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Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de Competencias de los Triángulos y sus Propiedades con el uso del Software Geogebra Mediado por el Arte Fractal en Estudiantes del Grado Séptimo

dc.contributor.advisorAroca-Araujo, Heyner Alexander
dc.contributor.authorMelo-Tamayo, Sergio
dc.contributor.juryCruz-Becerra, Liliana Paola
dc.date.accessioned2023-07-12T15:06:11Z
dc.date.available2023-07-12T15:06:11Z
dc.date.issued2022-09-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito el fortalecer las competencias para la comprensión de triángulos y sus propiedades desde la aplicación de una Estrategia Didáctica que se basa en el uso del software GeoGebra mediado por en Arte Fractal en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea del municipio de Santiago de Cali, en Colombia; el trabajo, entonces, inicialmente elaborará un diagnóstico de la población objeto de intervención para la identificación de saberes previos en las competencias de los triángulos y sus propiedades a través de una prueba pretest; posteriormente implementará el diseño de una estrategia didáctica para las competencias de comprensión de triángulos que incorpore el software GeoGebra mediado por el arte fractal en los estudiantes de grado séptimo para que, finalmente, se pueda fomentar el desarrollo de competencias que deriven en aprendizajes significativos en los estudiantes. Hacia el final de esta investigación se evalúa el impacto de la estrategia didáctica implementada, mediante la valoración de actividades y la aplicación de la evaluación final al grupo participante, de tal manera que esta pueda determinar la efectividad de la estrategia.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to strengthen the skills for understanding triangles and their properties from the application of a Didactic Strategy that is based on the use of GeoGebra software mediated by Fractal Art in the students of the Seventh Grade of the Álvaro Echeverry Educational Institution. Perea of the municipality of Santiago de Cali, in Colombia; The work, then, will initially elaborate a diagnosis of the population object of intervention for the identification of previous knowledge in the competencies of the triangles and their properties through a pre-test; Subsequently, it will implement the design of a didactic strategy for the triangle comprehension skills that incorporates the GeoGebra software mediated by fractal art in seventh grade students so that, finally, the development of skills that lead to significant learning in students can be promoted. students. Towards the end of this research, the impact of the implemented didactic strategy is evaluated, through the evaluation of activities and the application of the final evaluation to the participating group, in such a way that it can determine the effectiveness of the strategy.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsResumen.................................................................................................................................. 13 Abstract.................................................................................................................................... 14 Introducción.............................................................................................................................. 15 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 17 1.1 Planteamiento del problema .............................................................................................. 17 1.1.1 .............Descripción de la situación problema .......................................................................19 1.1.2 ............. Identificación del problema.......................................................................................23 1.1.3 .............Pregunta problema...................................................................................................26 1.2 Justificación ....................................................................................................................... 26 1.3 Objetivos............................................................................................................................ 27 1.3.1 .............Objetivo general.......................................................................................................27 1.3.2 .............Objetivos específicos ...............................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 2.1 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 28 2.1.1 .............Antecedentes históricos ...........................................................................................28 2.1.2 .............Antecedentes investigativos .....................................................................................30 2.2 Marco teórico..................................................................................................................... 32 2.3 Marco conceptual .............................................................................................................. 36 2.3.1 .............Razonamiento matemático.......................................................................................36 2.3.2 .............Pensamiento geométrico..........................................................................................37 2.3.3 .............Comprensión de triángulos.......................................................................................38 2.3.4 .............Arte Fractal ..............................................................................................................39 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 41 3.1 Tipo de investigación ......................................................................................................... 41 3.2 Alcance.............................................................................................................................. 41 3.3 Variables............................................................................................................................ 42 3.3.1 ............. Independientes.........................................................................................................42 3.3.2 .............Dependientes...........................................................................................................42 3.3.3 .............Operacionalización de variables...............................................................................43 3.4 Hipótesis............................................................................................................................ 43 3.5 Universo, población y muestra........................................................................................... 44 3.5.1 .............Universo...................................................................................................................44 3.5.2 .............Población .................................................................................................................45 3.5.3 ............. Muestra 45 3.6 Procedimiento.................................................................................................................... 45 3.7 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 47 3.8 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 49 Capítulo 5. Caracterización de la población.............................................................................. 51 5.1 Encuesta de diagnóstico general dirigida a los estudiantes ............................................... 51 5.2 Diagnóstico del ambiente de aprendizaje y de las estrategias didácticas dirigido a los docentes (antes) (dirigido a docentes). .............................................................................. 63 5.3 Diagnóstico de conceptos geométricos y arte fractal dirigida a los estudiantes (dirigido a estudiantes). ...................................................................................................................... 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 74 6.1 Propuesta pedagógica....................................................................................................... 74 6.2 Componente tecnológico ................................................................................................... 80 6.3 Implementación ................................................................................................................. 87 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 96 6.4 Evaluación a los estudiantes acerca del uso de las TIC dirigida ........................................ 96 6.5 Evaluación del ambiente de aprendizaje y de las estrategias didácticas por parte de los docentes.......................................................................................................................... 106 6.6 Diagnóstico final sobre conceptos geométricos y arte fractal dirigida a los estudiantes. .. 109 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 121 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 123 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 124 10.1 Impacto124 10.2 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................................... 125 Referencias............................................................................................................................ 126 Anexos ................................................................................................................................... 131spa
dc.format.extent178 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M256e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8815
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.title.translatedDidactic Strategy for Strengthening Competences of Triangles and Their Properties With the use of the Geogebra Software Mediated by the Fractal art in the Seventh Grade Students
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