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Exploración del Nivel de Desempeño del Tema Presente Simple en el Idioma Extranjero Inglés por Medio de un Ova Apoyado por la Plataforma Jclic

dc.contributor.advisorAroca-Araujo, Heyner Alexander
dc.contributor.authorMayorga-Noriega, Roger
dc.date.accessioned2022-09-14T15:58:24Z
dc.date.available2022-09-14T15:58:24Z
dc.date.issued2021-04-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto consiste en el análisis de un grupo escolar en la básica secundaria, estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja, donde se tiene en cuenta como evaluación la asignatura inglés. El objetivo general del documento es proporcionar un conjunto de herramientas digitales por medio de la integración de las TIC, a través de la aplicación del programa JCLIC, que permita desarrollar el conocimiento en los estudiantes del grupo escogido. Dentro de la metodología, se escoge como tipo de investigación el enfoque cualitativo, y como técnicas de recolección de la información la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario y el muestreo No probabilístico, ya que la población se escoge según el criterio del investigador. Realizada la investigación se observa que en un primer análisis hay un nivel de conocimiento moderado, posteriormente se aplica para el caso de la materia inglés, el tema presente simple apoyado en la herramienta Jclic, del cual se pudo conocer con un posterior análisis del tema con diferente preguntas pero con la misma esencia del conocimiento que los estudiantes, una vez aplicada la herramienta digital lograron tener una mejor apropiación del conocimiento, puesto que, la plataforma permite un aprendizaje más interactivo, el estudiante aprende de una forma entretenida y llamativa, acorde a medios tecnológicos que el entorno educativo en este momento brindaspa
dc.description.abstractThis project consists of the analysis of a group from the school sector in elementary school, sixth grade students from the Instituto Técnico Superior Industrial in Barrancabermeja, where the English subject is taken into account as an evaluation. The general objective of the document is to provide a set of digital tools through the integration of ICT, through the application of the JCLIC program, which allows the development of knowledge in the students of the chosen group. Within the methodology, the qualitative approach is chosen as the type of research, and the survey as information collection techniques, using the questionnaire and non-probability sampling as an instrument, since the population is chosen according to the criteria of the researcher. After the research carried out shows that in a first analysis there is a moderate level of knowledge, later it is applied for the case of the subject of English, the theme of the present simple supported by the Jclic platform, from the which could be known with a subsequent analysis of the subject with different questions but with the same essence of knowledge as the students, once the digital tool was applied, it could have a better appropriation of knowledge, since the platform allows learning more interactive and therefore, that the student learns in a more entertaining and striking way, according to the technological means that the educational environment provideseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .............................................................................................. 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .......................................... 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................ 21 1.1.1 Descripción del problema ............................................................... 21 1.1.2 Identificación del problema ............................................................ 22 1.1.3 Formulación del problema .............................................................. 22 1.2 ALCANCE .................................................................................... 255 1.3 JUSTIFICACIÓN ........................................................................... 277 1.4 OBJETIVOS .................................................................................. 299 1.4.1 Objetivo General. .......................................................................... 299 1.4.2 Objetivos Específicos .................................................................... 299 2. BASES TEÓRICAS ..................................................................................... 31 2.1 ESTADO DEL ARTE ....................................................................... 31 2.1.1 Antecedentes históricos. ................................................................. 31 2.1.2 Antecedentes legales. ................................................................... 388 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................... 399 2.2.1 Marco teórico. ............................................................................... 399 2.2.1.1 El papel del docente en la formación por competencias .......... 399 2.2.1.2 Rol del profesor en el proceso curricular ......................................... 41 2.2.1.3 Nuevas competencias docentes ................................................... 422 2.2.1.4 Competencias Investigativas en Educación .................................. 444 2.2.1.5 La integración de la tecnología al currículo de inglés ................... 466 2.2.2 Marco conceptual ............................................................................ 50 2.2.2.1 La contribución de lo virtual en la educación .................................. 50 2.2.2.2 Competencias investigativas ......................................................... 522 2.2.2.3 Plataforma virtual de aprendizaje .................................................. 533 2.2.2.4 Funciones principales de las Plataformas Virtuales de Aprendizaje ............................................................................................... 544 2.2.2.5 Elementos que debe de tener una plataforma educativa .............. 544 9 Pág. 2.2.2.6 Comparación de las plataformas educativas Trabajadas .............. 566 2.2.3 Marco tecnológico. ........................................................................ 566 2.2.3.1 ¿Qué es Java?. ............................................................................. 577 2.2.3.2 Características de JCLIC .............................................................. 588 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................ 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 60 3.2 HIPÓTESIS ..................................................................................... 61 3.3 VARIABLES .................................................................................... 61 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .......................................................................................... 622 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................... 633 3.6 PROCEDIMIENTO ....................................................................... 645 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ... 666 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS .......................................... 677 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................... 69 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ............................................................................. 72 5.1 TABULACIÓN ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTO Y MANEJO DE TIC PARA EL DESEMPEÑO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ........................................................................................... 73 5.2 TABULACIÓN TEST DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS ................................................................ 83 5.2.1 Primera actividad – semántico comprensión lectora. .................... 855 5.2.2 Segunda actividad - tema sintáctico - vocabulario. ......................... 90 5.2.3 Tercera actividad - tema gramatical - particularidades para hacer correctas oraciones. .................................................................................... 94 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ..................... 101 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ....................................................... 101 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................. 103 6.2.1 Modelo .......................................................................................... 103 6.2.2 Procesos. .................................................................................... 1144 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................... 1155 10 Pág. 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ........................................ 12020 7.3 TABULACIÓN POS-TEST SOBRE EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS ................................................................................................ 12020 7.3.1 Primera actividad – semántico comprensión lectora. ................ 12020 7.3.2 Segunda actividad - tema sintáctico. .......................................... 1244 7.3.3 Tercera actividad - tema gramatical - particularidades para hacer correctas oraciones. ................................................................................ 1288 8. CONCLUSIONES ................................................................................... 1344 9. LIMITACIONES ....................................................................................... 1377 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................ 1399 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 14141 ANEXOS ....................................................................................................... 1477spa
dc.format.extent160 pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7560
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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