Publicación:
Desarrollo de Competencias Lectoescritoras en los Estudiantes con Riesgo de Dislexia Grado Quinto Mediante Espacios Inteligentes

dc.contributor.advisorRodríguez-Bernal,Yoshira
dc.contributor.authorOrjuela-Carreño,Edy
dc.contributor.authorZamora-Blandón,Maria,Elena
dc.contributor.jurySanchez-Valencia,Paula,Andrea
dc.date.accessioned2024-10-01T19:43:12Z
dc.date.available2024-10-01T19:43:12Z
dc.date.issued2024-04-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa lectoescritura contribuye a mejorar los procesos académicos en estudiantes con y sin riesgo de dislexia. Desde esta perspectiva, el presente trabajo investigativo de tipo mixto, estuvo orientado a fortalecer sus tres componentes: Pragmático, sintáctico y semántico. La investigación se llevó a cabo con 26 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manos Unidas de Pereira Risaralda, buscando fortalecer su capacidad para leer y escribir, mediante el uso de las aplicaciones Dytective y Padlet como espacios inteligentes. A partir de una prueba pretest de 18 preguntas se realizó el diagnóstico y con los resultados obtenidos se diseñó una secuencia didáctica basada en la metodología del Diseño Universal de Aprendizaje para fortalecer las competencias de lectura y escritura en estudiantes con o sin dislexia, mediante el uso de herramientas digitales. Con el desarrollo de la propuesta no solo se evidenció progreso en su disposición para el aprendizaje; sino un avance en sus competencias lectoescritoras, tal como se visualiza en los resultados de la prueba postest, donde el 84% de los estudiantes se ubicaron en el nivel básico y alto y solo el 16% requiere seguir fortaleciendo sus competencias. Estos resultados no solo privilegian al área de lengua castellana; sino a las demás asignaturas, asegurando el éxito escolar de los estudiantes. De este modo se dio respuesta al objetivo general del proyecto que consistía en desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes con riesgo de dislexia del grado quinto uno de la Institución Educativa Manos Unidas, mediante las herramientas digitales Dytective y Padlet. Por los resultados obtenidos, se recomienda su aplicación en otros contextos, niveles y grados de educación básica y media. Cómo Citar este Documento. Orjuela, Edy y Zamora, María (2023). Desarrollo de Competencias Lectoescritoras en los Estudiantes con Riesgo de Dislexia del Grado Quinto Mediante Espacios Inteligentes [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractReading and writing contribute to improve academic processes for students with and without the risk of dyslexia. From this perspective, the present mixed-type research aimed to strengthen its three components: Pragmatic, syntactic, and semantic. The study involved 26 fifth-grade students from Manos Unidas Educational Institution in Pereira Risaralda, seeking to enhance their ability to read and write through the use of Dytective and Padlet applications as intelligent spaces. Starting with of a pretest consisting of 18 questions, a diagnosis was conducted. Based on the results obtained, a didactic sequence was designed by using the Universal Design for Learning methodology to strengthen reading and writing competencies in students with or without dyslexia, utilizing digital tools. The development of the proposal not only demonstrated progress in their readiness for learning but also an advancement in their reading and writing competencies, as seen in the results of the Posttest. Here, 84% of students were placed at the basic and high levels, with only 16% needing further reinforcement of their competencies. These results not only benefit the Spanish language area but also extend to other subjects, ensuring the academic success of the students. Thus, the overall project objective, which aimed to develop reading and writing competencies in fifth-grade students at risk of dyslexia at Manos Unidas Educational Institution, was achieved by digital tools Dytective and Padlet. Based on the obtained results, their application is recommended in other contexts, levels, and grades of basic and middle education. How to Cite this Document Orjuela, Edy & Zamora, María (2023). Development of Reading and Writing Competencies in Fifth-Grade Students at Risk of Dyslexia Through Smart Spaces [Master's thesis]. University of Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................................ 24 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado............................................................................ 26 Contextualización de la institución educativa a intervenir .................................................................... 26 Planteamiento del Problema ..................................................................................................................... 27 Descripción de la Situación Problema ............................................................................................ 29 Identificación del Problema............................................................................................................... 36 Pregunta Problema ............................................................................................................................ 40 Justificación ................................................................................................................................................. 40 Objetivos....................................................................................................................................................... 42 Objetivo General................................................................................................................................. 42 Objetivos Específicos ........................................................................................................................ 42 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................................... 43 Aportes al Estado del Arte ......................................................................................................................... 43 Marco teórico ............................................................................................................................................... 50 Modelo de Aprendizaje...................................................................................................................... 50 Inclusión educativa de estudiantes con problemas de aprendizaje ........................................... 52 Dislexia ................................................................................................................................................ 53 Lectura y escritura.............................................................................................................................. 54 Competencias ..................................................................................................................................... 55 Capítulo 3. Diseño Metodológico .................................................................................................... 59 Tipo de Investigación.................................................................................................................................. 59 Alcance......................................................................................................................................................... 60 Hipótesis....................................................................................................................................................... 60 Variables o Categorías............................................................................................................................... 61 Población y muestra ................................................................................................................................... 63 Procedimiento.............................................................................................................................................. 64 Instrumentos de Recolección de Información......................................................................................... 66 Técnicas: Análisis de Datos ...................................................................................................................... 68 Capítulo 4. Consideraciones Éticas................................................................................................ 70 Capítulo 5. Diagnóstico..................................................................................................................... 71 Prueba de entrada ...................................................................................................................................... 71 Estructuración de instrumentos de competencias comunicativas ....................................................... 73 Prueba pretest de comprensión Lectora ................................................................................................. 76 Análisis por competencia (Lectura o escritura).............................................................................. 83 Análisis general de toda la prueba basada en la técnica T-Student. ......................................... 86 Análisis de resultados de la prueba pretest ............................................................................................ 89 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ............................................................. 92 Componente tecnológico .........................................................................................................................105 Implementación .........................................................................................................................................109 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.............................................................................119 Comportamiento de los componentes ...................................................................................................144 Capítulo 8. Conclusiones.................................................................................................................148 Capítulo 9. Limitaciones ..................................................................................................................152 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ..................................................153 Impacto.......................................................................................................................................................153 Recomendaciones ....................................................................................................................................154 Trabajos Futuros .......................................................................................................................................154 Referencias Bibliográficas ..............................................................................................................156spa
dc.format.extent194 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 O748d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10958
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcosta Mendoza, C. (8 de septiembre de 2022). Investigación para el Mejoramiento. Obtenido de https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/63265e0594210c5 9109c5e54/1663458827334/Tomo+01+- +Investigaci%C3%B3n+para+el+Mejoramiento+de+la+Sociedad+AJ+CDMX+2022.pdf
dc.relation.referencesArellano García, P. E. (Diciembre de 2019). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-24942019000200023&script=sci_arttext
dc.relation.referencesAsociación Andaluza de Dislexia. (2010). www.juntadeandalucia.es. Obtenido de www.juntadeandalucia.es › educacion › portals
dc.relation.referencesBolívar Chávez, J. A. (12 de 09 de 2022). Polo del conocimiento. Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
dc.relation.referencesCardona, L. (16 de Marzo de 2023). DANE. Obtenido de https://www.eldiario.com.co/noticias/risaralda/educacion-e-inclusion-como-esta-risaralda/
dc.relation.referencesCascales, A. (diciembre de 2015). ResearchGate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/329374562_Realidad_Aumentada_y_Educacio n_Infantil_Implementacion_y_Evaluacion
dc.relation.referencesCasco Casco, G. C. (14 de Enero de 2020). Revista multiensayos. Obtenido de https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9282
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCastellón, E. M. (Enero de 2021). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/347590546_Uso_de_la_herramienta_CMAPS_ TOOLS_como_ayuda_para_la_comprension_lectora_de_alumnado_de_Primaria_Use_o f_the_CMAPS_TOOLS_tool_as_a_help_for_the_reading_comprehension_of_Elementar y_School_students
dc.relation.referencesCastro Pérez, M. D. (2022). redcol.miniciencias.gov.co. Obtenido de https://redcol.minciencias.gov.co/vufind/Record/RCUC_7f043fbae2b7143daba6fd86816e 697c
dc.relation.referencesCongreso de la República. (18 de Octubre de 2012). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). www.corteconstitucional.gov.co. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombi a%20-%202015.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadisticas. (2020). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vidaecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2020
dc.relation.referencesFunción Pública de Colombia. (2019). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343
dc.relation.referencesGómez Zapata, E. D. (Agosto de 2011). Scielo.sciii.es. Obtenido de Escritos de Psicología: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000200008
dc.relation.referencesGónzalez, C. A. (2021). Uso de la herramienta «CMAPS TOOLS» como ayuda para la comprensión lectora . Tendencias Pedagógicas, 145-155.
dc.relation.referencesGuaña Moya, J. A.-A.-G. (17 de 04 de 2023). Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento. Obtenido de RECIMUNDO, 7(1), 507-514.: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.507-514
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. M. (2018). Obtenido de https://n9.cl/fdvgf
dc.relation.referencesIcochea Espinoza, I. F. (Diciembre de 2022). Universidad de Málaga. Obtenido de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3335496
dc.relation.referencesITMadrid. (23 de 11 de 2021). Obtenido de https://www.itmadrid.com/que-es-el-modelo-addie-ycomo-aplicarlo/
dc.relation.referencesJaveriana, P. U. (2023). ¿Cómo ayudar a los alumnos con dislexia a mejorar su desempeño académico? Pesquisa Javeriana.
dc.relation.referencesLastre, K. e. (30 de septiembre de 2019). Revistaespacios. Obtenido de Revistaespacios: http://www.ww.w.revistaespacios.com
dc.relation.referencesLorente Luna, A. C. (14 de junio de 2021). Repositorio Institucional de la Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://hdl.handle.net/10609/136067
dc.relation.referencesMacas Macas, A. d. (Julio de 2020). Dialnet. Obtenido de http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1281
dc.relation.referencesMacas, A. d. (Julio de 2020). Dialnet. Obtenido de http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1281
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (08 de 02 de 1994). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). www.mienduciacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. En M. d. Nacional, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (pág. 72). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). colombiaaprende. Obtenido de DBA_Lenguaje-min
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Colombia Potencia de la Vida. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-contents.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (Mayo de 2008). Mineducación. gov.co. Obtenido de articles-160915_archivo_pdf
dc.relation.referencesMontes Montes, C. C. (8 de Julio de 2019). Repositorio Unidistrital.edu.co. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15898?show=full
dc.relation.referencesMuñoz Villón, J. Y. (10 de 05 de 2023). Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9531?locale=en
dc.relation.referencesNorma ISO. (s.f.). Obtenido de https://normasiso.org/norma-iso-9126/
dc.relation.referencesPereira, Gobierno de la Ciudad . (2022). Obtenido de https://www.pereira.gov.co/publicaciones/6248/mas-de-4-mil-estudiantes-atendidos-en2022-en-programa-de-educacion-inclusiva-del-gobierno-de-la-ciudad/
dc.relation.referencesPinto, M. G. (13 de Octubre de 2015). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v31n72/2448-8321-ib-31-72-00227.pdf
dc.relation.referencesQuisnancela, A. M. (octubre de 17 de 2022). dspace.unach.edu.ec. Obtenido de Universidad Nacional de Chimborazo: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9783
dc.relation.referencesQuisnancela, A. M. (17 de 10 de 2022). Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9783
dc.relation.referencesRedondo, M. A. (2020). Repositorio de la Universidad de la Costa. Obtenido de PDF (repositorio.cuc.edu.co)
dc.relation.referencesRello, L. (2018). Change Dislexia. Guía de buenas prácticas para la dislexia. Paidos Educación. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.superarladislexia.org/pdf/08_0 2_Gu%C3%ADa%20de%20buenas%20pr%C3%A1cticas%20para%20la%20dislexia.pdf
dc.relation.referencesRevista Colombiana de Humanidades. (2020). www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515562961003
dc.relation.referencesTobón, S. e. (Septiembre de 2017). es.scribd.com. Obtenido de https://es.scribd.com/document/424677130/Las-Competencias-y-laGestion-delConocimiento-pdf
dc.relation.referencesUnesco. (s.f.).
dc.relation.referencesUniversidad de Santander. (2023). Correo Institucional Udes. Obtenido de https://mailudesedu- my.sharepoint.com/personal/yoshira_rodriguez_mail_udes_edu_co/_layouts/15/onedrive .aspx?id=%2Fpersonal%2Fyoshira%5Frodriguez%5Fmail%5Fudes%5Fedu%5Fco%2FD ocuments%2FProyectos%5FUDES&ga=1
dc.relation.referencesWolf, M. V. (2000b). Una explicación psicolinguística de la lectura. Madrid: Mc Graw- Hill.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalProblemas de Aprendizajespa
dc.subject.proposalDislexiaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalInclusioneng
dc.subject.proposalLearning Problemseng
dc.subject.proposalDyslexiaeng
dc.subject.proposalTICeng
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalAnd Writingeng
dc.titleDesarrollo de Competencias Lectoescritoras en los Estudiantes con Riesgo de Dislexia Grado Quinto Mediante Espacios Inteligentesspa
dc.title.translatedDevelopment of Reading and Writing Competencies in Fifth Grade Students at Risk of Dyslexia Through Smart Spaces
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_Competencias_Lectoescritoras_en_los_Estudiantes_con_Riesgo_de_Dislexia_Grado_Quinto_Mediante_Espacios_Inteligentes.pdf
Tamaño:
10.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (16).pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: