Publicación: Fortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Once
Fortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Once
dc.contributor.advisor | Esquivel Martinez, Hilda Clemencia | |
dc.contributor.author | Alvarez Triana, Loris Humberto | |
dc.contributor.author | Alvarez Triana, Lizeth Yolima | |
dc.date.accessioned | 2022-03-09T20:17:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-09T20:17:03Z | |
dc.date.issued | 2021-10-11 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo investigativo fue fortalecer la competencia lingüística escrita del inglés, con una estrategia didáctica motivadora mediada por la (R.A) a jóvenes vulnerables de bajos recursos estratificación 1, con difícil acceso a una educación de calidad, en los grados 10°-11° de la Institución Educativa-Buscavida. Mediante una investigación de carácter mixto es decir entre un enfoque cualitativo y cuantitativo, correlacional cuasi experimental de corte transversal, en el que se analizan las variables 1 independiente: Una estrategia didáctica basada en la R.A y la variable 2 dependiente: competencia lingüística escrita en inglés, obteniendo como resultados una correlación positiva moderada entre la variable independiente y la dependiente, concluyendo que la estrategia didáctica en la R.A es un elemento innovador para el fortalecimiento de la competencia lingüística escrita en el inglés que contribuyó de manera didáctica a la mejora de procesos de aprendizaje, fue así que la implementación de la estrategia didáctica trajo consigo avances en procesos de enseñanza-aprendizaje para el inglés permitiendo a su vez la implementación de innovaciones tecnológicas en instituciones educativas que carezcan de recursos tecnológicos al hacer uso de software libres o gratuitos para dinamizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje sin que ello implique grandes inversiones de dinero en tecnología. Para finalizar y no siendo menos importante se logró un impacto positivo y de gran incidencia para que los estudiantes, continúen fortaleciendo su dominio del inglés, así a largo plazo contribuir en mejorar los bajos resultados de las pruebas de estado, en el área de inglés. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research work was to strengthen the written linguistic competence of English, with a motivating didactic strategy mediated by the (R.A) to vulnerable young people with low economic resources in 1 stratification, with difficult access to a quality education, in grades 10°-11° of the educational Institution Buscavida. Through a mixed nature investigation , that is, between a qualitative and quantitative approach, a cross-sectional quasi-experimental correlation, in which the variables are analyzed Independent 1: A didactic strategy based in the R.A and dependent variable 2: written linguistic competence in English, obtaining as results a moderate positive correlation between the independent and the dependent variables, this concludes that the didactic strategy in R.A is a motivating element for the strengthening of written linguistic competence in English and it contributes in a didactic way to the improvement of learning process. It was so the implementation of the didactic strategy brought with it advances in teaching-learning processes for English allowing in turn the implementation of technological innovations in educational institutions that lack technological resources making use of free or free software to streamline their teaching-learning processes without implying large investments of money in technology. Finally, and not the least, it achieve a positive impact was achieved so that the students continue to strengthen their proficiency of English, thus in the long term contribute to improve the low results of the state tests, in the English area. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................19 Presentación del Trabajo de Grado ..................................................................................22 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 22 Descripción de la situación problema ................................................................................. 22 Identificación del problema ................................................................................................. 25 Pregunta problema .............................................................................................................. 30 Alcance ................................................................................................................................ 30 Justificación ......................................................................................................................... 32 Objetivos.............................................................................................................................. 34 Objetivo general .................................................................................................................. 34 Objetivos específicos ........................................................................................................... 34 Bases Teóricas .....................................................................................................................35 Estado del Arte .................................................................................................................... 35 Marco Referencial ............................................................................................................... 41 Marco Teórico ..................................................................................................................... 41 Marco Conceptual ............................................................................................................... 46 Diseño Metodológico ..........................................................................................................49 Tipo de Investigación. ......................................................................................................... 49 Hipótesis .............................................................................................................................. 50 Variables O Categorías ........................................................................................................ 50 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ........................................... 52 Población y Muestra ........................................................................................................... 56 Procedimiento ...................................................................................................................... 57 Instrumentos de Recolección de Información ..................................................................... 60 Técnicas de Análisis de Datos ............................................................................................. 61 Análisis cuantitativo del comportamiento de las variables. ................................................ 61 Análisis cualitativo de la entrevista semi estructurada. ...................................................... 61 Consideraciones Éticas ......................................................................................................62 Diagnóstico Inicial ..............................................................................................................64 Instrumentos aplicados. ....................................................................................................... 64 Análisis por indicador y dimensiones.................................................................................. 66 Análisis y explicación del instrumento. ............................................................................... 77 Análisis estrategia didáctica basada en (R.A) .................................................................... 77 Análisis instrumentos Cuantitativos. ................................................................................... 78 Análisis y explicación del instrumento. ............................................................................... 81 Análisis y explicación del instrumento cualitativo “entrevista”. ........................................ 83 Estructura de la propuesta de intervención .....................................................................90 Propuesta Pedagógica .......................................................................................................... 90 Componente Tecnológico .................................................................................................108 Sistema de gestión de aprendizaje Moodle ....................................................................... 108 Implementación ................................................................................................................. 122 Características de Estrategia pedagógica mediada por R.A. ........................................... 122 Evidencias por unidad. ...................................................................................................... 123 Análisis e Interpretación de Datos ..................................................................................131 Análisis Cuantitativo Examen Post Diagnostico. .............................................................. 131 Análisis por indicador y dimensiones................................................................................ 132 Conclusión Análisis Cuantitativo Examen Pre-Post Diagnostico .................................... 139 Análisis Cuantitativo de los resultados obtenidos de diagnóstico Inicial, estrategia didáctica y diagnostico Final. ..................................................................................................................... 140 Análisis Cualitativo de los resultados de Diarios de Campo y Observación. ................... 145 Análisis diario de Campo1 momento Desafío ortográfico: .............................................. 145 Conclusiones .....................................................................................................................157 Limitaciones ......................................................................................................................160 Impacto / recomendaciones / Trabajos Futuros ............................................................161 Bibliografía .......................................................................................................................163 Anexos ...............................................................................................................................167 | spa |
dc.format.extent | 176p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6293 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencia lingüística | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad escrita | spa |
dc.subject.proposal | Idioma Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Linguistic competence | eng |
dc.subject.proposal | written ability | eng |
dc.subject.proposal | English language | eng |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Didactic strategy. | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Once | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Biava, M. L. & Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma inglés? Recuperado (30/03/20) de: http://www.cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por-que-es-importante-saber-inglés.pdf | spa |
dcterms.references | Castaño, E., Gallón, S., & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36. | spa |
dcterms.references | Cañon Moreno, K. J., Garcia Piñeros, B. G. y Torres Rivas, M. L. (2018). Impacto de la globalización en el sistema educativo en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotà. Recuperado (30/03/20) de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13853 | spa |
dcterms.references | Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., & Cabré, P. (1990). La enseñanza de la ortografía. Graó. | spa |
dcterms.references | C. Chen and C. Wang, "The Effects of Learning Style on Mobile Augmented-Reality-Facilitated English Vocabulary Learning," 2015 2nd International Conference on Information Science and Security (ICISS), Seoul, 2015, pp. 1-4, Recuperado (30/03/20) de: 10.1109/ICISSEC.2015.7371036 | spa |
dcterms.references | De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Strasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervantes. Recuperado (30/03/20) de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, V. M. (2017). La Emergencia de la Realidad Aumentada en la educación. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC 6(1), 1-3. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5804/5436 | spa |
dcterms.references | Díaz Campos, B. (2016). Realidad Aumentada en la educación. Revista entorno, Universidad Tecnológica de El Salvador (61), 47-53.Recuperado de: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i61.6129 | spa |
dcterms.references | Espitia, J., Ferrari, C., González, J., Hernández, I., Reyes, L., Romero, A., Tassara, C., Varela, D., Villabona, J., & Zafra, G. (2018). El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas. Revista De Economía Institucional, 21(40), 291-326. Recuperado (30/03/20) de: https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.11 | spa |
dcterms.references | Ferreira, R., & Echeverría, M. S. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein, (21), 133-153. Recuperado (30/03/20) de: https://www.redalyc.org/pdf/1345/134513546005.pdf | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado (30/03/20) de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/175/Orientaciones%20b%C3%A1sicas%20para%20el%20dise%C3%B1o%20de%20estrategias%20did%C3%A1cticas.pdf?sequence=3 | spa |
dcterms.references | Goyeneche, C. E. P., Plata, O. F. A., Cárdenas, E. L., & García, P. M. (2017). La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la Universidad Nacional Abierta ya Distancia. UNAD Colombia. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (51), 111-131. Recuperado (30/03/20) de: Redalyc.La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Colombia | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | González Valencia, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53-66. Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17105 | spa |
dcterms.references | Gumperz, John y Dell Hymes 1964. "The ethnography of communication". American Antropologist 66. 6. Parte 2. | spa |
dcterms.references | Küçük, S., Yýlmaz, R. M., & Göktaþ, Y. (2014). Augmented reality for learning English: Achievement, attitude and cognitive load levels of students. Education & Science/Egitim ve Bilim, 39(176). Recuperado (30/03/20) de:: https://www.researchgate.net/profile/Rabia_Yilmaz3/publication/284028207_Augmented_Reality_for_Learning_English_Achievement_Attitude_and_Cognitive_Load_Levels_of_Students_Ingilizce_Ogreniminde_Artirilmis_Gerceklik_Ogrencilerin_Basari_Tutum_ve_Bilissel_Yuk_Duzeyleri/links/564b207508ae127ff98802ce.pdf | spa |
dcterms.references | Lerma, H. D. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Mansilla, J., y Beltrán J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 139(35). | spa |
dcterms.references | Martínez Vázquez, M. (2016). GRAMÁTICA CONTRASTIVA: INGLÉS-ESPAÑOL (Vol. 5). Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelv | spa |
dcterms.references | Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845 | spa |
dcterms.references | Martínez, A. y Sirignano, F. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Revista Educativa Hekademos, 19(3), 7-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280712 | spa |
dcterms.references | MEN, Ministerio de educación nacional. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la Educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Morales, M., Benítez, C., Silvia, D., y otros. (2015) Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada: Mobile application for learning English using augmented reality. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Vol (2), 1-18. Recuperado (30/03/20) de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552 | spa |
dcterms.references | Morales, M., Benítez, C., Silvia, D., y otros. (2015) Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada: Mobile application for learning English using augmented reality. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Vol (2), 1-18. Recuperado (30/03/20) de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552 | spa |
dcterms.references | Moreno Martínez, Noelia Margarita; Olivencia Leiva, Juan José; Terrón Matas Antonio, Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas (2015). Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Recuperado (30/03/20) de: https://www-metarevistas-com.ezproxy.udes.edu.co/Record/oai:revistas.upo.es:articleojs-1709 | spa |
dcterms.references | Moreno, N.M., Leiva, J.J., Galván, M.C., López, E. y García, F.J. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. En Ruiz Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado (30/03/20) de: http://www.rae.es/rae.html | spa |
dcterms.references | Ramos, C. A. (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol., 23-31. Recuperado (30/03/20) de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Ronquillo Hernández, E., & Goenaga Conde, B. (2009). Competencia Comunicativa: Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos. Humanidades Medicos, 9(1), 0-0. | spa |
dcterms.references | Ros Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Recuperado (30/03/20) de: http://addi.ehu.es:8080/bitstream/handle/10810/6876/moodle.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137 | spa |
dcterms.references | Sáez, M. R. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (12), 111-127. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775566 | spa |
dcterms.references | Secretaría De Educación Cundinamarca Dirección Calidad Educativa (2020). Análisis Prueba Saber 11 Del Año 2019. Recuperado (30/03/20) de:: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/a2946f02-31a2-4796-be9a-f9b4aa62d8f1/ANALISIS+DE+RESULTADOS+PRUEBAS+SABER+11+-+2019.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=mVCJ-c6&CVID=mVCJ-c6&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw&CVID=mbkqkHw | spa |
dcterms.references | Uribe, J. D. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Facultad de Educación. Uni-pluri/versidad, Vol. 12, No. 2. Recuperado (30/03/20) de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14441/12676 | spa |
dcterms.references | V Ramírez, A. (2009, September). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 70, No. 3, pp. 217-224). UNMSM. Facultad de Medicina. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lingüística_Escrita_ del_Inglés_con_una_Estrategia_Mediada_por_Realidad_Aumentada_en_Estudiantes_de_Grados_Decimo_y_Once.pdf
- Tamaño:
- 5.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: