Publicación: Actividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo
Actividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo
dc.contributor.advisor | Ramirez-Campos, Shirley | |
dc.contributor.author | Galeano-Leyva, Diana Maritza | |
dc.contributor.author | Waldo-Mosquera, Ruth Dolores | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T16:00:26Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T16:00:26Z | |
dc.date.issued | 2021-09-14 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El Proyecto de Investigación titulado “Actividades digitales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado 2º segundo”, de la institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid- Cundinamarca. Se basa en los estudios de los resultados de la prueba PISA del 2018 en todo el país, contemplando los momentos de la lectura que nombra Sole , abordando el nivel de lectura literal presente en los estudiantes de estas edades, mediante los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta un factor importante en el desarrollo de la comprensión lectora y el fortalecimiento de la misma mediante las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación empleados en juegos y por supuesto y la utilización de la plataforma Mundo Primaria y la herramienta Cuadernia la cual nos va facilitar crear las pruebas para medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo en este caso a causa de la contingencia por COVID19 y la educación virtual se ha tomado un grupo de muestra conformado por siete estudiantes del grado segundo de estos siete 4 son niñas y 3 son niños entre 7 y 8 años de edad. La metodología utilizada es de corte cualitativa y el diseño metodológico de investigación- acción, teniendo en cuenta las siguientes fases: identificación, planeación, diseño y creación de las actividades didácticas mediadas por juegos digitales, ejecución, seguimiento, evaluación y análisis de resultados Abstract | spa |
dc.description.abstract | The Research Project entitled "Digital activities as a didactic strategy for strengthening reading comprehension in 2nd grade students", from the Serrezuela Departmental Educational Institution of the municipality of Madrid-Cundinamarca. It is based on the studies of the results of the 2018 PISA test throughout the country, contemplating the moments of the reading that Sole names, addressing the level of literal reading present in students of these ages, through the guidelines established by the Ministry of National Education, taking into account an important factor in the development of reading comprehension and its strengthening through ICT, the Information and Communication used in games and of course and the use of the Mundo Primaria platform and the Cuadernia tool which will facilitate the creation of tests to measure the level of reading comprehension in second grade students in this case due to the contingency due to COVID-19 and virtual education, a sample group made up of seven second grade students has been taken, of these seven, 4 are girls and 3 are boys between 7 and 8 years of age. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 18 1.2 ALCANCE .................................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 24 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................. 26 1.4.1 Objetivo general ........................................................................................ 27 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................ 27 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................... 27 2.1 ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 35 2.2.1 Marco Teórico ........................................................................................... 35 Las TIC como herramienta educativa para el desarrollo de la comprensión lectora ........................................................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ..................................................................................... 48 Enseñanza y aprendizaje de la lectura ............................................................... 49 Comprensión lectora .......................................................................................... 50 Niveles de comprensión lectora ......................................................................... 50 Estrategias Didácticas ........................................................................................ 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 54 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 54 3.2 HIPÓTESIS .................................................................................................. 55 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ..................................................................... 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ........................................................................................................................... 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................... 59 3.6 PROCEDIMIENTO ....................................................................................... 61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 62 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS......................................................... 64 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 65 10 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 67 6 estructura de la propuesta de intervención ........................................................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 74 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................ 93 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................... 103 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..................................................... 109 7.1. ANALISIS DE LA OBSERVACION DIRECTA ................................................ 109 Fuente. Elaborado por los autores del proyecto ..................................................... 112 7.2. Resultado de la en el cuestionario de Salida .............................................. 117 8 CONCLUSIONES ............................................................................................... 136 9 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .................................... 139 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 141 ANEXOS ................................................................................................................. 150 DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES Y FIJACIONES AUDIOVISUALES (VIDEOS) OTORGADO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA _______________ Y A LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ............................... 156 Institución Educativa: .............................................................................................. 156 | spa |
dc.format.extent | 163 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6946 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Digital | eng |
dc.subject.proposal | Didactic | eng |
dc.subject.proposal | Game | eng |
dc.title | Actividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Adell, J., Gisbert, M., & Ralo, R. (2012). Entornos Virtuales de enseñanza- aprendizaje. Educacion en internet, 1-11. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28076398_Entornos_virtuales_de_ ensenanza_y_aprendizaje | spa |
dcterms.references | Álvarez, V. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla. Tesis de maestría. Barranquilla. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8051#page=1 | spa |
dcterms.references | Assia, B. (2012). ICT and Reading : In the Technology- Enhanced Extensive Reading Classroom. Revue académique des sciences, 14(3), 3-16. Obtenido de https://www.univ- 142 chlef.dz/ratsh/Article_Revue_Academique_N_08_2012/article_18.PDF | spa |
dcterms.references | Avendaño, Y. (2020). Influence of the reading strategies of isabel solé in the reading understanding of the educandes of fifth grade of primary. Scielo, 12(3), 1-9. Obtenido de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/884/123 | spa |
dcterms.references | Aviléz Colón, J. M. (17 de 07 de 2017). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1403?show=full | spa |
dcterms.references | enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la escuela superior de Pasto.Tesis de maestría. Pasto. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristi an2017.pdf?sequence=1 (Bonilla & Rodríguez, 1997). | spa |
dcterms.references | Buelvas, L., y Zabala, C. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15(2), 175-188. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655856010.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrero, J. (1996). “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa No 1. (1996). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/576 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1996). La cultura de la escritura: planteamientos didácticos. Líneas para una didáctica de los procesos de composición. (8), 11-46. Obtenido de https://www.academia.edu/18396623/La_cultura_de_la_escritura_planteami entos_did%C3%A1cticos | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2001). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó. Obtenido de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._lu na,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | spa |
dcterms.references | Cano, R., y Soto, T. (2018). Practicas pedagógicas mediadas por las TIC para mejorar el proceso lector en ingles en estudiantes de grado noveno de dos colegios públicos de Bogotá, Colombia. tesis de maestría. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33158 | spa |
dcterms.references | Cervantes, C, Pérez, S y Alanís, C, (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep: caso específico N°172. Tesis de maestría, Tamaulipas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf | spa |
dcterms.references | Chaudhary, B. (2018). The Role of ICT in promoting constructism. International Journal of Technical Research & Science, 3(1), 1-12. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323659678_The_Role_of_ICT_in_ Promoting_Constructivism | spa |
dcterms.references | Clavijo, G., y Sánchez, S. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. Tesis de maestría. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11613 | spa |
dcterms.references | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida | spa |
dcterms.references | consecion, s. v. (2015). Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1491 | spa |
dcterms.references | Revista Latinoamericana de lectura. Asociación Internacional de Lectura (IRA), Año XXII, No 1(3), 6-23. https://www.gretel.cat/publicaciones/la-ensenanza-delaliteratura-como-construccion-de-sentido/?lang=es | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia: Secretaria del senado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC. Bogotá, Colombia: Secretaria del senado. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2011). Ley 1450. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo. Bogota. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Constitucion Politica de Colombia. (1991). Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. (C. Constitucional, Ed.) Recuperado el 13 de 07 de 2019, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de 144 %20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional. Revista Educación, 43(1), 35- 48. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415013/html/index.html | spa |
dcterms.references | Curriculo Nacional de Guatemala . (2017). ¿Qué es la competencia lectora? Obtenido de Aprendo en casa: http://cnbguatemala.org/wiki/Predicci%C3%B3n_- _Sexto_grado/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_competencia_lectora%3F | spa |
dcterms.references | Diaz, D. (2016). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Scielo, 12(4), 44-50. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AjtQxqPlTtkJ:http s://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072156.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=cl nk&gl=co | spa |
dcterms.references | Djaber, N. (2015). Importance of Reading Activity in Education . Scielo, 6(2), 56-73. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/314094530_Importance_of_Readi ng_Activity_in_Education | spa |
dcterms.references | Dinero. (14/04/2016). Min. de educación le apuesta a subir el índice de lectura de los colombianos. Dinero. http://www.dinero.com/edicion-impresa/ caratula/articulo/un-colombiano-lee-entre-19-y-22-libros-cada-ano/222398 El Espectador. (05/042018). Según el DANE, en Colombia se lee más. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/segun-el-dane-encolombiase-lee-mas | spa |
dcterms.references | Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora. Una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Lingüistica(7). Obtenido de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/las-inferencias-enlacomprension-lectora-una-ventana-hacia-los-procesos-cognitivosensegundas-lenguas.html | spa |
dcterms.references | Fernández, M. V. (2015). http://200.37.102.150/bitstream/USIL/2110/2/2015_Vargas_.pdf. | spa |
dcterms.references | Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de plataforma AULAWEB. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf | spa |
dcterms.references | Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de plataforma AULAWEB. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. https://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf | spa |
dcterms.references | González, M., y Villareal, C. (2018). Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Bojacá. Tesis de maestría. Bojacá, Cundinamarca. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33863 | spa |
dcterms.references | Henrietta, C. (2016). ICT and the Teaching of Reading Comprehension in English as aSecond Language in Secondary Schools: Problems and Prospects. International journalof education & literacy studies, 4(3), 18-23. Obtenido de https://www.academia.edu/28197003/ICT_and_the_Teaching_of_Reading_ Comprehension_in_English_as_a_Second_Language_in_Secondary_Scho ols_Problems_and_Prospects | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista (2014) | spa |
dcterms.references | Hurtado, R. (2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y la primaria (Primera ed.). Medellin: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2416/1/Ense%C3 %B1anza%20de%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20la%2 0educaci%C3%B3n%20preescolar%20y%20la%20primaria.pdf | spa |
dcterms.references | Icfes. (2019). Divulgacion . Obtenido de Icfes mejor Saber : https://www2.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-11-2019 | spa |
dcterms.references | Machumu, H., & Anathe, R. (2018). ICT as a pedagogical tool in secondary schools teaching and learning: policy and practices interplays. EdMedia Innovate Learning , 12(3), 25-39. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/326069057_ICT_as_a_pedagogic al_tool_in_secondary_schools_teaching_and_learning_policy_and_practice s_interplays | spa |
dcterms.references | Mantilla, O. (2017). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas. Tesis de Maestría. Lima. Recuperado de https://es.scribd.com/document/424380996/antecedentes-investigativos-pdf | spa |
dcterms.references | Martin, M. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educacion primaria . Tesis de maestría. Valladolid, España. Recuperado el 22 de 01 de 2019, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/las_tic_y_sus_aportacio nes_a_la_sociedad.pdf | spa |
dcterms.references | Mejia, G. (2013). Dificultades en comprension lectora. Tesis de maestría, 11o. Tegucigualpa. Obtenido de www.cervantesvirtual.com › descargaPdf › dificultades | spa |
dcterms.references | Mendoza, V. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. Tesis de maestria, Ecuador. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331804443_Estrategias_didacticas _para_el_fortalecimiento_del_proceso_lector_a_nivel_andragogico | spa |
dcterms.references | Merchán, P. (2019). Herramientas web 2.0 para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 10° del colegio el Carmelo Bogotá. Tesis de maestría. Bogotá. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32501/MerchanPi nzonYenith2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional . (2015). Niveles de lectura . Obtenido de Leer es mi cuento: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeres micuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos basicos de Aprendizaje de lenguaje (Primera ed.). Bogota, Colombia: Min.Educación. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XeoqS7Wac0J:ht tps://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DB A_Lenguaje.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Miguel De Zubiria, 1994, Articulo comprensión de textos, pag. 64 Miguel | spa |
dcterms.references | De Zubiria, 1994, Articulo comprensión de textos, pag. 52 Monereo, C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Sexta ed.). Barcelona, España: Grao. Recuperado el 11 de 07 de 2019 | spa |
dcterms.references | Mundo primaria. (2013). ¿Qué es Mundo Primaria? Obtenido de Mundo primaria: ¿Qué es Mundo Primaria? Mundoprimaria. (2020). Mundo Primaria, el mayor portal de material educativo gratuito. Obtenido de Mundo Primaria - El portal para aprender jugando: https://www.mundoprimaria.com/ | spa |
dcterms.references | Muñoz, M. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de maestría. Ibagué, Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado% 20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, D., & Piñero, M. (2012). Didactic strategiesfor theaching english as a foreign language in seventh and eight grades in secondary school in Costa Rica. Kanina, 36(2), 233-251. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/442/44249253001.pdf | spa |
dcterms.references | Nuñez, K., y Medina, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en elaprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de laregión 148 metropolitana, Chile. Dilanet, 23(2), 409-428. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YPqe7Xw37S8J: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7002108.pdf+&cd=2&hl=es419& ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | OCDE, (2006) PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE (2019). Programme for International Student Assessment (PISA). Results from PISA 2018. Volumes I-III. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 23 de 07 de 2019, de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/universaldeclaration-human-rights/ | spa |
dcterms.references | Pérez, H. (2015), Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. Tesis de mestría. Bogotá. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3951/P%E9rezHe rn%E1ndezSusana2015.pdf;jsessionid=389D5F38AAAF8B718B470995CA E4568E?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Pulgar, F, (2016) “Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una universidad privada de Lima”. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/646/Incorporaci%F3n+ de+las+herramientas+TICS+para+incrementar+la+comprensi%F3n+lectora +de+textos+narrativos+en+los+estudiantes+de+primer+ciclo+de+la+faculta d+de+derecho+de+una+universidad+privada+de+Lima.pdf;jsessionid=9F69 FD68EB924824793760949110D664?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Quizizz. (2015). Quizizz. Obtenido de ¿Quienes somos?: https://quizizz.com/about | spa |
dcterms.references | Quizizz. (2020). The 100% engagement platform. Obtenido de Quizizz - the world's most engaging learning platform: https://quizizz.com/ | spa |
dcterms.references | Rojas, Y. (2019). Diseño de un propuesta lúdico-pedagógica a través de la herramienta digital web 2.0 para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de primaria del instituto técnico en sistemas Santa Rosa de Lima en el municipio de Melgar, Tolima.Tesis de especialización | spa |
dcterms.references | Melgar, Tolima. Recueperado de https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/27939/1/nycastropo.pdf Roser, B. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural (Primera ed.). Barcelona, España: Grao. Recuperado el 16 de 06 de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=m0YBPSeCToIC&printsec=frontcove r&dq=inauthor:"Roser+Boix+Tomas"&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjD68TCn u_iAhURuVkKHVISD | spa |
dcterms.references | Sanz, À. (2015). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educación, 12(4), 95- 120. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hzyg6cWl8RIJ:ht tps://www.oei.es/historico/fomentolectura/lectura_proyecto_pisa_sanz.pdf+& cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Sattar, S. (2014). The role of teaching reading strategies in enhancing reading comprehension. International Journal of Current Life Sciences , 4(11), 109- 122. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/307639389_The_role_of_teaching _reading_strategies_in_enhancing_reading_comprehension | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Estrategias de lectura y aprendizaje. Barcelona: Universidad de Barcelona. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-delecturapdfN0aU6-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura (Octava ed.). Madrid, España: Grao. | spa |
dcterms.references | Tapia, J. (2007). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, 63-93. Recuperado el 1 de 09 de 2019, de https://www.oei.es › claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia | spa |
dcterms.references | Tallon , P. (2005). La motivación en el aprendizaje. Obtenido de https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/motivacionestrategiaaprendizaje _172881.html | spa |
dcterms.references | Teberosky, A. (1990). El lenguaje escrito y la alfabetización. Rev. Latinoamericana de lectura , 11(3), 1-15. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ecHiJIL6qf0J:htt ps://www.oei.es/historico/fomentolectura/lenguaje_escrito_alfabetizacion_te berosky.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Teberosky, A., y Sepulveda, A. (2016). Las listas en el aprendizaje inicial de la escritura. Scielo(26). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/21459444-zop-26-00152.pdf | spa |
dcterms.references | Toro, H, y Monroy, F. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la comprensión lectora-interpretativa en el área del lenguaje. Tesis de maestría. Medellín, Colombia Recuparado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/265 3 | spa |
dcterms.references | Valles, A. (2015). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Scielo, 11(11), 41- 48. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo=sci_arttext&pid=S172948272005000100007 | spa |
dcterms.references | Weinstein, C., & Mayer, R. (1983). The teaching oflearning strategies. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED237180.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Actividades_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Segundo.pdf
- Tamaño:
- 4.3 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: