Publicación:
Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Ubicación Geoespacial a Través de una Estrategia Didáctica Aplicando el Modelo Steam en los Estudiantes del Grado Octavo del Colegio Instituto Técnico Industrial

dc.contributor.advisorJaimes-Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributor.authorRoncancio-Ortiz, Angie Paola
dc.contributor.authorRoncancio-Ortiz, Martha Janeth
dc.contributor.juryMaiguel-Villalba, Milena Paola
dc.date.accessioned2023-09-19T13:54:45Z
dc.date.available2023-09-19T13:54:45Z
dc.date.issued2022-12-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractA causa de los problemas de aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento, específicamente en el área de las ciencias sociales se centra el desarrollo de la investigación, donde se encontró un sin número de dificultades en lo relacionado con la geografía, concretamente con relación a la ubicación geoespacial, lo que ha causado impedimentos en los procesos del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos dentro del aula de clase. Con el interés de suplir las necesidades del estudiantado con la intención de orientar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje se propone una estrategia didáctica articulando el pensamiento computacional con un método agradable, dinámico e innovador al proceso educativo que facilite el desarrollo del pensamiento geoespacial en el aula. La investigación se lleva a cabo en tres fases, la primera de diagnóstico de habilidades, en ella se identifican las características específicas y particularidades del contexto de la población objeto de estudio; la segunda fase de diseño, en la cual se elabora la estrategia didáctica y la tercera, fase de evaluación, donde se realiza la evaluación y comprobación de objetivos trazados con la propuesta de intervención en el aula. Así concluye el desarrollo del pensamiento computacional en la ubicación geoespacial, a través de una estrategia didáctica aplicando el modelo STEAM en los estudiantes del grado octavo del colegio Instituto Técnico Industrial.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsResumen............................................................................................................................................ 13 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ....................................................................................... 14 Planteamiento del problema...................................................................................................15 Justificación.............................................................................................................................21 Objetivos .................................................................................................................................23 Objetivo general.........................................................................................................23 Objetivos específicos.................................................................................................23 capítulo 2. bases teóricas.................................................................................................................. 24 Aportes al estado del arte.......................................................................................................24 Marco teórico..........................................................................................................................30 Capítulo 3. Diseño metodológico....................................................................................................... 33 Tipo de investigación ..............................................................................................................33 Alcance....................................................................................................................................33 Hipótesis..................................................................................................................................34 Variables o categorías ............................................................................................................35 Operacionalización de variables o descripción de categorías...............................................35 Población y muestra ...............................................................................................................37 Procedimiento.........................................................................................................................38 Instrumentos de recolección de información..........................................................................40 Técnicas de análisis de datos ................................................................................................41 Capítulo 4. Consideraciones éticas ................................................................................................... 42 Capítulo 5. Diagnóstico...................................................................................................................... 44 Validez y fiabilidad. .................................................................................................................44 Validación de contenido a través de juicio de expertos. ...........................................44 Análisis e interpretación de resultados...................................................................................46 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .................................................................... 65 Propuesta pedagógica............................................................................................................68 Secuencia didáctica “desarrollo del pensamiento computacional en la ubicación geoespacial”. 68 Momentos actividades y tiempos de aprendizaje primera etapa: Coordenadas geográficas.68 Momentos actividades y tiempos de aprendizaje segunda etapa: Puntos cardinales ..........70 Momentos actividades y tiempos de aprendizaje tercera etapa: Lectura de mapas. ...........72 Implementación.......................................................................................................................73 Evidencia primera etapa............................................................................................74 Evidencia segunda etapa ..........................................................................................76 Evidencia tercera etapa.............................................................................................78 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ................................................................................... 81 Capítulo 8. Conclusiones................................................................................................................... 86 Capítulo 9. Limitaciones .................................................................................................................... 88 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.............................................................. 89 Impacto:...................................................................................................................................89 Recomendaciones: .................................................................................................................89 Trabajos Futuros:....................................................................................................................90 Referencias....................................................................................................................................... 91spa
dc.format.extent133 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 R661d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9239
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAdell Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
dc.relation.referencesBalladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: desafíos para la educación contemporánea. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441849209006
dc.relation.referencesBati, K., Yetişir, M. I., Çalişkan, I., Güneş, G., & Saçan, E. G. (2018). Teaching the concept of time: A STEAM-based program on computational thinking in science education. Http://Www.Editorialmanager.Com/Cogentedu, 5(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1507306
dc.relation.referencesBelbase, S., Mainali, B. R., Kasemsukpipat, W., Tairab, H., Gochoo, M., & Jarrah, A. (2021). At the dawn of science, technology, engineering, arts, and mathematics (STEAM) education: prospects, priorities, processes, and problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-37. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1922943
dc.relation.referencesBerrocoso, J. V., Rosa, M., Sánchez, F., del Carmen, M., & Arroyo, G. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (46), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54741184003
dc.relation.referencesBianchi Parraguez, R. (s. f.). El paisaje integrado, elemento central de acción didáctica en la enseñanza de la geografía. El caso de Chile. www.tdx.cat
dc.relation.referencesBilbao, J., Bravo, E., García, O., Rebollar, C., & Varela, C. (2021). Study to find out the perception that first year students in engineering have about the Computational Thinking skills, and to identify possible factors related to the ability of Abstraction. Heliyon, 7(2), e06135. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06135
dc.relation.referencesCervera, N., Diago, P. D., Orcos, L., & Yáñez, D. F. (2020). The Acquisition of Computational Thinking through Mentoring: An Exploratory Study. Education Sciences 2020, Vol. 10, Page 202, 10(8), 202. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI10080202
dc.relation.referencesCruz Solano, E., Alvarado Cárdenas, M. B., López Escobar, M. T., & González Monroy, A. D. (2010). Regulación ética en investigación con seres humanos en Colombia
dc.relation.referencesDíaz Carreño, L. J. (2021). Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Geométrico en los Niños y Niñas de 5° Básica Primaria Mediante la Implementación de Guías Didácticas en el Colegio Integrado Llano Grande, Girón. Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesEchazarra, A., & Schwabe, M. (2019a). PISA Colombia Resultados clave.
dc.relation.referencesEchazarra, A., & Schwabe, M. (2019b). Pisa España. Resultados clave.
dc.relation.referencesFaustino, A., Wongo Gungula, E., & Arrocha Rodríguez, O. (s. f.). Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola. Recuperado 2 de febrero de 2022, a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415016
dc.relation.referencesGarcía Valcárcel, A., Basilotta, V., & López García, C. (2014). ICT in collaborative learning in the classrooms of primary and secondary education. Comunicar, 21(42), 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
dc.relation.referencesGuzmán Delgado, D. F. (2016). El contexto actual del derecho de la imagen en Colombia. Revista La Propiedad Inmaterial, 21, 47-77. https://doi.org/10.18601/16571959.N21.03
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012 - Gestor Normativo - Función Pública. (s. f.). Recuperado 17 de agosto de 2022, a partir de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesLizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Educare , 12. Manejo de información personal, «Habeas data» | Superintendencia de Industria y Comercio. (s. f.). Recuperado 17 de agosto de 2022, a partir de https://www.sic.gov.co/manejo-de-informacion- personal
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Resultados en cada una de las áreas - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
dc.relation.referencesPalacios, F. A., & de Souza Cavalcanti, L. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía (Vol. 70).
dc.relation.referencesPérez Narváez, H. O., Álvarez Zurita Alex, & Guevara Herrera Carlos Roberto. (2019). Dominio de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito -Ecuador. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 2529-9638. https://doi.org/10.6018/RIITE.394221
dc.relation.referencesRuiz García, M. T., Diéguez Batista, R., & Torrecilla Díaz, R. (s. f.). Pensamiento computacional en la resolución de problemas contextualizados en un cuento en Educación Infantil. Recuperado 2 de febrero de 2022, a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572767999005
dc.relation.referencesSantisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro Del Pasado, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/FDP.2019.010.001.002
dc.relation.referencesSegredo, E., Miranda, G., & León, C. (2017). Hacia la educación del futuro: El pensamiento computacional como mecanismo de aprendizaje generativo. Education in the Knowledge Society, 18(2), 33-58. https://doi.org/10.14201/eks20171823358
dc.relation.referencesSouto Grande, I. M. (s. f.). Todo lo que necesitas saber sobre SPSS antes de utilizarlo. Recuperado 17 de agosto de 2022, a partir de https://www.uscmarketingdigital.com/todo-sobrespss/#:~:text=IBM%20SPSS%20Statistics%20es%20un,identificar%20tendencias%20y%20realiz ar%20predicciones.
dc.relation.referencesStudents, Computers and Learning: Making the Connection | READ online. (s. f.). Recuperado 17 de agosto de 2022, a partir de https://read.oecd-ilibrary.org/education/students-computers-andlearning_9789264239555-en#page4
dc.relation.referencesTerroba Acha, M. R. P. J. M. L. A. D. (s. f.). Pensamiento computacional en la resolución de problemas contextualizados en un cuento en Educación Infantil | Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. Recuperado 2 de febrero de 2022, a partir de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0- 6/article/view/156
dc.relation.referencesVásquez Pérez, P. A. (2020). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo para la comprensión del concepto de espacio geográfico en estudiantes del grado 7°.
dc.relation.referencesZapateiro Segura, J., Poloche Arango, S. K., & Camargo Uribe, L. (2018). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8654
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDesarrollo del Pensamiento Computacional en la Ubicación Geoespacial a Través de una Estrategia Didáctica Aplicando el Modelo Steam en los Estudiantes del Grado Octavo del Colegio Instituto Técnico Industrialspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_la_Ubicación_Geoespacial_a_Través_de_una_Estrategia_Didáctica_Aplicando_el_Modelo_Steam_en_los_Estudiantes_del_Grado_Octavo_del_Colegio_Instituto_Técnico_Industrial.pdf
Tamaño:
7.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado_(A).p
Tamaño:
114.11 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: