Publicación:
Proyecto de Diversificación Productiva para “Adriancoll S.A.S.” a Través de la Materia Prima Sostenible Piñatex

dc.contributor.advisorGonzáles-Verjel, May Stefanny
dc.contributor.authorMontaño-Vargas, José Luis
dc.contributor.juryRodriguez-Arenas, Luis Eduardo
dc.contributor.juryCáceres-Cáceres, Harnol Alexander
dc.date.accessioned2024-07-08T19:51:40Z
dc.date.available2024-07-08T19:51:40Z
dc.date.issued2023-09-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractExiste una importante oportunidad de mercado debido a la creciente demanda de productos sostenibles, los consumidores preocupados por el medio ambiente buscan soluciones más ecológicas, que podrían mejorar la lealtad de los clientes y proporcionar a la empresa una ventaja competitiva, por lo tanto, la adopción de Piñatex por parte de la empresa es un reflejo de su dedicación a la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental, donde se reducen los residuos y la dependencia de los recursos no renovables mediante el empleo de un producto de la industria alimentaria que, de otro modo, se desperdiciaría. Además, la innovación en la diversificación de productos puede mejorar el conocimiento y la reputación de la marca, lo que conlleva a la introducción de artículos fabricados por Piñatex que puede atraer la atención de los medios y fortalecer la reputación de la empresa como pionera en la adopción de tecnologías. Desde el punto de vista financiero, la incorporación de Piñatex en la diversificación de productos del negocio puede beneficiar la eficiencia y la rentabilidad, si bien es posible que se requiera una inversión inicial en investigación y desarrollo de nuevos productos, el uso de Piñatex con el tiempo puede reducir los costos de producción al utilizar un recurso deseado y reducir la dependencia de materias primas convencionales que pueden experimentar fluctuaciones de precios.spa
dc.description.abstractThere is a significant market opportunity due to the growing demand for sustainable products. Environmentally conscious consumers seek greener solutions, which could improve customer loyalty and give the company a competitive advantage, therefore the company's adoption of Piñatex is a reflection of its dedication to social responsibility and environmental sustainability. Waste is reduced and dependency on non-renewable resources is reduced by using a product from the food industry that would otherwise go to waste. Additionally, innovation in product diversification can enhance brand awareness and reputation. The introduction of items manufactured by Piñatex can attract media attention and strengthen the company's reputation as a pioneer in the adoption of cutting-edge technologies. From a financial point of view, the incorporation of Piñatex in the diversification of business products can benefit from efficiency and profitability. While an initial investment in research and development of new products may be required, the use of Piñatex over time can reduce production costs by using a desired resource and reduce reliance on conventional raw materials that can experience price fluctuationseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Exterior
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 20 Summary ....................................................................................................................................... 22 Introducción .................................................................................................................................. 24 Problema de Investigación ............................................................................................................ 25 Problematización........................................................................................................................... 25 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 25 Formulación del Problema ............................................................................................................ 27 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 27 Objetivos ....................................................................................................................................... 28 Objetivo General ........................................................................................................................... 28 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 28 Justificación .................................................................................................................................. 29 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 30 Antecedentes ................................................................................................................................. 30 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 30 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 32 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 34 Teoría de las Tres Dimensiones de Desarrollo Sostenible ............................................................ 34 Desarrollo Sostenible, Perspectivas y Enfoques en una Nueva Época ......................................... 34 La Diversificación desde la Teoría de Recursos y Capacidades ................................................... 35 Marco Legal .................................................................................................................................. 36 Proyecto de Ley _____ de 2020 .................................................................................................... 36 Marco Espacial.............................................................................................................................. 38 Marco Temporal............................................................................................................................ 38 Hipótesis ....................................................................................................................................... 38 Diseños Metodológicos ................................................................................................................. 39 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 39 Método de Investigación ............................................................................................................... 39 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 39 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................... 40 Población....................................................................................................................................... 40 Muestra ......................................................................................................................................... 40 Sistematización de Variables ........................................................................................................ 41 Tratamiento de la Información...................................................................................................... 43 Técnica para la Recolección de Información ................................................................................ 43 Técnica Procesamiento de la Información .................................................................................... 43 Presentación de la Información ..................................................................................................... 43 Marco Administrativo ................................................................................................................... 44 Personas que Participan en el Proceso .......................................................................................... 44 Presupuesto para la Investigación ................................................................................................. 44 Cronograma de Trabajo ................................................................................................................ 45 Desarrollo de Objetivos específicos .............................................................................................. 49 Materia Prima Sostenible Piñatex ................................................................................................. 49 Cosecha de la Hoja de Piña ........................................................................................................... 50 Extracción de Fibras ..................................................................................................................... 53 Primer Paso ................................................................................................................................... 53 Lavado y Secado ........................................................................................................................... 55 Segundo Paso ................................................................................................................................ 55 Fermentación y Rasgado ............................................................................................................... 56 Aplicación de Resina y Secado ..................................................................................................... 57 Corte y Acabado ........................................................................................................................... 58 Modificación Organizacional y Operacional Producto del Diagnóstico Empresarial. ................. 65 Diagnostico Empresarial ............................................................................................................... 66 Identidad de la Empresa ................................................................................................................ 66 Misión ........................................................................................................................................... 66 Visión ............................................................................................................................................ 67 Logo de La Marca ......................................................................................................................... 68 Portafolio de la Empresa Adriancoll S.A.S. ................................................................................. 69 Características de los Productos.................................................................................................... 76 Planta de Producción..................................................................................................................... 77 Cantidad de Empleados................................................................................................................. 80 Lista de Proveedores ..................................................................................................................... 81 Fichas Técnicas de los Proveedores .............................................................................................. 84 Informes de Producción Mensual del Año 2022........................................................................... 85 Informe de Ventas Mensuales del Año 2022 ................................................................................ 86 Matriz FODA Cruzada .................................................................................................................. 88 Entrevista ...................................................................................................................................... 90 Diseño y Comercialización de Bolsos para la Empresa Adriancoll S.A.S. .................................. 95 Diseño de Bolsos de Cuero Piñatex para la Empresa Adriancoll S.A.S. ...................................... 96 Características de los Bolsos de Cuero Piñatex ............................................................................ 99 Costos de Producción del Bolso de Cuero Piñatex ..................................................................... 100 Proyección de Ventas .................................................................................................................. 101 Comercialización de Bolsos Piñatex ........................................................................................... 102 Encuesta ...................................................................................................................................... 103 Estrategias de Marketing para el Posicionamiento de la Marca Creada por Adriancoll S.A.S................112 Estrategia de Distribución ........................................................................................................... 113 Estrategia de Precios ................................................................................................................... 115 Estrategia de Expansión .............................................................................................................. 116 Estrategia de Gestión de Calidad ................................................................................................ 118 Conclusiones ............................................................................................................................... 123 Recomendaciones ....................................................................................................................... 125 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 126 Apéndices .................................................................................................................................... 129spa
dc.format.extent130 p.
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 36.23 M668p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10653
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programComercio Exterior
dc.relation.referencesArgentina, M. (2017, julio 7). Inventan una piel hecha de ananá como alternativa al cuero animal. La Voz del Interior. https://www.lavoz.com.ar/musa/moda/inventan-una-pielhecha-de-anana-como-alternativa-al-cuero-animal/
dc.relation.referencesBarrientos Felipa, P. (2017). ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN PERÚ Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA. Semestre economico, 20(44), 117–136. https://doi.org/10.22395/seec.v20n44a6
dc.relation.referencesBOLSO - Definición y sinónimos de bolso en el diccionario español. (s/f). Educalingo.com. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://educalingo.com/es/dic-es/bolso
dc.relation.referencesGalán, J. S. (2016, junio 29). Economía circular - Definición, qué es y concepto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/economia-circular.html
dc.relation.referencesLa piña colombiana llega a Perú y aumenta la lista de consumidores. (2019, febrero 18). Periódico El Campesino – La voz del campo colombiano; ACPO. https://elcampesino.co/la-pina-colombiana-llega-ahora-a-peru/
dc.relation.referencesMaterias Primas Sostenibles. (2017, enero 25). Diseño Sostenible; David22. https://xn-- diseosostenible-1qb.unlugarmejor.com/tipo-ciclo/materias-primas-sostenibles
dc.relation.referencesMesquita, R. (2018, julio 23). ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Rock Content - ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/
dc.relation.referencesisión y Visión de una Empresa - Qué son, diferencias y ejemplos. (s/f). Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de https://concepto.de/mision-y-vision/
dc.relation.referencesModaes. (2022, febrero 9). Piñatex, Bananatex y Regenerate Fashion se alían para poner en marcha Fibral Material Alliance. Modaes. https://www.modaes.com/equipamiento/pinatex-bananatex-y-regenerate-fashion-se-alianpara-poner-en-marcha-fibral-material-alliance
dc.relation.referencesNirian, P. O. (2020, agosto 2). Sostenibilidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/sostenibilidad.html
dc.relation.referencesOrtega, C. (2021a, abril 14). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/
dc.relation.referencesOrtega, C. (2021b, agosto 3). Método analítico: Qué es, para qué sirve y cómo realizarlo. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/metodo-analitico/
dc.relation.referencesPackaging, R. (2020, febrero 4). ¿Qué significa biodegradable? Todo lo que debes saber. Rovi Packaging. https://www.rovipackaging.com/blog/2020/02/04/que-significabiodegradable/
dc.relation.referencesPeiró, R. (2019, noviembre 14). Innovación. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html
dc.relation.referencesPérez Porto, J. (2008, septiembre 19). Diseño. Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/diseno/
dc.relation.referencesPiñatex. Cuero vegetal hecho de fibra de piña. (2019a, diciembre 18). EcoInventos; David. https://ecoinventos.com/pinatex-cuero-vegetal-hecho-de-fibra-de-pina/
dc.relation.referencesPiñatex. Cuero vegetal hecho de fibra de piña. (2019b, diciembre 18). EcoInventos; David. https://ecoinventos.com/pinatex-cuero-vegetal-hecho-de-fibra-de-pina/
dc.relation.references¿Qué es el Desarrollo Sostenible y los Objetivos Globales? (s/f). Acciona.com. Recuperado el 6 de mayo de 2023, de https://www.acciona.com/es/desarrollosostenible/?_adin=02021864894
dc.relation.references¿Qué es un informe de ventas? (s/f). Salesland.net. Recuperado el 9 de octubre de 2023, de https://salesland.net/blog/que-es-un-informe-de-ventas
dc.relation.references¿Qué es y cómo se realiza un reporte de producción? (s/f). Com.mx. Recuperado el 9 de octubre de 2023, de https://blog.boltronic.com.mx/reporte-de-produccion
dc.relation.referencesRodrigues, N. (2022, octubre 10). Qué es un diagnóstico empresarial, sus tipos y cómo hacerlo. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/sales/diagnostico-empresarial
dc.relation.referencesSan José de Cúcuta. (2020, mayo 19). Asocapitales. https://www.asocapitales.co/nueva/cucuta/ Santos, D. (2023, marzo 27). Qué es un logo y cuáles son sus características y elementos. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-logo
dc.relation.referencesUrrutia, D. (2022, noviembre 30). Qué es Identidad Corporativa. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/identidad-corporativa
dc.relation.referencesWestreicher, G. (2020, agosto 6). Estrategia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html
dc.relation.references(S/f). Indeed.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/como-hacerportafolio-servicios
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalDiversificaciónspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMateria primaspa
dc.subject.proposalPiñatexspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalDiversificationeng
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalRaw materialeng
dc.subject.proposalPiñatexeng
dc.subject.proposalProductivityeng
dc.titleProyecto de Diversificación Productiva para “Adriancoll S.A.S.” a Través de la Materia Prima Sostenible Piñatexspa
dc.title.translatedProductive Diversification Project for “Adriancoll S.A.S.” Through Sustainable Raw Material Piñatex
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Proyecto_de_Diversificación_Productiva_para_Adriancoll_S_A_S_a_Través_de_la_Materia_Prima_Sostenible_Piñatex.docx
Tamaño:
6.18 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Proyecto_de_Diversificación_Productiva_para_Adriancoll_S_A_S_a_Través_de_la_Materia_Prima_Sostenible_Piñatex.pdf
Tamaño:
3.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud Texto.pdf
Tamaño:
3.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: