Publicación: Fotografía Conceptual sobre la Base de la Comprensión de los Imaginarios sobre la Violencia Intrafamiliar
Fotografía Conceptual sobre la Base de la Comprensión de los Imaginarios sobre la Violencia Intrafamiliar
dc.contributor.advisor | Graterol-Rivas, Modesto Eloi | |
dc.contributor.advisor | Hernández-Vega , Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Ríos-Pérez, Andrés Fernando | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Vacca, Keiner Julián | |
dc.contributor.jury | Yanes-Ramírez, Martha Patricia | |
dc.contributor.jury | Pabón-Villamizar, Jaime Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T19:46:52Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T19:46:52Z | |
dc.date.issued | 2024-12-04 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como objetivo general crear fotografía conceptual sobre la base de la comprensión de los imaginarios sobre la Violencia Intrafamiliar, con el propósito de promover la conciencia, comprensión y transformación de las percepciones sociales en torno a las diversas manifestaciones de violencias, fomentando la empatía, el diálogo y la construcción de soluciones colaborativas para poner fin a las formas violencias en Colombia. La metodología utilizada fue un Taller de Co-Diseño con protocolo de Co-Creación. Y el resultado fue, la creación de Fotografía Conceptual en base a los imaginarios sociales de Violencia Intrafamiliar de las estudiantes del sexo femenino de la Universidad de Santander, Campus Cúcuta, logrando el propósito de promover la conciencia, comprensión y transformación de las percepciones sociales en torno a las diversas manifestaciones de violencias, fomentando el cruce de vivencias expresadas libremente por las participantes no solo llevo al aumento de la conciencia y compresión de la Violencia Intrafamiliar sino también a la generación de reflexión de sus percepciones sociales y compartir un alivio mutuo construyendo soluciones colaborativas para poner fin a las formas violencias en Colombia. | spa |
dc.description.abstract | The general objective of the following work is to create conceptual photography based on the understanding of the imaginaries about Domestic Violence, with the purpose of promoting awareness, understanding and transformation of social perceptions around the various manifestations of violence, promoting the empathy, dialogue and the construction of collaborative solutions to end forms of violence in Colombia. The methodology used was a Co-Design Workshop with a Co-Creation protocol. And the result was the creation of Conceptual Photography based on the social imaginaries of Domestic Violence of the female students of the University of Santander, Cucuta Campus, achieving the purpose of promoting awareness, understanding and transformation of social perceptions in around the various manifestations of violence, encouraging the exchange of experiences freely expressed by the participants, not only leading to an increase in awareness and understanding of Domestic Violence but also to the generation of reflection on their social perceptions and sharing. mutual relief by building collaborative solutions to end forms of violence in Colombia. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Profesional en Mercadeo y Publicidad | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 18 Summary ....................................................................................................................................... 20 Introducción .................................................................................................................................. 22 El Problema ................................................................................................................................... 24 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 24 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 25 Objetivos de la Investigación ........................................................................................................ 25 Objetivo General ........................................................................................................................... 25 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 26 Delimitación de la Investigación .................................................................................................. 27 Delimitación Espacial ................................................................................................................... 27 Delimitación Poblacional .............................................................................................................. 27 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 27 Justificación de la Investigación ................................................................................................... 27 Justificación Teórica de la Investigación ...................................................................................... 27 Justificación Práctica .................................................................................................................... 27 Justificación Metodológica ........................................................................................................... 27 Marco Teórico ............................................................................................................................... 28 Antecedentes ................................................................................................................................. 28 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 39 Fotografía ...................................................................................................................................... 39 La Fotografía como Técnica y Arte .............................................................................................. 40 Géneros y Estilos Fotográficos ..................................................................................................... 40 Fotografía Realista ........................................................................................................................ 41 Géneros Fotográficos .................................................................................................................... 41 Retrato ........................................................................................................................................... 41 Reportaje ....................................................................................................................................... 41 Naturaleza Muerta ......................................................................................................................... 41 Paisaje ........................................................................................................................................... 42 Publicitaria .................................................................................................................................... 42 Nocturna ........................................................................................................................................ 42 Científica ....................................................................................................................................... 42 La Fotografía como Herramienta Narrativa y Comunicativa ....................................................... 42 La Fotografía como Herramienta de Denuncia Social .................................................................. 43 La Fotografía Conceptual ............................................................................................................. 43 Definición de la Fotografía Conceptual ........................................................................................ 43 La Fotografía Conceptual como Herramienta para la Reflexión Social ....................................... 44 La Fotografía Conceptual y la Violencia Intrafamiliar ................................................................. 44 Visibilizando lo Invisible: La Violencia Intrafamiliar en la Fotografía ....................................... 44 Explorando los Imaginarios Sociales de la Violencia Intrafamiliar ............................................. 45 La Fotografía Conceptual como Herramienta para Deconstruir Imaginarios Sociales ................ 45 Imaginarios Sociales ..................................................................................................................... 45 Desentrañando los Imaginarios Sociales: Una Definición Multifacética ..................................... 45 Los Imaginarios Sociales Nucleares ............................................................................................. 46 La Dimensión Institucional de los Imaginarios Sociales .............................................................. 50 Los Imaginarios Sociales y la Violencia Intrafamiliar: Un Análisis Profundo ............................ 50 Imaginarios que Legitiman la Violencia ....................................................................................... 51 Marco Legal .................................................................................................................................. 52 Leyes de Protección para la Violencia Intrafamiliar ..................................................................... 52 Constitución Política de 1991 ....................................................................................................... 52 Leyes ............................................................................................................................................. 52 Código Penal Colombiano ............................................................................................................ 54 Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) .............................................................. 54 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 54 Consideración General .................................................................................................................. 54 Taller Co-Diseño con Protocolo Co-Creación - Fotografía Conceptual sobre la Base de la Comprensión de los Imaginarios Sobre la Violencia Intrafamiliar .............................................. 55 Equipo Mediador .......................................................................................................................... 55 Fecha de Inicio Taller ................................................................................................................... 56 Fecha Fin del Taller ...................................................................................................................... 56 Imaginarios Sociales ..................................................................................................................... 56 En este Sentido, Identificaremos: ................................................................................................. 56 Características más Sobresalientes del Equipo de Trabajo que Va a Desarrollar el Taller de Co-Diseño con Protocolo ce Co-Creación .......................................................................................... 57 Características del Espacio de Trabajo Dónde se Va A Desarrollar el Taller de Co-Diseño con Protocolo de Co-Creación ............................................................................................................. 58 Fase de Diseño .............................................................................................................................. 58 Problema de Diseño ...................................................................................................................... 58 Reto A Elaborar ............................................................................................................................ 59 Reto a Adaptar .............................................................................................................................. 59 Reto a Fabricar .............................................................................................................................. 59 Reto a Crear .................................................................................................................................. 60 Descripción de la Actividad para Completar el Reto.................................................................... 60 Descripción del Artefacto Mediador ............................................................................................. 61 Nombre Metafórico del Reto ........................................................................................................ 61 Ejecución del Taller de Co-Diseño con Protocolo de Co-Creación ............................................. 62 Introducción del Taller de Co-Diseño con protocolo de Co-Creación ......................................... 62 Fase 1. Actividad Rompe Hielos .................................................................................................. 63 Fase 2. Desarrollo de Imaginarios Sociales de la Violencia Intrafamiliar .................................... 63 Fase 3. Conclusión ........................................................................................................................ 64 Presentación de Resultados ........................................................................................................... 65 Consideración General .................................................................................................................. 65 Presentación de Resultados ........................................................................................................... 66 Participante 1 ................................................................................................................................ 66 Participante 2 ................................................................................................................................ 67 Participante 3 ................................................................................................................................ 67 Participante 4 ................................................................................................................................ 67 Participante 5 ................................................................................................................................ 68 Participante 6 ................................................................................................................................ 68 Participante 7 ................................................................................................................................ 69 Participante 8 ................................................................................................................................ 69 Participante 9 ................................................................................................................................ 70 Participante 10 .............................................................................................................................. 70 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 85 Recomendaciones ......................................................................................................................... 88 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 90 Apéndices ...................................................................................................................................... 95 | spa |
dc.format.extent | 121 p. | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 04.24 R627f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11268 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Cúcuta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | |
dc.publisher.place | Cúcuta, Colombia | |
dc.publisher.program | Mercadeo y Publicidad | |
dc.relation.references | Aguirre, A. (1997). Etnografía. Metodología cuaitativa en la investigación sociocultural. Obtenido de https://etnografiafuac.files.wordpress.com/2017/09/aguirre-baztc3a1n-etnografc3ada.pdf | |
dc.relation.references | Alzuri Falcato, M., López Angulo, L., Ruíz Hernández, M., Calzada Urquiola, Y., Hernández Muñoz, N., & Consuegra Paz, F. (2019). Salud mental en adolescentes de 14 años testigos de violencia intrafamiliar. Psicoespacios, 13(23), 50-60. https://doi.org/10.25057/21452776.1234 | |
dc.relation.references | Arráeaz, M. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/410702.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, Á. (1999). La exposición, un medio de comunicación (Vol. 55). Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Brennan, J. (1999). Historia y sistemas de la psicología (5ª ed.). Pearson Education. | |
dc.relation.references | Buitrago, N., & Rodríguez, C. (2023). El territorio como oportunidad y el arte como herramienta. Experiencias a través de los talleres de co-creación. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicacion (193). | |
dc.relation.references | Caluña Vega, D., & Rumipamba Yantalema, E. (2023). El dibujo artístico en el desarrollo de la sensibilidad, a través del método Reggio Emilia en los niños de 5to EGB de la escuela José H. González del recinto Pasagua, Cantón Caluma, Período 2023. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Monte Ávila Editores. | |
dc.relation.references | Clark, C., Bergenfeld, Bergenfeld, I., Cheong, Y., Nájera, H., Sardinha, L., . . . Heise, L. (2023). Patrones de exposición de las mujeres a la violencia psicológica: un análisis global de los países de ingresos medios y bajos. SSM Salud Popular, 29(24:101500). https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2023.1015000 | |
dc.relation.references | Duarte, M. (2017). True colors. El Mostrador. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Ertan, D., El-Hage, W., Thierrée, S., Javelot, H., & Hingray, C. (2020). COVID-19: urgencia de distanciarse de la violencia doméstica. Informa UK Limited. | |
dc.relation.references | EVA Consultores. (1996). Ley 294 de 1996. | |
dc.relation.references | Función Pública. (2008). Ley 1257 de 2008. Departamento Administrativo de la Función Pública. | |
dc.relation.references | García-Martín, R., & Morentin, B. (2020). Valoración forense integral del maltrato infantil intrafamiliart. Elsevier Revista Española de Medicina Legal, 46(1), 28-40. https://doi.org/10.1016/j.reml.2019.08.003 | |
dc.relation.references | García-Rodríguez, G. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar, 19(37), 31-42. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.s/a08 | |
dc.relation.references | González, A., Parra Orellana, A., Reyes Bravo, C., & Guía, P. (2021). La fotografía como dispositivo de denuncia social en el ejercicio profesional del Trabajo Social. Tesis. Universidad Tecnologica Metropolitana. | |
dc.relation.references | Guzmán, J., Campos-Caicedo, M.-A., & Ortega, M. (2020). Imaginarios sociales sobre las violencias de género de los habitantes de una comunidad rural del departamento del Huila (Colombia). El Ágora, 20(2), 102-117. | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1999). La fenomelogía: el arte de interpretar y comprender. La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n47/2145-941X-pege-47-203.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, J., & Muñoz, D. (2009). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen . Universitas Humanistica , 207-221. | |
dc.relation.references | Mas Camacho, M. (2020). Violencia intrafamiliar y su repercusión en menoresde la provincia de Bolívar, Ecuador. Revista Colombiana de Psiquatría , 49(1), 23-28. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.04.006 | |
dc.relation.references | Meza Castro, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Ciencias de la Información y Bibliotecología. https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.29956 | |
dc.relation.references | Múnera, B., Sanabria, C., Peña, M., & Cháves, I. (2020). Cuatro cuentos incidentes. Question/Cuestión. https://doi.org/10.24215/16696581e330 | |
dc.relation.references | Ochoa, C., Crespo, C., & Morales, S. (2011). La Exposición: Diseño y montaje. https://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/Expocision_diseno_y_montaje.pdf | |
dc.relation.references | Orrego, S., Sierra H, G., & Restrepo, D. (20202). Trastornos mentales desde la perspectiva del trauma y la violencia en un estudio poblacional . Revista Colombiana de Psiquiatría (On line), 49(4), 262-270. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.02.003 | |
dc.relation.references | Ostadtaghizadeh, A., Zarei, M., Saniee, N., & Rasouli, M. (2023). Violencia de género contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19: recomendaciones para el futuro. BMC Womens Health, 3(23), 219. https://doi.org/10.1186/s12905-023-02372-6 | |
dc.relation.references | República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation.references | Riffo-Pavón, I. (2022). Imaginarios sociales, representaciones sociales y re-presentaciones discursivas. Cinta de moebio, 74, 78-94. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2022000200078 | |
dc.relation.references | Rodríguez Fernández, A. (2018). Violencia intrafamiliar y colectivos especialmente vulnerables: menores y anciahnos. Apuntes desde un enfoque interdisciplinar. Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 19, 1-25. | |
dc.relation.references | Rueda, N. (2018). La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia. Revisgta de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48(128), 193-217. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n128.a08 | |
dc.relation.references | Ruíz-Hernández, M., Alzuri-Falcato, M., López-Angulo, L., Hernández-Cabrera, Y., & Calzada-Urquiola, Y. (2019). Violencia intrafamiliar directa percibida por adolescentes. Revista Finlay (revista en Internet), 9(2), 71-81. https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/669 | |
dc.relation.references | Salas Prada, A. (2023). Los procedimientos de la colaboración: Una etnografía sobre los talleres de co-creación para la realización de un ClimaLab (Doctoral dissertation). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Saldaña, H., & Gorjón G, G. (2020). Causas y consecuencias de la violencia familiar: caso Nuevo León. Justicia, 25(38), 189-214. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4002 | |
dc.relation.references | Sesar, K., & Dodaj, A. (2021). Intervenciones terapéuticas empleadas cuando se trabaja con niños maltratados. Universidad de Zagreb. Facultad de Minería, Geología e Ingeniería del Petróleo. | |
dc.relation.references | Sontate Kajol, V., Rahim Kamaluddin, M., Naina Mohamed, I., Radiski, M., Shaikh, M., Kamal, H., & Kunar, J. (2021). Alcohol, Aggression and Violence: From Public Health to Neuroscience. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/foatf,2021.699726 | |
dc.relation.references | Stevkovic, L. (2022). Víctima o abusador: la victimización por violencia doméstica como predictor del comportamiento violento de menores hacia sus familiares. | |
dc.relation.references | Tejebe G, B., Magnus, J., Scheib, B., & Nyheim S, K. (2019). Perspectivas de las partes interesadas de la comunidad sobre la violencia de pareja durante el embarazo: un estudio cualitativo de Etiopía. | |
dc.relation.references | Urbina C, J., & Beltrán C, L. (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Belén. Eleuthera, 22(1), 47-66. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.4 | |
dc.relation.references | Walter, B. (2004). Sobre la fotografía. Pre-Textos. https://doi.org/8481916374, 9788481916379 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Fotografía Conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Basada en Género | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Intrafamiliar | spa |
dc.subject.proposal | Mercadeo Social | spa |
dc.subject.proposal | Universidad de Santander | spa |
dc.subject.proposal | Conceptual Photography | eng |
dc.subject.proposal | Social imaginaries | eng |
dc.subject.proposal | Gender-Based Violence | eng |
dc.subject.proposal | Domestic Violence | eng |
dc.subject.proposal | Social Marketing | eng |
dc.subject.proposal | University of Santander | eng |
dc.title | Fotografía Conceptual sobre la Base de la Comprensión de los Imaginarios sobre la Violencia Intrafamiliar | spa |
dc.title.translated | Conceptual Photography Based on Understanding the Imaginaries of Domestic Violence | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Fotografía_Conceptual_sobre_la_Base_de_la_Comprensión_de_los_Imaginarios_sobre_la_Violencia_Intrafamiliar.docx
- Tamaño:
- 22.21 MB
- Formato:
- Microsoft Word XML
- Descripción:
- Nombre:
- Fotografía_Conceptual_sobre_la_Base_de_la_Comprensión_de_los_Imaginarios_sobre_la_Violencia_Intrafamiliar.pdf
- Tamaño:
- 4.48 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
- Tamaño:
- 2.92 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: