Publicación:
Fortalecimiento del Pensamiento Computacional Para el Aprendizaje de Vocabulario en el Área de Inglés por Medio de la Herramienta Pedagógica Exelearning en los Estudiantes del Grado Quinto

dc.contributor.advisorOrdoñez-Rodríguez,Mónica,Rocío
dc.contributor.authorVargas-Martínez,Adriana,Sofía
dc.contributor.juryRueda-Rangel,Julio,César
dc.date.accessioned2024-06-07T14:47:35Z
dc.date.available2024-06-07T14:47:35Z
dc.date.issued2023-03-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto presenta “estrategias metodológicas basada en el desarrollo del pensamiento computacional y en la herramienta pedagógica exelearning para el mejoramiento de la enseñanza del inglés en el grado quinto”, se realiza en pro de una propuesta alternativa la cual permita elevar los desempeños de los estudiantes en las actividades de comprensión de vocabulario dentro del área de inglés, el objetivo principal es fortalecer el vocabulario en inglés de los estudiantes de grado quinto, de la institución educativa el Carmen sede la Esmeralda Oporapa Huila, a través de unas estrategias y actividades basadas en la herramienta exelearning , se pretende que los estudiantes mejoren en el aprendizaje del idioma inglés, dado a que los conocimientos que tienen estos estudiantes son un poco regulares, ya que en básica primaria su relación con el inglés es relevante o nula; debido a esto tienen apatía por aprender un segundo idioma, la enseñanza tradicional ha llevado a que los alumnos no se interesen por aprender. De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este proyecto se establecerse en la necesidad de apoyar los procesos de enseñanza de la vocabulario en el área de inglés por medio de la implementación de nuevas tecnologías con el software exelearnig, lo que permite el desarrollo de diseño de actividades aplicando el enfoque metodológico mixta e integrando los métodos cualitativo y cuantitativo. Después de la aplicación, se observó que los alumnos mejoraron en vocabulario y en la motivación de las clases, en conclusión se muestra la necesidad de realizar OVAS off- line en la zona rural ya que no hay suficiente acceso a internet y menos estrategias que mejoren el aprendizaje del inglés.spa
dc.description.abstractThis project presents "methodological strategies based on the development of computational thinking and the exelearning pedagogical tool for the improvement of English teaching in fifth grade", it is carried out in favor of an alternative proposal which allows raising student performance. In the vocabulary comprehension activities within the area of English, the main objective is to strengthen the English vocabulary of fifth grade students, from the El Carmen educational institution, Esmeralda Oporapa Huila, through strategies and activities based on the exelearning tool, it is intended that students improve in learning the English language, given that the knowledge that these students have is somewhat regular, since in primary school their relationship with English is relevant or null; due to this they have apathy to learn a second language, traditional teaching has led to students not being interested in learning. According to the above, the objective of this project is to establish the need to support the vocabulary teaching processes in the area of English through the implementation of new technologies with the exelearnig software, which allows the development of design of activities applying the mixed methodological approach and integrating the qualitative and quantitative methods. After the application, it was observed that the students improved in vocabulary and in the motivation of the classes, in conclusion, the need to carry out OVAS offline in rural areas is shown since there is not enough internet access and fewer strategies that improve learning English.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontents1. Capítulo. Presentación del anteproyecto .............................................................................16 1.1. Planteamiento del problema .............................................................................................16 1.1.1. Descripción de la situación problema......................................................................19 1.1.2. Identificación del problema ......................................................................................24 1.1.3. Pregunta problema...................................................................................................25 1.2. Justificación.......................................................................................................................26 1.3. Objetivos ...........................................................................................................................25 1.3.1. Objetivo general .......................................................................................................25 1.3.2. Objetivos específicos ...............................................................................................27 2. Capítulo. Bases teóricas................................................................................ ……...... .... ..27 2.1. Aportes al estado del arte................................................................................................ 28 2.1.1. Antecedentes............................................................................................................28 2.1.2. Antecedentes internacionales..................................................................................29 2.1.3. Antecedentes nacionales .........................................................................................31 2.1.4. Antecedentes locales ...............................................................................................32 2.1.5. Marco teórico ...........................................................................................................34 2.1.6 Los ambientes virtuales y el inglés en la escuela ....................................................34 2.1.7Las TIC y el desarrollo de habilidades computacionales ........................................36 2.1.8.Las herramientas de aprendizaje ............................................................................38 2.2. Marco tecnológico........................................................................................................39 2.2.1.Los Objetos virtuales de Aprendizaje .......................................................................39 2.2.2 Características de la herramienta eXeLearning ......................................................40 3. Capítulo. Diseño metodológico.............................................................................................42 3.1. Tipo de investigación ........................................................................................................43 3.1.1. Cualitativa.................................................................................................................43 3.2. Alcance..............................................................................................................................43 3.3. Hipótesis............................................................................................................................44 3.4. Variables o categorías ......................................................................................................45 3.5. Población y muestra..........................................................................................................46 3.6. Procedimiento ...................................................................................................................47 3.7. Instrumentos de recolección de información....................................................................51 3.7.1. Prueba tipo Pre Test y Post Test ............................................................................51 3.7.2. Cuestionario para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes ..........51 3.7.3. Diario de campo .......................................................................................................52 3.8. Técnicas de análisis de datos...........................................................................................52 4. Capítulo . Consideraciones éticas........................................................................................54 5. Capítulo . Diagnóstico...........................................................................................................56 5.1 Análisis de cuestionario ...................................................................................................56 5.2 Análisis e interpretación del pre test................................................................................62 6. Capítulo. Estructura de la propuesta de intervención......................................................77 6.1 Propuesta pedagógica ......................................................................................................77 6.2 Componentes tecnológicos................................................................................................86 6.3 Implementación..................................................................................................................91 6.4 Desarrollo ...........................................................................................................................92 7.Capítulo. Análisis e interpretación de datos......................................................................97 8.Capítulo. Conclusiones....................................................................................................121 9.Capítulo. Limitaciones .....................................................................................................123 10.Capítulo. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros...............................................125 Impacto ...............................................................................................................................125 Recomendaciones y trabajos futuros .................................................................................125 Referencias ...............................................................................................................................127 Apéndices .................................................................................................................................134spa
dc.format.extent143 P
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 V173f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10492
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlfredo Ferraro,(sf) recuperado de :https://www.educaweb.com/noticia/2012/01/30/factoresexito-aplicacion-tic-aula-5245/
dc.relation.referencesAlvarez, Ferrás, & Aliaga, 2011: Recuperado de: Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrategia s%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C3%A8 s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20DepartamentalIntegra do%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBrennan, K., & Resnick, M. (2012) recuperado de: Nuevas propuestas para desarrollar el pensamiento computacional https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/9/284/2120/1
dc.relation.referencesBlog Edacom (15 de febrero de 2020). Pensamiento computacional: Una necesidad en la educación. https://bit.ly/3ByFDzZ
dc.relation.referencesAlvear, (2020). aplicación móvil “travel a2” como herramienta tecnológica para el mejoramiento de la escritura del pasado simple afirmativo del idioma inglés en estudiantes de grado noveno de la Plata, Huila Recuperado de : https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6030/1/Aplicacion_Movil_Travel%20A2%E2 %80%9D_como_Herramienta_Tecnologica_para_el_Mejoramiento_de_la_Escritura_del _Pasado_Simple_Afirmativo_del_Idioma_Ingles_en_Estudiantes_de_Grado_Noveno..pd f
dc.relation.referencesBarriga y otros (1998) Recuperado de: La motivación: Una actividad inicial o un proceso permanente https ://dialnet.unirioja.es
dc.relation.referencesBoude, O., & Barrero, I. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje. Sophia, 13(2), 96-105.
dc.relation.referencesBrennan, K., & Resnick, M. (2012) recuperado de: Nuevas propuestas para desarrollar el pensamiento computacional https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/9/284/2120/1
dc.relation.referencesBritishcouncil. espanol.pd. (05 de mayo de 215).El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Tomado de: https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_-_espanol.pd
dc.relation.referencesCéspedes, S. (2017). La Alfabetización Digital En La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Lengua Extranjera. Memorias, (1) Tomado de:Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) Https://Dx.Doi.Org/10.18634/Sophiaj.13v.2i.572
dc.relation.referencesChiariani y su grupo Chiaranietal., (2005). Tomado de : http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.006.EATE/Documentos/cap4/Capitulo_Completo. pdf
dc.relation.referencesClaros & Cruz, (202O ). Estrategia creativa para el aprendizaje del verbo to be en tiempo presente simple, basada en el pensamiento computacional, mediada por tic a estudiantes del grado sexto de Pitalito Huila: Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6690/1/Estrategia_Creativa_Para_el_Apren dizaje_del_Verbo_To_Be_en_Tiempo_Presente_Simple%2C_Basada_en_el_Pensamien to_Computacional%2C_Mediada_por_TIC_a_Estudiantes_del_Grado_Sexto.pdf (Cuny, Snyder y Wing, (2010). ¿Qué es pensamiento computacional?https://www.unir.net/educacion/revista/pensamientocomputacional/#:~:text=El%20pensamiento%20computacional%20es%20%E2%80%9C el,Snyder%20y%20Wing%2C%202010).
dc.relation.referencesDomínguez, Medina, & Sánchez (2011), https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.013.EATE/Documentos/cap1/1.pd
dc.relation.referencesDucuara, J. A. (11 de 04 de 2012). 2011/12/proyecto-tesis-2010-2012-realizado-en-i-e-reguerospitalito-huila.pdf. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de Recursos y medios educativos: Tomado de https://recursosymedioseducativos.files.wordpress.com/2011/12/proyectotesis-2010-2012-realizado-en-i-e-regueros-pitalito-huila.pdf
dc.relation.referencesEgon Moesby. (2001). Obtenido de Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de Aprendizajes Mediados por TIC Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf Evolución y retos de la educación virtual, Construyendo el e-learning del siglo XXI. (Editorial UOC). Gros, Begoña (Octubre de 2011). http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA_elearning_castell ano.pdf
dc.relation.referencesExelearning. (2007). nueva zelanda : niversidad Tecnológica de Auckland y la Universidad Politécnica de Tairawhiti. nueva zelanda : niversidad Tecnológica de Auckland y la Universidad Politécnica de Tairawhiti. Tomado de: https://exelearning.net/html_manual/exe_es/windows.htm
dc.relation.referencesGonzález Hernández, D., & Mejía Franco, E. (6 de 6 de 2011). 5807441-Propuesta-deestrategias-para-mejorar-el-aprendizaje-del-ingles-en-alumnos-adolescente. Recuperado el 5 de 10 de 2015, de DOCPLAYER: Tomado de http://docplayer.es/5807441- Propuesta-de-estrategias-para-mejorar-el-aprendizaje-del-ingles-en-alumnosadolescentes.htm
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesHerbart , (1776 -1841); recuperado de : https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.010.EATE/Documentos/cap3/Capitulo_Completo. pdf
dc.relation.referencesHumbertoMaturana(2008).http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.EATE/Do cumentos/cap3/CapituloCompleto.pdf
dc.relation.referencesHuila unido habla Inglés Ministerio de educación Nacional, Bogotá Colombia. Pág. 22 https://www.huila.gov.co/publicaciones/5476/huila-habla-ingles/
dc.relation.referencesLizasoain, A., & Mansilla, C. B. (2018). Utilización De Una Herramienta TIC Para La Enseñanza Del Inglés En Un Contexto Rural. Educação E Pesquisa, 44, E167454-E167454. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7315129
dc.relation.referencesMEN (21 de 12 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado el 27 de 7 de 2015,Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co:.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca /1607/articles-115375_archivo.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-231235.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Marco común Europeo. Recuperado de: file:///C:/Users/Toshiba/Pictures/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesRamírez, B. M., & Zaragoza Canales, F. (11 de 3 de 2004). Enseñanza de la gramática en educación secundaria obligatoria. Málaga, España.
dc.relation.referencesRebeca Anijovich: Tomado de:https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academico s/h_4_Estrategias_instrumentos evaluacion.pdf
dc.relation.referencesRevista Universidad y sociedad. Tomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333#B11
dc.relation.referencesThorbury. S. (2002) How to teach vocabulary: Pearson Education limited, England https://jonturnerhct.files.wordpress.com/2014/09/how-to-teach-grammar-scottthornbury.pdf
dc.relation.referencesResnick (2012), Recuperado: El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria. https://intef.es/wp-content/uploads/2017/02/2017_0206_CompuThink_JRC_UEINTEF.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones ALJIBE, 40-63.César Coll (2004- 2005, p. 5): http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
dc.relation.referencesRojas Bonilla P. (3 de 5 de 2013). PROYECTO DE TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE. Recuperado el 22 de 9 de 2015, de Comunidades en UAEH Biblioteca Digital: Tomado de http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/1856/PROYECT O%20DE%20TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf
dc.relation.referencesRott, S. (1999). The effect of exposure frequency on intermediate language learners’ incidental vocabulary acquisition and retention through reading. Studies in Second Language Acquisition, 21, 589–619. Universidad de Cambridge, Glyn
dc.relation.referencesHughes,http://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/133442/El-impacto-de-la-tecnologia-enel-aprendizaje-del-ingles?target=_self
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and GrammarGuidelines.APAStyle. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesSeels & Richey (1994); recuperado de :http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo. pdf
dc.relation.referencesEstándares de la lengua inglesa. Ministerio de educación Nacional, Bogotá Colombia, Compilado 2006.Pág.; 6. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRomero Farfán, César Augusto (2012). Lingüística, gramática y aprendizaje de lenguas extranjeras (investigación en proceso). Cuadernos de lingüística hispánica, (19),169- 184.[fecha de consulta 6 de septiembre de 2022]. issn: 0121-053x. Tomado de en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227527009
dc.relation.referencesTorres, R. M. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa" Escuela Nueva" de Colombia. Instituto Fronesis.
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana recuperado de: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacionacademica/estudiantes-colombianos-tienen-bajo-nivel-ingles-1125471.html
dc.relation.referencesWoolfolk (1996): Tomado de: http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.EATE/Documentos/cap3/Capitulo_Completo. pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalExelearningspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalExelearningeng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.titleFortalecimiento del Pensamiento Computacional Para el Aprendizaje de Vocabulario en el Área de Inglés por Medio de la Herramienta Pedagógica Exelearning en los Estudiantes del Grado Quintospa
dc.title.translatedStrengthening Computational Thinking for Vocabulary Learning in the Area of English Through the Exelearning Pedagogical Tool in Fifth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_del_Pensamiento_Computacional_Para_el_Aprendizaje_de_Vocabulario_en_el_Área_de_Inglés_por_Medio_de_la_Herramienta_Pedagógica_Exelearning_ en_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf
Tamaño:
2.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-29T082256.301.pdf
Tamaño:
134.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: