Publicación:
Intereses y Participación en el Juego en Niños y Niñas de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa INEM Custodio García Rovira Sede E

dc.contributor.advisorAriza-Pardo, Yaqueline
dc.contributor.advisorMantilla-Perez, Maria Isabel
dc.contributor.authorRuiz-Vargas, Hellen Tatiana
dc.contributor.juryQuintero-Torres, Diana
dc.contributor.juryPuentes, Ana Beatriz
dc.date.accessioned2024-12-16T19:15:18Z
dc.date.available2024-12-16T19:15:18Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl juego es el medio natural de expresión de un niño en el cual utiliza y pone en práctica todas sus capacidades mientras juega; actualmente se evidencia que los niños tienen un juego más en solitario, más sedentario o con el uso de dispositivos electrónicos. Se buscó analizar los intereses y la participación del juego presente en niños y niñas de 4 y 5 de primaria de una institución educativa en Bucaramanga. El tipo de estudio fue cuantitativo transversal con alcance descriptivo de tipo observacional. Tomando como muestra 60 niños y niñas con edades de 9, 10, 11 años. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento Perfil del juego del niño 9-12 años el cual permite identificar los intereses y participación de los niños en diferentes actividades de juego. Resultados Los niños y niñas se interesan en mayor proporción en ejecutar actividades dentro de un lugar, con una frecuencia de una vez a la semana o más y solo las actividades de verano una vez al mes o más; indicando mayor satisfacción o gusto al realizar estas actividades en donde prefieren realizar en compañía de sus amigos; las actividades deportivas, al aire libre; solos las actividades dentro de un lugar y creativas y en compañía de un adulto las actividades sociales, clases y talleres y del cual se pudo concluir que es fundamental que los niños y niñas realicen actividades de juego debido a que estas son la base del desarrollo físico, intelectual, afectivo y social a través del cual desarrollan sus destrezas, habilidades y conocimientos.spa
dc.description.abstractPlay is a child's natural means of expression in which he uses and puts into practice all of his abilities while playing; Currently, it is evident that children play more alone, more sedentary or with the use of electronic devices. Objective to analyze the interests and participation in the game present in boys and girls in grades 4 and 5 of an educational institution in Bucaramanga. Methodology Cross-sectional quantitative study with descriptive observational scope. Taking as a sample, 60 boys and girls aged 9, 10, 11 years. To collect the information, the 9-12 years old child's play profile instrument is used, which allows identifying the interests and participation of children in different play activities. Results Boys and girls are more interested in carrying out activities within a place, with a frequency of once a week or more and only summer activities once a month or more; indicating greater satisfaction or pleasure when carrying out these activities where they prefer to do them in the company of their friends; outdoor sports activities; alone the activities within a place and creative and in the company of an adult the social activities, classes and workshops. Conclusions It is essential that boys and girls carry out play activities because these are the basis of physical, intellectual, emotional and social development through which they develop their skills, abilities and knowledge.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 Descripción del Problema 20 Pregunta Problema 24 Justificación 25 Objetivos 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Marco Referencial 29 Marco Conceptual 29 Juego 29 Marco de Trabajo Para la Práctica de Terapia Ocupacional 29 Juego. 29 Participación del Juego. 29 Exploración del Juego. 30 Tipos de Juegos 30 Deportivos. 30 Al Aire Libre. 30 Dentro de un Lugar o Juegos de Interior 30 Creativos. 30 Clases y Talleres. 31 Sociales. 31 Intereses 31 Tiempo Libre. 31 Tiempo Libre en la Infancia. 31 Participación 32 Participación Social. 32 Desarrollo Integral. 32 Marco Teórico 33 Modelo de la Ocupación Humana (MOHO) 33 Enfoque Psicosocial 33 Teoría de Juego Según Anita Bundy 34 Teoría de Juego de Reilly 34 Marco Normativo 36 Soporte Legal de la Investigación 36 Perfiles y Competencias del Terapeuta Ocupacional 37 Dominio: Educación. 37 Competencia. 37 Criterios. 37 Dominio: Evaluación. 38 Competencia. 38 Criterios. 38 Estado del Arte 39 A Nivel Internacional 39 Argentina 39 A Nivel Nacional 44 Metodología 48 Enfoque de Investigación 48 Tipo de Investigación 48 Población y Muestra 48 Criterios de Inclusión y Exclusión 49 Criterios de Inclusión 49 Criterios de Exclusión 49 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de Información 49 Fases o Etapas de la Investigación 50 Fase Preparatoria. 50 Fase Descriptiva. 50 Fase Analítica. 50 Cronograma de Trabajo 51 Consideraciones Éticas 52 Análisis e Interpretación de Resultados 54 Actividades en Entornos Abiertos 54 Actividades en Entornos Cerrados 66 Discusión 77 Conclusiones 82 Referencias Bibliográficas 84 Apéndices 92spa
dc.format.extent102 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 10.24 R849i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11281
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
dc.relation.referencesSanz Cano PJ. El juego divierte, forma, socializa y cura. [Online].; 2019 [cited 2023 4 1. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366661025013.
dc.relation.referencesHenry AD. Perfiles de intereses de niños, niñas y adolescentes. [Online].; 2019 [cited 2023 4 9. Available from: https://masteratenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/02/perfiles-de-intereses-del-ni%C3%B1o.pdf.
dc.relation.referencesMuñoz Espinosa I, Salgado Gómez P. Ocupaciones de Tiempo Libre: Una Aproximación Desde la Perspectiva de los Ciclos Vitales, Desarrollo y Necesidades Humanas. [Online].; 2021 [cited 2023 12 21. Available from: https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/110/69241.
dc.relation.referencesGonzález N, A. A. Juego en contexto de vulnerabilidad: estudio sobre la participación de niños y niñas en el comedor infantil Mi Refugio. [Online].; https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1664/1/TFI_ICRM_2019_AL-GN-ZL.pdf. [cited 2023 5 10. Available from: https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1664/1/TFI_ICRM_2019_AL-GN-ZL.pdf.
dc.relation.referencesHernández Córdoba R. Programa de juegos tradicionales en el desarrollo motriz en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de San Miguel, Lima 2018. [Online].; 2018 [cited 2023 5 10. Available from: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28242/Cordova_HR.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesZamorano Mongue M, Abad Méndez M. La importancia del juego en los niños 2019. [Online].; 2019 [cited 2023 5 10. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186932.
dc.relation.referencesAveiga V, Ostaiza J, Macías X, Macías M. Uso de la tecnología: entretenimiento o adicción. [Online].; 2018 [cited 2023 4 19. Available from: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html.
dc.relation.referencesLongo E, Badia M. Participación en las actividades de ocio de los niños y adolescentes con discapacidades. Siglo Cero. [Online].; 2019 [cited 2023 4 19. Available from: https://www.federacionaspacecyl.org/wp-content/uploads/2017/03/participacion_en_las_actividades_pc_longo_y_badia_pc_siglo_cero_2009.pdf.
dc.relation.referencesOrtega L. Hasta un 75% de los niños, niñas y adolescentes si no juega lo suficiente: por qué es importante que lo hagan más. [Online].; 2019 [cited 2023 4 19. Available from: https://www.bebesymas.com/desarrollo/75-ninos-no-juega-suficiente-que-importante-que-hagan.
dc.relation.referencesGallardo Vázquez P, Gallardo López JA. Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. [Online].; 2018 [cited 2023 4 19. Available from: https://www.researchgate.net/publication/327746069_Teorias_sobre_el_juego_y_su_importancia_como_recurso_educativo_para_el_desarrollo_integral_infantil.
dc.relation.referencesApud A. Enrédate con UNICEF. Formación del Profesorado. [Online].; s.f. [cited 2023 4 10. Available from: https://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia/participacion_infantil.pdf.
dc.relation.referencesAmerican Occupational Therapy Asociation (AOTA). AOTA 2020 - Cuarta Edición. [Online].; 2020 [cited 2023 5 11. Available from: https://finaperiodico.club/juegos/que-son-juegos-en-espacios-cerrados/#que-es-el-juego-interior-con-ejemplo.
dc.relation.referencesAprendiendo Al Aire Libre. El aprendizaje y el desarrollo de juegos al aire libre. [Online].; 2018 [cited 2023 5 11. Available from: https://aprendiendoalairelibre.org/2018/02/06/el-aprendizaje-y-el-desarrollo-de-juegos-al-aire-libre/.
dc.relation.referencesFina Periódico. ¿Qué son juegos en espacios cerrados? [Online].; 2022 [cited 2023 5 11. Available from: https://finaperiodico.club/juegos/que-son-juegos-en-espacios-cerrados/#que-es-el-juego-interior-con-ejemplo.
dc.relation.referencesForma Infancia. European School. Juego creativo: beneficios y actividades para niños. [Online].; s.f. [cited 2023 5 11. Available from: https://formainfancia.com/juego-creativo-beneficios-actividades/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20juego%20creativo,enriquecen%20a%20los%20ni%.
dc.relation.referencesForma Infancia. European School. Talleres para niños: ejemplos para potenciar su desarrollo. [Online].; s.f. [cited 2023 5 11. Available from: https://formainfancia.com/talleres-para-ninos-ejemplos/.
dc.relation.referencesOlivares S. El juego social como instrumento para el desarrollo de habilidades sociales en niños de tercer grado de primaria de la institución educativa San Juan Bautista de Piura. [Online].; 2015 [cited 2023 5 11. Available from: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2674/EDUC_033.pdf.
dc.relation.referencesParkinson S, Forsyth K, Kielhofner G. Perfil ocupacional inicial del modelo de ocupación humana (MOHOST). [Online].; 2004 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.academia.edu/36741838/PERFIL_OCUPACIONAL_INICIAL_DEL_MODELO_DE_OCUPACI%C3%93N_H.
dc.relation.referencesUniversidad Central. Cómo evaluar la participación y el disfrute de los niños y sus actividades “en un ambiente físico, social y cultural". [Online].; 2020 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.ucentral.cl/noticias/fac-cs-de-la-salud/terapia-ocupacional/como-evaluar-la-participacion-y-el-disfrute-de-los-ninos-y-sus.
dc.relation.referencesGalvis E, Lozano N, Suárez G. Uso adecuado del tiempo libre infantil en el barrio El Codito. [Online].; 2008 [cited 2023 5 11. Available from: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43242.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estrategias del sistema educativo para el fortalecimiento del desarrollo integral de niños y niñas. [Online].; 2022 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu6.p_cartilla_desarrollo_integral_v1.pdf.
dc.relation.referencesSalazar M. Modelos de Intervención para Terapeutas Ocupacionales. [Online].; s.f. [cited 2023 5 11. Available from: https://www.academia.edu/42999748/_Libro_Resumen_modelos_de_intervencion.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente 1991. Artículo 52. [Online].; 1991 [cited 2023 5 1. Available from: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-52.
dc.relation.referencesSandoval V. Participación ocupacional y el disfrute del juego en la pedagogía hospitalaria una mirada desde terapia ocupacional. [Online].; 2019 [cited 2023 5 11. Available from: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5657/1/Sandoval_2019_TG.pdf.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Famliar - ICBF. Código de Infancia y Adolescencia - Ley 1098 de 2006. [Online].; 2006 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Educación superior en Colombia avanza en inclusión, calidad e innovación. [Online].; 2021 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-184681.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar: Guía metodológica. [Online].; 2013 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente de 1991. Artículo 44. [Online].; 1991 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.icbf.gov.co/noticias/los-derechos-de-los-ninos-prevalecen-sobre-los-derechos-de-los-demas-articulo-44#:~:text=%E2%80%9CArt%C3%ADculo%2044.,libre%20expresi%C3%B3n%20de%20su%20opini%C3%B3n.
dc.relation.referencesEncolombia. Profesiones de la Salud - Profesión de Terapia Ocupacional. [Online].; s.f. [cited 2023 5 11. Available from: https://encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/prof-salud/tocupacional/.
dc.relation.referencesLlamosas MG. El juego infantil y las desigualdades sociales. [Online].; 2017 [cited 2023 4 19. Available from: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/494/1/doc.pdf.
dc.relation.referencesFiorotto P. Tipos de juego y espacios lúdicos en niños y niñas de 6 a 12 años en diferentes contextos. [Online].; 2021 [cited 2023 4 19. Available from: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11698/1/tipos-juegos-espacios-ludicos.pdf.
dc.relation.referencesStefani G, Andrés L, Oanes E. Trasnformaciones Lúdicas. Un estudio Preliminar Sobre Tipos de juego y Espacios Lúdicos. [Online].; 2014 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/180/18031545003.pdf.
dc.relation.referencesGonzález N, Aguiar LZL. Juego en contextos de vulnerabilidad. Estudio sobre la participación en actividades de juego de niños de segundo grado de nivel primario que asisten a una escuela pública en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016. [Online].; 2019 [cited 2023 5 12. Available from: https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1664/1/TFI_ICRM_2019_AL-GN-ZL.pdf.
dc.relation.referencesBogantes CÁ, Villalobos Víquez G, Rodríguez Méndez D, Herrera Monge MF, Delgado Valverde A. Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el Sistema de Observación del Juego y Tiempo Libre (SOPLAY). [Online].; 2020 [cited 2023 5 12. Available from: https://www.redalyc.org/journal/440/44060092031/html/.
dc.relation.referencesCampoverde Ordoñez L. Incidencia de la tecnología en la pérdida de los juegos tradicionales. [Online].; 2019 [cited 2023 5 10. Available from: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5079/4529.
dc.relation.referencesValenzuela Muñoz W. Participación de adultos en el juego infantil Las perspectivas de niños y niñas de la Provincia de Santiago de Chile. [Online].; 2017 [cited 2023 4 19. Available from: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/174163/Participaci%c3%b3n%20de%20adultos%20en%20el%20juego%20infantil.pdf?sequence=1&isAlowed=y.
dc.relation.referencesDe Valenzuela A, Martínez R. Prácticas de ocio y tiempo libre de los adolescentes en Galicia. [Online].; 2019 [cited 2023 4 19. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/83201/64561.
dc.relation.referencesLópez Yela J. El juego como estrategia pedagógica para la formación ciudadana en la educación básica primaria. [Online].; 2018 [cited 2023 4 22. Available from: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26606/jlyelai.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesMelo Herrera MP. Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria. [Online].; 2020 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.redalyc.org/journal/270/27060320011/html/.
dc.relation.referencesCaycedo C, Ballesteros BP, Novoa G MM, García P DdR, Arias V AL, Heyck P LV, et al. Relación entre variables de control parental y prácticas de juego en niños y niñas de 10 a 13 años de edad en la ciudad de Bogotá. [Online].; 2005 [cited 2023 5 11. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100006.
dc.relation.referencesGarcía JV, Ruiz M. Ocio y Tiempo Libre según la Terapia Ocupacional. [Online].; 2007 [cited 2023 5 5. Available from: https://terapiatalavera0306.blogia.com/2007/052102-ocio-y-tiempo-libre-segun-la-terapia-ocupacional.php.
dc.relation.referencesHernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. [Online].; 2014 [cited 2023 5 11. Available from: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/metodologia-de-la-investigaci%C3%83%C2%B3n_sampieri.pdf.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalTerapia Ocupacionalspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalImplementos de Juegospa
dc.subject.proposalNiñospa
dc.subject.proposalActividades Recreativasspa
dc.subject.proposalOccupational Therapyeng
dc.subject.proposalPlay and Play Implementseng
dc.subject.proposalChildeng
dc.subject.proposalRecreational Activitieseng
dc.titleIntereses y Participación en el Juego en Niños y Niñas de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa INEM Custodio García Rovira Sede Espa
dc.title.translatedInterests and Participation in Play in Boys and Girls in Fourth and Fifth Primary at the Educational Institution INEM Custodio García Rovira Headquarters E
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Intereses_y_Participación_en_el_Juego_en_Niños_y_Niñas_de_Cuarto_y_Quinto_de_Primaria_de_la_Institución_Educativa_INEM_Custodio_García_Rovira_Sede_E.pdf
Tamaño:
2.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.jpg
Tamaño:
393.23 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Certificado_de_Similitud_de_Texto.pdf
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Intereses_y_Participación_en_el_Juego_en_Niños_y_Niñas_de_Cuarto_y_Quinto_de_Primaria_de_la_Institución_Educativa_INEM_Custodio_García_Rovira_Sede_E.docx
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: