Publicación: Estrategia Didáctica Mediada con el Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero
Estrategia Didáctica Mediada con el Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero
dc.contributor.advisor | Guerrero-Julio,Marlene,Lucila | |
dc.contributor.author | Beltran-Sterling,Karen,Mayerli | |
dc.contributor.author | Vaquiro-Pelaez,Maria,Isabel | |
dc.contributor.jury | Aldana-Palencia,Claudia,Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T15:50:23Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T15:50:23Z | |
dc.date.issued | 2023-10-30 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El uso del simulador PHET dentro del aula permitió aprovechar la interactividad que ofrece para desarrollar una estrategia didáctica, cuya finalidad fue fortalecer competencias matemáticas en fracciones con estudiantes de grado tercero, desde un enfoque cuantitativo apoyado con instrumentos de diagnóstico de entrada y salida. Exponiendo inicialmente el bajo nivel de competencias matemáticas porque no reconocían los lenguajes internos del área, ni comparaban o asociaban las representaciones con las diferentes formas de escritura y lectura. Posterior a la implementación los niveles de asertividad aumentaron significativamente permitiendo validar la hipótesis desde la prueba t-student con dichos resultados, dejando entrever que la simulación fortalece las competencias planteadas inicialmente a través de una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas que se adaptó al enfoque de la pedagogía activa de la Institución Educativa. Además de ello, generó motivación en el estudiante por su aprendizaje, conjuntamente contribuyó a que se fortalecieran competencias sociales como el trabajo en equipo, necesario para El simulador en las competencias matemáticas 23 este tipo de herramientas dentro del aula. Sin embargo, se hizo evidente que la interdisciplinariedad entre matemáticas y lenguaje son ineludibles para desarrollar las competencias matemáticas, por la necesidad de interpretación de textos en situaciones problemas que se plantearon en la estrategia didáctica, generando dificultades en dichas comprensiones y con ello limitando el desarrollo de las competencias abordadas en algunos estudiantes. Como Citar este Documento. Beltrán Sterling, K. M., y Vaquiro Peláez, M. I. (2023). Estrategia Didáctica Mediada con el Simulador PHET para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación, Modelación y Representación en Fracciones con Estudiantes de Grado Tercero. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Santander. | spa |
dc.description.abstract | The use of the PHET simulator within the classroom allowed us to take advantage of the interactivity it offers to develop a didactic strategy, whose purpose was to strengthen mathematical competences in fractions with third grade students, from a quantitative approach supported with input and output diagnostic instruments. Initially exposing the low level of mathematical competences because they did not recognize the internal languages of the area, nor did they compare or associate the representations with the different forms of writing and reading. After the implementation, the assertiveness levels increased significantly allowing to validate the hypothesis from the t-student test with said results, suggesting that simulation strengthens the competences initially proposed through a didactic strategy supported by ProblemBased Learning adapted to the approach of the active pedagogy of the Educational Institution. In addition, it generated motivation in the student for their learning, together contributed to strengthen social competences such as teamwork, necessary for this type of tools within the classroom. However, it became clear that the interdisciplinarity between mathematics and language is essential to develop mathematical competences, due to the need for interpretation of texts in situations problems that arose in the didactic strategy, generating difficulties in such understandings and thereby limiting the development of the competences addressed in some students. Cite This Document Beltrán Sterling, K. M., & Vaquiro Peláez, M. I. (2023). Didactic Strategy Mediated with the PHET Simulator for the Strengthening of Communication Competence, Modeling and Representation in Fractions with Third Grade Students. Master’s degree work. Universidad de Santander. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..................................................................................................................................26 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.............................................................................28 Planteamiento del Problema...............................................................................................28 Descripción de la Situación Problema: ..................................................................28 Identificación del Problema: ..................................................................................31 Pregunta Problema: ................................................................................................33 Justificación........................................................................................................................33 Objetivos ............................................................................................................................35 Objetivo General ....................................................................................................35 Objetivos Específicos.............................................................................................35 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................................36 Aportes al Estado del Arte .................................................................................................36 Marco Teórico ....................................................................................................................48 Pedagogía Activa....................................................................................................48 Aprendizaje Basado en Problemas.........................................................................49 Aprendizaje Basado en Simuladores......................................................................50 Estrategia Didáctica................................................................................................51 Competencias Matemáticas....................................................................................52 Capítulo 3. Diseño Metodológico .................................................................................................55 Tipo de Investigación .........................................................................................................55 Alcance...............................................................................................................................55 Hipótesis.............................................................................................................................55 Variables.............................................................................................................................56 Variable Independiente ..........................................................................................56 Variable Dependiente.............................................................................................56 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .........................................56 Población y Muestra...........................................................................................................57 Procedimiento.....................................................................................................................59 Instrumentos de Recolección de Información....................................................................60 Técnicas de Análisis de Datos............................................................................................62 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...............................................................................................64 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................66 Análisis de la Prueba Diagnóstica......................................................................................66 Análisis por Pregunta .............................................................................................67 Análisis por Competencia. .....................................................................................75 Análisis de la Encuesta de Entrada. ...................................................................................78 Análisis por Categoría............................................................................................79 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ................................................................84 Propuesta Pedagógica.........................................................................................................86 Unidades de Aprendizaje .......................................................................................87 Componente Tecnológico ................................................................................................101 Descripción de las Unidades de Aprendizaje con el Simulador y Otros Recursos Tecnológicos ........................................................................................................104 Implementación................................................................................................................116 Actividad de aprendizaje 1. Definiendo Fracciones.............................................117 Actividad de aprendizaje 2. Representando Fracciones.......................................119 Actividad de aprendizaje 3. Asociando Fracciones .............................................122 Actividad de aprendizaje 4. Comparando Fracciones..........................................124 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos............................................................................127 Análisis de la Prueba Diagnóstica de Salida ....................................................................127 Análisis por Competencia ....................................................................................127 Análisis de la Encuesta de Salida.....................................................................................130 Análisis por Categoría..........................................................................................131 Comparativos Instrumentos de Diagnóstico ....................................................................133 Análisis Comparativo por Competencia ..............................................................133 Validación de la Hipótesis................................................................................................135 Matriz de Triangulación de Resultados............................................................................136 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................142 Capitulo 9. Limitaciones.............................................................................................................146 Capitulo 10. Impacto, Recomendaciones / Trabajo Futuros.......................................................147 Impacto.............................................................................................................................147 Recomendaciones.............................................................................................................147 Trabajo Futuros................................................................................................................147 Referencias..................................................................................................................................149 Apéndices....................................................................................................................................163 | |
dc.format.extent | 212 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 B258e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11516 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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