Publicación: Implementación de la APP Metaverse Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Esquema Corporal en Estudiantes de Preescolar
Implementación de la APP Metaverse Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Esquema Corporal en Estudiantes de Preescolar
dc.contributor.advisor | Guzman-Montoya, Rubialba | |
dc.contributor.author | Cabra-Albornoz, Yolima Andrea | |
dc.contributor.author | Peña-Ruiz, David Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T13:42:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T13:42:03Z | |
dc.date.issued | 2021-02-23 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo pretende a partir de la herramienta tecnológica de la Realidad Aumentada, utilizando la App Metaverse, se aporte al fortalecimiento del aprendizaje del esquema corporal de estudiantes de preescolar y además que interactúen con nuevas metodologías y tecnologías en el aula. El fortalecimiento del esquema corporal se refleja en los estudiantes en una mayor aprehensión de conceptos y relaciones con su ser propio y con los demás. Además, el proyecto ha permitido generar materiales educativos que puedan ser utilizados por docentes que quieran utilizar las TIC como herramienta didáctica para sus clases. El tipo de investigación es de carácter Mixto, con una metodología de investigaciónacción de carácter explicativo, pues se busca dar las respuestas al objeto de estudio mediante la relación de los efectos de la utilización de la herramienta App Metaverse con la incidencia del aprendizaje del esquema corporal en la población impactada, para lo cual se utilizaron diferentes instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo en las fases de diagnóstico, planeación, implementación, evaluación y análisis de resultados. Los resultados arrojados durante el proceso investigativo demostraron que la App Metaverse permite la interacción de recursos digitales con un dispositivo móvil generando experiencias educativas a partir de la realidad aumentada, permitiendo generar una motivación y estímulo divertido para los niños, como también la participación activa, fortalecimiento y aprendizaje significativo de las temáticas abordadas en las actividades trabajadas, en este caso el fortalecimiento del esquema corporal en las estudiantes de preescolar de la muestra. Consecuentemente, se generó una respuesta positiva al planteamiento problémico, a los objetivos investigativos y a la hipótesis planteada | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research project is that through the use of the Augmented Reality technological tool, by way of the Metaverse App, it contributes to the strengthening of the learning of the body schema of students in preschool education, also to interact with new methodologies and technologies in the classroom. The strengthening of the body scheme is reflected in students in a greater apprehension of concepts and relationships with their own being and the relationship with others. On the other hand, this project has allowed to generate educational materials whose could be used by teachers who want to use ICT as a didactic tool for their classes. The research type of the project is of a Mixed nature, with an explanatory actionresearch methodology, given that it will seek to give the answers to our object of study by relating the effects of using the App Metaverse tool with the incidence of body scheme learning in the affected population, for which different quantitative and qualitative instruments were used in their respective diagnostic, planning, implementation, evaluation and results analysis phases. The results obtained during the research process showed that the Metaverse App allows the interaction of digital resources with a mobile device to generate educational experiences from augmented reality, which allowed generating a fun motivation and stimulus for children, as well as the active participation, strengthening and meaningful learning of the topics covered in the activities worked, in this case the strengthening of the body scheme in the preschool students of the sample studied. Therefore, a positive response to the problem statement, the research objectives and the hypothesis was generated. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 21 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 24 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 27 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 29 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 30 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 31 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 33 1.4.1 Objetivo general .................................................................................. 33 1.4.2 Objetivos específicos .......................................................................... 33 2. BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 34 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 34 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 41 2.2.1 Marco Teórico ..................................................................................... 41 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................... 46 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 55 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 55 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 57 3.3 VARIABLES ........................................................................................ 57 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 60 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 66 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 68 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 70 5.1 DIAGNÓSTICO DEL ESQUEMA CORPORAL ................................... 70 5.2 DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO ....................................................... 72 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 76 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 76 6.1.1 Fase de Diagnóstico ........................................................................... 92 6.1.2 Fase de Planeación ............................................................................ 93 6.1.3 Fase de Implementación ..................................................................... 97 6.1.4 Fase de Evaluación ............................................................................ 99 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 101 6.2.1 Creación de Recursos Digitales ........................................................ 105 6.2.2 Presentación de los R.D. creados. .................................................... 114 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 119 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 141 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 173 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 177 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 179 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 181 ANEXOS .............................................................................................................. 188 | spa |
dc.format.extent | 219 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6428 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Esquema Corporal | spa |
dc.subject.proposal | Educación Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Body Scheme | eng |
dc.subject.proposal | Preschool Education | eng |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.title | Implementación de la APP Metaverse Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Esquema Corporal en Estudiantes de Preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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- Implementación_de_la_APP_Metaverse_Para_el_Fortalecimiento_del_Aprendizaje_del_Esquema_Corporal_en_Estudiantes_de_Preescolar.pdf
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- 6.7 MB
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- Adobe Portable Document Format
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