Publicación: Narrativas Visuales Sonoras en Movimiento: Creación de un Video Musical Integrando Imágenes Reales y Animación 3D
Narrativas Visuales Sonoras en Movimiento: Creación de un Video Musical Integrando Imágenes Reales y Animación 3D
dc.contributor.advisor | Pérez-Julio, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Parra-Araújo, Jose | |
dc.contributor.author | Diaz-Acuña, Oscar | |
dc.contributor.jury | Plata-Royero, Guillermo | |
dc.contributor.jury | Castro-Hernández, Estephany | |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T23:53:45Z | |
dc.date.available | 2025-04-23T23:53:45Z | |
dc.date.issued | 2024-11-20 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto busca de manera visual y auditiva narrar una historia que cause un impacto en las personas, promoviendo así la implementación de nuevas técnicas gráficas y audiovisuales como lo es la animación 3d, dentro de la ciudad de Valledupar. Por otro lado, el proyecto contiene puntos importantes a la hora de cómo es el proceso de crear una canción y composición digital (3D + imágenes reales), esto con el fin de presentar y evidenciar el desarrollo del arte visual y auditivo. El proyecto puede ayudar a guiar el estado de producción de videos musicales en la región. Esto puede atraer a nuevos talentos y oportunidades creativas, y contribuir al desarrollo de una industria audiovisual más vibrante en Valledupar. Además, el proyecto puede servir como un modelo una guía para otros artistas y productores que buscan crear contenido innovador y de alta calidad, variando así el tipo de contenido y concepto repetitivo que se presenta en los videos musicales en la ciudad de Valledupar actualmente, permitiendo así un mayor impacto en el público, aumentando las visualizaciones y la expansión rápida de artistas nuevos a través de la diferencia clara de los videos que se desarrollen, permitiendo así que las personas comprendan que hay diferentes maneras de representar un concepto sin necesidad de ser repetitivo u obsceno. | spa |
dc.description.abstract | This project seeks to visually and auditorily tell a story that has an impact on people, thus promoting the implementation of new graphic and audiovisual techniques such as 3D animation, within the city of Valledupar. On the other hand, the project contains important points when it comes to the process of creating a song and digital composition (3D + real images), this in order to present and demonstrate the development of visual and auditory art. The project can help guide the state of music video production in the region. This can attract new talent and creative opportunities and contribute to the development of a more vibrant audiovisual industry in Valledupar. Additionally, the project can serve as a model and guide for other artists and producers seeking to create innovative and high-quality content, thus varying the type of content and repetitive concept that is presented in music videos in the city of Valledupar currently, allowing thus a greater impact on the public, increasing views and the rapid expansion of new artists through the clear difference of the videos that are developed, thus allowing people to understand that there are different ways of representing a concept without the need to be repetitive or obscene. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Diseñador Grafico | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 Objetivo General 17 Objetivos Específicos 17 Pregunta de Investigación 18 Problema 18 Justificación 20 Marco Teórico 22 Narración 22 Elementos de la Narración 22 Narrador 22 Personajes 23 Acciones 24 Espacio 25 Tipos de Narración 26 Narraciones Literarias 26 Elementos para Crear una Narración de Forma Correcta 26 El Storytelling 27 El Proceso de Creación de Storytelling según Pablo Matus en su Libro "Storytelling. cómo Crear y Contar Buenas Historias" 27 Elementos del Storytelling 40 El Guion 40 La Idea 41 El Argumento 41 El Tratamiento o Adaptación 43 Sinopsis 43 Escaleta 43 Guion Literario 44 Guion de Trabajo 44 Guion Gráfico 55 El Storyboard como Método de una Buena Narrativa 55 Animatic 56 Animación 3D 57 Modelado y Esqueleto 58 Movimientos 58 Cinematografía 58 Animación Facial 58 Escaneo 3D 59 Composición de la Escena 59 Luces y Volumen 59 La Cámara 60 Producción Audiovisual 60 Preproducción 60 Producción y Rodaje 61 Postproducción 61 Piezas Audiovisuales 61 Videos Musicales 62 Videoclip 62 Emociones Narrativas 63 Chroma Key 64 La Producción Musical 64 Preproducción 67 Grabación 67 Mezcla 67 Masterización 68 Daws 68 Estado del Arte 70 Referentes Visuales 71 Internacionales 71 Nacional 71 Local 72 Metodología 75 Investigación-creación 75 Fase 1: Investigación y Conceptualización 75 Fase 2: Preproducción y Creación 75 Fase 3: Postproducción y Evaluación 76 Evaluación del Impacto 77 Productos Finales 77 Teoría del Color 78 Referencias Bibliográficas 80 | spa |
dc.format.extent | 123 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 98.24 D419n | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11672 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Valledupar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | |
dc.publisher.place | Valledupar, Colombia | |
dc.publisher.program | Diseño Grafico | |
dc.relation.references | Ableton vs FL Studio: ¿Qué DAW es mejor? (n.d.). Wiseband.es. Retrieved May 27, 2024, from https://www.wiseband.es/blog/ableton-vs-fl-studio-que-daw-es mejor/ | |
dc.relation.references | Academia.edu. Retrieved May 27, 2024, from https://www.academia.edu/5354673/ANIMACI%C3%93N_2D | |
dc.relation.references | a fondo papel psicologo el ambito audiovisual escenico. (n.d.). Copmadrid.org. Retrieved May 27, 2024, from https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/469/a-fondo-papel psicologo-el-ambito-audiovisual-escenico | |
dc.relation.references | Animador, D. E. L. (n.d.-a). KIT DE SUPERVIVENCIA. Wordpress.com. Retrieved May 27, 2024, from https://bibliocecifi.wordpress.com/wp content/uploads/2017/05/the-animators-survival-kit-richard-williams.pdf | |
dc.relation.references | Animador, D. E. L. (n.d.-b). KIT DE SUPERVIVENCIA. Wordpress.com. Retrieved May 27, 2024, from https://bibliocecifi.wordpress.com/wp content/uploads/2017/05/the-animators-survival-kit-richard-williams.pdf | |
dc.relation.references | Adobe.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.adobe.com/es/creativecloud/animation/discover/animation.html | |
dc.relation.references | Adobe.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.adobe.com/es/creativecloud/video/discover/what-is-chroma key.html | |
dc.relation.references | Audiovisual, C. (n.d.). EL GUIÓN AUDIOVISUAL. Gbif.Es. Retrieved May 27, 2024, from https://www.gbif.es/wp-content/uploads/2012/05/El-guion.pdf | |
dc.relation.references | Burutxaga, I. (2018, January 31). APEGO Y VÍNCULO: UNA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN Y DIFERENCIACIÓN CONCEPTUAL. Temas de Psicoanálisis. https://www.temasdepsicoanalisis.org/2018/01/31/apego-y vinculo-una-propuesta-de-delimitacion-y-diferenciacion-conceptual/ | |
dc.relation.references | Calvete, A. N. (2023, July 20). Las claves del éxito del Motion Tracking. Treintaycinco mm; 35mm. https://35mm.es/motion-tracking/ | |
dc.relation.references | CCEMx. (n.d.). Ableton User Group: Jo Ann + Larisa Hernandez + Ninasonik - CCEMx. Retrieved May 27, 2024, from https://ccemx.org/evento/jo-ann-larisa/ | |
dc.relation.references | Cloudfront.net. Retrieved May 27, 2024, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58561838/Narrativa_audiovisual_y_produ ccion_de_identidades-libre.pdf?1551835048=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DNarrativa_audiovisual_y_produccion_de _id.pdf&Expires=1714104280&Signature=KxXVMjA9VC2DwR~AKLwXykwH4 AfulHWluNcydEwqGLaZj4tlDEhO-9KfNjyp98GhfSp1Rul1z wSENDGRTflsbiHkNXznC7ylk~TOkC0aQ-TVT6i1UBhc uolv9tJNveGPWz2LPMkgxfLBSl1MThlN~EocrspoJZTxkHuQOPQlicMm1PC~K W7KZrygflN4c72zq1oe36yyGU2- TQQPoUkDiVALoTTbyPpvZX0qzrUkNY1ygEsnt5Vi6JpzUyl9N CRWfnGzcOKUPXSJLqQSaSZLVJRnmsF4DOZdEM2dVS pTko5okslmb4w9y1Gq3mnm63CSPKAL2ttCf1smAzgadA__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Constanti. (2019, August 29). Croma Key ¿Qué es y para qué sirve? Monsuton. https://www.monsuton.com/croma-key/ | |
dc.relation.references | Cortés, J. (2023, January 2). Los 7 mejores Libros para aprender Animación ❤️ 2D & 3D (2024). Notodoanimacion.es | noticias, recursos, tutoriales y empleo para Artistas Digitales. https://notodoanimacion.es/los-5-mejores libros-para-aprender-animacion-2d-3d/ | |
dc.relation.references | Cristina. (2020, December 4). Las claves para entender qué es la psicología audiovisual y escénica (PAE) y cómo puede ayudarte a ti. Cristina Viartola; Cristina. https://cristinaviartola.com/psicologia-audiovisual-y-escenica/ | |
dc.relation.references | Cron, L. (n.d.). Story Genius. 4books.com. Retrieved May 27, 2024, from https://4books.com/es/libro/story-genius | |
dc.relation.references | de Grado, T. F. (n.d.). El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual. Idus.Us.Es. Retrieved May 27, 2024, from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/79825/TFG_HIDALGO%20FERN%C 3%81NDEZ%20DIEGO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | de Renderforest, P. (2023, November 7). ¿Qué es la animación 3D? Tips y herramientas. Renderforest.com. https://www.renderforest.com/es/blog/3d animation | |
dc.relation.references | de Universidades Anáhuac, R. (2021, August 30). Animación digital: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay? Anahuac.mx. https://www.anahuac.mx/blog/animacion digital-tipos-de-animacio | |
dc.relation.references | Domínguez De la Ossa, E., & Herrera González, J. D. (2013). LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN Y FUNCIONES. psicología desde el caribe, 30(3), 620–641. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2013000300009 | |
dc.relation.references | Galindo, J. L. A. (n.d.). La producción musical y las características del perfil de un productor. Edu.mx. Retrieved May 27, 2024, from https://blog.up.edu.mx/la produccion-musical-y-las-caracteristicas-del-perfil-de-un-productor | |
dc.relation.references | Jon, H. (2017, May 15). Cómo Hacer Una Preproducción Efectiva. Audio Producción. https://www.audioproduccion.com/una-preproduccion-efectiva/ | |
dc.relation.references | Juan. (2021, April 6). Conoce qué es la rotoscopia: la técnica que revolucionó la animación. Showreel School. https://trazos.net/rotoscopia-la-tecnica-que revoluciono-la-animacion/ | |
dc.relation.references | Farías, G. (2024, 25 noviembre). Narración - Características, elementos, tipos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/narracion/ | |
dc.relation.references | Lenguaje visual y animación 3d. Propuesta educativa de desarrollo de la alfabetización visual para el disfrute del producto 3d. (n.d.). TESIS DOCTORAL. Upv.Es. Retrieved May 27, 2024, from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10742/tesisUPV3502.pdf | |
dc.relation.references | Medeiros, A. (2021, July 30). Masterización y Mezcla: ¿Cuál es La Diferencia? Moises.ai. https://moises.ai/es/blog/consejos/masterizacion-y-mezcla-diferencia/ | |
dc.relation.references | Meroz, M. (2013, August 2). Cómo hacer un Animatic (Hacer una película animada). Bloop Animation; Estudios de animación de Bloop. https://www.bloopanimation.com/es/animatic/ | |
dc.relation.references | No title. (n.d.). Redbull.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.redbull.com/co-es/fruity-loops-ableton-live-historia-canciones | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2021, September 9). La historia de la animación: desde las técnicas tradicionales a la animación digital. ESDESIGN. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/animacion/historia-animacion | |
dc.relation.references | Qué es la animación 2D. (2023, March 17). Bluemotion Studio. https://bluemotion.es/que-es-animacion-2d/ | |
dc.relation.references | Quintero, A. (2021, June 22). Cómo componer una canción en 4 simples pasos [Guía para principiantes]. Koala Studios. https://koalastudios.es/como componer-una-cancion/?cn-reloaded= | |
dc.relation.references | Ramos, L. (2017, November 23). Descubre qué es un VJ y cómo trabaja en la escena audiovisual. El Club de la Videoclip; El Club de la Videoclip. https://www.elclubdelavideoclip.com/descubre-que-es-un-vj-y-como-trabaja-en la-escena-audiovisual | |
dc.relation.references | Renderforest. (2023, November 7). ¿Qué es la animación 3D? Tips y herramientas. Renderforest.com. https://www.renderforest.com/es/blog/3d animation | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2020, January 6). Qué es el storyboarding en la animación y cómo hacerlo. Técnicas y software de creación. Adpulsion. https://www.adpulsion.com/blog/que-es-storyboarding-en-la-animacion | |
dc.relation.references | Santos, F. (2017, May 22). La diferencia entre mezcla y masterización. https://www.freedigitalmusic.com/ | |
dc.relation.references | Saavedra, L. (2022, February 4). ¿Cómo aplicar el concepto de storytelling en los proyectos de animación? Grafiscopio. https://grafiscopio.com/storytelling en-los-proyectos-de-animacion/ | |
dc.relation.references | Schenkel, L. (2021, May 12). Todo lo que debes saber sobre la mezcla de audio. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=upY2FLbRE4A | |
dc.relation.references | Sfeir, M. (n.d.). ¿Cómo se hace un videoclip? Glitzz.com. Retrieved May 27, 2024, from https://www.glitzz.com/como-se-hace-un-videoclip/ | |
dc.relation.references | Sánchez, V. (2015, August 23). Los 10 mejores tutoriales de animación que puedes seguir. Lifeder. https://www.lifeder.com/animacion-mejores-tutoriales/ | |
dc.relation.references | Tapia, V. (2023, August 24). Cómo crear una canción en 6 pasos. La Voz de la Música. https://lavozdelamusica.com/como-crear-una-cancion-en-6-pasos/ | |
dc.relation.references | Vasquez, M. (2022, December 14). ¿Qué es la postproducción audiovisual? Froles. https://www.froles.com/que-es-la-postproduccion-audiovisual | |
dc.relation.references | Viega, A. (2019, September 2). Las claves del Storytelling. www.wokandstorytelling.com. https://www.wokandstorytelling.com/ | |
dc.relation.references | Valderrama, C. (2021, June 29). Mix y master: ¿Qué diferencia hay entre la mezcla y la masterización? Audiofanzine. https://es.audiofanzine.com/mixmaster/ | |
dc.relation.references | Wookie.com. (2023, August 2). Técnicas de postproducción para la animación digital. Wookie. https://www.wookie.com/tecnicas-postproduccion-animacion | |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad de Santander, 2024. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Narración | spa |
dc.subject.proposal | Producción Audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Canción | spa |
dc.subject.proposal | Storytelling | spa |
dc.subject.proposal | Animación 3D | spa |
dc.subject.proposal | Narration | eng |
dc.subject.proposal | Audiovisual Production | eng |
dc.subject.proposal | Song | eng |
dc.subject.proposal | Storytelling | eng |
dc.subject.proposal | 3D Animation | eng |
dc.title | Narrativas Visuales Sonoras en Movimiento: Creación de un Video Musical Integrando Imágenes Reales y Animación 3D | spa |
dc.title.translated | Visual Sound Narratives in Motion: Creation of a Music Video Integrating Real Images and 3D Animation | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Narrativas_Visuales_Sonoras_en_Movimiento_Creación_de_un_Video_Musical_Integrando_Imágenes_Reales.docx
- Tamaño:
- 11.3 MB
- Formato:
- Microsoft Word XML
- Descripción:
- Nombre:
- Narrativas_Visuales_Sonoras_en_Movimiento_Creación_de_un_Video_Musical_Integrando_Imágenes_Reales.pdf
- Tamaño:
- 2.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Informe de Porcentaje de Similitud de Textos.pdf
- Tamaño:
- 5.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: