci_arttext
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Salud mental: un estado de bienestar. Ginebra: OMS; 2023. Disponible en: https://www.who.int/e
dc.relation.referencesKielhofner G. Terapia ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y aplicación. Médica Panamericana; 2004.
dc.relation.referencesModelo de La Ocupacion Humana Scribd. Disponible en: https://es.scribd.com/document/677997400/MODELO-DE-LA-OCUPACIONHUMANA.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.subject.proposalTerapia Ocupacionalspa
dc.subject.proposalMovilidad Funcionalspa
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalNeurorehabilitaciónspa
dc.subject.proposalRehabilitationeng
dc.subject.proposalOccupational Therapyeng
dc.subject.proposalFunctional Mobilityeng
dc.subject.proposalSelf-careeng
dc.subject.proposalNeurorehabilitationeng
dc.titlePráctica de Desempeño Ocupacional Nivel IV: Restauración de Patrones Cinemáticos en Miembro Superiores Favoreciendo el Desempeño Ocupacional Según Priorización de Necesidadesspa
dc.title.translatedOccupational Performance Practice Level IV: Restoration of Kinematic Patterns in Upper Extremities Favoring Occupational Performance According to Prioritization of Needs
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Práctica_Nivel_IV_Restauración_de_Patrones_Cinemáticos_en_Miembro_Superiores_Favoreciendo_el_Desempeño_Ocupacional.docx
Tamaño:
19.57 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Práctica_Nivel_IV_Restauración_de_Patrones_Cinemáticos_en_Miembro_Superiores_Favoreciendo_el_Desempeño_Ocupacional.pdf
Tamaño:
5.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
5.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: