Publicación: Las Expresiones Artísticas Literatura Diorama y Stop Motion Herramientas Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés
Las Expresiones Artísticas Literatura Diorama y Stop Motion Herramientas Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés
dc.contributor.advisor | Osorio, Luz Delia | |
dc.contributor.author | Rosas-Ramos, Andrea Del Pilar | |
dc.contributor.jury | Perea-Benitez, Gladys Stella | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T20:03:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T20:03:17Z | |
dc.date.issued | 2022-11-25 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En los procesos de formación en lenguas extranjeras el desarrollo de la habilidad lectora es de suma importancia, en Colombia los estudiantes son evaluados en comprensión lectora y manejo del inglés mediante pruebas estandarizadas aplicadas por el ICFES. El objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta pedagógica mediante la cual se fortalece la comprensión lectora en inglés a partir de la integración de diversas manifestaciones artísticas. Se siguió la metodología cualitativa de tipo descriptivo, proceso que se presenta en 10 capítulos, que comprenden la fundamentación teórica y las cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica. Enmarcado en el macro proyecto “Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógico”. Se intervino un grupo de 34 estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga. Los resultados de la intervención evidenciaron una mejoría notoria en los niveles tanto de lengua como de comprensión lectora en inglés, lo cual permite concluir la pertinencia del uso del arte como herramienta fortalecedora en el desarrollo de la competencia lectora en L2. Además, se observa la mejoría en los procesos de comprensión lectora y nivel de inglés al ser evaluados mediante una prueba estandarizada de características similares a las aplicadas por el MEN. | spa |
dc.description.abstract | In foreign language training processes, the development of reading skills is one of the most important abilities. In Colombia, the ICFES evaluates students for reading comprehension and English skills through standardized tests. The aim of this research was to propose a pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in English by integrating different artistic manifestations. The studies followed a descriptive qualitative method; the process is presented in 10 chapters, which include the theoretical foundation and the four phases: diagnosis, design, implementation, and evaluation of a pedagogical proposal. Framed in the macro project "Of Art and Implic-Art: Interactivity in Pedagogical Processes". A group of 34 eleventh grade students of the Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela of the city of Bucaramanga was intervened. The results of the intervention showed a notorious improvement in the levels of both language and reading comprehension in English, which allows concluding the relevance of the use of art as a strengthening tool in the development of reading competence in L2. When reading comprehension and English proficiency are assessed using a standardized test with similar features to those applied by the MEN, an improvement in these processes is seen among the students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Resumen .......................................................................................................................................16 Abstract .........................................................................................................................................17 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................18 Planteamiento del Problema..............................................................................................18 Descripción de la situación problema....................................................................23 Identificación del problema ....................................................................................31 Pregunta problema.............................................................................................................34 Justificación........................................................................................................................34 Objetivos.............................................................................................................................36 Objetivo general .....................................................................................................36 Objetivos específicos .............................................................................................36 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................38 Aportes al estado del arte ..................................................................................................38 Antecedentes investigativos ..................................................................................38 Marco teórico......................................................................................................................46 Constructivismo......................................................................................................46 Aprendizaje vs adquisición en lengua extranjera ..................................................47 Comprensión lectora ..............................................................................................48 Communicative Task (tarea comunicativa) ...........................................................49 Task Based Learning TBL (aprendizaje basado en tareas)..................................49 Arte de los Nuevos Medios ....................................................................................50 Del Arte y el Implic-Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos ................50 Marco Conceptual ..............................................................................................................51 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................53 Tipo de investigación .........................................................................................................53 Alcance...............................................................................................................................53 Hipótesis.............................................................................................................................54 Categorías..........................................................................................................................54 Descripción de categorías..................................................................................................55 Población y muestra...........................................................................................................56 Procedimiento ....................................................................................................................57 Instrumentos de recolección de información .....................................................................58 Técnicas de análisis de datos............................................................................................60 Preparación ............................................................................................................60 Análisis de Primer Nivel .........................................................................................61 Análisis de segundo Nivel......................................................................................61 Análisis de tercer nivel - Interpretación..................................................................62 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................63 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................65 Prueba Diagnóstica............................................................................................................65 Encuesta Inicial ..................................................................................................................68 Sección Sobre La Prueba Diagnóstica..................................................................68 Segunda Sección Sobre Las Estrategias De Lectura ...........................................69 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................73 Propuesta pedagógica .......................................................................................................73 Componente tecnológico ...................................................................................................81 Google classroom ..................................................................................................81 Google forms..........................................................................................................85 Padlet......................................................................................................................92 Wordwall.................................................................................................................93 Educaplay...............................................................................................................94 Quizziz....................................................................................................................96 Implementación ..................................................................................................................97 Sesión 1..................................................................................................................97 Sesión 2..................................................................................................................98 Sesión 3..................................................................................................................99 Sesión 4................................................................................................................101 Sesión 5................................................................................................................101 Sesión 6................................................................................................................103 Sesiones 7, 8 y 9..................................................................................................104 Sesión 10..............................................................................................................105 Sesiones 11,12,13,14 ..........................................................................................105 Sesión 15..............................................................................................................112 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................115 Prueba diagnóstica...........................................................................................................115 Análisis de primer nivel de la prueba diagnóstica ...............................................115 Análisis de segundo nivel de la prueba diagnóstica............................................116 Análisis de tercer nivel de la prueba diagnóstica ................................................119 Análisis e interpretación prueba de salida.......................................................................128 Análisis de Primer Nivel .......................................................................................129 Análisis de segundo Nivel....................................................................................129 Análisis de nivel tres – interpretación ..................................................................132 Comparativo prueba diagnóstica y prueba de salida ......................................................134 Encuesta de cierre ...........................................................................................................136 Sección Sobre La Percepción De La Prueba De Cierre .....................................137 Sección Sobre Las Actividades Desarrolladas....................................................139 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................141 COMPRENSIÓN LECTORA, LITERATURA, ARTE 10 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................144 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................146 Impacto.............................................................................................................................146 Recomendaciones y Trabajos Futuros ............................................................................147 Referencias .................................................................................................................................149 Apéndices....................................................................................................................................156 | spa |
dc.format.extent | 170 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 R681e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8986 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Andrade-Velásquez, M., & y Fonseca-Mora, M. (2021). Las narrativas transmedia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista, 12(2). https://www.mediterraneacomunicacion.org/article/view/2021-v12-n2-narrativas-transmedia-aprendizaje-lenguasextranjeras | |
dc.relation.references | Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria,, 21(1), 81 - 95 . https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11327/11586 | |
dc.relation.references | Anzelin, I., Marín-Gutiérrez, A., & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413764955005 | |
dc.relation.references | Arrieta, J. (2022). La multimedia (Stop motion) como herramienta para el fortalecimiento de las microhabilidades de comprensión lectora. Gaceta Pedagógica(42 Extaordinario), 284 - 300. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/520 | |
dc.relation.references | Bacca Pachón , J., Bacca Pachón , P., & Briceño Sandoval, O. (2020). IMPLIC-ARTE: IMPLICACIONES ENTRE ARTE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. En J. Arboleda Aparicio (Ed.), Libro de investigación. Educación para un Nuevo Mundo. CEMUN 2020 Red Iberoamericana de Pedagogía – Redipe (págs. 189 -201 ). Editorial Redipe Capítulo New York, Estados Unidos | |
dc.relation.references | Bacca Pachón, P., Bacca Pachón, J., & Briceño Sandoval, O. (s.f.). Del Arte y el Implic-arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos. CVUDES: https://udes.edu.co/campusvirtual-udes/investigacion/proyectos-de-investigacion/del-arte-y-el-implic-arte | |
dc.relation.references | Behar Rivero, D. S. ( 2008 ). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. | |
dc.relation.references | Cárdenas Pérez, R. E. (2018). Arte digital y stop motion como práctica interdicilinar en apoyo a la formación inicial docente. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/indexpuce/n6/2477-9199- indexpuce-06-00132.pdf | |
dc.relation.references | Cárdenas Vergaño, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 125 - 142. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/856 6/7444 | |
dc.relation.references | Castrillón Díaz, L. T. (2019). Aprendiendo a aprender inglés. La Tercera Orilla, 22, 55 - 60. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3697/3096 | |
dc.relation.references | Codina Espurz, V., & Usó Juan, E. (2000). Influencia del conocimiento previo y del nivel de una segunda lengua en al comprensión escrita de textos académicos. En C. Muñoz (Ed.), Segundas Lenguas (págs. 2990- 315). Barcelona, España: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Concejo de Europa. (2001/2002). Marco Común de Referencia Europeo (Traductor Instituto Cervantes). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation.references | Corporación Leodoncel. (2022). Resultado Simulacros. https://leodoncel.com/resultados/?COL_CONTRASENA=L1R9F8n9&AGNO_PRUEBA= 2022&COL_CODIGO=014381 | |
dc.relation.references | EF Education First ltda. (2021). Índice del Dominio del Inglés EF. Education First: www.ef.com/epi | |
dc.relation.references | Ellis, R. (2012). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Equipo Colombia Bilingüe. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Grados 6 a 11. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf | |
dc.relation.references | Equipo Colombia Bilingüe. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos Currículo sugerido de inglés. Ministerio de Educación Nacional. https://doi.org/ISBN 978-958-691-772-8 | |
dc.relation.references | Espinoza Pastén, L. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos. Psicología Escolar e Educacional V. 25: https://www.scielo.br/j/pee/a/TyBjd8mLtVxRC8Dr64bSmMk/?lang=es | |
dc.relation.references | Foncubierta Muriel, J., & Fonseca Mora, M. (2018). Comprender el proceso lector en segundas lenguas : cognición y afectividad. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, 28, 11- 42. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/173044 | |
dc.relation.references | Hernández Gómez, J. &. (2018). Estrategias Metacognitivas: Andamiaje de la Comprensión Lectora. La Tercera Orilla, 18, 51 - 64 . https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475/2921 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (1997). Metodología de la Investigación. McGRAW. | |
dc.relation.references | Hernández-Fernández, A. (2020). Evaluar con juegos. Herramientas y métodos para una evaluación diversificada en la ludificación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 107 - 118. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372929 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2017). Fundamentos de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. y.-T. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Evaluar para Avanzar 3 11. Guía de interpretación de resultados: https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/ | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Reporte de resultados del Examen Saber 11 por aplicación 2021-4. ICFES: www.icfes.gov.co | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la evaluación de la educación (ICFES). (2017). Marco de Referencia Prueba de Inglés. ICFES. Bogotá: ICFES. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2215178/Marco+de+referencia+- +Prueba+de+ingles+Saber+11.pdf/e62d8e2a-8899-647d-16a9- d4e908bf2acd?version=1.0&t=1647954907208 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la evaluación de la educación ICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación Módulo de lectura Crítica. ICFES | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la evaluación de la educación ICFES. (2022). Resultados Agregados examen Saber 11 2021. ICFES. https://view.genial.ly/61fda1b2e940aa00121bafa4 | |
dc.relation.references | Kern, R. (2000). Literacy and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Luna, J. R. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC. CVUDES: https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.002.EATE/librov2.html | |
dc.relation.references | Maley, A. (2007). Literature in the language classroom. En R. Carter , & D. Nunan (Edits.), The Cambridge Guide to Theaching English to Speakers of other languages. (págs. 180 - 185). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Maley, A. (2007). Literature in the language classroom in Theaching English to Speakers of other languages. Cambridge university press. | |
dc.relation.references | Márquez Hermosillo, M., & Olivieri Pacheco, G. (2022). Los proyectos letrados, artefactos. Álabe(25). https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.8 | |
dc.relation.references | Martínez Cortés, J. L. (2018). La competencia digital oculta en el nativo digital en la educación superior. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 61 -70. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/8973 | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Básicos en Lenguas Extrajera: inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Moreno Torres, M. (2019). La adquisición de una Lengua extranjera y el uso de las TIC:exigencias, dificultades y proyecciones en los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Cuadernos Pedagógicos, 77-89. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337920 | |
dc.relation.references | Morgan Scott, S., Limonta Villalón, F., & Carbonell Limonta, W. (Febrero de 2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera lenguas extranjeras (inglés como segunda lengua). (U. d. EdacunOb, Ed.) Opuntia COMPRENSIÓN LECTORA, LITERATURA, ARTE 153 brava, 11(Especial 1). Opuntia Brava: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/657 | |
dc.relation.references | Nugra Sanizaca, C. (agosto de 2022). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 665 - 676. https://doi.org/https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.128 | |
dc.relation.references | OCDE. (2021). Education Policy Outlook 2021: Shaping Responsive and Resilient Education in a Changing World. (O. Publishing, Ed.) https://doi.org/https://doi.org/10.1787/75e40a16- en | |
dc.relation.references | Ortíz Hoyos, R. M. (2021). Implementación de las tecnologías tic como una estrategia de motivación en el aprendizaje significativo y dinámico del idioma inglés. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44256 | |
dc.relation.references | Pájaro Manjarres, M., & Zwierewicz, M. (2021). Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque. Educación e Pesquisa, 47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29866573057 | |
dc.relation.references | Pájaro Manjarres, M., & Zwierewicz, M. (2021). Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque deductivo. (F. d. Paulo, Ed.) Educação e Pesquisa, 47(e239040). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29866573057 | |
dc.relation.references | Pastén, L. (octubre de 2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: conceptualización y sugerencias didáctica. Psicología Escolar y Educacional, 25. https://doi.org/10.1590/2175-35392021220278 | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2013). La sustancia oculta de los cuentos en Leer para comprender- escribir para transformar: palabras que abren nuevos cominos en la escuela. Bogotá: Ministerio de educación Nacional. | |
dc.relation.references | Riberos Jaimes, C. y. (2020). El desarrollo de las competencias genéricas en currículoseducativos: Percepción de la Facultad de Educación. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 41-54. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/11001/11584 | |
dc.relation.references | Rodríguez Pérez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? Opción, 32(10), 569-588. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901031 | |
dc.relation.references | Rubio Gaviria, D., & Jiménez Guevara, J. (2021). Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 61-92. https://doi.org/10.19053/01227238.12854 | |
dc.relation.references | Saavedra Jaramillo, D. I. (2020). Pedagogía de la creatividad y pensamiento crítico en la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes del nivel B2. CIID Journal,, 1(1), 419-431. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.81 | |
dc.relation.references | Saavedra Jaramillo, D., Rondan Zamanta, F., De la Cruz Reyes, L., Menacho Rivera, A., & Salcedo Estrada, A. (Agosto de 2020). Pedagogía de la creatividad y pensamiento crítico en la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes del nivel B2. CIIDJournal, 1(1), 419-431. CIIDJournal: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528325 | |
dc.relation.references | Sánchez Bracho, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 | |
dc.relation.references | Sánchez Bracho, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 | |
dc.relation.references | Serra, M., Serrat , E., Solé , R., Bel, A., & Aparici, M. (2000). La Adquisición del Lenguaje. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A | |
dc.relation.references | Spratt, M., Pulverness, A., & Williams, M. (2007). The TKT Teaching Knowledge Test Course. Cambridge, UK: Cambirdge University Press. | |
dc.relation.references | Veloz Arce, A. E. (10 de abril de 2022). El Arte de los nuevos medios: un concepto y prácticas artísticas docentes. Revista Cubana de Educación Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142022000200001&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Wallace, C. (2007). Reading. En R. Carter, & D. Nunan (Edits.), The Cambridge Guide to Theaching English to Speakers of other languages (págs. 21-27). Cambridge, United Kingdom: Cambridge university press. | |
dc.relation.references | Willis, D. a. (2007). Task-based language learning in Theaching English to Speakers of other languages. Cambridge university press. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Expresiones Artísticas | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Stop Motion | spa |
dc.subject.proposal | Artistic Expressions | eng |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Stop Motion | eng |
dc.title | Las Expresiones Artísticas Literatura Diorama y Stop Motion Herramientas Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Inglés | spa |
dc.title.translated | Artistic Expressions, Tools to Strengthen Reading Comprehension in English | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Las_Expresiones_Artísticas_Literatura_Diorama_y_Stop_Motion_Herramientas_Para_Fortalecer_la_Comprensión_Lectora_en_Inglés.pdf
- Tamaño:
- 12.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado_Andre
- Tamaño:
- 112.86 KB
- Formato:
- Unknown data format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: