Publicación:
Las TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesa

dc.contributor.advisorCastaño-Galvis, Wilson
dc.contributor.authorGómez-Torres, Martha Ofelia
dc.contributor.authorRamirez-Agudelo, Lina Maria
dc.date.accessioned2022-06-21T19:44:42Z
dc.date.available2022-06-21T19:44:42Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, fue realizado con el fin de fortalecer el proceso de lectoescritura en niños del grado tercero de la Institución Educativa Finca la Mesa, basado en el pensamiento computacional mediante el desarrollo de estrategias de intervención pedagógica usando Cuadernia. Desde los criterios para la fundamentación metodológica, lo primero que se señala es el tipo de investigación descriptiva y la adaptación del enfoque cualitativo, para el estudio de las características de un fenómeno, en nuestro caso, los niveles de comprensión y producción textual de los niños y niñas de tercero, mediante el uso de la herramienta tecnológica Cuadernia. El uso de Cuadernia como una nueva herramienta tecnológica para los estudiantes, permitió despertar la motivación y el interés por las diferentes actividades que favorecieron el proceso de lectoescritura. Por ello, se hizo importante el rediseño de estructuras curriculares, ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos que fortalecieran el uso de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, partiendo de que la incorporación de nuevas tecnologías permitió la creación de nuevos conocimientos y el mejoramiento en el proceso comunicativo de los estudiantes. El actual trabajo, puede ser utilizado en futuras investigaciones como una base de estudio frente al mejoramiento del proceso de lectoescritura en los niños; de igual forma, ser aplicada en diferentes grados y contextos escolares.spa
dc.description.abstractThe present research work was done with the aim to strength the literacy skills process in third grade students of the Educative Institution Finca La Mesa, based on the computational thinking through the development of pedagogical intervention strategies using the platform Cuadernia. From the criteria for the methodological grounds, first it is marked the type of the descriptive research and the adaptation of the qualitative approach to the study of the characteristics about a phenomenon, in our case, the levels of textual comprehension and production in third grade children through the use of the technological tool Cuadernia. The use of the platform Cuadernia as a new technological tool for the students allowed to awake motivation and interest for the different activities that worked out well for the literacy skills process. Therefore, it was done the redesign of the curricular structures, environments, conditions, methods and didactic materials which would strengthen the use of new tools in the learning and teaching process, based on the fact that the incorporation of new technologies allowed the creation of new knowledge and the improvement in the communicational process of the students. The current work can be used in further researches as a basis of study facing the improvement of the literacy skills process in children as well as can be applied to different grade levels and school contextseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................. 21 1.1 Planteamiento Del Problema ................................................................. 21 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................... 22 1.1.2 Identificación del problema .................................................................... 28 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................. 29 1.2 Alcance .................................................................................................... 29 1.3 Justificación ............................................................................................. 30 1.4 Objetivos.................................................................................................. 32 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................... 32 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................. 32 2 BASES TEÓRICAS .............................................................................................. 33 2.1 Estado Del Arte ....................................................................................... 33 2.1.1 Marco Investigativo ................................................................................ 33 2.1.2 Marco Legal. ........................................................................................... 40 2.2 Marco Referencial ................................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico......................................................................................... 44 2.2.2 Marco Conceptual .................................................................................. 48 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................ 60 3.1 Tipo De Investigación ............................................................................. 60 3.2 Hipótesis .................................................................................................. 60 3.3 Variables o Categorías ........................................................................... 60 3.4 Operacionalización De Variables o Descripción De Categorías .......... 61 3.5 Población y Muestra ............................................................................... 62 3.6 Procedimiento ......................................................................................... 63 3.6.1 Fase 1 Diagnóstico Inicial ...................................................................... 63 3.6.2 Fase 2. Diseño de secuencias didácticas usando Cuadernia ............. 64 3.6.3 Fase 3. Aplicación de talleres ............................................................... 67 3.6.4 Fase 4. Evaluación ................................................................................. 69 3.7 Instrumentos De Recolección De Información ...................................... 69 3.8 Técnicas De Análisis De Datos .............................................................. 71 3.8.1 Análisis de Cuestionarios .......................................................................... 71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................... 72 5 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................. 74 5.1 Propuesta Pedagógica ........................................................................... 74 5.2 Componente Tecnológico ...................................................................... 75 5.3 Implementación ....................................................................................... 79 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................... 85 6.1 Análisis e Interpretación Prueba Diagnóstica: Pretest ......................... 85 6.2 Encuesta diagnostica a Estudiantes ...................................................... 88 6.3 Análisis e Interpretación Prueba Final: Postest .................................... 92 6.4 Triangulación Entre Pretest y Postest ................................................... 96 6.5 Hallazgos anteriores y posteriores ........................................................ 98 6.6 Analisis e Interpretacion Encuesta De Satisfacción y Evaluación De La Herramienta Por Parte De Los Estudiantes ....................................................... 96 6.7 Analisis e Interpretacion Encuesta a Docentes ................................. 104 7 CONCLUSIONES .............................................................................................. 111 8 LIMITACIONES .................................................................................................. 113 9 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS................................. 114 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................... 116spa
dc.format.extent162 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7028
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalCuaderniaspa
dc.subject.proposalTIC (Tecnologías de La información y la Comunicación)spa
dc.subject.proposalLiteracy Skillseng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalCuaderniaeng
dc.subject.proposalICT (Information and Communication Technology)eng
dc.titleLas TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAndalucia. (septiembre de 2012). Andalucia. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfspa
dcterms.referencesARANCIBIA. (2016). ¿Qué es la Comprensión Lectora?. Fomento Lector. Educa Chile. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9fd5370f-db18-4fc0-9d06-b326e453d221&ID=229643&PT=35&FMT=6727spa
dcterms.referencesArboleda, K., Palomoque, C., & Urritia, M. (2016). repositorio.upb.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2766/MTIC_TGFinal%20ArboledaPalomequeUrrutia_%20BEMO_0816.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Ausubel,+D.+(1983).+Teor%C3%ADa+del+aprendizaje+significativo.+Fasc%C3%ADculos+de+CEIF.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartspa
dcterms.referencesBARRET. (2017). TAXONOMÍA DE BARRET-REFORMA CURRICULAR. Obtenido de https://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/a/9.htmspa
dcterms.referencesBeekman & Martín, G. J. (2005). Introducción a la informática. Pearson Prentice Hall. Obtenido de file:///E:/Desktop/DOC-0265%20Introduccion%20a%20la%20Informatica.pdfspa
dcterms.referencesBeltran, M., Benavidez, J., Hernandez, M., & Niño, M. (15 de Junio de 2015). repository.libertadores.edu.co. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofiaBeltranPolanco.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBenavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfspa
dcterms.referencesColombia, G. d. (2012). Ley 1581. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dcterms.referencesColombia, G. d. (2018). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdfspa
dcterms.referencesColombia, M. d. (2008). mineducacion.edu.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesColombia., M. d. (2016). plandecenal.edu.co. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfspa
dcterms.referencesDapozo, G. N., Petris, R. H., Greiner, C. L., Espíndola, M. C., Company, A. M., & López, M. (2016). Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53629spa
dcterms.referencesDuran, G., Roz, ,., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (15 de Junio de 2018). revistascientificas.cuc.edu.co. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933spa
dcterms.referencesEducación3.0. (11 de 04 de 2018). Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/robotica-cooperativo-proyecto/spa
dcterms.referencesGaleano, M., Zea, C., & Saavedra, D. (2018). repository.eafit.edu.co. Obtenido de epository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13391/CL01_FFEC01_INTEGRANDO_TIC_AULA_CLASE.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGuía de Ejercicios de Comprensión Lectora. (2012). Recuperado el 18 de Junio de 2020, de https://isfd53-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/comprensionlectora2012.pdfspa
dcterms.referencesHerrera Gutiérrez, G., Gregori Signes, C., Samblás Betata, M., Sevilla Peris, J., & Montes Maya, R. y. (30 de Junio de (2009)). Cuadernia, una herramienta multimedia para elaborar materiales didácticos. @tic. revista d’innovació(2), 56-58. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de file:///E:/Desktop/Dialnet-CuaderniaUnaHerramientaMultimediaParaElaborarMater-3083357.pdfspa
dcterms.referencesHoyos, A. M. (mayo de 2017). revistavirtual.ucn.edu.co. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/841/1359spa
dcterms.referencesICFES. (02 de 2018). Recuperado el 2020, de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/resources/docs/Guia_Reporte_Resultados_Saber359_2018.pdfspa
dcterms.referencesICFES. (2018). GUIA PARA LA LECTURA DE LOS REPORTES INSTITUCIONALESspa
dcterms.referencesLópez, J. (Septiembre de 2012). Informática Educativa. Recuperado el 13 de Mayo de 2020, de http://tutorialesinfoeducativos.blogspot.com/p/cuadernia.htmlspa
dcterms.referencesLucas, F. (14 de 3 de 2018). Los Fundamentos del Pensamiento Computacional. Obtenido de https://webdesign.tutsplus.com/es/articles/the-basics-of-computational-thinking--cms-30172spa
dcterms.referencesMancha, C. L. (28 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://cuadernia.educa.jccm.es/spa
dcterms.referencesMesa, I. F. (2020). Institucion Educativa Finca la Mesa. Obtenido de www.iefincalamesa.edu.cospa
dcterms.referencesMINEDUCACION. (2015). Recuperado el 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-246644_archivo_pdf_2012_tercero.pdfspa
dcterms.referencesMINEDUCACION. (2018). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-300892_Decretos_02.pdfspa
dcterms.referencesMINTIC. (2009). mintic.gov.co. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009spa
dcterms.referencesMontoya, L. (Agosto de 2013). Cuadernia. Recuperado el 13 de Mayo de 2020, de http://cuadernialaurita.blogspot.com/spa
dcterms.referencesMORENO, A. S. (2018). LA EDUCACIÓN lINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN SECUNDARIA. Obtenido de 119 http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdfspa
dcterms.referencesMultimedia. (2016). Recuperado el 27 de Abril de 2020, de Concepto y evolución de multimedia: http://multimediacun.blogspot.com/2011/02/breve-resena-historia-de-la-multimedia_15.html,%20s.fspa
dcterms.referencesMuñoz, D. M. (5 de Septiembre de 2015). repository.ut.edu.co. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdfspa
dcterms.referencesNacional, M. d. (7 de Junio de 1998). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dcterms.referencesOLIVARES, A. M. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DEL USO DE LAS TIC EN COMPRENSIÓN LECTORA EN DOCUMENTOS CURRICULARES DE TRES PAÍSES CHILE COLOMBIA Y MÉXICO. Obtenido de http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/12015/a129566_Henriquez_A_Analisis_comparativo_del_uso_de_2019_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPrensky, M. (2010). marcprensky.com. Obtenido de https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dcterms.referencesRamos, E. (2008). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48130436/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion__GestioPolis.pdf?1471477388=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMetodos_y_tecnicas_de_investigacion.pdf&Expires=1592518508&Signature=AynvytQqlfpkfl~jPvkFGDIJspa
dcterms.referencesRomero, R. (2009). La Lectura y la Escritura como Procesos Transversales en la Escuela. Bogota. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10-Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdfspa
dcterms.referencesSampieri, H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). Mexico: Mc Graw Hill education. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- 120 content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesSuárez Cárdenas, A. I. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Aoertura, 7, 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021002spa
dcterms.referencesV., M. (2012). Colección Semilla. . Obtenido de https://iedjesusdenazaret.files.wordpress.com/2018/01/anexo-1-2-prueba-caracterizacic3b3n-grado-tercero.pdfspa
dcterms.referencesVargas, C. E. (2018). El uso de las TICS y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 20788, Chancay, 2018. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25713/Rosas_VCE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual. Madrid.: Akal, editors. Recuperado el 27 de Abril de 2020, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56841151/Vigotsky_-_el_desarrollo_de_los_p._cap_4.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DVigotsky_-_el_desarrollo_de_los_p._cap.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBspa
dcterms.referencesWing, J. M. (2006). Pensamiento Computacional. Comunicaciones de la ACM, 49(3), 33-35. Recuperado el 6 de mayo de 2020, de https://dl.acm.org/doi/fullHtml/10.1145/1118178.1118215spa
dcterms.referencesWing, J. M. (10 de 01 de 2014). Obtenido de http://socialissues.cs.toronto.edu/index.html%3Fp=279.htmlspa
dcterms.referencesZapata-Ros, M. (23 de 10 de 2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Educación a Distancia (RED)(46). Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de https://revistas.um.es/red/article/view/240321spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Las_TIC_Como_Alternativa_Pedagógica_Para_el_Fortalecimiento_del_Proceso_de_Lectoescritura_Basado_en_Pensamiento_Computacional_Usando_Cuadernia_Para_el_Grado_3°_de_la_Sede_la_Francia_en_la_I.E_Finca_la_Mesa.pdf
Tamaño:
5.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: