Publicación: Diseño de una App Móvil Para el Diagnóstico del Estado Nutricional de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa de María del Municipio de Yarumal – Antioquia
Diseño de una App Móvil Para el Diagnóstico del Estado Nutricional de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa de María del Municipio de Yarumal – Antioquia
dc.contributor.advisor | Bolaño-Lopez, Fabricio | |
dc.contributor.author | Bermudez-Cuadros, Alexander Enrique | |
dc.contributor.author | Hincapie-Cuartas, Hugo Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T21:39:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T21:39:47Z | |
dc.date.issued | 2021-03-08 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La información y las tecnologías están al alcance de un clic gracias a las herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad, esta y otras razones convierten a estas herramientas en aliadas en el proceso formativo y es aquí donde el diseño y el uso de aplicativos móviles en el aula dan soporte al desarrollo no solo de contenidos curriculares sino también al alcance de aprendizajes significativos. En torno a esta situación se plantea el diseño y la utilización de un aplicativo móvil para la toma y registro del índice de masa corporal de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa De María, del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia Los jóvenes están ligados al uso de tecnologías y los dispositivos móviles son una constante de uso para ellos, prueba de ellos es el tiempo que pasan estos frente al uso de pantallas y dispositivos móviles, situación que genera ciertas preocupaciones en términos de actividad física y movimiento. Otra preocupación es el consumo de alimentos altos indicies calóricos que pueden generar problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables. Como resultado de la intervención se encontró que las App móviles son una herramienta que permite realizar la caracterización del estado nutricional de los estudiantes y que además ofrece la posibilidad de generar aprendizajes frente a la importancia de desarrollar hábitos de vida saludables. | spa |
dc.description.abstract | Information and technologies are within the reach of a click thanks to the technological tools that are currently available, this and other reasons make these tools allies in the training process and it is here where the design and use of applications Mobile phones in the classroom support the development not only of curricular content but also the scope of meaningful learning. Around this situation, the design and use of a mobile application for taking and recording the body mass index of the tenth grade students of the De María Educational Institution, in the municipality of Yarumal in the department of Antioquia, is proposed. Young people are linked to the use of technologies and mobile devices are a constant of use for them, proof of them is the time they spend in front of the use of screens and mobile devices, a situation that generates certain concerns in terms of physical activity and movement . Another concern is the consumption of foods high in calories, which can cause health problems derived from unhealthy lifestyle habits. As a result of the intervention, it was found that mobile apps are a tool that allows the characterization of the nutritional status of students and that also offers the possibility of generating learning about the importance of developing healthy lifestyle habits. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de gráficas ....................................................................................................... 9 LISTA DE TABLAS ................................................................................................ 10 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 15 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 16 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 21 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 30 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 30 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 34 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 39 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 39 3.2 hipótesis .............................................................................................. 40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 40 3.3.1 Variables ............................................................................................ 40 3.3.2 Categorías .......................................................................................... 41 3.4 Operacionalización de las variables .................................................... 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 45 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 45 3.6.1 Fase 1. Diagnóstico ............................................................................ 45 3.6.2 Fase 2. Diseño ................................................................................... 46 3.6.3 Fase 3. Implementación ..................................................................... 46 3.6.4 Fase 4. Evaluación. ............................................................................ 47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 50 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 51 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 52 7 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 58 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 58 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 66 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 76 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 78 7.1 CATEGORÍA: eSTADO NUTRICIONAL ............................................. 78 7.2 Evaluación del aplicativo. .................................................................... 86 7.2.1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES .............. 86 7.2.2 ANÁLISIS COMPARATIVO ................................................................ 90 7.3 ALCANCE DE LOS OBJETIVOS ........................................................ 93 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 95 8.1 en términos de la hipótesis ................................................................ 95 8.2 en términos de los objetivos................................................................ 95 8.2.1 Para el objetivo general ...................................................................... 95 8.2.2 Para los objetivos específicos ............................................................ 97 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 100 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 102 11 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 104 ANEXOS .............................................................................................................. 110 | spa |
dc.format.extent | 127 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6375 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | App Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Estado Nutricional | spa |
dc.subject.proposal | Indice de Masa corporal | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Mobile App | eng |
dc.subject.proposal | Nutritional Status | eng |
dc.subject.proposal | Body Mass Index | eng |
dc.subject.proposal | Adolescents | eng |
dc.title | Diseño de una App Móvil Para el Diagnóstico del Estado Nutricional de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa de María del Municipio de Yarumal – Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Camacho, M., Lara, Y. y Sandoval, G. (s.f). Estrategias de aprendizaje para entornos virtuales. Universidad Técnica Nacional. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf. | spa |
dcterms.references | CEPAL (2017). El costo de la doble carga de la malnutrición. Revista Paulista de Pediatria, 13(3), 241–566. http://doi.org/10.2530/S0103-026781000500011 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia, 1991, art. 42 | spa |
dcterms.references | Cossio, W., Gómez, R., Araya, A. Yáñez, A., de Arruda, M. & Cossio, M.A. (2014). Crecimiento físico y estado nutricional de adolescentes escolares. Anales de la Facultad de Medicina, 75(1), 19-23. Recuperado en 17 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832014000100004&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | DANE. 2019. Censo Nacional de población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 | spa |
dcterms.references | Dehollaín P. Conceptos y factores condicionantes de la Seguridad Alimentaria en hogares. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 1995; 45 (1): 338-40 | spa |
dcterms.references | Enriquez, R. E., Quintana, M. R. (2016). Autopercepción de la imagen corporal y prácticas para corregirla en adolescentes de una institución educativa, Lima-Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v77n2/a04v77n2.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, J., Emilio Aranda, E., Córdoba, M. G., Hernández, A., Rodríguez, J. A., Pérez, F. (2014). Evaluación del estado nutricional de estudiantes adolescentes de Extremadura basado en medidas antropométricas. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n3/28originalvaloracionnutricional03.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreira, D. P., Díaz, M. P., Bonilla, C. P. (2017). Factores de riesgo cardiovascular modificables en adolescentes escolarizados de Ibagué 2013. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/978 | spa |
dcterms.references | Figueroa, D. 2004. Estado Nutricional como Factor y Resultado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus Representaciones en Brasil REVISTA DE SALUD PUBLICA • Volumen 6 (2) https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2004.v6n2/140-155/es | spa |
dcterms.references | Flores Navarro-Pérez C, González-Jiménez E, Schmidt-RioValle J, MenesesEchávez JF, Correa-Bautista JE, Correa-Rodríguez M, Ramírez-Vélez R. (2016). Nivel y estado nutricional en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia. Estudio FUPRECOL. Nutr Hosp 33:915-922 DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.392 | spa |
dcterms.references | Galarza, G. R., (2006) Prevalencia de bajo rendimiento escolar y su relación con la malnutricion y otros factores de riesgo. (Tesis de maestría) UNIVERSIDAD DE CUENCA. Maestría en salud integral del/la adolescente. Cuenca, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Garavito, M. (2018). Consumo de alimentos y estado nutricional en adolescentes de tres instituciones educativas públicas de Bogotá, Colombia (Tesis de maestría). PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | García-Valcárcel, A. (sf). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;jsessionid=A9A0B61479FDE43F6128B49B398934CF?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Gimeno, E. (2003). Medidas empleadas para evaluar el estado nutricional. OFFARM. VOL 22 NÚM 3. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13044456 | spa |
dcterms.references | González, E. y Ortega, A. (2013). Relación de sobre peso y obesidad con nivel de actividad física, condición física, perfil psicomotor y rendimiento escolar en población infantil (8 a 12 años) de Popayán. Mov cient.;7(1):71-84. | spa |
dcterms.references | González S, Sarmiento O, Cohen D, Camargo D, Correa-Bautista J, Páez C, et al. Results From Colombia’s. (2014). Report Card on Physical Activity for Children and Youth. J Phys Act Health;11(Supp 1):S33-S44. 8 | spa |
dcterms.references | Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | spa |
dcterms.references | ILPES/CEPAL. (2008). Diagnóstico, árbol del problema y árbol de objetivos. Ciudad de México. https://bit.ly/2ykRKQR. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Ministerio de Salud. (2015). Guías alimentarias para la población colombiana mayor de dos años. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud. (2015). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN). Bogotá, Colombia; 2015. pp. 44-51. | spa |
dcterms.references | Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP. (2010). Evaluación del estado nutricional I Foro sobre Enfermedades Crónicas no transmisibles. Recuperado de https://www.paho.org/hon/index.php?option=com_docman&view=download&alias= 209-evaluacion-del-estado-nutricional&category_slug=desarrollo-humanosostenible-y-estilos-de-vida-sal&Itemid=211 | spa |
dcterms.references | Lapo-Ordóñez, D., & Quintana-Salinas, M. (2018). Relación entre el estado nutricional por antropometría y hábitos alimentarios con el rendimiento académico en adolescentes. Archivo Médico Camagüey, 22(6), 755-774. Recuperado de http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6176 | spa |
dcterms.references | Macias A., Gordillo, L., Camacho, E. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Rev chil nutr. 39(3):40-43 | spa |
dcterms.references | Marugan, J., Monasterio, L. y Pavón, M. (s.f.). Alimentación en adolescentes. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/alimentacion_adolescente.pdf | spa |
dcterms.references | Massachusetts Institute of Technology. 2020. MIT App Inventor (Versión 2) [Aplicación Móvil]. Descargado de https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3&hl=es_CO&gl=US | spa |
dcterms.references | Massachusetts Institute of Technology. (2020). MIT AI2 Companion. [Aplicación Móvil]. Descargado de https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3&hl=es&gl=US | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie Lineamientos curriculares para el área de educación física, recreación y deportes. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012–20211: La salud en Colombia la construyes tú Ministerio de Salud y Protección Social, Bogotá, D.C. pp.15-19. | spa |
dcterms.references | Mirmiran P, Hosseini Esfahanil F, Jessri M, Mahan LK, Shiva N, Azizis F. (2011). Does dietary intake by Tehranian adults align with the 2005 dietary guidelines for Americans? Observations from the Tehran lipid and glucose study. J Health Popul Nutr. Feb;29(1):39-52. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21528789/ | spa |
dcterms.references | Montesinos-Correa, H. (2014). Crecimiento y antropometría: aplicación clínica. Acta pediátrica de México, 35(2), 159-165. Recuperado en 13 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018623912014000200010&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2013). Inactividad física: un problema de salud pública mundial (http://www.who.int/es/). (Citado 2013 18 de noviembre). Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. 2018. Enfermedades no transmisibles recuperado de https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/noncommunicable-diseases | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud. Conferencia Internacional sobre Nutrición: Nutrición y desarrollo - una evaluación mundial -; 1992 Ag 18-24; Roma: FAO y OMS; 1992 | spa |
dcterms.references | Ortega, R. A., Chito, D. M., (2014). Valoración del estado nutricional de la población escolar del municipio de Argelia, Colombia. Recuperado de https://scielosp.org/pdf/rsap/2014.v16n4/547-559/es | spa |
dcterms.references | Pelegrini, A., Silva, D. S., Ferreira de Lima, J. M., Grigollo, L., Petroski, E. L. (2015). Indicadores antropométr icos de obesidade na predição de gordura corporal elevada em adolescente s. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/scienc e/article/pii/ S01030582 14000094 | spa |
dcterms.references | Peña, Y. O., Ordóñez, M., Santana, A., Marín, A. D., Andueza, G., Gómez, I. A. (2016). Concordancia del IMC y la percepción de la imagen corporal en adolescentes de una localidad suburbana de Yucatán. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200784472016000200002&script=sci_a bstract&tlng=en | spa |
dcterms.references | Ravasco, P., Anderson, H., & Mardones, F. (2010). Métodos de valoración del estado nutricional. Nutrición Hospitalaria, 25(Supl. 3), 57-66. Recuperado en 28 de marzo de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112010000900009&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Rivera, J., De Cossío, T., Pedraza, L., Aburto, T., Sánchez, T., y Martorell, R. (2014). Childhood and adolescent overweight and obesity in Latin America: a systematic review. Lancet Diabetes Endocrinol; 2(4):321-32 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, K. (2014). Estudio de conocimientos, actitudes, prácticas y evaluación nutricional en adolescentes del colegio Galecios de la ciudad de Alausí(Tesis de pregrado). ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. RiobambaEcuador | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L, & Pizarro, T. (2006). Situación nutricional del escolar y adolescente en Chile. Revista chilena de pediatría, 77(1), 70-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062006000100012 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A., Rey, E., Zambrano, V. y Rodríguez, G. (2019). TICS Y APLICACIONES MÓVILES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR; DEL DICHO AL RETO. | spa |
dcterms.references | Saucedo, T. J., Ocampo, M. T., Mancilla, J. M., Gomez, G. (2001). Índice de masa corporal en preadolescentes y adolescentes mexicanas. Recuperado de http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1956 | spa |
dcterms.references | Serra-Majem, Ll. y Bautista-Castaño, I. (2013). Etiology of obesity: two "key issues" and other emerging factors. Nutr Hosp; 28 (Supl. 5): 32-43. | spa |
dcterms.references | Splend Apps. (2020). IMC Calculator. (Versión 1.76). [Aplicación Móvil]. Descargado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.splendapps.bmicalc&hl=es_CO | spa |
dcterms.references | Sulmont, L. (S.F.). Recursos educativos digitales proceso de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica. Lauréate International Universities. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/36/527 | spa |
dcterms.references | Tapia, J. y Valarezo, M. (2017). Tendencias tecnológicas para el desarrollo de aplicaciones web. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 11 N° 21 pp. 186-206 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Diseño_de_una_App_Móvil_Para_el_Diagnóstico_del_Estado_Nutricional_de_ los_Estudiantes_de_ Grado_Décimo_de_la_Institución_Educativa_de_María_del_Municipio_de_Yarumal_Antioquia..PDF
- Tamaño:
- 2.91 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: