Publicación: Desarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Steam Para el Aprendizaje de Vocabulario en Inglés con Scratch en Estudiantes Grado Quinto en Bogota.
Desarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Steam Para el Aprendizaje de Vocabulario en Inglés con Scratch en Estudiantes Grado Quinto en Bogota.
dc.contributor.advisor | Luna- Pineda, Javier Ricardo | |
dc.contributor.author | Reina- Muñoz, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.jury | Parra- Valencia ,Jorge Andrick | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T14:16:10Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T14:16:10Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Descripción: Mediante el presente trabajo de investigación se desarrollan alternativas para mejorar el nivel de habilidades en la asignatura de inglés de los estudiantes del grado quinto, con respecto al aprendizaje de vocabulario, planteando como metodología de estudios STEAM. Se espera que los estudiantes aprendan vocabulario en inglés con el uso de la herramienta SCRATCH, mejorando así sus competencias y su desempeño en la asignatura, por ende, el índice sintético de calidad del colegio. El alcance del trabajo es la aplicación de la herramienta SCRATCH en estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la IED Marco Antonio Carreño Silva. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar estrategias para mejorar las competencias en inglés, por medio del Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades de los estudiantes. El Objetivo General del trabajo es desarrollar el pensamiento computacional a través del modelo STEAM para el aprendizaje de vocabulario en inglés con el uso de la herramienta Scratch de los estudiantes de grado quinto colegio Marco Antonio Carreño Silva Bogotá. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades en el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes, con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch. La conclusión principal a la que se llega es que los estudiantes se mostraron muy motivados a realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar su habilidad para aprender, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las habilidades en los estudiantes en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. | |
dc.description.abstract | Description: Through this research work, alternatives are developed to improve the level of skills in the English subject of fifth grade students, with respect to learning vocabulary, using STEAM as a study methodology. Students are expected to learn English vocabulary with the use of the SCRATCH tool, thus improving their skills and performance in the subject, hence the synthetic quality index of the school. The scope of the work is the application of the SCRATCH tool in students of the fifth grade of Primary of the IED Marco Antonio Carreño Silva. This work is justified in the possibility of providing strategies to improve English skills, through Computational Thinking and technological resources. This type of action allows us to innovate and thus delve deeply into the capacities of the students. The General Objective of the work is to develop computational thinking through the STEAM model for the learning of vocabulary in English with the use of the Scratch tool of the students of the fifth grade Marco Antonio Carreño Silva Bogotá school. In the results obtained, it was possible to demonstrate the improvement of the skills in the learning of English vocabulary of the students, with the implementation of the activities through the Scratch tool. The main conclusion reached is that the students were highly motivated to carry out the proposed activities and that their ability to learn could be improved, achieving the proposed objective. The social contribution of this study is made to the extent that applying this type of strategies can improve students' skills in learning English as a foreign language | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | 1 TABLA DE CONTENIDO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................18 1.1.3 Pregunta problema ......................................................................................... 23 1.2 ALCANCE.......................................................................................................23 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................25 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................................27 1.4.1 Objetivo general............................................................................................. 27 1.4.2 Objetivos específicos ..................................................................................... 27 2.1. ESTADO DEL ARTE .....................................................................................27 2.1.1. Antecedentes Legales ......................................................................................... 34 2.2.1 Marco Teórico...................................................................................................... 37 2.1.2. Marco Conceptual.......................................................................................... 40 3.2 HIPÓTESIS .....................................................................................................43 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS.....................................................................43 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ..............................................................................................................44 Variable independiente: Aplicación del modelo STEAM, para el aprendizaje de vocabulario en inglés. ................................................................................................... 45 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA...........................................................................46 3.6 PROCEDIMIENTO.........................................................................................47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....................48 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS........................................................48 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................................... 49 5 DIAGNÓSTICO INICIAL6ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.................................................................................................................... 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................................ 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO..................................................................... 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................... 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS............................................................. 8 CONCLUSIONES............................................................................................................ 9 LIMITACIONES.............................................................................................................. 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ............................... 11. Bibliografía ............................................................................................................... 91 | spa |
dc.format.extent | 96 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7965 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | CVUDES | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.title | Desarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Steam Para el Aprendizaje de Vocabulario en Inglés con Scratch en Estudiantes Grado Quinto en Bogota. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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