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Diseño de una App Móvil Para el Diagnóstico del Estado Nutricional de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa de María del Municipio de Yarumal – Antioquia

dc.contributor.advisorBolaño-Lopez, Fabricio
dc.contributor.authorBermudez-Cuadros, Alexander Enrique
dc.contributor.authorHincapie-Cuartas, Hugo Alexander
dc.date.accessioned2022-03-17T21:39:47Z
dc.date.available2022-03-17T21:39:47Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa información y las tecnologías están al alcance de un clic gracias a las herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad, esta y otras razones convierten a estas herramientas en aliadas en el proceso formativo y es aquí donde el diseño y el uso de aplicativos móviles en el aula dan soporte al desarrollo no solo de contenidos curriculares sino también al alcance de aprendizajes significativos. En torno a esta situación se plantea el diseño y la utilización de un aplicativo móvil para la toma y registro del índice de masa corporal de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa De María, del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia Los jóvenes están ligados al uso de tecnologías y los dispositivos móviles son una constante de uso para ellos, prueba de ellos es el tiempo que pasan estos frente al uso de pantallas y dispositivos móviles, situación que genera ciertas preocupaciones en términos de actividad física y movimiento. Otra preocupación es el consumo de alimentos altos indicies calóricos que pueden generar problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables. Como resultado de la intervención se encontró que las App móviles son una herramienta que permite realizar la caracterización del estado nutricional de los estudiantes y que además ofrece la posibilidad de generar aprendizajes frente a la importancia de desarrollar hábitos de vida saludables.spa
dc.description.abstractInformation and technologies are within the reach of a click thanks to the technological tools that are currently available, this and other reasons make these tools allies in the training process and it is here where the design and use of applications Mobile phones in the classroom support the development not only of curricular content but also the scope of meaningful learning. Around this situation, the design and use of a mobile application for taking and recording the body mass index of the tenth grade students of the De María Educational Institution, in the municipality of Yarumal in the department of Antioquia, is proposed. Young people are linked to the use of technologies and mobile devices are a constant of use for them, proof of them is the time they spend in front of the use of screens and mobile devices, a situation that generates certain concerns in terms of physical activity and movement . Another concern is the consumption of foods high in calories, which can cause health problems derived from unhealthy lifestyle habits. As a result of the intervention, it was found that mobile apps are a tool that allows the characterization of the nutritional status of students and that also offers the possibility of generating learning about the importance of developing healthy lifestyle habits.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsLista de gráficas ....................................................................................................... 9 LISTA DE TABLAS ................................................................................................ 10 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 15 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 16 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................. 21 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 30 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 30 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 34 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 39 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 39 3.2 hipótesis .............................................................................................. 40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 40 3.3.1 Variables ............................................................................................ 40 3.3.2 Categorías .......................................................................................... 41 3.4 Operacionalización de las variables .................................................... 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 45 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 45 3.6.1 Fase 1. Diagnóstico ............................................................................ 45 3.6.2 Fase 2. Diseño ................................................................................... 46 3.6.3 Fase 3. Implementación ..................................................................... 46 3.6.4 Fase 4. Evaluación. ............................................................................ 47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 50 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 51 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 52 7 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 58 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 58 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 66 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 76 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 78 7.1 CATEGORÍA: eSTADO NUTRICIONAL ............................................. 78 7.2 Evaluación del aplicativo. .................................................................... 86 7.2.1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES .............. 86 7.2.2 ANÁLISIS COMPARATIVO ................................................................ 90 7.3 ALCANCE DE LOS OBJETIVOS ........................................................ 93 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 95 8.1 en términos de la hipótesis ................................................................ 95 8.2 en términos de los objetivos................................................................ 95 8.2.1 Para el objetivo general ...................................................................... 95 8.2.2 Para los objetivos específicos ............................................................ 97 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 100 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 102 11 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 104 ANEXOS .............................................................................................................. 110spa
dc.format.extent127 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6375
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalApp Móvilspa
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dc.subject.proposalIndice de Masa corporalspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalMobile Appeng
dc.subject.proposalNutritional Statuseng
dc.subject.proposalBody Mass Indexeng
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dc.titleDiseño de una App Móvil Para el Diagnóstico del Estado Nutricional de los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa de María del Municipio de Yarumal – Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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