Publicación:
Narrativas Visuales Sonoras en Movimiento: Creación de un Video Musical Integrando Imágenes Reales y Animación 3D

dc.contributor.advisorPérez-Julio, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorParra-Araújo, Jose
dc.contributor.authorDiaz-Acuña, Oscar
dc.contributor.juryPlata-Royero, Guillermo
dc.contributor.juryCastro-Hernández, Estephany
dc.date.accessioned2025-04-23T23:53:45Z
dc.date.available2025-04-23T23:53:45Z
dc.date.issued2024-11-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto busca de manera visual y auditiva narrar una historia que cause un impacto en las personas, promoviendo así la implementación de nuevas técnicas gráficas y audiovisuales como lo es la animación 3d, dentro de la ciudad de Valledupar. Por otro lado, el proyecto contiene puntos importantes a la hora de cómo es el proceso de crear una canción y composición digital (3D + imágenes reales), esto con el fin de presentar y evidenciar el desarrollo del arte visual y auditivo. El proyecto puede ayudar a guiar el estado de producción de videos musicales en la región. Esto puede atraer a nuevos talentos y oportunidades creativas, y contribuir al desarrollo de una industria audiovisual más vibrante en Valledupar. Además, el proyecto puede servir como un modelo una guía para otros artistas y productores que buscan crear contenido innovador y de alta calidad, variando así el tipo de contenido y concepto repetitivo que se presenta en los videos musicales en la ciudad de Valledupar actualmente, permitiendo así un mayor impacto en el público, aumentando las visualizaciones y la expansión rápida de artistas nuevos a través de la diferencia clara de los videos que se desarrollen, permitiendo así que las personas comprendan que hay diferentes maneras de representar un concepto sin necesidad de ser repetitivo u obsceno.spa
dc.description.abstractThis project seeks to visually and auditorily tell a story that has an impact on people, thus promoting the implementation of new graphic and audiovisual techniques such as 3D animation, within the city of Valledupar. On the other hand, the project contains important points when it comes to the process of creating a song and digital composition (3D + real images), this in order to present and demonstrate the development of visual and auditory art. The project can help guide the state of music video production in the region. This can attract new talent and creative opportunities and contribute to the development of a more vibrant audiovisual industry in Valledupar. Additionally, the project can serve as a model and guide for other artists and producers seeking to create innovative and high-quality content, thus varying the type of content and repetitive concept that is presented in music videos in the city of Valledupar currently, allowing thus a greater impact on the public, increasing views and the rapid expansion of new artists through the clear difference of the videos that are developed, thus allowing people to understand that there are different ways of representing a concept without the need to be repetitive or obscene.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameDiseñador Grafico
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Objetivo General 17 Objetivos Específicos 17 Pregunta de Investigación 18 Problema 18 Justificación 20 Marco Teórico 22 Narración 22 Elementos de la Narración 22 Narrador 22 Personajes 23 Acciones 24 Espacio 25 Tipos de Narración 26 Narraciones Literarias 26 Elementos para Crear una Narración de Forma Correcta 26 El Storytelling 27 El Proceso de Creación de Storytelling según Pablo Matus en su Libro "Storytelling. cómo Crear y Contar Buenas Historias" 27 Elementos del Storytelling 40 El Guion 40 La Idea 41 El Argumento 41 El Tratamiento o Adaptación 43 Sinopsis 43 Escaleta 43 Guion Literario 44 Guion de Trabajo 44 Guion Gráfico 55 El Storyboard como Método de una Buena Narrativa 55 Animatic 56 Animación 3D 57 Modelado y Esqueleto 58 Movimientos 58 Cinematografía 58 Animación Facial 58 Escaneo 3D 59 Composición de la Escena 59 Luces y Volumen 59 La Cámara 60 Producción Audiovisual 60 Preproducción 60 Producción y Rodaje 61 Postproducción 61 Piezas Audiovisuales 61 Videos Musicales 62 Videoclip 62 Emociones Narrativas 63 Chroma Key 64 La Producción Musical 64 Preproducción 67 Grabación 67 Mezcla 67 Masterización 68 Daws 68 Estado del Arte 70 Referentes Visuales 71 Internacionales 71 Nacional 71 Local 72 Metodología 75 Investigación-creación 75 Fase 1: Investigación y Conceptualización 75 Fase 2: Preproducción y Creación 75 Fase 3: Postproducción y Evaluación 76 Evaluación del Impacto 77 Productos Finales 77 Teoría del Color 78 Referencias Bibliográficas 80spa
dc.format.extent123 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 98.24 D419n
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11672
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchValledupar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeValledupar, Colombia
dc.publisher.programDiseño Grafico
dc.relation.referencesAbleton vs FL Studio: ¿Qué DAW es mejor? (n.d.). Wiseband.es. Retrieved May 27, 2024, from https://www.wiseband.es/blog/ableton-vs-fl-studio-que-daw-es mejor/
dc.relation.referencesAcademia.edu. Retrieved May 27, 2024, from https://www.academia.edu/5354673/ANIMACI%C3%93N_2D
dc.relation.referencesa fondo papel psicologo el ambito audiovisual escenico. (n.d.). Copmadrid.org. Retrieved May 27, 2024, from https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/469/a-fondo-papel psicologo-el-ambito-audiovisual-escenico
dc.relation.referencesAnimador, D. E. L. (n.d.-a). KIT DE SUPERVIVENCIA. Wordpress.com. Retrieved May 27, 2024, from https://bibliocecifi.wordpress.com/wp content/uploads/2017/05/the-animators-survival-kit-richard-williams.pdf
dc.relation.referencesAnimador, D. E. L. (n.d.-b). KIT DE SUPERVIVENCIA. Wordpress.com. Retrieved May 27, 2024, from https://bibliocecifi.wordpress.com/wp content/uploads/2017/05/the-animators-survival-kit-richard-williams.pdf
dc.relation.referencesAdobe.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.adobe.com/es/creativecloud/animation/discover/animation.html
dc.relation.referencesAdobe.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.adobe.com/es/creativecloud/video/discover/what-is-chroma key.html
dc.relation.referencesAudiovisual, C. (n.d.). EL GUIÓN AUDIOVISUAL. Gbif.Es. Retrieved May 27, 2024, from https://www.gbif.es/wp-content/uploads/2012/05/El-guion.pdf
dc.relation.referencesBurutxaga, I. (2018, January 31). APEGO Y VÍNCULO: UNA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN Y DIFERENCIACIÓN CONCEPTUAL. Temas de Psicoanálisis. https://www.temasdepsicoanalisis.org/2018/01/31/apego-y vinculo-una-propuesta-de-delimitacion-y-diferenciacion-conceptual/
dc.relation.referencesCalvete, A. N. (2023, July 20). Las claves del éxito del Motion Tracking. Treintaycinco mm; 35mm. https://35mm.es/motion-tracking/
dc.relation.referencesCCEMx. (n.d.). Ableton User Group: Jo Ann + Larisa Hernandez + Ninasonik - CCEMx. Retrieved May 27, 2024, from https://ccemx.org/evento/jo-ann-larisa/
dc.relation.referencesCloudfront.net. Retrieved May 27, 2024, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58561838/Narrativa_audiovisual_y_produ ccion_de_identidades-libre.pdf?1551835048=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DNarrativa_audiovisual_y_produccion_de _id.pdf&Expires=1714104280&Signature=KxXVMjA9VC2DwR~AKLwXykwH4 AfulHWluNcydEwqGLaZj4tlDEhO-9KfNjyp98GhfSp1Rul1z wSENDGRTflsbiHkNXznC7ylk~TOkC0aQ-TVT6i1UBhc uolv9tJNveGPWz2LPMkgxfLBSl1MThlN~EocrspoJZTxkHuQOPQlicMm1PC~K W7KZrygflN4c72zq1oe36yyGU2- TQQPoUkDiVALoTTbyPpvZX0qzrUkNY1ygEsnt5Vi6JpzUyl9N CRWfnGzcOKUPXSJLqQSaSZLVJRnmsF4DOZdEM2dVS pTko5okslmb4w9y1Gq3mnm63CSPKAL2ttCf1smAzgadA__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesConstanti. (2019, August 29). Croma Key ¿Qué es y para qué sirve? Monsuton. https://www.monsuton.com/croma-key/
dc.relation.referencesCortés, J. (2023, January 2). Los 7 mejores Libros para aprender Animación ❤️ 2D & 3D (2024). Notodoanimacion.es | noticias, recursos, tutoriales y empleo para Artistas Digitales. https://notodoanimacion.es/los-5-mejores libros-para-aprender-animacion-2d-3d/
dc.relation.referencesCristina. (2020, December 4). Las claves para entender qué es la psicología audiovisual y escénica (PAE) y cómo puede ayudarte a ti. Cristina Viartola; Cristina. https://cristinaviartola.com/psicologia-audiovisual-y-escenica/
dc.relation.referencesCron, L. (n.d.). Story Genius. 4books.com. Retrieved May 27, 2024, from https://4books.com/es/libro/story-genius
dc.relation.referencesde Grado, T. F. (n.d.). El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual. Idus.Us.Es. Retrieved May 27, 2024, from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/79825/TFG_HIDALGO%20FERN%C 3%81NDEZ%20DIEGO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesde Renderforest, P. (2023, November 7). ¿Qué es la animación 3D? Tips y herramientas. Renderforest.com. https://www.renderforest.com/es/blog/3d animation
dc.relation.referencesde Universidades Anáhuac, R. (2021, August 30). Animación digital: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay? Anahuac.mx. https://www.anahuac.mx/blog/animacion digital-tipos-de-animacio
dc.relation.referencesDomínguez De la Ossa, E., & Herrera González, J. D. (2013). LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN Y FUNCIONES. psicología desde el caribe, 30(3), 620–641. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2013000300009
dc.relation.referencesGalindo, J. L. A. (n.d.). La producción musical y las características del perfil de un productor. Edu.mx. Retrieved May 27, 2024, from https://blog.up.edu.mx/la produccion-musical-y-las-caracteristicas-del-perfil-de-un-productor
dc.relation.referencesJon, H. (2017, May 15). Cómo Hacer Una Preproducción Efectiva. Audio Producción. https://www.audioproduccion.com/una-preproduccion-efectiva/
dc.relation.referencesJuan. (2021, April 6). Conoce qué es la rotoscopia: la técnica que revolucionó la animación. Showreel School. https://trazos.net/rotoscopia-la-tecnica-que revoluciono-la-animacion/
dc.relation.referencesFarías, G. (2024, 25 noviembre). Narración - Características, elementos, tipos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/narracion/
dc.relation.referencesLenguaje visual y animación 3d. Propuesta educativa de desarrollo de la alfabetización visual para el disfrute del producto 3d. (n.d.). TESIS DOCTORAL. Upv.Es. Retrieved May 27, 2024, from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10742/tesisUPV3502.pdf
dc.relation.referencesMedeiros, A. (2021, July 30). Masterización y Mezcla: ¿Cuál es La Diferencia? Moises.ai. https://moises.ai/es/blog/consejos/masterizacion-y-mezcla-diferencia/
dc.relation.referencesMeroz, M. (2013, August 2). Cómo hacer un Animatic (Hacer una película animada). Bloop Animation; Estudios de animación de Bloop. https://www.bloopanimation.com/es/animatic/
dc.relation.referencesNo title. (n.d.). Redbull.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.redbull.com/co-es/fruity-loops-ableton-live-historia-canciones
dc.relation.referencesPérez, A. (2021, September 9). La historia de la animación: desde las técnicas tradicionales a la animación digital. ESDESIGN. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/animacion/historia-animacion
dc.relation.referencesQué es la animación 2D. (2023, March 17). Bluemotion Studio. https://bluemotion.es/que-es-animacion-2d/
dc.relation.referencesQuintero, A. (2021, June 22). Cómo componer una canción en 4 simples pasos [Guía para principiantes]. Koala Studios. https://koalastudios.es/como componer-una-cancion/?cn-reloaded=
dc.relation.referencesRamos, L. (2017, November 23). Descubre qué es un VJ y cómo trabaja en la escena audiovisual. El Club de la Videoclip; El Club de la Videoclip. https://www.elclubdelavideoclip.com/descubre-que-es-un-vj-y-como-trabaja-en la-escena-audiovisual
dc.relation.referencesRenderforest. (2023, November 7). ¿Qué es la animación 3D? Tips y herramientas. Renderforest.com. https://www.renderforest.com/es/blog/3d animation
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2020, January 6). Qué es el storyboarding en la animación y cómo hacerlo. Técnicas y software de creación. Adpulsion. https://www.adpulsion.com/blog/que-es-storyboarding-en-la-animacion
dc.relation.referencesSantos, F. (2017, May 22). La diferencia entre mezcla y masterización. https://www.freedigitalmusic.com/
dc.relation.referencesSaavedra, L. (2022, February 4). ¿Cómo aplicar el concepto de storytelling en los proyectos de animación? Grafiscopio. https://grafiscopio.com/storytelling en-los-proyectos-de-animacion/
dc.relation.referencesSchenkel, L. (2021, May 12). Todo lo que debes saber sobre la mezcla de audio. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=upY2FLbRE4A
dc.relation.referencesSfeir, M. (n.d.). ¿Cómo se hace un videoclip? Glitzz.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.glitzz.com/como-se-hace-un-videoclip/
dc.relation.referencesSánchez, V. (2015, August 23). Los 10 mejores tutoriales de animación que puedes seguir. Lifeder. https://www.lifeder.com/animacion-mejores-tutoriales/
dc.relation.referencesTapia, V. (2023, August 24). Cómo crear una canción en 6 pasos. La Voz de la Música. https://lavozdelamusica.com/como-crear-una-cancion-en-6-pasos/
dc.relation.referencesVasquez, M. (2022, December 14). ¿Qué es la postproducción audiovisual? Froles. https://www.froles.com/que-es-la-postproduccion-audiovisual
dc.relation.referencesViega, A. (2019, September 2). Las claves del Storytelling. www.wokandstorytelling.com. https://www.wokandstorytelling.com/
dc.relation.referencesValderrama, C. (2021, June 29). Mix y master: ¿Qué diferencia hay entre la mezcla y la masterización? Audiofanzine. https://es.audiofanzine.com/mixmaster/
dc.relation.referencesWookie.com. (2023, August 2). Técnicas de postproducción para la animación digital. Wookie. https://www.wookie.com/tecnicas-postproduccion-animacion
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalNarraciónspa
dc.subject.proposalProducción Audiovisualspa
dc.subject.proposalCanciónspa
dc.subject.proposalStorytellingspa
dc.subject.proposalAnimación 3Dspa
dc.subject.proposalNarrationeng
dc.subject.proposalAudiovisual Productioneng
dc.subject.proposalSongeng
dc.subject.proposalStorytellingeng
dc.subject.proposal3D Animationeng
dc.titleNarrativas Visuales Sonoras en Movimiento: Creación de un Video Musical Integrando Imágenes Reales y Animación 3Dspa
dc.title.translatedVisual Sound Narratives in Motion: Creation of a Music Video Integrating Real Images and 3D Animation
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
label.pdf
Tamaño:
3.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Narrativas_Visuales_Sonoras_en_Movimiento_Creación_de_un_Video_Musical_Integrando_Imágenes_Reales.docx
Tamaño:
11.3 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Narrativas_Visuales_Sonoras_en_Movimiento_Creación_de_un_Video_Musical_Integrando_Imágenes_Reales.pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Textos.pdf
Tamaño:
5.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: