Publicación:
Fortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Once

dc.contributor.advisorEsquivel Martinez, Hilda Clemencia
dc.contributor.authorAlvarez Triana, Loris Humberto
dc.contributor.authorAlvarez Triana, Lizeth Yolima
dc.date.accessioned2022-03-09T20:17:03Z
dc.date.available2022-03-09T20:17:03Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo investigativo fue fortalecer la competencia lingüística escrita del inglés, con una estrategia didáctica motivadora mediada por la (R.A) a jóvenes vulnerables de bajos recursos estratificación 1, con difícil acceso a una educación de calidad, en los grados 10°-11° de la Institución Educativa-Buscavida. Mediante una investigación de carácter mixto es decir entre un enfoque cualitativo y cuantitativo, correlacional cuasi experimental de corte transversal, en el que se analizan las variables 1 independiente: Una estrategia didáctica basada en la R.A y la variable 2 dependiente: competencia lingüística escrita en inglés, obteniendo como resultados una correlación positiva moderada entre la variable independiente y la dependiente, concluyendo que la estrategia didáctica en la R.A es un elemento innovador para el fortalecimiento de la competencia lingüística escrita en el inglés que contribuyó de manera didáctica a la mejora de procesos de aprendizaje, fue así que la implementación de la estrategia didáctica trajo consigo avances en procesos de enseñanza-aprendizaje para el inglés permitiendo a su vez la implementación de innovaciones tecnológicas en instituciones educativas que carezcan de recursos tecnológicos al hacer uso de software libres o gratuitos para dinamizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje sin que ello implique grandes inversiones de dinero en tecnología. Para finalizar y no siendo menos importante se logró un impacto positivo y de gran incidencia para que los estudiantes, continúen fortaleciendo su dominio del inglés, así a largo plazo contribuir en mejorar los bajos resultados de las pruebas de estado, en el área de inglés.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to strengthen the written linguistic competence of English, with a motivating didactic strategy mediated by the (R.A) to vulnerable young people with low economic resources in 1 stratification, with difficult access to a quality education, in grades 10°-11° of the educational Institution Buscavida. Through a mixed nature investigation , that is, between a qualitative and quantitative approach, a cross-sectional quasi-experimental correlation, in which the variables are analyzed Independent 1: A didactic strategy based in the R.A and dependent variable 2: written linguistic competence in English, obtaining as results a moderate positive correlation between the independent and the dependent variables, this concludes that the didactic strategy in R.A is a motivating element for the strengthening of written linguistic competence in English and it contributes in a didactic way to the improvement of learning process. It was so the implementation of the didactic strategy brought with it advances in teaching-learning processes for English allowing in turn the implementation of technological innovations in educational institutions that lack technological resources making use of free or free software to streamline their teaching-learning processes without implying large investments of money in technology. Finally, and not the least, it achieve a positive impact was achieved so that the students continue to strengthen their proficiency of English, thus in the long term contribute to improve the low results of the state tests, in the English area.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................19 Presentación del Trabajo de Grado ..................................................................................22 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 22 Descripción de la situación problema ................................................................................. 22 Identificación del problema ................................................................................................. 25 Pregunta problema .............................................................................................................. 30 Alcance ................................................................................................................................ 30 Justificación ......................................................................................................................... 32 Objetivos.............................................................................................................................. 34 Objetivo general .................................................................................................................. 34 Objetivos específicos ........................................................................................................... 34 Bases Teóricas .....................................................................................................................35 Estado del Arte .................................................................................................................... 35 Marco Referencial ............................................................................................................... 41 Marco Teórico ..................................................................................................................... 41 Marco Conceptual ............................................................................................................... 46 Diseño Metodológico ..........................................................................................................49 Tipo de Investigación. ......................................................................................................... 49 Hipótesis .............................................................................................................................. 50 Variables O Categorías ........................................................................................................ 50 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ........................................... 52 Población y Muestra ........................................................................................................... 56 Procedimiento ...................................................................................................................... 57 Instrumentos de Recolección de Información ..................................................................... 60 Técnicas de Análisis de Datos ............................................................................................. 61 Análisis cuantitativo del comportamiento de las variables. ................................................ 61 Análisis cualitativo de la entrevista semi estructurada. ...................................................... 61 Consideraciones Éticas ......................................................................................................62 Diagnóstico Inicial ..............................................................................................................64 Instrumentos aplicados. ....................................................................................................... 64 Análisis por indicador y dimensiones.................................................................................. 66 Análisis y explicación del instrumento. ............................................................................... 77 Análisis estrategia didáctica basada en (R.A) .................................................................... 77 Análisis instrumentos Cuantitativos. ................................................................................... 78 Análisis y explicación del instrumento. ............................................................................... 81 Análisis y explicación del instrumento cualitativo “entrevista”. ........................................ 83 Estructura de la propuesta de intervención .....................................................................90 Propuesta Pedagógica .......................................................................................................... 90 Componente Tecnológico .................................................................................................108 Sistema de gestión de aprendizaje Moodle ....................................................................... 108 Implementación ................................................................................................................. 122 Características de Estrategia pedagógica mediada por R.A. ........................................... 122 Evidencias por unidad. ...................................................................................................... 123 Análisis e Interpretación de Datos ..................................................................................131 Análisis Cuantitativo Examen Post Diagnostico. .............................................................. 131 Análisis por indicador y dimensiones................................................................................ 132 Conclusión Análisis Cuantitativo Examen Pre-Post Diagnostico .................................... 139 Análisis Cuantitativo de los resultados obtenidos de diagnóstico Inicial, estrategia didáctica y diagnostico Final. ..................................................................................................................... 140 Análisis Cualitativo de los resultados de Diarios de Campo y Observación. ................... 145 Análisis diario de Campo1 momento Desafío ortográfico: .............................................. 145 Conclusiones .....................................................................................................................157 Limitaciones ......................................................................................................................160 Impacto / recomendaciones / Trabajos Futuros ............................................................161 Bibliografía .......................................................................................................................163 Anexos ...............................................................................................................................167spa
dc.format.extent176pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6293
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencia lingüísticaspa
dc.subject.proposalHabilidad escritaspa
dc.subject.proposalIdioma Inglésspa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalestrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalLinguistic competenceeng
dc.subject.proposalwritten abilityeng
dc.subject.proposalEnglish languageeng
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalDidactic strategy.eng
dc.titleFortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Oncespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesBiava, M. L. & Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma inglés? Recuperado (30/03/20) de: http://www.cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdfspa
dcterms.referencesCastaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36.spa
dcterms.referencesCañon Moreno, K. J., Garcia Piñeros, B. G. y Torres Rivas, M. L. (2018). Impacto de la globalización en el sistema educativo en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotà. Recuperado (30/03/20) de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13853spa
dcterms.referencesCamps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., & Cabré, P. (1990). La enseñanza de la ortografía. Graó.spa
dcterms.referencesC. Chen and C. Wang, "The Effects of Learning Style on Mobile Augmented-Reality-Facilitated English Vocabulary Learning," 2015 2nd International Conference on Information Science and Security (ICISS), Seoul, 2015, pp. 1-4, Recuperado (30/03/20) de: 10.1109/ICISSEC.2015.7371036spa
dcterms.referencesDe Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes. Recuperado (30/03/20) de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, V. M. (2017). La Emergencia de la Realidad Aumentada en la educación. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC 6(1), 1-3. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5804/5436spa
dcterms.referencesDíaz Campos, B. (2016). Realidad Aumentada en la educación. Revista entorno, Universidad Tecnológica de El Salvador (61), 47-53.Recuperado de: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i61.6129spa
dcterms.referencesEspitia, J., Ferrari, C., González, J., Hernández, I., Reyes, L., Romero, A., Tassara, C., Varela, D., Villabona, J., & Zafra, G. (2018). El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas. Revista De Economía Institucional, 21(40), 291-326. Recuperado (30/03/20) de: https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.11spa
dcterms.referencesFerreira, R., & Echeverría, M. S. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein, (21), 133-153. Recuperado (30/03/20) de: https://www.redalyc.org/pdf/1345/134513546005.pdfspa
dcterms.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado (30/03/20) de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/Orientaciones%20b%C3%A1sicas%20para%20el%20dise%C3%B1o%20de%20estrategias%20did%C3%A1cticas.pdf?sequence=3spa
dcterms.referencesGoyeneche, C. E. P., Plata, O. F. A., Cárdenas, E. L., & García, P. M. (2017). La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la Universidad Nacional Abierta ya Distancia. UNAD Colombia. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (51), 111-131. Recuperado (30/03/20) de: Redalyc.La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Colombiaspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericanaspa
dcterms.referencesGonzález Valencia, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53-66. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17105spa
dcterms.referencesGumperz, John y Dell Hymes 1964. "The ethnography of communication". American Antropologist 66. 6. Parte 2.spa
dcterms.referencesKüçük, S., Yýlmaz, R. M., & Göktaþ, Y. (2014). Augmented reality for learning English: Achievement, attitude and cognitive load levels of students. Education & Science/Egitim ve Bilim, 39(176). Recuperado (30/03/20) de:: https://www.researchgate.net/profile/Rabia_Yilmaz3/publication/284028207_Augmented_Reality_for_Learning_English_Achievement_Attitude_and_Cognitive_Load_Levels_of_Students_Ingilizce_Ogreniminde_Artirilmis_Gerceklik_Ogrencilerin_Basari_Tutum_ve_Bilissel_Yuk_Duzeyleri/links/564b207508ae127ff98802ce.pdfspa
dcterms.referencesLerma, H. D. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesMansilla, J., y Beltrán J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 139(35).spa
dcterms.referencesMartínez Vázquez, M. (2016). GRAMÁTICA CONTRASTIVA: INGLÉS-ESPAÑOL (Vol. 5). Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelvspa
dcterms.referencesMoreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845spa
dcterms.referencesMartínez, A. y Sirignano, F. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Revista Educativa Hekademos, 19(3), 7-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280712spa
dcterms.referencesMEN, Ministerio de educación nacional. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá.spa
dcterms.referencesMorales, M., Benítez, C., Silvia, D., y otros. (2015) Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada: Mobile application for learning English using augmented reality. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Vol (2), 1-18. Recuperado (30/03/20) de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552spa
dcterms.referencesMorales, M., Benítez, C., Silvia, D., y otros. (2015) Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada: Mobile application for learning English using augmented reality. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Vol (2), 1-18. Recuperado (30/03/20) de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552spa
dcterms.referencesMoreno Martínez, Noelia Margarita; Olivencia Leiva, Juan José; Terrón Matas Antonio, Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas (2015). Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Recuperado (30/03/20) de: https://www-metarevistas-com.ezproxy.udes.edu.co/Record/oai:revistas.upo.es:articleojs-1709spa
dcterms.referencesMoreno, N.M., Leiva, J.J., Galván, M.C., López, E. y García, F.J. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. En Ruiz Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorialspa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado (30/03/20) de: http://www.rae.es/rae.htmlspa
dcterms.referencesRamos, C. A. (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol., 23-31. Recuperado (30/03/20) de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdfspa
dcterms.referencesRonquillo Hernández, E., & Goenaga Conde, B. (2009). Competencia Comunicativa: Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos. Humanidades Medicos, 9(1), 0-0.spa
dcterms.referencesRos Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Recuperado (30/03/20) de: http://addi.ehu.es:8080/bitstream/handle/10810/6876/moodle.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137spa
dcterms.referencesSáez, M. R. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 111-127. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566spa
dcterms.referencesSecretaría De Educación Cundinamarca Dirección Calidad Educativa (2020). Análisis Prueba Saber 11 Del Año 2019. Recuperado (30/03/20) de:: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/a2946f02-31a2-4796-be9a-f9b4aa62d8f1/ANALISIS+DE+RESULTADOS+PRUEBAS+SABER+11+-+2019.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=mVCJ-c6&CVID=mVCJ-c6&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHwspa
dcterms.referencesUribe, J. D. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Facultad de Educación. Uni-pluri/versidad, Vol. 12, No. 2. Recuperado (30/03/20) de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14441/12676spa
dcterms.referencesV Ramírez, A. (2009, September). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 70, No. 3, pp. 217-224). UNMSM. Facultad de Medicina. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lingüística_Escrita_ del_Inglés_con_una_Estrategia_Mediada_por_Realidad_Aumentada_en_Estudiantes_de_Grados_Decimo_y_Once.pdf
Tamaño:
5.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: