Publicación:
Implementación de la Estrategia Scanning and Skimming y su Efecto en la Comprensión Lectora del Inglés en Estudiantes de Grado 10

dc.contributor.advisorPineda_Ballesteros_Eliécer
dc.contributor.authorBermudez_Dávila_Sol,María
dc.contributor.authorCastro_Pinzon_Luz,Yaneth
dc.contributor.juryZabala_Vargas_Jorge,Eliécer
dc.date.accessioned2023-05-17T13:21:28Z
dc.date.available2023-05-17T13:21:28Z
dc.date.issued2022-07-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se basó en cómo las estrategias de Scanning and Skimming con un enfoque de Bienestar institucional mediado por las Tic (AVA Classroom) favorece la comprensión lectora del inglés mitigando a la vez la deserción escolar. Esta investigación de carácter mixto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Instituto Mistrató del Departamento de Risaralda; como estrategia de recolección de información se aplicó un pretest de entrada con el propósito de diagnosticar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes el cual mostró dentro del análisis estadístico una media de 2.2 evidenciando así bajo nivel de comprensión en las dimensiones literal, inferencial y comunicativa, luego de esta prueba diagnostico los estudiantes participaron en diferentes actividades cognitivas, lúdicorecreativas, pruebas en línea entre otras; las cuales despertaron el interés en los estudiantes, mejorando su autoestima y desempeño académico en esta asignatura; avance que se ve reflejado en los resultados del postest y encuesta de percepción obteniendo una media fue de 3.6 lo cual refleja una mejora significativa en la comprensión lectora en los estudiantes; por otro lado, las respuestas recibidas por la mayoría de los estudiantes en la encuesta de satisfacción coinciden en que las estrategias de Scanning and Skimming bajo un enfoque de Bienestar institucional, apoyadas en los recursos tecnológicos mejora y facilita su desempeño en esta habilidad permitiéndoles mejorar su auto concepto y deseo de culminar sus estudios.spa
dc.description.abstractThis research was based on how the scanning and skimming strategies based on an approach of Institutional welfare and mediated by Information and Communication Technology (ICT) By using a virtual learning environment; favors at reading comprehension mitigating simultaneously school dropout. This research of mixed role was carried out with the participation of students from tenth grade belonged to the educational institution Mistrató located in the municipality of Mistrató- Risaralda department; as a gathering information strategy, a posttest was applied on the propose of diagnosing the students reading comprehension level which which showed inside the statistical processing a median of 2.2making clear so a low reading comprehension in the different literal, inference and communicative dimensions; after this diagnostic test, students took participation in many kind of cognitive, playful, recreative and virtual activities among others; these activities bring back students interest and motivation improving their self- esteem and academic achievement in this subject; progress which has been reflected through the postest and satisfaction survey outcomes getting a median of 3.6; value that reflects a meaningful improvement at students reading comprehension. On the other hand, the answers provided by most of learners on the satisfaction survey agree on how important are Scanning and Skimming strategies under an institutional welfare approach, supported on technology resources to improve and facilitate students’ performance in reading comprehension skill improving their self-concept and desire to complete their studies.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.......................................................... 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............ 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................... 15 1.1.1 Descripción de la situación problemática...................... 15 1.1.2 Identificación del problema ...........................................16 1.1.3 Formulación del problema ............................................19 1.2 ALCANCE.....................................................................19 1.3 JUSTIFICACIÓN...........................................................19 1.4 OBJETIVOS..................................................................20 1.4.1 Objetivo general............................................................20 1.4.2 Objetivos específicos....................................................20 2 BASESTEÓRICAS.......................................................21 2.1 ESTADO DEL ARTE.....................................................21 2.2 MARCO REFERENCIAL .............................................. 23 2.2.1 Marco Teórico............................................................... 23 2.2.2 Marco Tecnológico........................................................ 25 2.2.3 Marco Legal..................................................................28 3 DISEÑO METODOLÓGICO .........................................30 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ..........................................30 3.2 HIPÓTESIS...................................................................30 3.3 VARIABLES..................................................................30 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES...................31 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA...........................................32 3.6 PROCEDIMIENTO .......................................................32 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................................33 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS .........................33 3.8.1 Pretest ..........................................................................33 3.8.2 Postest..........................................................................34 3.8.3 TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS..........................34 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.....................................35 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ...............................................36 5.1 ANÁLISIS DEL PRETEST ............................................36 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN...........................................................39 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.......................................39 6.2 SECUENCIA DIDÁCTICA. ...........................................40 6.3 COMPONENTE TECNOLÓGICO.................................41 6.4 IMPLEMENTACIÓN .....................................................44 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS...............51 7.1 ANÁLISIS DEL POSTEST ............................................51 7.2 PRUEBA DE HIPÓTESIS.............................................54 7.3 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN........56 7.4 DISCUSIÓN DE RESULTADOS...................................57 8 CONCLUSIONES.........................................................59 9 LIMITACIONES ............................................................60 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS.....................................................................61 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..............................63spa
dc.format.extent83 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8532
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAchievement by Using Scanning and Skimming Techniques for Introvert and Extrovert Students at SMPN 29 Bandar Lampung. Unpublished Sarjana Thesis. Teacher Training and Education Faculty. Universitas Lampung. Retrieved from http://digilib.unila.ac.id.
dc.relation.referencesÁlvarez L. (2103). Mercadeo Educativo: Una Propuesta Contra La Deserción Escolar Para la Institución Educativa Guadalupe., Institución Universitaria Esumer. Medellín.
dc.relation.referencesBermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por tic, virtuales o elearning e híbridos o blenden-learning. Virtualmente, 2(2), 119-134. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1424.
dc.relation.referencesBjerk, D. (2012). Re-examining the impact of dropping out on criminal and labor outcomes in early adulthood. Economics of Education Review, 31(1), 110- 122. doi: 10.1016/j.econedurev.2011.09.003
dc.relation.referencesBruns, A. & Humphreys, S. (2005). Wikis in teaching and assessment: The M/Cyclopedia project. En D. Riehle (Ed.), WikiSym05, Proceedings of the 2005 International symposium on Wikis (pp. 2535). Doi: 10.1145/1104973.1104976.
dc.relation.referencesCáceres Donaires, O. (2013). La transferencia lingüística del español en el desarrollo de la escritura del inglés en estudiantes del I nivel de la Universidad José Cecilio del Valle de Comayagua. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
dc.relation.referencesCastro, L., GÓMEZ, E. & Escorcia, L. (2020) Influencia del ambiente escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de la básica primaria del centro educativo SANTA MARIA DESABANAGRANDE. Tomado de la Universidad de la Costa.
dc.relation.referencesCardona (2012) “fenómenos que afectan la deserción”
dc.relation.referencesCEPAL, (2002). Panorama Social de América Latina Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina.
dc.relation.referencesCEPAL, (2007). Panorama Social de América Latina. Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada de conjunto.
dc.relation.referencesCollazos D. (2020) Multimetría social para explicar la deserción escolar, Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)- ciudad de Panamá, Panamá
dc.relation.referencesCubillos, P. M. L. ¿Cuáles son las principales definiciones del Diseño Instruccional? Recuperado de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1321/EVA4 .pdf?sequence=1&isAllowed=yCuetocue S. Diseño curricular en el área de tecnología e informática de la institución educativa Monserrate, la Plata Huila.
dc.relation.referencesDe Witte, K., & Van Klaveren, C. (2012). Comparing students by a matching analysis– on early school leaving in Dutch cities. Applied Economics, 44(28), 3679-3690. doi: 10.1080/00036846.2011.579069.
dc.relation.referencesDubé, S. (2018). Racionalizar la disfuncionalidad constante: América Latina y la resiliencia de la agenda de integración.
dc.relation.referencesEspinoza O., González L., Cruz E. Castillo D.& Loyola J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Revista Educación y Educadores.
dc.relation.referencesFatmawati, Yuli. (2014). The Impact of Using Skimming and Scanning Strategies of Descriptive Text towards Students’ Reading Comprehension at Grade Eight of SMPN 22 Bandar Lampung. Digital Library Universities Negeri Lampung. Retrieved from http://digilib.unila.ac.id.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas (16), 220-236. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951
dc.relation.referencesGarduño, v. (2006) Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología.
dc.relation.referencesGuadamuz-Villalobos, J. (2020). Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 24(2). 1- 19.
dc.relation.referencesGuzmán, V. (2009). Evolución del modelo docente: efectos de la incorporación del uso de una plataforma virtual, vídeos, y CD interactivos. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30, 116.
dc.relation.referencesHuamán, O. y Cárdenas C. (2020). Plataforma virtual Classroom y los estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa Excelente Huancayo –2019.(PDF). Recuperado en 2 de mayo de 2021 de http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/handle/upci/138/TCARDENAS_DE_ LA_CRUZ_CARLOS-%26%26-HUAMAN_ARROYO_OLGA.pdf? sequence=1&isAllowed=
dc.relation.referencesL Castillo, A Douglas, I Vicente, V Muñoz… - Revista médica de …, 2007 - scielo. conicyt.
dc.relation.referencesLeón (2019) Propuesta plan estratégico de bienestar institucional para disminuir las cifras de deserción estudiantil en la educación superior en Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
dc.relation.referencesLesmes L. (2014) Pautas pedagógicas para la integración de las TIC en las escuelas colombianas (Tesis de Maestría) Universidad de La Salle,Bogotá Recuperado el 7 de noviembre de 2020 de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1447&contex t=mae st_docencia
dc.relation.referencesMartínez. M. & Rodríguez, H. (2016). Factores que inciden en la deserción escolar en el Instituto de INEM JOSÉ EUSTASIO RIVERA DELETICIA. Tomado de Universidad NacionalLeticia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2021). Glosario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Recuperado en 30 de enero de 2021 d
dc.relation.referencesMoreira (2008), Universidad de La Laguna (España) http://www.manuelarea.net http://ordenadoresenelaula.blogspot.com
dc.relation.referencesMoreno D. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de carácter social. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124
dc.relation.referencesPinzón, M. (2020), Plan de Mejoramiento para disminuir la deserción en la Institución Educativa Raíces del Futuro de la ciudad de Ibagué. Tomado de Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesPortal IP (2020). 4 herramientas de autor para crear tus contenidos elearning(En Línea). Recuperado el 21 de febrero de 202 de https://www.ideaspropiaseditorial.com/blog/herramientas-de-autorelearning/
dc.relation.referencesPosada F. (2014) Google Classroom Canal TIC. Recuperado el 26 de junio de2021 de https://canaltic.com/blog/?p=2030. Preventing high school dropouts in La paz and el ALTO-the causes,consequences, and prevention strategies of school desertion in Bolivia.
dc.relation.referencesRamírez, E., Espinosa, D. & Millán, E. (2016). Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Científica, 24, 52-62. Doi: 10.14483/ udistrital.jour.RC.2016. 24.a5
dc.relation.referencesRababa’h, G. (1991). The Effect of Using Skimming and Scanning on First Secondary Scientific Class Students’ Achievement in Reading Comprehension (Unpublished M.A. thesis, Yarmouk University).
dc.relation.referencesReyes Alarcón, J. N. (2021). La importancia del área de personal social en el desarrollo de la autoestima de los alumnos de la institución educativa Nuestra Señora Virgen de las Mercedes-Paramonga. Tomado de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/5596/Reyes%20A larc%c3%b3n%2c%20Juana%20Noem%c3%ad..pdf?sequence=1&isAllow
dc.relation.referencesRivera, D., Pantoja, D., Gelvez A. & González R., (2015), Deserción escolar en los en los estudiantes del colegio MUNICIPAL DE BACHILLERATO. (pp. 59- 72).
dc.relation.referencesRuiz R., García J. & Pérez M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato. Universidad Autónoma de Sinaloa.
dc.relation.referencesSaavedra Macedo, B. L. (2019). Deserción escolar en la Institución Educativa N° 64158 caserío Cunchuri-zona rural del distrito de Iparía, Provincia, Coronel Portillo, Región Ucayali, 2018. Tomado de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3705/BCTES-TMP-2515.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesSamaniego, A. (2017). Club de Conversación en el Desarrollo del Speaking en el Idioma Inglés, en Estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe” Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Local%20Disk%20D_3122021209/Documents/speaking.pdf
dc.relation.referencesSánchez F., Velasco T. & Ayala M. (2016). Deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados - Papers,ssrn.com cultura. Educación y sociedad 6 (2), 175-205, 2015
dc.relation.referencesSánchez, R. (2011). La comprensión lectora en inglés: problemas encontrados en las pruebas de acceso a la universidad. Ensayos. Revista de la Facultadde investigación de Albacete, 26. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/71 Susanti, Meylinda. (2013). An Analysis of Students’ Reading Comprehension
dc.relation.referencesSapelli, C., & Torche, A. (2004). Deserción escolar y trabajo juvenil: ¿dos caras de una misma decisión?. Cuadernos de economía, 41(123), 173-198.
dc.relation.referencesSIMPADE (sf). Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar.
dc.relation.referencesSITEAL, (2013). Sistema de información TendenciasEducativas en América Latina
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma Metropolitana (s.f.). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (PDF) Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, Recuperado el 21 de febrero de 2021 de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_act v_A VA.pdf.
dc.relation.referencesUniversidad San José (2021). Bienestar Institucional. Recuperado el 27 de mayo de 2021 de https://sitio.usanjose.edu.co/bienestar-institucional/ Universidad de Santander UDES (2021) Bienestar institucional.
dc.relation.referencesUniversidad de Santader UDES (2021) Bienestar institucional. Recuperado el 27 de mayo de 2021 de https://udes.edu.co/bienestar-institucional/nosotros.
dc.relation.referencesTarango, J., Mchin-Mastromatteo, J. y Romo (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. (PDF). Recuperado en 2 de mayo de 2021 de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521658239005/html/index.html.
dc.relation.referencesTupac, Y. E. y Castillo, C. I. G. (2016). El Skimming y el Scanning como estrategias para la comprensión lectora de textos en inglés de los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad de idiomas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2016, Arequipa, Perú.
dc.relation.referencesValencia P. & Vera M. (2019) influencia de las competencias tic, para la disminución de la deserción escolar Influence of TIC Competences, for the Decrease of School Dropout, Barrancabermeja. Santander.
dc.relation.referencesVargas M. (2016), Análisis de los factores socio-pedagógicos ante la deserción escolar, Universidad Militar Nueva Granada el 27 de mayo de 2021 de https://udes.edu.co/bienestar-institucional/nosotros
dc.relation.referencesVargas M., (2016), Análisis de los factores socio-pedagógicos ante la deserción escolar. Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesVera M. & Valencia P (2020) Influencia de las competencias TIC, para la disminución de la deserción escolar. Revista JSSMRR | Vol. 2 Issue 1 | August 2019 ISSN: 2638-1001
dc.relation.referencesVargas, M. J. (2016). Análisis de los factores socio-pedagógicos ante la deserción escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/7698.
dc.relation.referencesVázquez, M. J. (2001). En torno al concepto de interferencia. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalDeserción Escolarspa
dc.subject.proposalCompresión Lectoraspa
dc.subject.proposalScanning and Skimmingspa
dc.subject.proposalAVAspa
dc.subject.proposalBienestar Institucionalspa
dc.subject.proposalScanning and Skimmingeng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalSchool Dropouteng
dc.subject.proposalInstitutional Welfareeng
dc.titleImplementación de la Estrategia Scanning and Skimming y su Efecto en la Comprensión Lectora del Inglés en Estudiantes de Grado 10spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Implementación_de_la_Estrategia_Scanning_and_Skimming_y_su_Efecto_en_la_Comprensión_Lectora_del_Inglés_en_Estudiantes_de_Grado_10.pdf
Tamaño:
3.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: