Publicación: Las TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesa
Las TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesa
dc.contributor.advisor | Castaño-Galvis, Wilson | |
dc.contributor.author | Gómez-Torres, Martha Ofelia | |
dc.contributor.author | Ramirez-Agudelo, Lina Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T19:44:42Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T19:44:42Z | |
dc.date.issued | 2021-06-10 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, fue realizado con el fin de fortalecer el proceso de lectoescritura en niños del grado tercero de la Institución Educativa Finca la Mesa, basado en el pensamiento computacional mediante el desarrollo de estrategias de intervención pedagógica usando Cuadernia. Desde los criterios para la fundamentación metodológica, lo primero que se señala es el tipo de investigación descriptiva y la adaptación del enfoque cualitativo, para el estudio de las características de un fenómeno, en nuestro caso, los niveles de comprensión y producción textual de los niños y niñas de tercero, mediante el uso de la herramienta tecnológica Cuadernia. El uso de Cuadernia como una nueva herramienta tecnológica para los estudiantes, permitió despertar la motivación y el interés por las diferentes actividades que favorecieron el proceso de lectoescritura. Por ello, se hizo importante el rediseño de estructuras curriculares, ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos que fortalecieran el uso de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, partiendo de que la incorporación de nuevas tecnologías permitió la creación de nuevos conocimientos y el mejoramiento en el proceso comunicativo de los estudiantes. El actual trabajo, puede ser utilizado en futuras investigaciones como una base de estudio frente al mejoramiento del proceso de lectoescritura en los niños; de igual forma, ser aplicada en diferentes grados y contextos escolares. | spa |
dc.description.abstract | The present research work was done with the aim to strength the literacy skills process in third grade students of the Educative Institution Finca La Mesa, based on the computational thinking through the development of pedagogical intervention strategies using the platform Cuadernia. From the criteria for the methodological grounds, first it is marked the type of the descriptive research and the adaptation of the qualitative approach to the study of the characteristics about a phenomenon, in our case, the levels of textual comprehension and production in third grade children through the use of the technological tool Cuadernia. The use of the platform Cuadernia as a new technological tool for the students allowed to awake motivation and interest for the different activities that worked out well for the literacy skills process. Therefore, it was done the redesign of the curricular structures, environments, conditions, methods and didactic materials which would strengthen the use of new tools in the learning and teaching process, based on the fact that the incorporation of new technologies allowed the creation of new knowledge and the improvement in the communicational process of the students. The current work can be used in further researches as a basis of study facing the improvement of the literacy skills process in children as well as can be applied to different grade levels and school contexts | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................. 21 1.1 Planteamiento Del Problema ................................................................. 21 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................... 22 1.1.2 Identificación del problema .................................................................... 28 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................. 29 1.2 Alcance .................................................................................................... 29 1.3 Justificación ............................................................................................. 30 1.4 Objetivos.................................................................................................. 32 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................... 32 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................. 32 2 BASES TEÓRICAS .............................................................................................. 33 2.1 Estado Del Arte ....................................................................................... 33 2.1.1 Marco Investigativo ................................................................................ 33 2.1.2 Marco Legal. ........................................................................................... 40 2.2 Marco Referencial ................................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico......................................................................................... 44 2.2.2 Marco Conceptual .................................................................................. 48 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................ 60 3.1 Tipo De Investigación ............................................................................. 60 3.2 Hipótesis .................................................................................................. 60 3.3 Variables o Categorías ........................................................................... 60 3.4 Operacionalización De Variables o Descripción De Categorías .......... 61 3.5 Población y Muestra ............................................................................... 62 3.6 Procedimiento ......................................................................................... 63 3.6.1 Fase 1 Diagnóstico Inicial ...................................................................... 63 3.6.2 Fase 2. Diseño de secuencias didácticas usando Cuadernia ............. 64 3.6.3 Fase 3. Aplicación de talleres ............................................................... 67 3.6.4 Fase 4. Evaluación ................................................................................. 69 3.7 Instrumentos De Recolección De Información ...................................... 69 3.8 Técnicas De Análisis De Datos .............................................................. 71 3.8.1 Análisis de Cuestionarios .......................................................................... 71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................... 72 5 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 74 5.1 Propuesta Pedagógica ........................................................................... 74 5.2 Componente Tecnológico ...................................................................... 75 5.3 Implementación ....................................................................................... 79 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................... 85 6.1 Análisis e Interpretación Prueba Diagnóstica: Pretest ......................... 85 6.2 Encuesta diagnostica a Estudiantes ...................................................... 88 6.3 Análisis e Interpretación Prueba Final: Postest .................................... 92 6.4 Triangulación Entre Pretest y Postest ................................................... 96 6.5 Hallazgos anteriores y posteriores ........................................................ 98 6.6 Analisis e Interpretacion Encuesta De Satisfacción y Evaluación De La Herramienta Por Parte De Los Estudiantes ....................................................... 96 6.7 Analisis e Interpretacion Encuesta a Docentes ................................. 104 7 CONCLUSIONES .............................................................................................. 111 8 LIMITACIONES .................................................................................................. 113 9 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS................................. 114 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................... 116 | spa |
dc.format.extent | 162 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7028 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Cuadernia | spa |
dc.subject.proposal | TIC (Tecnologías de La información y la Comunicación) | spa |
dc.subject.proposal | Literacy Skills | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Cuadernia | eng |
dc.subject.proposal | ICT (Information and Communication Technology) | eng |
dc.title | Las TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Andalucia. (septiembre de 2012). Andalucia. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf | spa |
dcterms.references | ARANCIBIA. (2016). ¿Qué es la Comprensión Lectora?. Fomento Lector. Educa Chile. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9fd5370f-db18-4fc0-9d06-b326e453d221&ID=229643&PT=35&FMT=6727 | spa |
dcterms.references | Arboleda, K., Palomoque, C., & Urritia, M. (2016). repositorio.upb.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2766/MTIC_TGFinal%20ArboledaPalomequeUrrutia_%20BEMO_0816.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Ausubel,+D.+(1983).+Teor%C3%ADa+del+aprendizaje+significativo.+Fasc%C3%ADculos+de+CEIF.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | spa |
dcterms.references | BARRET. (2017). TAXONOMÍA DE BARRET-REFORMA CURRICULAR. Obtenido de https://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/a/9.htm | spa |
dcterms.references | Beekman & Martín, G. J. (2005). Introducción a la informática. Pearson Prentice Hall. Obtenido de file:///E:/Desktop/DOC-0265%20Introduccion%20a%20la%20Informatica.pdf | spa |
dcterms.references | Beltran, M., Benavidez, J., Hernandez, M., & Niño, M. (15 de Junio de 2015). repository.libertadores.edu.co. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofiaBeltranPolanco.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, G. d. (2012). Ley 1581. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | spa |
dcterms.references | Colombia, G. d. (2018). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, M. d. (2008). mineducacion.edu.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia., M. d. (2016). plandecenal.edu.co. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Dapozo, G. N., Petris, R. H., Greiner, C. L., Espíndola, M. C., Company, A. M., & López, M. (2016). Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53629 | spa |
dcterms.references | Duran, G., Roz, ,., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (15 de Junio de 2018). revistascientificas.cuc.edu.co. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933 | spa |
dcterms.references | Educación3.0. (11 de 04 de 2018). Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/robotica-cooperativo-proyecto/ | spa |
dcterms.references | Galeano, M., Zea, C., & Saavedra, D. (2018). repository.eafit.edu.co. Obtenido de epository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13391/CL01_FFEC01_INTEGRANDO_TIC_AULA_CLASE.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guía de Ejercicios de Comprensión Lectora. (2012). Recuperado el 18 de Junio de 2020, de https://isfd53-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/comprensionlectora2012.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera Gutiérrez, G., Gregori Signes, C., Samblás Betata, M., Sevilla Peris, J., & Montes Maya, R. y. (30 de Junio de (2009)). Cuadernia, una herramienta multimedia para elaborar materiales didácticos. @tic. revista d’innovació(2), 56-58. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de file:///E:/Desktop/Dialnet-CuaderniaUnaHerramientaMultimediaParaElaborarMater-3083357.pdf | spa |
dcterms.references | Hoyos, A. M. (mayo de 2017). revistavirtual.ucn.edu.co. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/841/1359 | spa |
dcterms.references | ICFES. (02 de 2018). Recuperado el 2020, de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/resources/docs/Guia_Reporte_Resultados_Saber359_2018.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). GUIA PARA LA LECTURA DE LOS REPORTES INSTITUCIONALES | spa |
dcterms.references | López, J. (Septiembre de 2012). Informática Educativa. Recuperado el 13 de Mayo de 2020, de http://tutorialesinfoeducativos.blogspot.com/p/cuadernia.html | spa |
dcterms.references | Lucas, F. (14 de 3 de 2018). Los Fundamentos del Pensamiento Computacional. Obtenido de https://webdesign.tutsplus.com/es/articles/the-basics-of-computational-thinking--cms-30172 | spa |
dcterms.references | Mancha, C. L. (28 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://cuadernia.educa.jccm.es/ | spa |
dcterms.references | Mesa, I. F. (2020). Institucion Educativa Finca la Mesa. Obtenido de www.iefincalamesa.edu.co | spa |
dcterms.references | MINEDUCACION. (2015). Recuperado el 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-246644_archivo_pdf_2012_tercero.pdf | spa |
dcterms.references | MINEDUCACION. (2018). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-300892_Decretos_02.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2009). mintic.gov.co. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 | spa |
dcterms.references | Montoya, L. (Agosto de 2013). Cuadernia. Recuperado el 13 de Mayo de 2020, de http://cuadernialaurita.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | MORENO, A. S. (2018). LA EDUCACIÓN lINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN SECUNDARIA. Obtenido de 119 http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf | spa |
dcterms.references | Multimedia. (2016). Recuperado el 27 de Abril de 2020, de Concepto y evolución de multimedia: http://multimediacun.blogspot.com/2011/02/breve-resena-historia-de-la-multimedia_15.html,%20s.f | spa |
dcterms.references | Muñoz, D. M. (5 de Septiembre de 2015). repository.ut.edu.co. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (7 de Junio de 1998). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | OLIVARES, A. M. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DEL USO DE LAS TIC EN COMPRENSIÓN LECTORA EN DOCUMENTOS CURRICULARES DE TRES PAÍSES CHILE COLOMBIA Y MÉXICO. Obtenido de http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/12015/a129566_Henriquez_A_Analisis_comparativo_del_uso_de_2019_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010). marcprensky.com. Obtenido de https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, E. (2008). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48130436/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion__GestioPolis.pdf?1471477388=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMetodos_y_tecnicas_de_investigacion.pdf&Expires=1592518508&Signature=AynvytQqlfpkfl~jPvkFGDIJ | spa |
dcterms.references | Romero, R. (2009). La Lectura y la Escritura como Procesos Transversales en la Escuela. Bogota. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10-Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri, H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Mexico: Mc Graw Hill education. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- 120 content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez Cárdenas, A. I. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Aoertura, 7, 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021002 | spa |
dcterms.references | V., M. (2012). Colección Semilla. . Obtenido de https://iedjesusdenazaret.files.wordpress.com/2018/01/anexo-1-2-prueba-caracterizacic3b3n-grado-tercero.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, C. E. (2018). El uso de las TICS y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 20788, Chancay, 2018. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25713/Rosas_VCE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual. Madrid.: Akal, editors. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56841151/Vigotsky_-_el_desarrollo_de_los_p._cap_4.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DVigotsky_-_el_desarrollo_de_los_p._cap.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSB | spa |
dcterms.references | Wing, J. M. (2006). Pensamiento Computacional. Comunicaciones de la ACM, 49(3), 33-35. Recuperado el 6 de mayo de 2020, de https://dl.acm.org/doi/fullHtml/10.1145/1118178.1118215 | spa |
dcterms.references | Wing, J. M. (10 de 01 de 2014). Obtenido de http://socialissues.cs.toronto.edu/index.html%3Fp=279.html | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, M. (23 de 10 de 2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Educación a Distancia (RED)(46). Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de https://revistas.um.es/red/article/view/240321 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Las_TIC_Como_Alternativa_Pedagógica_Para_el_Fortalecimiento_del_Proceso_de_Lectoescritura_Basado_en_Pensamiento_Computacional_Usando_Cuadernia_Para_el_Grado_3°_de_la_Sede_la_Francia_en_la_I.E_Finca_la_Mesa.pdf
- Tamaño:
- 5.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: