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Propuesta Educativa para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Mujeres Gestantes que Acuden a la Unidad Básica Mateo Infantil de la Libertad

dc.contributor.advisorContreras-Chacón, Jaenkarlyn Jailin
dc.contributor.authorBustos-Herrera, Sara Raquel
dc.contributor.authorBueno-Peñaranda, Lisbeth Daniela
dc.contributor.authorAlbarracin-Cacua, Leiby Yulieth
dc.contributor.authorMendoza-Yañez, Lizeth Janeth
dc.contributor.juryRojas-Caballero, Jhon Alexander
dc.contributor.jurySanchez-Barros, Erika Yurleysy
dc.date.accessioned2023-08-09T01:03:50Z
dc.date.available2023-08-09T01:03:50Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es diseñar un plan educativo de prevención de sobrepeso y obesidad en las gestantes de la unidad básica materno infantil de la libertad. En lo metodológico, se realizó un estudio cuantitativo y de campo. La muestra contó con la participación de 61 mujeres gestantes que fueron atendidas en la unidad materno infantil de la libertad. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento, asimismo conto con 26 preguntas, categorizada en 4 dimensiones, los cuales fueron validadas con juicio de expertos, por ende, se buscó determinar el conocimiento que las gestantes tienen sobre el sobrepeso y obesidad, así como los factores de riesgo de estas. Como resultado se encontró que, en las mujeres gestantes, el 80% si tienen conocimientos de los factores de riesgo que se puedan presentar en el embarazo, el 75% si tiene conocimiento de los riesgos de un parto prematuro, el 54% tienen conocimiento de que es muerte fetal, el 72% saben que el sobrepeso y la obesidad es un riesgo alto de padecer preclamsia. Se determinó mediante las medidas antropométricas que el 41% de las gestantes presentaban sobrepeso grado II, así mismo el 18% de ellas presentaban sobrepeso grado I. En las mujeres encuestadas predominaron patologías de base como la diabetes y el hipertiroidismo. Se concluyo que la importancia del autocuidado en la prevención de la obesidad es evidente. Por lo tanto, la finalidad de las medidas propuestas para mejorar los estilos de vida de las gestantes, que se direccionen en el autocuidado y la formación en hábitos saludables, ya que las complicaciones fetales se relacionan directamente con las comorbilidades de la madre desde el inicio de su embarazo y puede presentar riesgo con altas probabilidades de malformaciones congénitas o macrosómicos.spa
dc.description.abstractThe objective of this work is to design an educational plan for the prevention of overweight and obesity in pregnant women of the basic maternal and child unit of La Libertad. Methodologically, a quantitative and field study was carried out. The sample included the participation of 61 pregnant women who were cared for in the Maternal and Child Unit of Liberty. The survey was used as a data collection technique and the questionnaire as an instrument, it had 26 questions, categorized into 4 dimensions, which were validated with expert judgment, therefore, it was sought to determine the knowledge that pregnant women have about being overweight. and obesity, as well as their risk factors. As a result, it was found that, in pregnant women, 80% are aware of the risk factors that can occur during pregnancy, 75% are aware of the risks of premature birth, 54% are aware of which is fetal death, 72% know that being overweight and obese is a high risk of suffering from preeclampsia. It will be developed through anthropometric measurements that 41% of the pregnant women were grade II overweight, likewise 18% of them were grade I overweight. In the women surveyed, basic pathologies such as diabetes and hyperthyroidism predominated. It is concluded that the importance of self-care in the prevention of obesity is evident. Therefore, the purpose of the proposed measures to improve the lifestyles of pregnant women, which are directed towards self-care and training in healthy habits, since fetal complications are directly related to the mother's comorbidities from the beginning. of your pregnancy and may present a risk with a high probability of congenital or macrosomal malformations.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermera(o)
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................... 21 Abstract ............................................................................................................................ 23 Introducción .................................................................................................................... 25 Situación De Investigación ............................................................................................. 27 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 27 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 28 Objetivos .......................................................................................................................... 29 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 29 OBJETIVO ESPECÍFICOS ................................................................................................... 29 Justificación Del Estudio ................................................................................................ 30 Marco Referencial ........................................................................................................... 32 ANTECEDENTES .............................................................................................................. 32 Antecedentes Internacionales .................................................................................. 32 Antecedentes Nacionales ......................................................................................... 35 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 41 Definición Del Objeto De Estudio ........................................................................... 41 Modelo De Enfermería Que Sustenta Al Objeto De Estudio ................................. 42 Presentación De La Teorista. .................................................................................. 42 Descripción De La Teoría ........................................................................................ 43 Conceptos Metaparadigmaticos Del Modelo .......................................................... 44 Relación Del Modelo Con El Objeto De Estudio .................................................... 44 Conceptos Del Metaparadigmas En Cuanto Al Objeto De Estudio ....................... 44 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................... 45 MARCO LEGAL ................................................................................................................ 46 MARCO CONTEXTUAL ..................................................................................................... 48 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ..................................................................... 49 Marco Metodológico ....................................................................................................... 51 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................. 51 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................................ 51 NIVEL DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 51 POBLACIÓN .................................................................................................................... 51 MUESTRA ....................................................................................................................... 52 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ............................................................................................... 52 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN .............................................................................................. 52 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ............................................... 53 VALIDEZ DEL INSTRUMENTO .......................................................................................... 53 CONFIABILIDAD .............................................................................................................. 53 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS .................................................... 53 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................. 54 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ......................................................................................... 54 Cronograma De Ejecución ...................................................................................... 54 Presupuesto .............................................................................................................. 55 Presentación Y Análisis De Resultados ......................................................................... 56 DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y DEMOGRÁFICAS RELACIONADAS A LA SALUD NUTRICIONAL DE LAS GESTANTES.................................................... 56 DETERMINAR LOS ÍNDICES DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN LAS GESTANTES EN BASE A MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS.................................................................. 64 IDENTIFICAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS MADRES GESTANTES DE LA UNIDAD MATERNO INFANTIL DE LA LIBERTAD SOBRE LAS COMPLICACIONES POR SOBREPESO Y OBESIDAD DURANTE LA GESTACIÓN. ........................................................................................................... 73 PLAN EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN MUJERES GESTANTES CON DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA............................ 79 Conclusiones .................................................................................................................... 84 Recomendaciones ............................................................................................................ 85 Contribuciones ................................................................................................................ 86 Referencias Bibliográficas .............................................................................................. 87 Apéndices ......................................................................................................................... 95spa
dc.format.extent106 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 28.22 B888p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8972
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalObesidadspa
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dc.title.translatedEducational Proposal for the Prevention of Overweight and Obesity in Pregnant Women who come to the Basic Unit Mateo Infantil de la LibertadC
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