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Actividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo

dc.contributor.advisorRamirez-Campos, Shirley
dc.contributor.authorGaleano-Leyva, Diana Maritza
dc.contributor.authorWaldo-Mosquera, Ruth Dolores
dc.date.accessioned2022-06-06T16:00:26Z
dc.date.available2022-06-06T16:00:26Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl Proyecto de Investigación titulado “Actividades digitales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado 2º segundo”, de la institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid- Cundinamarca. Se basa en los estudios de los resultados de la prueba PISA del 2018 en todo el país, contemplando los momentos de la lectura que nombra Sole , abordando el nivel de lectura literal presente en los estudiantes de estas edades, mediante los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta un factor importante en el desarrollo de la comprensión lectora y el fortalecimiento de la misma mediante las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación empleados en juegos y por supuesto y la utilización de la plataforma Mundo Primaria y la herramienta Cuadernia la cual nos va facilitar crear las pruebas para medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo en este caso a causa de la contingencia por COVID19 y la educación virtual se ha tomado un grupo de muestra conformado por siete estudiantes del grado segundo de estos siete 4 son niñas y 3 son niños entre 7 y 8 años de edad. La metodología utilizada es de corte cualitativa y el diseño metodológico de investigación- acción, teniendo en cuenta las siguientes fases: identificación, planeación, diseño y creación de las actividades didácticas mediadas por juegos digitales, ejecución, seguimiento, evaluación y análisis de resultados Abstractspa
dc.description.abstractThe Research Project entitled "Digital activities as a didactic strategy for strengthening reading comprehension in 2nd grade students", from the Serrezuela Departmental Educational Institution of the municipality of Madrid-Cundinamarca. It is based on the studies of the results of the 2018 PISA test throughout the country, contemplating the moments of the reading that Sole names, addressing the level of literal reading present in students of these ages, through the guidelines established by the Ministry of National Education, taking into account an important factor in the development of reading comprehension and its strengthening through ICT, the Information and Communication used in games and of course and the use of the Mundo Primaria platform and the Cuadernia tool which will facilitate the creation of tests to measure the level of reading comprehension in second grade students in this case due to the contingency due to COVID-19 and virtual education, a sample group made up of seven second grade students has been taken, of these seven, 4 are girls and 3 are boys between 7 and 8 years of age.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 18 1.2 ALCANCE .................................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 24 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................. 26 1.4.1 Objetivo general ........................................................................................ 27 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................ 27 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................... 27 2.1 ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 35 2.2.1 Marco Teórico ........................................................................................... 35 Las TIC como herramienta educativa para el desarrollo de la comprensión lectora ........................................................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ..................................................................................... 48 Enseñanza y aprendizaje de la lectura ............................................................... 49 Comprensión lectora .......................................................................................... 50 Niveles de comprensión lectora ......................................................................... 50 Estrategias Didácticas ........................................................................................ 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 54 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 54 3.2 HIPÓTESIS .................................................................................................. 55 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ..................................................................... 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ........................................................................................................................... 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 59 3.6 PROCEDIMIENTO ....................................................................................... 61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 62 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS......................................................... 64 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 65 10 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 67 6 estructura de la propuesta de intervención ........................................................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 74 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................ 93 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................... 103 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..................................................... 109 7.1. ANALISIS DE LA OBSERVACION DIRECTA ................................................ 109 Fuente. Elaborado por los autores del proyecto ..................................................... 112 7.2. Resultado de la en el cuestionario de Salida .............................................. 117 8 CONCLUSIONES ............................................................................................... 136 9 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .................................... 139 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 141 ANEXOS ................................................................................................................. 150 DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES Y FIJACIONES AUDIOVISUALES (VIDEOS) OTORGADO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA _______________ Y A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ............................... 156 Institución Educativa: .............................................................................................. 156spa
dc.format.extent163 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6946
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
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dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalJuegospa
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dc.subject.proposalGameeng
dc.titleActividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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